viernes, 17 de marzo de 2023

Por que ADORO Bob´s Burgers.

 


No creo que haya necesidad de explicar que es Bob´s Burgers o de que va, creo que tras mas de una decada todos los que vean animacion para adultos tipo "de la fox" sabran al menos de su existencia, pero a grandes rasgos es el dia a dia de los Belcher, una familia Americana que tienen una hamburgueseria y que se caracterizan por estan al borde de la ruina de manera constante.

Deberia empezar comentando que antes de verme esta serie hace un par de años para mi BB era... "otra serie mas clon de los Simpsons o Padre de Familia", y el hecho de que en dichas series se hayan reido en ese sentido de BB no hacia mas que fomentar que pensara asi, ademas tampoco tenia manera de verla facilmente si no me ponia a rebuscar links en internet y realmente la serie no me llamaba nada de nada, sin embargo con su introduccion en Disney Plus, que es la unica plataforma que pago y pagare (aunque hacen esfuerzos para que les mande a la mierda), y por recomendacion de un amigo me decidi a verla y aunque al principio no acababa de verle la "gracia", y algunos personajes como Tina hasta me desagradaban, poco a poco se gano un hueco en mi corazon hasta convertirse en una de mis series favoritas de largo, amando cada uno de sus aspectos (hasta a Tina XD) y pareciendome una serie mas que a la altura de "las grandes". No deja de ser curiosa la similitud de la serie con el propio negocio de Bob, un producto de muchisima calidad pero que por alguna razon no acaba de triunfar como deberia y aunque se mantiene ahi queda, en una "2º fila" inmerecida.

¿Que es lo que me gusta de esta serie?, pues podria decir que es una serie que me hace... sentir bien, es tipico de estas series de "familia americana" que se basan en los Picapiedra y que asi mismo se basaba en una serie del humorista Jackie Gleason sean muy disfuncionales, parecen de todo menos familias que realmente se quieran aunque haya episodios en los que intenten mostrarlo, pero en BB pasa todo lo contrario, los Belcher es una familia que se quiere, que se quiere mucho y asi lo demuestran de manera constante en todos sus episodios, no ya en las dinamicas entre ellos, o como se desenvuelven en conjunto en los episodios, si no en como hablan e interactuan entre ellos todo el tiempo, dejando claro que entre ellos hay un lazo fuerte y dandonos un mensaje muy positivo, basicamente da gusto verles, y es que es un placer por ejemplo ver interactuar a Linda y a Bob, o a los hijos con los padres, a los hijos entre ellos, la cantidad de pequeños detalles que hay en las conversaciones o en sus gestos... no tiene nada que ver en como otras familias inteactuan.

Los personajes del mismo modo son bastante distintos a lo que solemos ver en estas dinamicas, lo que es un cambio muy agradable, por ejemplo tenemos a Linda, las Esposas en estas series suelen tener un protagonismo muy de segundo plano, normalmente suelen jugar el papel de "la que tiene la cabeza entre los hombros" de una manera u otra, Marge es, o era la figura moral de rectitud y disciplina, Lois es la sensata frente a la estupidez supina de Peter, Linda es tan tonta, alocada y atolondrada como cualquiera de los miembros de su familia, tiene el mismo protagonismo que el resto de personajes y no se limita a ser un personaje pasivo en las historias. El resto de personajes son asi mismo muy interesantes, Bob y su pesimismo constante, Tina y su peculiar forma de ser, su ¿"autismo"? y lo salida que esta al estar en plena pubertad, Louise que es una especie de Bart Simpson pero mucho mas interesante y sin olvidarnos de Gene y sus salidas, sus ideas locas o sus peculiaridades constantes, todos son carismaticos de una u otra manera y todos se hacen querer, mientras que en todas las demas series siempre haya personajes por encima o por debajo del resto en este caso todos se mantienen en la misma linea, al menos como para hacer que no digas "puf" cuando llegas a un episodio dedicado a X personaje, y todo esto sin olvidarnos de todo el elenco de personajes secundarios desde Tedy a Jimmy Pesto.

Ademas es una serie que con 13 temporadas ha logrado evitar por completo la flanderizacion, sus personajes son suficientemente complejos como para que no puedan caracterizarse solo por un aspecto, en los secundarios "quizas" se ha dado un poco mas, pero no a un punto como en otras series, sus historias tambien han mantenido un nivel medio muy constante, con aventuras mas simples y "comedidas" a otras mas absurdas pero nunca al nivel de "Homer va al espacio" (que no es mal episodio, pero marco un punto de inflexion).

La serie ademas destaca por toda su "inclusividad" bien metida, de manera natural y organiza, es curioso que estando como esta Hollywood de mierda en ese sentido, como ya parece imposible que lo puedan hacer sin meterlo a la fuerza, a malas y de la manera mas burda y destructiva posible, esta serie tenga desde sus primeras temporadas de todo, que si transexuales, que si homos, que si Bob es bisexual, que si Gene esta ahi que si no binario (o no le importa jugar con el tema "soy chica"), el autismo de Tina, temas sexuales constantes pero no de manera burda, y sin necesidad de centrarse en eso, y eso es algo que me gusta mucho, por ejemplo, si una lesbiana es una persona normal, entonces tendra que darsele tanto peso o importancia como se le da a un hetero, y asi tenemos por ejemplo un episodio donde una secundaria, lesbiana, tiene que hacer un viaje a tomar por culo con los Belcher para darle algo a su exnovia, sin banderitas, sin ploclamas, es algo normal y corriente y lo tratan como tal, NORMALIZANDOLO, al contrario que hacen en otras series como por ejemplo The Owl House, que llegan a poner a la madre con un pin en forma de corazon con la bandera LGTBI... sutil ¿verdad?.

Todo esto hace que sea una serie que sea muy agradable ponerse de fondo, como las primeras temporadas de los Simpsons, es una autentica pena que no acabe de "despegar" y volverse popular como... que se yo Rick y Morty, pero me alegro de que tampoco haya sido cancelada a la 2º o 3º temporada y que tengamos ya 13 y con un par mas confirmadas si no me equivoco, esta es ahora mismo la serie americana que con mas ganas espero a que salgan nuevos episodios, y sinceramente os digo que si no la habeis visto le deis una oportunidad, los 2 o 3 primeros episodios quizas os choquen un poco por el ritmo, el tipo de humor y demas, pero poco a poco vereis como es una serie que se sale de lo normal sin necesidad de irse a los extremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, me han dado ganas de ver un poquito pero he leído 13 temporadas y luego he visto que son más de 250 episodios... es mucho...

Aún me sorprende lo de poner "de fondo" series y películas, a no ser que te refieras solo a episodios que ya habías visto antes. Se me hace raro no estar centrado en la pantalla al ver algo nuevo.

Natsume dijo...

Si claro, me refiero a ponerlas de fondo una vez que ya las he visto una o dos veces con toda la atencion, yo tampoco puedo ver algo nuevo por primera vez "de fondo".

Anónimo dijo...

Aah, vale, vale 😁

Al leer eso me venía a la cabeza Toriyama, que me sonaba que era también de trabajar con películas de fondo, pero quizá la memoria me está jugando una mala pasada...