viernes, 24 de febrero de 2023

Atomic Heart, ANALISIS.

 Acabo de completar el Atomic Heart, el "Bioshock sovietico", el "juego de propaganda prorusa", el "juegazo que nadie esperaba que fuera tan bueno y saliera tan bien y que encima tiene robots buenorros" y aqui os doy mi opinion sobre el mismo a grandes rasgos.

¿Bioshock sovietico?, ni idea, no he jugado a la saga Bioshock asi que no se en que consiste jugablemente, puedo deciros que AH empieza siendo una especie de "Survival horror" estilos los nuevos Resident Evil, y acaba siendo un juego mas de accion y tiros segun nos hacemos mas fuertes y tenemos mejor armamento, todo en un mundo abierto por el que nos moveremos a zonas mucho mas pasilleras y que en general funciona muy bien.

Es un juego MUY ruso, y me refiero a que al final los Rusos no son ni Europeos ni Americanos, asi que tienen otros conceptos, otras visiones y todo eso se refleja en el juego, en su diseño, en sus personajes y en su historia, no hablo de politica, hablo de sensibilidades, de como la sensibilidad hace que por ejemplo un Japones y un Occidental hagan dos juegos completamente distintos con los mismos elementos, y con este juego pasa lo mismo.

La historia nos pone en una Union Sovietica en los años 50, los Nazis fueron derrotados y antes de rendirse lanzan al mundo un virus que se carga a media poblacion mundial, sin embargo los Rusos habian logrado crear el "polimero" una sustancia con multiples propiedades que, por ejemplo, al inyectarse modificado en una persona, esta pueda aprender un idioma, o toda una carrera universitaria o conectarse fisicamente al "koleftiv" una suerte de "internet/mente colmena" donde todos "seremos finalmente iguales" y donde todos estaremos conectados entre nosotros, y ademas podremos controlar robots con la mente, por que la URSS resulta que no es que este al nivel de Yankiland, si no que es la 1º potencia mundial gracias al polimero, el paraiso socialista, donde el comunismo ha triunfado y donde el capitalismo solo trae pobreza y cae por su propio peso, un mundo maravilloso y lleno de robots que sirven al hombre... o no. Somos P.03, un agente/asesino a las ordenes de uno de los cabecillas de la URSS, cientifico mayor y el que va a lanzar el Kolectiv 2.0 haciendo que todos los sovieticos esten en ese "internet", el futuro, y entonces de repente todos los robots se vuelven hostiles y al estar por todas partes en una proporcion de 2 por cada humano minimo la matanza es... total, y ahi estamos nosotros que sobrevivimos para ver que coño pasa y arreglarlo. En general la historia atrapa bien nuestra atencion, viendo tanto la "mascarada" de la union sovietica y el mundo que nos muestra como la "verdadera cara", con secundarias (aunque no se marquen de ninguna manera), montones de textos y documentos a leer, y un "no se quien me engaña y quien no" constante, el juego no va en plan "Dark Souls" de "te dejo cosas aqui y alla y conectalo tu", el juego es claro, al punto de que como el prota es un poco zote, el mismo se va haciendo resumenes para ver en que punto de la historia estamos, lo que se agradece por que a veces es un lio con tanto nombre ruso.

El juego como digo es un shooter, al principio un survival por la dureza de los robots y nuestra falta de armas, municion y habilidades, pero segun avanzamos pasamos de sudar la gota gorda contra "esos de negro" a poder cargarnos a 5 juntos sin problema, el juego tiene looteo y crafteo de armas (segun encontramos planos), piezas, municion etc, y aprendemos habilidades como en Bioshok que podemos usar en combate, el juego tiene un mundo abierto que es cierto que no es demasiado interesante mas alla de "todo es sovietico", pero las zonas cerradas son muy chulas y el juego es muy variado, con puzzles y algo de plataformeo, en ningun momento aburre, aunque tiene un par de fallos de diseño, 1º que el sistema de sigilo es inutil cuando el exterior esta PETADO de robots, que te ven y oyen desde a tomar por culo, sumale que esta lleno de camaras que dan la alarma, y encima los enemigos, que son esponjas de balas, resucitan gracias a unos robots reparadores que aparecen cuando matas a alguno y que aunque puedes asi mismo matar son de aparicion infinita, asi que consiste mas en salir corriendo todo el rato que otra cosa, ademas son super agresivos, haciendo que enfrentarte a dos o 3 que ademas pueden combinar disparos, con granadas, con Cuerpo a cuerpo hace que muchas veces el comabte sea muy frustrante incluso en facil cuando te acorralan, he tenido que bajar la dificultad a facil por que habia partes que eran un coñazo por su fuerza y resistencia, sobre todo algunos jefes.

La musica es curiosa, cuando digo lo de "es un juego ruso" tambien va por aqui, la musica es variada, con muchos temas de distintos generos, tan pronto tienes rock duro como en Doom, como musica clasica, como remixes o musica de gimnasio, a veces desentona mucho, otra encaja de putisima madre, pero no deja indiferente.

Los graficos estan bien, destaco el apartado artistico, los diseños de los robots, de los escenarios, de las "gemelas", donde falla mas es en los diseños de los personajes humanos, sobre todo de la "doctora" generica a mas no poder, los escenarios son MASIVOS, y dan ese mensaje de "la union sovietica es grande y poderosa" en toda la arquitectura, estatuas etc.

En cuanto a bugs, me he encontrado con algunos menores, el peor un cuelgue que me saco del juego, no poder abrir el mapa o que se quede en un lateral marcado como "cogido" un objeto que cogi hace horas y que sigue marcandose, pero nada que estropee el juego, de hecho me ha sorprendido lo bien que tira aun sin parche ninguno.

Lo peor del juego son sin duda las cinematicas, que estan poco trabajadas, ahi les ha faltado tiempo, ritmos raros, camaras raras, no se si el cine ruso es asi y puede que eso afecte, pero en general a mi me han recordado a cinematicas cutres de juegos de hace 20 años quitando algunas como las de las bailarinas.

En conclusion en general me parece un juego excelente y altamente recomendable a nada que te gusten los generos o te atraiga la estetica, y siendo que esta en el Gamepass aun mas, podrian mejorarse algunas cosas, pero es un juego de 8 casi 9.


Por el tema de las polemicas este juego ha tenido 2, la 1º que si el juego "Es publicidad prorusa/comunista", y NO, si bien tampoco es una satira o critica a lo bestia del comunismo o de Rusia no tiene nada de "propagandistico", el mundo es el que es, y el prota es un agente del gobierno que tiene la ideologia que tiene pero tan pronto te estan hablando de lo maravilloso que es el comunismo, la union sovietica y como el capitalismo es la peste, como te dicen que "seremos iguales, pero unos mas iguales que otros", se ve la censura constantemente en todos los mensajes, hay criticas aqui y alla en mensajes personales o mismamente hay un sistema de "puntuaje de ciudadano" que te da o te quita derechos segun seas "util" para la sociedad sovietica o no, podria ser aun mucho mas critico con el comunismo y Rusia en ciertos aspectos pero NO es propaganda comunista, al contrario y en las partes finales del juego esta aun mas claro si cabe, y la 2º la clasica controversia con las "Bailarinas robots" que si sexualizacion que si bla bla bla y todas esa basura feminazi woke neo puritana que ha logrado quitar cualquier atisbo de belleza femenina en los juegos occidentales grandes, pues bueno, que sean como son tiene su razon de ser argumentalmente, y el resto de robots, incluso aquellos con diseños mas femeninos no estan sexualizados, eso si, hay mucho tono sexual en algunas ocasiones, como con cierto personaje que llega a un punto absurdo (que es la idea), y que yo personalmente agradezco muchisimo en estos años. Al final son Rusos y por ejemplo Haydee tambien vino de parte de programadores rusos que no han caido en cancer woke en el que hemos caido nosotros.


 

 

Y por comentar el final y la historia con Spoilers:




Aunque el final no me ha gustado me ha parecido "interesante", de los dos finales que hay ambos son "malos", el canon donde el prota acaba encerrado en el limbo con lo que queda de la mente de su mujer mientras Charles tras traicionarnos se hace con el polimero y escapa para, supuestamente, acabar con la humanidad en los siguientes dias, y el "alternativo" que basicamente es lo mismo pero sin que el prota luche y simplemente se pire, pero donde se insinua que Charles sigue consiguiendo el Polimero y asesinando a la humanidad, que el final sea si o si "la humanidad es destruida" es... arriesgado por que te deja mal sabor de boca, personalmente no me ha gustado nada el giro de "charles era el malo y te estaba manipulando muhahaha" al tiempo que el doctor tambien era malo.... al final el unico "bueno" es al doctor que perseguimos al principio pero que tampoco se habia enterado de gran cosa y la doctora a la que matamos fuera de camara... no se... es triste... por que este tipo de finales son de esos de "bueno, todo lo que has hecho no ha servido para nada", siendo ademas que al fallar no es que pase lo que queriamos evitar, es que pasa algo mucho peor.... en fin... no se...  Y que las bailarinas sean los restos mentales de tu mujer... joder... Personalmente siendo que han sido el centro de toda la publicidad las bailarinas tendrian que haber salido muchisimo mas, era obvio que era fanservice para que picasemos, pero ya que vamos a picar con gusto al menos danos un poco mas de ellas. En fin, no creo que pase, pero estaria bien una 2º parte donde P-03 salga del Limbo, y junto con una de las bailarinas intente detener a charles quizas con ayuda de los Yankis o los Europeos, por que el mundo que han creado es muy interesante, pero tal y como ha acabado el juego lo dudo muchisimo.

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