domingo, 23 de marzo de 2008

Los Japoneses y el Nazismo.

Si uno es un poco aficionado al manga, o si ha leído los suficientes, seguramente habrá notado una cosa que al lector occidental puede sorprender bastante, los japoneses usan muchas veces una referencia parcial o total al Nazismo aleman de la 2º guerra mundial.

Lo primero que me gustaría aclarar es el tema de la esvastica, esta esvastica es la que representa al Nazismo en su totalidad:



Mucha, pero mucha gente se extraña e incluso se escandaliza al ver este símbolo en mangas o videojuegos, ropas, adornos arquitectónicos, símbolos religiosos, la cruz gamada es un símbolo de muchísimos siglos de antigüedad que nada tiene que ver con la ideología Nazi, esta presente en casi todas las religiones incluida la Cristiana:



Mas concretamente dentro de la religión Sintoista japonesa creo que significa buena suerte, o vida, por ello no hay que escandalizarse al ver una esvastica en sitios como la frente de Neji en Naruto, la empuñadura de la espada en estado Bankai de Ichigo en Bleach, o en no se que personaje en su espalda en La espada del Inmortal, son cosas que no tienen nada que ver. Y con esto aclarado sigo.

En el manga hay una amplia influencia nazi por varias razones, pero la mas sencilla es, aunque cueste creerlo por que lo Nazi mola. ¡QUE ABERRACION!, visto desde nuestra mentalidad, si, efectivamente lo es, pero no desde un punto de vista japones.

¿Te gusto 300? ¿piensas que un Espartano es lo mas molón del universo? ¿y los romanos? ¿Los colonizadores españoles?, ¿veis por donde va el tema?, ¿por que somos capaces de hacer, ver y disfrutar una película protagonizada por un pueblo integrado por verdaderos Hijos de Puta, sin piedad, que asesinaba sin compasión y sin el mas mínimo pudor como fue el pueblo Espartano?, un pueblo que no solo eran uno cabrones con el resto si no con ellos mismos, por que ennoblecemos tanto a los romanos en novelas y películas ,cuando arrasaron, conquistaron y masacrando por toda Europa? ¿por que la estética del colonizador español es tan chula como para hacer un ejercito tematico para el Warhammer, cuando masacraron a los Inkas/Mayas sin piedad?, por que en todos esos casos somos capaces de diferenciar por un lado el "Espartano real" de la "Idea del Espartano", en pocas palabras, cogemos lo que nos mola del Espartano, como puede ser su estética, y ciertas cosas de su forma de ser (gran soldado, ,valiente, leal, luchar hasta la muerte), y desechamos todo lo horrible (asesino, esclavista, mata a niños y mujeres sin problemas, mata a todo aquel que no sea "valido"), para hacer una película como 300, donde se les homenajea. Eso es lo que los Japoneses hacen con los Nazis, cogen su estética, cogen ciertas ideas, sentimientos, sensaciones que proyectan para transmitir un mensaje, y todo lo horrible lo desechan, entre otras cosas su ideología racista. ¿Te sigue pareciendo una aberración? ¿y lo otro no? entonces empezaríamos ha hablar de Hipocresía.

Como digo los Japos hacen lo que nosotros no somos capaces por diversas causas, separar la forma del fondo y usarlo, esto viene dado seguramente por diversas causas:

-Al fin y al cabo fueron sus aliados, y el Holocausto les quedo muy lejos, como ellos tampoco intervinieron en ello, y provocaron el suyo propio en china... y siendo que por regla general el sentimiento japones para con la guerra no es precisamente de arrepentimiento... el sentimiento de afección sera seguramente mas cercano al ejercito alemán que por ejemplo al americano con sus don "bombetas"
-La estetica nazi mola, si una cosa se puede decir que hicieron bien fue definir su estética, sus uniformes, armas, vehículos y parafernalia militar, así como su bandera, sencilla, representativa, llamativa con el contraste de color y única como ninguna, puede que Hitler fracasase como artista, pero en el diseño de su banderita lo "bordo"
-Hay una gran cantidad de Otakus de lo militar, y básicamente todo el armamento actual, asi como los vehículos provienen o están increíblemente influenciados por el armamento Nazi, fijaos en los Panzer y los tanques actuales, compararlos luego con un Sherman americano, ademas de que como digo antes, el armamento Aleman es muy llamativo, los tanques y armas Alemanas suelen gustar mucho a los fanáticos de las armas, que coño los Panzer son los Tanques mas bonitos que se han creado jamas.
-Como todo les queda mas lejos, y no les afecto a modo de enemigo, el nazismo no les es tan importante, por lo que les resulta muchísimo mas fácil que a nosotros, hacer la separación, sin contar que el movimiento Neonazi es, que yo sepa, inexistente en Japón ,no como aqui que es una plaga.
-Y muchas razones mas que habrá....

Todo esto ha dado que el anime este influenciado en algunas ocasiones por la estética nazi, se puede ver en personajes como Chocolat de Cazadores de magos ,que viste un traje de oficial nazi cuando combate, o las Saber Dolls de Saber Marionette que basan toda la estética de su país y sus uniformes en ese estilo ademas de hacer una similitud con el papel de la alemania Nazi y su deseo conquistador y opresor. También podemos encontrar directamente ilustraciones, o dibujos, o incluso "fanart" de otros personajes con esa estética:


Esta imagen para mas inri es un buen ejemplo de como dejan la ideología de lado, pertenece a un manga Yaoi, un manga de relaciones Homosexuales, todos sabemos lo mucho que les gustaban los "Gayers" a los nazis ¿verdad?, podemos encontrar imágenes similares en otro manga llamado Zetsuay donde hay varias ilustraciones de sus dos protas vistiendo uniformes rodeados de esvasticas etc etc (y de una sustancia blanquecina XD)




































Ya podeis verlo, desde ilustraciones originales con un poco de humor negro, fanart de Azumanga, Lucky Star, Rozen Maiden etc y muchas otras que tengo en mi disco duro pero que me da mucha pereza buscar. Aunque esta es sencillamente genial:



Esta noche alguno ya no duerme XD.

Bueno, basicamente es eso, hay que saber diferenciar, por ejemplo a mi me encanta la estetica Nazi, me encanta la sensacion que da, y el juego, la fuerza que irradia, pero odio a muerte a los neonazis, la ideologia en si misma me dan ganas de vomitar, y me estremezco al pensar en lo que hicieron (de hecho un tio abuelo mio la diño en un campo de concentrarion vecino a Austriz (o como se escriba)), no es lo mismo que lo diga yo, que creo que queda bastante claro mi posición, a que lo diga un cabeza rapada, con una camiseta que ponga White Power con una esvastica tatuada en la frente, aunque siempre hay alguno que dan ganas de darle un capon por bobo:



En fin espero haber aclarado las dudas de algunos, es un tema escabroso y del que hay que tener cuidado, la mentalidad de este país no es ni parecida a la japonesa, y aquí por el simple hecho de decir "me gusta el ejercito alemán" aun en una conversación sobre la 2º guerra mundial, puede generar miradas recelosas e incluso despreciativas hacia uno, también es normal, hemos sido victimas de una campaña publicitaria continua que nos ha hecho odiar sin llegar a cuestionarnos el porque, sobretodo para ocultar otras barbaridades actuales o coetáneas, sin ir mas lejos los aliados no fueron precisamente unos santos, y masacraron miles de inocentes, en mi opinión tan deleznable es el holocausto como los bombardeos americanos con napal sobre población civil o las mismas bombas atómicas, la justificación a día de hoy es que "eran necesarias y acabaron con la guerra" si hubiesen ganado los alemanes, hoy se defendería el holocausto pues "era necesaria una limpieza" y así nos habrían "programado" con las películas y los libros de historia, con esto no quiero justificar lo que hicieron, solo hacer notar que mientras lo que hicieron unos lo condenamos, lo que hicieron los otros lo pasamos por alto, cuando habría que condenar ambas cosas, tanto lo que se hizo, como lo que se ha hecho, guerra del golfo, Irak, Vietnam etc... en fin es una pena que a día de hoy, haya tanto descerebrado que siga una ideología tal y que diga con convencimiento que una raza es superior a otra cuando es una soberana gilipollez..... y ahora algo completamente diferente:







A QUE NO OS LO ESPERABAIS ¿EH? admitid que mas de uno le ha dado a "Guardar como..." XD

P.D: Es como una lampara de lava o el fuego, el movimiento hipnotiza XD

P.D: Quiero agradecer a todos los que han aportado a la elaboración de este post desde el foro de Elotrolado.



Saludos.

18 comentarios:

Juanma dijo...

Buena entrada.
PD: me ha encantado el gif final xD

Sol_Badguy dijo...

Muy completa la entrada.

Y gran película de "Y ahora algo completamente diferente" de los Monty Python xD

Anónimo dijo...

Muy buen artículo! La verdad es que da gusto ver cómo alguien piensa como yo.

Soy un gran amante y conocedor del armamento alemán, pero no estoy ni remotamente de acuerdo con su ideología.

Por cierto, si no me fallan los números murieron más civiles a manos aliadas que del eje, y bombardeos a civiles son injustificables. Tal y como el Holocausto fue una aberración, el bombardeo de Dresde no fue menos. Ni los de Berlín, ni Praga, ni Tokyo, ni Hiroshima, ni...etcétera.

En resumen, buen artículo.

alexzengan dijo...

realmente gracias
llevaba un tiempo mosqueado por una cosa y esk en un capitulo de GTO (de seguro lo conoceis pero por si acaso great teacher onizuka) onizuka salia con un tapabocas con una sbastica .. eso unido a lo de tenirse el pelo y tener un aspecto casi aleman en el anime me te moska....XD

encontre este articulo tras una noche de estar leyendo articulos sobre los holocaustos nazi-japoneses y la verdad no crei que el ser humano llegara tan lejos en su crueldad contra las personas cosas como la viviseccion son horribles realmente estoy de acuerdo con tu opinion no se conque pais te referias al tuyo pero aqui en españa es lo que pasa

por cierto eso no me lo esperaba

http://images.tribe.net/tribe/upload/photo/f7c/425/f7c42517-5a7d-4ddd-a4bb-c8b56489b2f1
a que esto tampoco ...XD

alexzengan dijo...

UPS

Anónimo dijo...

El nacional socialismo lucho junto al Japon.
¿De que racismo me estan hablando?
Ahora...respecto a las victimas y los asesinatos.
¿Esperaban una segunda guerra mundial sin muertos?.
Las causas fueron multiples, eran historicas, culturales,economicas,territoriales,etc.
¿le van a echar la culpa a una sola persona de todo?.
¿Pensaron que hitler podia evitar una guerra en la cual no genero tales causas?
¿Pensaron que no hubiese tenido que pagar las concecuencias de no defender a su nacion germana?
En una guerra ya no importa mas el derecho, si no la victoria.
Alemania hubiese sido derribada sin defenderse.
Como lo hicieron los kamikazes http://www.youtube.com/watch?v=kj-xkobaRuE&feature=related.
observen Kamikazes en you tube ustedes mismos.

Anónimo dijo...

hola, sabes cual es la mejor respuesta para el pr que de los japoneses y su fanatismo con lo nazi, que son ignorantes!!!, aparte de su depravacion sexual con las niñas, lo que mas les fascina a estos ignotos es parodiar o utilizar simbologia religiosa (de preferencia cristiana o catolica) y simbolos militares comonistas, facistas, etc, ya me imagino el revuelo que causaria en su sometido doble moral pais hacer una parodia del shinto o del budaismo, a ver si asi se les quita lo irrespetuosos.
a mi no me queda ninguna religion, o culto o cultura radical, como los nazis por ejemplo, pero por lo menos se respetar, dandole una hojeada a un libro de historia se entiende que esto esta mal.......
y pues lastima de ellos, comprendo el por que son tan extraños en su cultura popular, en Japon la gente esta tan limitada y oprimida que saca sus instintos mas enfermos en cada ocacion que puede, por eso la represion jamas ha sido la solucion.

SOLO EL TRABAJO OS HARÁ LIBRE dijo...

MUY BUENOS DIAS. EL TEMA DE VERDAD ES BUENO Y DELICADO DE TRATAR,PERO DE ALGO ESTOY CONVENCIDO QUE TODO LO MALO QUE SE DICE DE LA ALEMANIA NAZI NO ES CIERTO, EL PROBLEMITA DE LOS JUDIOS AMI CRITERIO CREO QUE SI ADOLF HITLER NO FUERA DESVIADO RECURSOS A ESTERMINAR ALOS JUDIOS HOY DIA SE HABLARA ALEMAN EN TODO EL MUNDO. ATTE EL NAZI

jaac dijo...

si estudiara mas y tratara de entender que la historia esta plagada de mentiras serian mas objetivos lo expuesto, referente a la atracción del nazismo eso es porque los uniformes reflejan una fuerza oculta algo que nunca tendrán uniformes de cualquier ejercito de otro país,

Anónimo dijo...

La ideología nacional socialista, no tiene mucho que ver en su totalidad con lo que ocurrió en el 3 reich, ya que el ideal nacionalista puro se basa en la super producción, para enaltecer a un pais con recursos económicos, que es igual a 0 paro, 0 indice de crimenes etc, su ideal me fascina, es una pena que hitler hiciera algo tan horrible con el, debería de haber seguido estudiando bellas artes en Austria y haber dejado la política.
Un saludo a todos.

Sensei Manga dijo...

jajajaja pikachu hitler jajajajaja
jajajajajajajajja. . . bueno ya. . . jajajajajaja,( respiro , respiro )
Ok, si empezamoa a revisar todas la vertientes que este tema da, nunca se terminara por los diversos argumentos que de una u otra forma se contraponen, creo que la idea principal era el porque los japonese utilizan estas imagenes para darle estetica a sus personajes, y creo que la respuesta esta en la pregunta, Por estetica, solo para que se vean bien, para que venda, para que se compre, es decir no se puede dejar aun lado el fondo que contiene, pero hasta ahi, solo para que se vea bonito, toman simbologias de todo el mundo para darle estetica, no se claven, tanto, si se ve bonito lo compran y ya , no creo qe los magakas ( por lo menos la mayotia) se pongan a pensar en ello, pero esa mi opinion, si quieren opinar mas, creo que la opinion basada en lo que nos enseñaron en la escuela sera valida, por que la verdadera informacion no la tenemos, pero siempre es dicertido divagar con la ilucion de tener una parte de la verdad, escuchen mi programa viernes 11 am Hr. mexico www.radiobodega.com programa de animacion y cultura japonesa ^^¡ gome por el comercial

Unknown dijo...

hola excelente post
soy estudiante de historia y ciencias sociales ,y admirador de lo estético del nacional socialismo, NO así de su ideología,mucho menos de sus acciones, tengo muy claro ademas que en una guerra el vencedor siempre se excede , justificándose ,y ademas que en historia como en la guerra no hay buenos ni malos.fui sirviente de ametralladora mg42 y mg3 en el ejercito y admiro la dedicación que logro que no exista tal comparable en lo que respecta a armamento.
no me parece la condena que le da la sociedad a los símbolos ni el mal huso que hacen de ellos ciertas personas .con esto solo se logra una deformación cultural que fomenta la ignorancia.
aparte de la svastica usada por los nazis .simbolos como la cruz de malta ,cruz de hierro y cruz de Patee son catalogados de fascistas siendo que representaban valores y virtudes que debían tener los pertenecientes a la caballería ,destacando los protectores de la isla de malta los caballeros de malta que en cada punta significaba una bienaventuranza ,posteriormente fue utilizada la cruz de hierro para conmemorar actos valerosos en el reino de Prusia y después por los nazis con objetivo semejante .ahora muchos la usan como símbolo de rebeldía,actualmente motociclistas también ven en ella valores ,como jinetes de caballos de acero.

Anónimo dijo...

Madre mia !!

si le di a guardar xD
Mas o menos tenia algo parecido en mi mente
y me as aclarado algunas cosillas.
muchas gracias por la informacion
me pasare dvez encuando
gracias de nuevo =)

Enyel dijo...

Comparar a los Espartanos con los Nazis me parece una ridicules muy grande, primero entre ambas historia hay mas de 2000 años de distancia, es decir, 2000 años de evolución, donde la conciencia humana fue cambiandose y adaptandose a nuevos tiempos.

Eso de andar tapando algo malo con algo malo, como justificandolo me parece ridiculo. Y mas aun tratar de que algo tan aberrante como la ideologia del nacionasocialismo sea comparada con la historia de la Grecia Antigua mas estupido aun.

Solo falta que me digas que la invasion de Estados Unidos a Vietnat, o de la URSS a Afganistan se justifica porque la conquista de las america fue mas atros????

Anónimo dijo...

Ponen la imagen del negro como algo ridiculo...
¿ustedes sabian que los negros y semitas (no judios) tenian su propia division nazi? , sabian que los negros de las antiguas colonias italianas y Alemanas los apoyaban??

Dificil de creer no? averiguen sobre el AFRIKA KORPS

Natsume dijo...

Enyel, releete el post por que me parece que no te has enterado mucho de lo que se ha escrito,no justifico nada, no comparo la historia de los nazis con la historia de la grecia antigua para decir "fueron menos malos". No se por que dices que se tapa algo malo con algo malo, ¿que se supone que pretendo tapar?, en serio ¿que texto te has leído tu? por que lo que dices no tiene nada que ver con lo que expreso en el texto.

Anonimo: La imagen es ridícula, por que al margen de que hubiera podido haber soldados negros en las filas Nazis (también los había medio judios, musulmanes, polacos etc), a día de hoy, en la calle, el símbolo nazi se usa para representar la supremacía blanca, por lo tanto ver a una persona de raza negra luciendo una camiseta con una esvastica es cuanto menos estúpido y arriesgado. Incluso es "arriesgado" lucir segun que simbolos en las reconstrucciones historicas como para hacerlo fuera de un contexto como tal. Ademas que coño por mucho que personas "no blancas, o mejor dicho no Arias lucharan en el ejercito Nazi, la ideología Nazi y su mensaje de superioridad estaba muy claro, si luchaban bajo esa bandera no serie precisamente por estar de acuerdo con esa ideología o por seguirla, o serian muy estúpidos de seguir una ideologia que les tilda a ellos mismos como seres inferiores, vamos yo siendo blanco nunca llevaría una esvastica por que me parece horrendo el mensaje que da, pero si no fuera blanco con menos razones todavía.

sofia dijo...

estoy muy de acuerdo con tu articulo ya que la historia la escriben los que ganan las guerras y es cierto que los aliados fueron quizas mas crueles y mataron, violaron y desterraron mas personas que los del eje despues de la WW2, no hay que olvidar la masacre y violacion de las mujeres de alemania oriental por parte del ejercito rojo de la URSS y demas atocidades cometidas por los "buenos" aliados, pero revisaar la historia oficial esta prohibido y te puede llebar incluso a la carcel, por algo sera ¿no?.

Natsume dijo...

El problema del revisionismo es que normalmente se quiere hacer en el tema del holocausto judio para negarlo, y siendo que hay cientos de miles pruebas, y que es inegable que los Nazis cometieron verdaderas atrocidades inhumanas pues pasa lo que pasa.

La historia la escriben los vencedores, que resaltan las atrocidades del enemigo y borran las suyas propias, no hay buenos en las guerras por que en todos los bandos se cometen atrocidades, aunque es inegable que los aliados eran los "buenos" aunque hicieran tambien burradas, pero las hicieron y eso no hay que olvidarlo.