miércoles, 21 de enero de 2009

¿Donde/cómo dibujamos?

Los artistas somos unas criaturas curiosas, no es raro encontrar que un gran numero de nosotros somos excéntricos en algún aspecto, unos quizás necesiten dibujar en un cierto lugar o ambiente, otros hacen algún tipo de ritual, otros usar siempre el mismo tipo de herramienta, sin entrar en cosas mas raras como aquellos que disfrutan dibujando desnudos.............. que alguno habra XD.

La cuestión en la que me voy a centrar hoy es en que como me aburro y me ha dado por ahí voy a explicar cuales son mis "excentricidades" y como es el ambiente o lugar en el que suelo dibujar.

Para empezar en realidad mi única excentricidad es usar siempre mi portaminas Azul, un portaminas que le "robe" a mi hermana del típico bote lleno de lapices/bolis/portaminas que nunca usamos pero que siempre tenemos ahí por si acaso, después de unos 4 o 5 años solo uso ese portaminas, y aunque evidentemente no tengo problemas en usar ningún otro portaminas distinto si se da el caso por necesidad (o incluso lapices, aunque detesto tener que estar sacando mina cada 2 minutos) si que me puede llegar a molestar sobremanera olvidarme del mio, creo que es una costumbre bastante arraigada y habitual entre los dibujantes el hecho de coger cariño a nuestro portaminas/lápiz habitual, al menos le ocurre a la mayor parte de dibujantes que conozco hasta el punto de usar portaminas hechos polvo o lapices que apenas se pueden coger de lo pequeños que se han quedado.

En cuestión de método de trabajo este me viene determinado según el espacio del que disponga donde trabajo, pero suponiendo que tengo espacio suficiente este es el sistema que suelo usar:



Normalmente empiezo haciendo un boceto cutre en un folio doblado (en este caso no se ve) junto con varias paginas mas para ver el ritmo de la escena, ya en la mesa si tengo espacio me gusta ponerme al menos un par de paginas acabadas cerca para fijarme en según que detalles como "¿donde estaba colocado esto?" "¿como dibuje esta cara?" "¿estoy repitiendo algún plano demasiado?" "¿estoy cambiando las proporciones/estilo sin querer respecto a las otras paginas?", si puedo también me gusta tener paginas con bocetos de los personajes y demás por evitar olvidarme de accesorios o características de los mismos, en cuestión de herramientas no me gusta tenerlas alrededor, me molestan, con tener la goma de borrar me es suficiente, y a veces hasta esta me molesta por que esta "siempre en medio" XD, detesto usar reglas, me ensucian las paginas aunque las lave con jabón (las reglas claro), aparte me pone nervioso, es por ello que suelo hacer las perspectivas a mano alzada.



Las paginas las empiezo esbozando las viñetas a lo cutre, luego en ellas hago 4 o 5 rayas y circunferencias pare determinar un poco el escenario y donde esta el personaje, por ejemplo un par de lineas para determinar la parez y el suelo, y una circunferencia que hace las veces de cabeza con una linea que marca su columna vertebral, en mi caso y ya por la experiencia adquirida, incoscientemente logro con solo un par de rayas ver si la viñeta me va a funcionar o no, si me va a quedar como lo busco o tendré que acabar redibujandola por que el personaje no me cabe o esta mal la "cámara" eso es algo que todos los dibujantes adquieren a base de practica pura y dura. Poco a poco voy abocetando pasando de una viñeta a otra definiendo el dibujo, en la foto se puede ver como las primeras viñetas ya estaban mas definidas que las ultimas, yo en este caso trabajo así, otros artistas quizás dibujen y acaben una viñeta entera antes de lanzarse a por otra, a mi me gusta centrarme en toda la pagina antes que en una viñeta concreta para controlar la calidad general, como todo en esta vida tiene ventajas y desventajas, a veces se pasan fallos que con el otro sistema se habrían visto.



Poco a poco la pagina se va definiendo llegando a este punto, con el dibujo completamente acabado, ahora viene la parte donde rematas detalles, revisas las partes mas complicadas, compruebas que todo tenga una proporción adecuada etc, normalmente si se va a entintar después muchos autores prefieren dejarlo un poco mas "abocetado" en lugar de tan definido, en mi caso gracias al fanzine de Futamilk y los bocetos varios que hago he tomado como costumbre dejarlo lo mas definido posible, en este caso concreto no por que lo he dibujado en vistas a dejarlo a lapiz, pero ahora vendría la parte de entintarlo. Tras eso consiste en escanearlo y usando el programa adecuado (photoshop, Ilustrator, manga Studio) lo retocas como debas o quieras, ya sea con grises, colores, tramas etc...


En cuestión de ambiente, tengo la suerte de que soy capaz de dibujar en casi cualquier sitio siempre y cuando este cómodo en la pose, quiero decir, puedo dibujar espatarrado en el sofá sobre una carpeta en mis piernas, en la mesa de la cocina, en la del salón, en un espacio reducido, siempre y cuando este "cómodo" sentado y apoyado (por ejemplo sentado en el césped no aguanto ni 5 minutos por que estoy incomodisimo), aunque en mi casa suelo usar 4 espacios según el momento y el día.
Para empezar otra de mis excentricidades es que no me gusta el silencio mas que cuando tengo que pensar en la composición de pagina por una sencilla razón, empiezo a pensar a saco, y con pensar a saco me refiero a rallarme en muchas cosas, esto tampoco viene mal, el problema es cuando te rallas con cosas que quieres olvidar, y en mi caso me suele pasar este caso XD, cuando dibujo de normal tiene que haber ruido, ya sea gente hablando, la tele, música etc, me va por temporadas, en mi trabajo por ejemplo al estar en una caseta de periódicos tengo gente al rededor que habla y hace ruido y me encuentro dibujando mientras la señora del 2º le cuenta el cotilleo del día a la del 4º, cosas que escucho que olvido instantáneamente pero que me ayudan a dibujar mas tranquilo 8y por eso me cunde tantisimo allí), en casa pues por temporadas, ahora estoy en la de "series en español" y estoy dibujando con Padre de Familia de fondo, otros días con música japonesa, otros con anime en japo etc.... Como decía mis lugares se dividen en 4 sitios, el mas habitual este:



Delante del ordenador es donde paso la mayor parte del tiempo dibujando, tiene como ventaja que puedo buscar referencias instantáneamente, poner música o anime sin problemas o hacer un alto momentáneo para ver algún foro, pero hay falta de espacio y no puedo "extenderme" ademas mi mesa suele estar llena de cosas y de polvo por culpa de la ventana que tengo delante, así que aunque estoy acostumbrado es un poco coñazo, ademas de dibujar es donde como es evidente pinto y uso la tableta gráfica, para ello hay sitio de sobra, después de todo es una mesa muy grande, la tableta es una Genius, aunque la veáis enorme es una tabla de calidad media/baja, así que no es de las de 500 euros. El 2º lugar es la mesa de la cocina, de la que no hay foto (es donde hago la mayor parte de las fotos de doujinshis con su estampados de frutitas), pero no es mas que la típica mesa para comer/cenar con una tele, solo dibujo allí por las noches mientras "veo" o mas bien oigo series como CSI, HOUSE etc.



El 3º lugar que he vuelto a empezar a usar tras meses de no ser mas que una mesa donde acumular columnas de papeles y cosas es esta mesa de dibujo, es una mesa muy cutre pero cumple su cometido, en mi antiguo instituto donde hice el bachiller artístico las tenían, un día nos las encontramos todas en la puerta por que las iban a tirar, así que algunos compañeros y yo pedimos permiso y nos llevamos una cada uno de gratis, como digo es funcional, esta hecha polvo y llena de rayajos de cutter de años y años en un instituto publico lleno de canis, pero bueno, ¿problema? la silla que uso es muy incomoda y no puedo estar mucho tiempo sentado sin que me duela el culo, y si inclino la mesa la lampara me golpea en la cabeza la ponga donde la ponga, y la puerta del armario de delante no es muy... inspiradora, así que acabe dejando de dibujar allí, por que ademas pase del dina3 al dina 4 con lo que empece delante del PC.
Por ultimo el sitio nuevo es la gran mesa del comedor, con la televisión, el canal digital y el dvd, son las fotos del principio, es el sitio mas cómodo de todos, y al tener la tele y el dvd siempre hay algo que me hace compañía ¿problema? mis padres ocupan siempre el salón, y su extraño sentimiento del territorio impide que pueda usarla por que les jode, con lo que solo la uso en momento anecdoticos como cuando están fuera varias horas o de vacaciones, con mi edad es muy triste tener que estas escondiéndome de mis padres, pero no hay mas remedio, "su casa, sus reglas" y no esta el tema como para independizarse.

Y con este tocho acabo, si algún dibujante se pasa por aquí estaría curioso que en los comentarios explicara sus manías y sus formas, siempre es divertido ver como otras personas hacen a su manera lo que tu para comparar y adaptar.

En un futuro me gustaria tene run cuarto a modo de estudio, con su televisión y su ordenador, espacioso e iluminado, ademas de un yate, un Ferrari, un Unicornio y una japonesa rica que me idolatre..... soñar es tan facil...en fin.

Saludos.

P.D: Si queréis ver el resultado final de esa pagina que habéis visto en las fotos, pues clikad en el link de Sonic sombras del pasado a la derecha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también tengo un montón de manías. Puedo dibujar en cualquier parte: de hecho, suelo llevarme páginas a la facultad para entintarlas por ahí. Pero me acostumbré a usar plumas Waterman de punta fina. Estilográfica. Sí, yo soy así de raro. Así que SIEMPRE entinto primero con la estilográfica, y luego repaso las líneas con rotuladores calibrados. Tardo más, pero me gusta mucho más como queda el resultado, y a la hora de escanear el negro se coge estupendamente.
En una ocasión perdí mi segunda pluma. La primera que usé está totalmente desvencijada pero todavía la guardo con cariño. No me sentí tranquilo hasta que compré una de la misma marca y forma. Que le vamos a hacer.

Más detalles: para escribir guiones, necesito silencio, pero a la hora de dibujar echo mano de CD's o el Ipod para entretenerme. Si intento escribir con música me quedo atascado, y esto me ocurre desde que dibujo.

Necesito llevar una regla encima SIEMPRE. No soporto hacer líneas a mano alzada si no son las de los personajes, y esto es porque tengo un esquema muy cuadrículado en mi cabeza: si de algo estoy orgulloso, es de lo rectas y pro que me quedan las viñetas. Lo del dibujo, a lo mejor, ya es otro cantar.

Siempre llevo el material básico para esbozar y entintar encima, aunque no vaya a usar uno u otro (por ejemplo, si todavía estoy haciendo el lápiz, ¿de qué me sirve llevar todo el material para entintar, aunque solo sea la pluma y un par de calibrados?), pero oye, me siento más cómodo así.

Y en cuanto a sitios para dibujar,,, sí, puede ser en cualquier parte, pero necesito una superfície recta. Una mesa. Sin ella, no soy nada. Una mesa, y estar SOLO. No dibujo nada cuando estoy con gente, compartiendo estudio o espacio. Todavía no he descifrado por qué.

Natsume dijo...

Entintar con plumilla... que recuerdos, yo empece también así, pero entre que me era imposible encontrarlas en Zaragoza, y que se me daba fatal acabe rindiendome a los Grafos y los Pilots, que no quedan tan bien en la linea pero si aprendes a usarlos puedes hacer unos efectos parecidos.

Sobre las manías que comente, lo que decía de que necesito pensar en silencia lo he comprobado hoy, fui a una biblioteca con unos amigos y mientras ellos estudiaban lo suyo yo estaba organizando las viñetas de unas paginas, y del tremendo ruido que había (pese a ser una biblioteca es como un bar en cuestión de ruido) me costo 2 horas pensar 4 putas paginas... me era imposible concentrarme.
Y sin embargo luego en un bar ha sido coger la libreta, respanchingarme en la silla y cascarme los dos dibujos del post de arriba..... si es que...

Anónimo dijo...

Ostia nuku nuku/natsume ¿como te llamo? xD

El portaminas ese azul es el que yo usaba el mismo, hasta el color xD, lo que pasa que ahora me he acostumbrado a usar un lapiz azul para borrar las lineas con photoshop y ahorrarme goma y suciedad en la mesa xD
Lo explico aqui por si no sabes que es
http://comics.drunkduck.com/Locuras_de_un_pintor/pages/910423bd924a8fa2f4144e284c133b14.jpg

Y la tabla digitalizadora es como la mia, salvo que la mia es muchisimo mas pequeña xD, es la misma marca y todo y un coñazo clickar a los botones con el dedo gordo :P

Y bueno mis manias... Pues que tengo que pintar en en solitario, no puedo dibujar con gente alrededor
En mi mesa, antes pintaba en cualquier lado, incluido suelo para ya no :S
Y a diferencia tuya tengo que tener la mesa llena de lapices, rotris... cuanto mas mejor, pero sin exagerar tampoco xD y ya no se me ocurren mas