martes, 7 de febrero de 2023

One Piece Odyssey, JUEGAZO.

Hace unos instantes he completado el rpg de One Piece Odissey, y aquí os vengo a dar mi opinion del juego.

Por resumir muy resumidamente, si no eres fan de One Piece este juego es un RPG mas que no tiene gran cosa de especial, ni mecanicas nuevas, ni nada que reinvente el genero, de hecho es bastante "tradicional", yo le pondría un 7, PERO si eres fan de One Piece entonces es un absoluto 9, un juego lleno de amor al manga notable en todos sus apartados y que resulta muy entretenido, ahora vamos por puntos:

Historia: 

Los sombrero de paja llegan a una isla rodeada por una fuerte tormenta muy extraña y acaban naufragando tras salir volando, dejando al Sunny medio hundido y a todos hechos polvo, en la isla los recibe una extraña chica llamada Lim que tocando a cada uno de los integrantes les saca unos "cubos" mágicos y con ellos todas sus habilidades, haciendo que sean incapaces de recordar como usas sus técnicas y dejándolos "en la mierda", Lim hace eso para proteger la isla de los malvados piratas, solo que los Sombrero de paja no son malvados, por eso recibirán la ayuda de Adio, un explorador que naufrago en la isla y que ahora vive con Lim, teniendo así que visitar los 4 templos y derrotar a los 4 colosos que guardan los "cubos" donde están sus poderes, para lo que ademas tendrán que viajan a "memoria", el mundo de los recuerdos a los que les pude llevar Lim gracias a sus poderes, donde revivirán algunos de los eventos pasados como Arabasta, con la diferencia de que, al ser mundos de los recuerdos no son exactamente como la realidad, ya que los recuerdos son "difusos y mutables", haciendo que cambien desde ciertas zonas a los propios eventos en si. 

La historia en si misma es simpatica, reviviendo 4 grandes eventos (no dire cuales aun excepto Alabasta por que salia en los trailers), que estan representados algunos mejor que otros, viviendo de nuevo los hechos, encontrando explicacion a ciertos eventos y en general revistando algunas escenas clasicas, sin embargo como digo algunas estan mejor que otras y si bien Alabasta esta bastante trabajada, ya que es una zona MUY larga, visitando dos ciudades y mucho desierto de por medio, otras son mucho mas sencillas y basicas, dejandose muuuuuucho por el camino, y necesitando que hayas tenido que leer el manga o visto el anime para saber quien es quien y que esta pasando. Lim es un personaje adorable y aunque no es Uta no se queda muy atras, haciendo que realmente quieras que sea canonizada de alguna manera. El juego no especifica directamente en que parte de la historia esta situada, pero por conversaciones y demas la unica zona donde "encaja" seria entre la isla de las tartas y Wano, y realmente tampoco por que no estan ni Mononosuke ni Kinemon, sin embargo después de Wano es imposible ya que ni esta Jimbei ni Luffy tiene los poderes del John Boy, y antes de las tartas tampoco por que se hacen referencia a cosas como el Germa, ademas de que se hacen referencia también a las peliculas "semicanonicas" como Strong World o Gran Tesoro.

Graficos:

Preciosos, no son "lo mas de lo mas" pero el apartado artistico es genial, los enemigos, los escenarios, todo esta estupendamente representado, asi como los personajes (esa Nami... y sobre todo ESA ROBIN...., no son tontos que no te dejan hacer zoom no...XD), es un poco triste que la "zona principal" de la isla sea tan reducida, siendo la "plaza central" y 4 caminos a los 4 templos sin nada mas que explorar, pero Arabasta y otras zonas son bastante extensas, sin embargo viniendo de tantos "mundos abiertos" si que se hace "pequeño" en conjunto.

Musica:

No es un apartado en el que me fije mucho pero tiene buenos temas en general y el doblaje Japones esta genial.

Jugabilidad:

Este es un rpg clasico por turnos, donde a los enemigos los vemos en el escenario, con lo típico de "si te toco por la espalda tengo ventaja", el campo de batalla esta dividido en 4 zonas y los ataques pueden ir a tu zona o a las vecinas dependiendo del ataque en si, no te puedes mover libremente por las zonas mas que gastando una serie de habilidades, y el juego tiene un sistema de "piedra papel tijera" con el tipo de enemigos, "poder, técnica y disparo", los puntos de mana se recargan al golpear, y están los típicos estados, que si envenenado, congelado etc, los personajes tienen un montón de ataques especiales que hemos visto en la serie (algunos como Luffy un porron, otros como Robin 5 y gracias), aunque básicamente usaras los "mas fuertes" dejando los viejos de lado. El juego tiene un sistema de equipamiento curioso, tienes un "cuadrado" con X espacio de alto y bajo, y los objetos equipables son "piezas de tetris" que encajas en ese cuadrado, los objetos ademas pueden mejorarse añadiendo mas efectos fusionandolos con objetos genericos segun avanza el juego, ademas hay un sistema de crafqueo de comidas con Sanji y de "bolas de efectos" con Ussop, aunque yo nunca he usado este ultimo. El sistema en general funciona bien, puedes cambiar a los personajes en combate con los de reserva en medio del combate sin ningún tipo de coste ni limite, lo que permite que virtualmente puedas poner a quien quieras donde quieras cuando quieras, el problema es que el juego en si es muy fácil, y cuando digo muy fácil digo que solo me ha hecho sudar el enemigo final y por que esta mal diseñado/es un punto negro, fácilmente salvable a base de chetar los objetos con fusiones, ningún combate es demasiado difícil, ni hay mecánicas extrañas, no me mataron a mi primer personaje hasta bien avanzado el juego, y llegas a un punto donde puede tener a chopper curando al máximo a todos los personajes, todos los turnos sin gastar mana, puedes "complicarte la vida" dejando de lado el tema objetos y fusiones pero..., ademas el tema del Piedra papel tijera esta muy marcado, haciendo que si pegas a tu contrario no le hagas casi nada de daño, pero como le pegues al que le tienes ventaja le fundes. Curioso que el jefe final sea de un tipo donde no renta tener a Luffy peleando.

Conclusion:

En general es muy buen juego si eres fan de One Piece, es el mejor RPG de a licencia (aunque solo hay 1 mas en PSP y 3DS y era muy regulero) y lo vas a disfrutar, pero si buscas un reto... pues aquí no lo vas a encontrar mas allá del postgame, sin embargo creo que es un juego que vale la pena jugar, no es muy largo, unas 30 o 40 horas con casi todas las secundarias, y por un precio rondando los 30€ es una compra imprescindible si eres fan.



Comentarios de cosas malas con Spoilers:

Entrando en las cosas malas que decía antes, para mi lo peor es la diferencia de trabajo entre zonas, Arabasta es muy extenso, cubre la historia bastante bien, y aunque deja fuera a casi todos los "jefes" mola que vayas a muchos sitios, en Water seven la ciudad es brutal, pero la historia ya empieza a dejar un porron de flecos y no sale califa aunque se la nombra un porron de veces XD, Marineford es una mierda, tal cual, y si no tienes cuidado ni te das cuenta de que puedes volver después a visitar una pequeña parte de su ciudad, y Dressrosa esta tan resumida que si no has leído el manga no te enteras de absolutamente nada, ni de quien es Rebecca (que gracias por sacarla en 3D, jodo que modelo).

El juego ademas tiene fallos tontos como que el tiempo de juego siga corriendo cuando lo dejas en suspensión, así he acabado con 240 horas o así cuando de juego real habrán sido 30 o 40, pero claro ha ido contando días enteros.

Los "ataques combinados" son una mierda, no solo no son especialmente fuertes, si no que se limitan a poner a 3 o 4 personajes haciendo un golpe especial de los suyos al mismo tiempo, en lugar de hacer algún golpe combinado que solo se vea en ese video, por ejemplo, podrían haber puesto a Zoro con Ussop haciendo de espada como en Water Seven, o a todos haciendo "el robot" menos a Robin como en Thriller back.

Las secundarias en general son muy "meh" todas, tanto por lo que hay que hacer como por la historia que cuentan en si, lo siento pero no me voy a patear Water Seven hablando con los bichejos que nadan para recuperarle a un niño un muñeco de los Germa.

Solo hay un traje alternativo, el "clasico" pretime skip, y solo se daba a aquellos que reservaron el juego digital, excepto los de Brock y Franky que se desbloquean con la tipica secundaria de "encuentra un millon de esta mierda", he sacado el de Brock, el de Franky ya ni lo intento. Resulta muy muy muy cutre, yo habria esperado al menos un par de trajes mas de alguna película o que se yo, es que ni por DLC.

La historia esta bien aunque en general es un poco "meh" y clasica, sabes que Adio es el malo por que tampoco es que intenten ocultarlo, por eso al final el conjunto es "revive historias clásicas y ademas aqui tienes algo nuevo que es muy genérico", creo que el revivir partes de historia que "no son como eran" daba muuuucho mas juego, y podrían haber sacado a muuuuchos mas personajes. Ademas siendo que el mundo de memoria no es real, y que hasta Lim dice que "acabaran desvaneciéndose según pase el tiempo", estar ayudando o preocupándonos por gente, que aunque sean recuerdos de gente que es importante para ellos... no es real.... por ejemplo, vale que haya que ayudar a Vivi por que venciendo a Cocodrilo "te pasas" esa memoria, pero que sentido tiene ayudar a toda la gente con secundarias si esa gente no es real, es algo ademas que Robin comenta cuando vamos aun recuerdo convulso dentor de un recuerdo, pero es que su razonamiento es igualmente valido dentro de Memoria... es... raro, y dices "bueno por el dinero, que Nami querra dineros" pues tampoco, por que si puedes sacas cosas de memoria al mundo real Lim dice que tarde o temprano desaparecen asi que...

Sin embargo, nada de esto opaca que el juego, si eres fan de One Piece, es una pequeña maravilla, y no disfrutaba tanto de un juego "de un manga" desde el Pirate Warriors 3, y que se centren en hacer un juego que deje contentos a los fans, con fanservice y con 0 mierda woke... en esta epoca se agradece muchisimo.

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