martes, 20 de septiembre de 2022

Return to Monkey Island, primera impresion.

Buenas gente, hoy ha salido por fin la nueva entrega de la saga Monkey Island que se anuncio hace unos meses de sorpresa, salida de ningun sitio y ademas dirigida por Ron Gilbert uno de sus creadores originales que se distancio tras la 2º entrega, y tras haberlo jugado unas horas y haber completado los dos primeros capitulos os comento un poco mis primeras impresiones.

 




Lo siento Ron pero me quedo con los "remakes".


Los graficos, yo lo siento por Ron pero los graficos son un paso atras, no soy de la opinion de que tendrian que haber sido "clasicos" como en los 2 primeros, pero si haber seguido un camino del rollo "the curse of Monkey Island" ahora que la potencia tecnica no es un problema y asi darnos unos escenarios, diseños y animaciones brutales como en su momento nos dio el "curse" por mucho que en su momento tambien fuera malamente recibido, lo que nos ha dado, aun jugandolo y admitiendo que en movimiento se ve mucho mejor que en fotografia, sencillamente no funciona, se pierde mucho detalle, las animaciones aunque vivas tienen ese constante toque flash tan molesto, y estilo artistico tan "guacamelee" con tanto angulo y demas... con caras tan simplificadas donde los ojos son simples puntos etc, en otra obra podria haber funcionado, en esta no lo hace, sin mas, se pierde mas de lo que se gana.

Sin embargpo por otro lado otros aspectos como el doblaje (en ingles), la musica, los efectos tanto graficos como jugar con primeros planos, la traduccion y demas gozan de un muy buen nivel lo que hace que pese a que grafica y artisticamnte chirrie mucho no se te quede la sensacion de "juego regulero".

La historia y el humor, supongo que el mayor miedo que se podia tener es que el juego no "estuviera a la altura" de los anteriores en estos terminos, que son al fin y al cabo los mas importantes en una aventura grafica junto con los puzzles, bueno, no sabria deciros si es mejor o peor que los anteriores por que los rejugue hace bastante pero si que me atrevo a decir que estan perfectamente a la altura, el humor es ligero sin llegar al absurdo, pero siempre en los terminos de Monkey Island, los dialogos son fluidos con buenos remates, chistes y contestaciones, la obra es un poco "autoconsciente" y al menos al principio juega mucho con el "¿recuerdas esto y aquello?", pero en general resulta un juego muy agradable de jugar, y que por ahora no me ha aburrido en ningun momento.

 

 

 

La historia en si... a mi no me ha quedado muy clara donde se situa, se supone que el juego es la ·3º parte oficial que continua al 2 ignorando a las secuelas que se hicieron al margen de Ron pero no es cierto, de primeras por que por ejemplo aparece Murray, que ya salia en el trailer y Guybrush le reconoce, hay un resumen que hace referencia a otras entregas aparte de las 2 primeras y hay muchas referencias aqui y alla, como por ejemplo que Stand tuviera un bufete de abogados en "the curse", pero bueno por lo demas basicamente la historia empieza con Guybrush queriendo ir a buscar, ahora si que si, el secreto de Monkey Island, solo que Lechucks esta en Melee island cogiendo provisiones y reclutando una tripulacion para.. precisamente hacer lo mismo, en la isla ha pasado el tiempo, Carla la SwordMaster es ahora la gobernadora, los 3 grandes piratas han sido sustituidos por otros 3 que se las traen y etc etc. Por ahora no han profundizado mucho en nada pero tiene buena pinta y engancha.

Tema puzzles y dificultad, por ahora en general es todo bastante sencillito, han simplificado muchisimo el tema de las acciones a simples clicks, al hacer click sobre un objeto te idica que hace si le das al boton derecho o izquierdo del raton, y varia segun el objeto que clickas y por ejemplo si X objeto no tiene uso sobre X personaje el juego ni te deja usarlo sobre el, como ayuda dandole a tabulador se remarcan todos los objetos con los que puedes interactuar y en general los puzzles son bastante sencillos y si bien he tenido que tirar del "libro de pistas" un par de veces por que me canse de dar vueltas, mayormente todo es bastante "logico", hay dos modos de dificultad, yo estoy jugando el "facil"y  hay uno "dificil" que imagino que metera mas pasos en los puzzles, pero como yo lo que quiero es disfrutar de la historia pues facil y arreando.

Tenia mucho miedo con este juego por lo que comentare ahora, pero debo decir que en general me esta dejando buen sabor de boca PESE al apartado artistico que como digo resta mucho mas que suma en este caso.

¿por que tenia miedo?, basicamente por el precedente que habiamos tenido con la vuelta de otra saga clasica como era la de Leisure Suit Larry, saga que volvio apartada de su creador con dos nuevas entregas unos años atras y que son un completo desastre como juegos de Larry, donde cambiaban el estilo artistico a uno mucho mas cutre y sin personalidad, un humor e historia que adaptaron a los "tiempos modernos" perdiendo la mayor parte de la chispa "verde", y en general dos entregas pesimas, la 1º la compre y me la pase, la 2º me la descargue por ahi y ni pude acabarla, algun dia hablare un poco de esta saga y de estos dos juegos en concreto, pero me hacian temer que este nuevo Monkey Island fuera algo similar, un juego que no era capaz de estar a la altura de sus entregas ahora ya miticas y adoradas por todos, por ahora parece que SI esta a la altura, veremos como continua.

 

  

Un larry woke, lo que me faltaba por ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, me enteré del anuncio pero no sabía que salía ya.

Estos juegos los vinculo más a mi hermano mayor ya que jugó a muchos, aunque es verdad que no hace demasiado que jugué al primer Monkey Island hasta el final. Lo que me frustra mucho atascarme y tener que tirar de pistas o de alguna guía; en ese sentido suena bien lo de que el juego te limite un poco las interacciones para no tener que probar tantas combinaciones.

Ahora acabo de ver los requisitos mínimos y que no está disponible para Linux, me he quedado un poco sorprendido.