viernes, 24 de abril de 2009

Proceso de Dibujado.

Para aquellos curiosos que se pregunten cual es el sistema o el proceso que siguen los dibujantes para hacer una pagina que dejen sus dudas de lado, he aprovechado la pagina 3 del especial de Sakura´s Life para hacer una pequeña muestra de este proceso y como se avanza en el, o al menos de como lo hago en mis comics.

Paso 1- Abocetado:

En el 1º paso se ha de ordenar las viñetas, pensar como plasmar lo que quieres contar en ese pequeño rectángulo de papel, pero no solo eso si no que has de pensar también en como va a quedar junto con la pagina anterior y con la siguiente, ademas de con todo el conjunto, hay que pensar ya no solo en la pagina si no al mismo tiempo en las siguientes y en todo el comic, esto hace que algo tan sencillo como decir "quiero que se levante y de un puñetazo" pueda llevarte un rato largo por que no es tan sencillo, pero digamos que tras buen rato de pensar la organizacion de las viñetas mas o menos tienes una idea mayormente clara y acabas sacando esto:



En realidad un boceto suele estar mucho mas.... abocetado y no tan definido, pero en este caso ya os conté que abocete directamente en el folio y empece a definirlo, en este punto cuando empiezas a dibujarlo en limpio es cuando compruebas que la pagina funciona, si los ángulos de cámara son adecuados, si la pagina se lee bien, si tal viñeta no seria mejor eliminarla o cambiarla etc, es cuando mas cambios haces.

Paso 2- Definición del dibujo:

Este paso es muy personal de cada dibujante, ya que cada uno tiene su sistema de trabajo, en el mio concreto me gusta llenar la pagina como arriba y después ir definiendo poco a poco todlas viñetas a la vez, me centro un rato en la 1º viñeta, luego en la 2º etc, y poco a poco la pagina va tomando forma a algo parecido a esto:


El dibujo esta casi completamente definido y acabado, solo resta ponerse a entintar, muchos autores no llegan hasta este punto de definición, pero eso ya digo que depende mucho de cada autor y de su metodología de trabajo, a mi me gusta tenerlo todo bien claro antes de ponerme a entintar.

Paso 3: Entintar.

Para mi el peor de los pasos, los Mangakas japoneses entintan usando plumillas y tinta china, esto hace que por lo general la linea del dibujo tengo bastante dinamismo y tenga mas vida, ¿el problema? aparte de que entintar con plumilla es muy difícil y laborioso, en España o al menos en mi ciudad es casi imposible encontrar plumillas de dibujo, de hecho solo conocía dos tiendas de las cuales una ha cerrado y la otra se limita a tener 2 o 3 tipos de plumilla donde dos son muy gordas (por que son de caligrafia) y la otra muy fina y dura, teniendo en cuenta que en Japón en el Animate de Akihabara pude ver en un momento unas 9 o 10 clases distintas de plumillas con diferentes durezas y niveles... otros autores españoles lo que hacen es entintar con pincel o pincel rotulador, yo nunca lo he probado pero se que requiere mucha habilidad y dudo que fuera capaz de entintar mis mangas así, por lo que nunca lo he usado, en mi caso pues me limito a hacer uso de grafos y pilots de diferentes grosores, normalmente uso 0.2 para lo normal y 0.1 para los detalles usando alguna vez el 0.4 mas luego un pilot de punta grueasa y un punta fina.


Para evitar que la linea quede monótona y sin variación suelo intentar darle algo de vida repasando ciertas partes en algunas zonas como la cara, en este paso uno se limita a repasar el lápiz rezando por no cagarla y cargarse la hoja, anotando cualquier fallo para arreglarlo luego con el photoshop (la flechita de la izquierda), ademas se aprovecha para hacer sombras y marcas y dar alguna texturilla si cabe hacerlo.

Paso 4: Entramado:

El ultimo paso en la elaboración de un pagina estilo manga es el entramado, mientras que los occidentales hacemos los comics a color o usando solo blanco y negro puro por norma general los japoneses dan grises y texturas usando tramas de puntos, para hacerlo un Mangaka tiene dos opciones, usar tramas adhesivas que se venden allí o usar un programa dedicado a ello, en mi caso opto por la única posibilidad disponible para mi, el programa, en este caso el Manga Studio que funciona en términos generales como el Photoshop.


Cada autor tiene su manera de usar las tramas, el autor de Naruto por ejemplo se limita a poner un solo tipo de trama para hacer un solo tipo de gris y no se complica la vida, otros autores son verdaderos maestros en aplicar tramas y llenan sus paginas de estas haciendo trabajos de sombreado que me dejan con la boca abierta, en mi caso como veis me gusta mucho usarlas por que le dan un buen acabado a la pagina aunque me falta muchísima practica para que queden del todo bien. En este paso pues se dan los detalles finales, se ponen los grises los "computones" (tramas con dibujos o efectos como los arboles de la viñeta central), se rellenan los negros y se ponen los textos en los bocadillos, tras esto un pequeño repaso para comprobar que no hay fallos y ale, a por la siguiente pagina.

Como veis es un trabajo laborioso y que lleva muchas horas aunque como todo depende mucho de cada autor, conozco autores de todas clases, unos dibujan muy rápido y tienen resultados muy cuestionables, otros tardan días en hace una simple pagina a lápiz pero obtienen un resultado muy elaborado, otros son mas normales y tardan un tiempo relativamente medio o son muy productivos, he conocido autores que en apenas una hora hacen una pagina mucho mas elaborada que la mía siendo que a mi me cuesta unas dos horas largas, también he conocido algunos que para hacer una simple cara se pasa horas y horas, en mi caso el dibujar a limpio la pagina me ha costado unas 2 horas largas, entintarla 45 minutos, y entramarla 1:30, siendo que soy lo que se llama un "culo inquieto" y no logro estar mas de 25 minutos sin levantarme y hacer otra cosa da como resultado que vaya tan lento y si le unimos que soy un vago y me cuesta horrores sentarme a dibujar pues mas aun.

En fin, espero que os halla gustado este "documental" y que lo halláis disfrutado, a ver si entinto algún dibujo y lo pinto que tengo el mono XD.

1 comentario:

Eye-Cross dijo...

Wow, así que usas el manga studio!!!


Yo tengo uno pero no lo uso mucho. Voy a ver si para la próxima empiezo a aplicar tramas con ese programa [y a hacer una página con una resolución digna xP].

Excelente trabajo!! Como pequeña critica me gusta más como quedan las lineas en el tercer paso. Fijate que después en el último [cuando lo pasas por manga studio] se ven un poco más pixeladas. Bueno, quizás esto es cuestión de gustos... pero si te sirve tomalo en cuenta. ^^

En fin, te deseo éxitos con todos tus proyectos, cuidate y saludos!!!