domingo, 4 de mayo de 2008

Entre memeces anda el juego.

Yo leo de todo, con eso quiero decir que leo tanto manga, como americano y europeo, y aprecio la calidad de los 3 mercados, pero si tengo que definirme como algo seria como Otaku, ya que es el manga el mercado o el "genero" por así decirlo que me ofrece lo que yo busco masivamente mientras que en el resto de mercados es algo marginal, estoy mas que acostumbrado a las guerras entre fanboys de uno u otro bando donde lo suyo es la hostia y de ahí no los sacas (y en España hay MUCHOS), es algo que ya casi me resbala, pero lo que no puedo pasar por alto son los comentarios de "Los Grandes"

En estos últimos años el manga se ha comido los mercados de todo el mundo, el mercado americano a sido literalmente deborado, y en el caso de españa hay un empate tecnico que en mi opinion durara poco tiempo entre el americano y el manga donde el manga acabara seguramente tomando una posición dominante (el europeo apenas vende mas que lo justo, ni punto de comparacion), supongo que a mucha gente le jode el hecho de que un mercado APARENTEMENTE tan falto de calidad gane terreno tan facilmente, y eso ha hecho que ultimamente se oiga a muchos autores Europeos criticando y atacando al manga, Ibañez o Uderzo han sido dos de los mas sonoros, pero en este pasado salon del comic de Barcelona parece ser que hubo otro que tuvo que soltar la memed, y fue nada mas y nada menos que Moebius...

"El manga es una máquina de guerra sin escrupulos, ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se esta aprovechando de la debilidad de los jóvenes es un cheque mental, atrae pero destruye el cerebro. y lo que es peor, mina la libertad de los dibujantes, poniendose al servicio de los intereses imperialistas de su país. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo, haria falta una tercera bomba atomica."

Dejando de lado el ultimo comentario, merecedor de una hostia bien dada en la boca por gilipollas, el resto del comentario no tiene desperdicio, que cantidad de tonterías ¿verdad?, analicemos:

"El manga es una máquina de guerra sin escrupulos"

El manga es un mercado gigantesco que ha crecido durante mas de 60 años en una sociedad donde leer comic es tan natural como leer el periódico aquí, ofreciendo una alternativa de ocio REAL, mientras que en Europa ha sido siempre una aficcion marginal dirigida a un grupo de gente muy especifico, pero claro, el manga es malo por que ofrece mas y a mas gente.

"ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se esta aprovechando de la debilidad de los jóvenes es un cheque mental"

Mas bien nos a ofrecido una variedad de títulos, géneros y estilos que el europeo jamas nos ha dado, nos ha ofrecido una forma de hacer comic que no se había hecho nunca en los mercados occidentales, y ademas en cantidades industriales. No acabo de entender lo ultimo, supongo que se referirá a que entra por los ojos y se aprovechan del fanservice y cosas así, pero luego recuerdo cosas como Clic de manara y bueno, me entra la risa por que si efectivamente los tiros van por donde yo creo demuestra que no tiene ni puta idea de lo que es el manga y de que ofrece el mercado quedándose en lo mas famoso, como naruto y demas.

"y lo que es peor, mina la libertad de los dibujantes, poniendose al servicio de los intereses imperialistas de su país"

No voy a negar que muchas veces se ven restringidos por las características del genero a las que la obra pertenezca, pero ¿que limita?, tenemos un mercado donde la variedad argumental, de historias y de conceptos es asomborsa, aunque se repitan muchas formulas mas que el ajo, pero eso es "ADEMAS de", un mercado donde la limitación de la "duración" de la obra no es un limitador, el autor puede explayarse tanto como vea necesario y quiera, sin contar que el estilo de dibujo, mientras guste, es valido. Veo mucho mas limitado en libertad el comic europeo sobre todo en lo referente a la duración de la obra donde las 45 paginas son el estándar y hay que acatar. Sobre lo de los intereses imperialistas... yo no se en que coño piensa este hombre, por que menuda sarta de tonterías fuera de lugar, la verdad, supongo que el manga es un maquiavelico plan para conquistar el mundo o algo así, esperemos que no vea Otaku no Video con lo del Otaking.


"Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo"

Sobre todo si en lugar de intentar competir, o intentar mejorar o atraer al publico queremos vivir del cuento mientras lloramos y pataleamos quejándonos de las bajas ventas o de la perdida de interés por parte de los consumidores. No deja de ser curioso que los que se quejan suelen ser autores o que están en decadencia o que se dedican a vivir mayoritariamente del cuento.



Cada día el mercado europeo me recuerda a mas una fiesta de autores de "élite" que en lugar de mirar por las ventanas a ver como evoluciona el mundillo se dedican a darse palmaditas en la espalda unos a otros mientras se dicen "hostia tio, que buenos somos", deberían dejar de considerarse la élite, y de considerar que el manga sea algo carente de calidad, como digo he leído de todo, y las grandes obras maestras de los 3 mercados, y puedo decir con total rotundidad que el mercado del Manga no tiene absolutamente nada que envidiar al resto de mercados.


Podria escribir un tochaco de la hostia hablando y explicando las razones de que el manga sea tan bueno o mejor que el comic europeo (de hecho tuve que hacerlo para el proyecto de fin de curso), sin embargo no vale la pena, sencillamente leeros, Nausicaa, Berserl, Vagabond, Enma, XXXHolic, Akira, Gunnm, Fruit Basket o Nana, y luego tened los cojones de decir que el manga es una mierda o esta falto de calidad.

Aun busco un comic europeo o americano que me ofrezcan una mínima parte de lo que estos mangas han llegado a ofrecerme. El manga no solo Narutos, Bleachs o Dragon Bales, ni clones de mangas de tetas como el nuevo Love to Ru Ru, hay muchisimo mas detras.

Por mi parte Moebius ya se ha ganado un sitio en mi lista negra de autores.

3 comentarios:

Bra'tac dijo...

Muy bien dicho.
Yo del europeo he leido poco. Del americano tuve mis momentos de llenar estanteria pero hace relativamente poco me dió por el manga y, aunque exceptico por si me gustaría, por si la falta de color en los dibujos iba a hacer la lectura aburrida o insulsa, me llevé la sorpresa de que los argumentos son muy buenos, las ideas se salen fuera de lo que los autores de los otros dos sectores me hubieran hecho nunca imaginar y la variedad, popularidad y "libertad" son indiscutibles.
un saludo y nos leemoss!

El Maestro Astilla dijo...

¡Buenas!
Como consumidor de manga habitual peeero como consumidor de los otros dos mercados también, lamento discrepar en tu última reflexión...
He sido, soy y seré un gran admirador de guionistas como Alan Moore ó Garth Ennis (por poner un ejemplo) y lo que me han ofrecido dichos autores creo que todavía no me lo ha ofrecido ningún manga. Cierto es que ha habido multitud de obras niponas que me han cautivado y me han dejado huella (Masamune, mismamente)... pero desde que leí From Hell (años ha), del ya citado Alan Moore, la concepción del cómic, para mí, cambió de forma radical.

Moebius metió la pata garrafalmente, pero no has de sentenciar una obra tan notable como la suya por un pensamiento arcaico y sectario como el suyo.
Pienso yo.
Por lo demás, estoy bastante de acuerdo contigo.
¡Saludos!

Natsume dijo...

No condeno su obra, para ser sincero no he leído demasiado de el, básicamente por que en lo personal ni me atrae ni me gusta (antes de las declaraciones), solo digo que personalmente como autor ya no me cae bien, su obra seguirá teniendo la calidad que tuviese de por si por muy bocazas que sea. Por ejemplo a Uderzo no lo trago, y no dejo de leer Asterix al menos una vez a la semana.

Sobre mi ultima declaración, creo que los 3 mercados si nos ponemos a puntuar estarían muy igualados en nota global (cada uno destacando mas concretamente en un campo), no es que el manga sea mejor ni peor, quizás ha quedado demasiado tajante. El manga también tiene su Fron Hell o su Mouse o su V de Vendetta, eso no quita que dichas obras sean excelentes en su campo. Básicamente con lo de "no tienen nada que envidiar" quiero decir que no deja de tener obras maestras equiparables en calidad a sus ononimos de otros mercados y viceversa ,pero los autores occidentales consideran como norma, que es es mentira, y que el manga no pasa de Naruto y Dragon Ball.