martes, 30 de octubre de 2007

¿Como se hace un Manga?

Konichiwa, ya estoy bueno,..... miento, no lo estoy ,pero ya no me ahogo ni me encuentro especialmente mal, solo tos y mocos, pero bueno mejor que nada.

Como prometi aqui tenemos el "tochete", supongo que muchos se preguntaran ¿como se hace un manga? ¿que pasos hay que seguir? ¿es muy complicado?, bueno pues como tengo tiempo (mentira, no tengo pero a cascarla) voy ha hacer un sencillo tutorial.

Voy a centrarme en como realizar una pagina, no el manga en si mismo ¿vale? ,se presupone que tendremos la historia/guion/argumento desarrollado y mas o menos claro, al igual que los personajes a usar, asi que voy a explicar como hago yo las hojas, pero esto no es una materia exacta, cada uno tiene su procedimiento, esta es el mio y espero que sirva a alguien para hacer la suyo.

1º el boceto:

La primera parte de la realizacion de una pagina es escribir unas cuantas en conjunto para que se complementen, que tengan un ritmo adecuado etc, no recomiendo hacerlas de una en una por que en conjunto no quedaran bien, tened al menos una idea general de que tiene que pasar en cada pagina, asi pues cojemos la 1º hoja y empezamos a pensar, ¿que quiero que aparezca en esta hoja? ¿que sucesos o que parte de un suceso mayor debe abarcar? cuando tengamos eso pensado, hay que cuestionarse ¿que le ira mejor, muchas viñetas o unas pocas? si es una escena de accion pocas viñetas que sean claras seria una buena solucion ya que le dara velocidad, aunque depende mucho de toda la escena en general, si hay conversaciones, mas viñetas dara mas oportunidad de hacer que ocurran o se hablen mas cosas en una sola hoja, hay que tener en cuenta en numero total de las paginas de un capitulo para que quepa todo lo que queremos. Con todo esto mas o menos claro, cojemos un folio, lo doblamos y empezamos a hacer garabatos:



Es un boceto, asi que no vale la pena perder el tiempo en dibujar caras y detalles, lo justo y necesario para saber que pasa en esa escena, poner los dialogos (faltas de hortografia a gusto del autor), detallando cosas que creamos necesarias para recordar, como caras raras y ese tipo de cosas, en este boceto se puede ver, con 4 rayas para saber la posicion del personaje ,y alguna caara un poco mas detallada para no olvidarla basta y sobra, con el resto de caras del folio haremos el resto de paginas, asi las tendremos en orden y tendremos como quedara al editarlo, importante tener en cuenta que lado de la hoja da al lomo y cual no ,yo lo marco con una flecha, esto sirve para que en el lado que no da al lomo las viñetas lleguen hasta el borde, ya que en el lomo queda de culo.

2º Primeras lineas

Con el folio limpio preparado (en mi caso un dina3) ,marcamos con regla lo que son las viñetas, y empezamos a hacer las primeras rayas, lo ideal es dibujar lo mas basico de las formas en todas las viñetas antes de empezar a detallar ninguna, asi podemos ver si alguna viñeta no acaba de cuajar y cambiarla, o incluso ver si la pagina en si misma no acaba de funcionar, se pude "detallar" alguna cara y tal, pero muy general, sin marcar mucho.



En esta parte ponemos los bocadillos para ver que encajan bien, si alguna de las viñetas queda mejor con otra camara, etc etc. Cuando este todo ya mas o menos claro, empezaremos a dibujar con mas detalle.

3º Dibujado

En esta fase yo personalmente me voy centrando en cada viñeta cada vez, pero no la hago para que quede totalmente acabada ,si no que me centro en una un rato, paso a la siguiente, asi continuamente, este paso es muy personal de cada uno, yo prefiero trabajar asi por que muchas veces acabo decidiendo cambiar alguna viñeta que no me acaba de convencer del todo, o dejo aspectos como fondos para mas tarde, y cosas asi.



En esta fase a mi me gusta dejar el dibujo lo mas terminado posible, mas que nada por que entintar no se me da especialmente bien ,y prefiero dejarlo de manera que solo tenga que repasar sin tener que improvisar ni inventarme nada (y asi tener menos posibilidades de cagarla), cuando el dibujo esta totalmente terminado es momento de repasar los bocadillos, los marcos de las viñetas y las onomatopeyas si es que las hay.

4º Entintado

Este ultimo paso se trata de entintar, sencillamente es repasar ,dar algun efecto con la tinta etc, no hay mucha historia.



Aunque no se ve en la imagen ya que lo he dejado para luego, es en este ultimo paso donde se ponen negros, texturas de rayas, y en definitiva todo lo que se haga con tinta, el problema que tiene el entintado para los no profesionales, es que muchas veces se pierde toda la frescura, toda la viveza que tiene el lapiz, es por eso que en el paso anterior me gusta dejarlo lo mas exacto posible, por que asi queda mucho mas parecido y no se pierde tanto en la transicion lapiz/tinta.

Tras este paso solo queda escanearlo y entramarlo con el programa que prefieras (yo uso manga studio), rotularlo (yo uso el photoshop) y ya tienes la hoja terminada, yo no lo he hecho ahora por que quiero escanearlo con un scaner A3, aqui he usado un A4 haciendolo en dos partes (se nota el corte en medio de las paginas)


Bueno este es el proceso que yo suelo usar para dibujar una pagina, ¿cuando tiempo lleva? pues depende del ritmo que tengas, y de cuan detallado hagas las hojas, pero a mi este proceso me puede costar unas 3/4 horas con facilidad, contando que no paro de levantarme y hacer altos, pues me lleva todo el dia.

¿De donde sale esta pagina? no es del manga Steel Heart, si no del manga para el proyecto de fin de curso Sakura´s Live, la pagian 12 del 1º capitulo para ser mas exactos ,el dibujo es bastante mas complicado y me lo estoy currando mucho mas que con Steel Heart al ser un trabajo de nota, de todas formas Steel Heart me vino muy bien para mejorar en mi estilo. Espero tener acabado este 1º capitulo para dentro de como mucho 3 o 4 semanas y subirlo ,espero que os guste.

Bueno espero que este "tutorial" os halla sido interesante ,a mi me gusta mucho el saber como los dibujantes, ya sean amateurs o profesionales hacen su trabajo.

Y con esto me despido hasta la siguiente entrada.


Saludos.

6 comentarios:

daze dijo...

am mui bueno pero porfa pon los detalles ala hora de usar el adobe photoshop cs2

plz


para q me qde tal i como es blancos i negros

daze dijo...

ami msnes luis_raul123@.......

Rivera dijo...

pero dime que materiales se utilizan dibujar

Anónimo dijo...

hola si tienes tiempo y quieres ideas para mangas contactame por favor yo no tengo ningun talento para dibujar por eso busco persona que quieran dibujar yo solo quiero ver mis mangas terminados no busco otra cosa mi correo es lortia 2008@yaho.com.mx

IDevillman dijo...

wena,. exelente dibujo,. y o igual ago mangas y dibujos,. bakanes,..mi correo se qeren verlos,.,patotk2009@

Kira-sama! dijo...

Holis ^^ gracias por el tuto! tengo una duda, con qué tipo de lapicera haces el entintado =/ espero que puedas responderme. saludos! ^^