sábado, 8 de agosto de 2009

Hoy hablamos de COSPLAY.

Tras mas de un mes desaparecido en combate (verano, vacaciones, y he estado en la playa sin internet leyendo mangas en la arena y jugando a viejos juegos de la Play 2 que compré baratos y nunca estrené XD) vamos a abrir un tema sobre cultura Otaku, supongo que quien mas quién menos sabrá que es el Cosplay pero para los novatos una pequeña reseña.

¿Qué es el cosplay? bueno para empezar la susodicha palabra proviene de las palabras "Costume Play" osease jugar a disfrazarse, el cosplay es básicamente la actividad de disfrazarse e interpretar o no a un personaje de una película/manga/videojuego etc.
En una imagen, esto es hacer un cosplay por ejemplo de Naruto:


Nunca pensé que Naruto despertaría en mi esos oscuros pensamientos... ains...

Cualquiera que haya acudido al menos a un evento de Manga, ya sean unas jornadas, un salón o incluso si me apuráis una quedada, habrá podido observar una o mas personas disfrazadas, seguramente haciendo el gañan y haciéndose fotos, bueno pues esas personas están haciendo Cosplay de sus diferentes personajes.

Ahora bien hay cosplays y cosplays, no es lo mismo dedicarse a hacer el traje y la caracterización de un personaje durante 4 meses...


Esto ES un Cosplay de verdad. El personaje es Gatsu de Berserk.


...que 2 días antes del evento:


Esto es una razón para (seamos bestias) emular a Hitler y empezar
ha hacer limpieza... (igual me he sobrado un poco... que mas da) por cierto se supone que es
Samus Aran en su traje de Metroid Fusion... creo vete tu a saber que pretendía ser el chaval XD



Esto es algo muy destacable sobre todo fuera de Japón donde abundan los Cosplayers cutres que hacen poco mas que el ganso, que no se me entienda mal, cada uno tiene derecho a vestirse como le salga de cipote y hacer el garrulo como quiera, pero coño si te pones a hacerlo hazlo bien, entendemos que no todos tienen el mismo talento, tiempo y posibilidades para hacer un Cosplay, y que el resultado puede ser variable, pero a ver...


Esto lo siento pero no cuela, es vagancia y cutrerio, aunque tenga gracia por la coña, sobre todo en el caso de la chica que aun con todo se vera rodeada de Otakus babosos cámara en mano esperando la posibilidad de que se le vean las bragas en un momento dado XD.

Esto si que lo damos por bueno, y no, no es por que sea una chica mona y piense con la polla.


Teóricamente el hacer Cosplay tiene como objetivo emular a un personaje que te gusta, esto implica para empezar elegir un personaje al que al menos te parezcas, por que si eres una tía de de metro cincuenta que pesa 140 kilos lo siento, pero no puedes hacer de Morrigan, del mismo modo que yo, gorderas como estoy no puedo hacer de... que se yo ... de Ryu (y ya no hablemos de señores peludos con barba y barriga cervecera vestidos de Lamu en biquini de tigre...) , podemos hacerlo pero en fin..., ademas de elegir un personaje por el que realmente te puedas hacerte pasar se supone que hay que currarse el traje lo mas exacto y realista posible, ya que lo guay del asunto es trasladar un personaje de un dibujo a como se supone que seria en la realidad, vale hay casos en los que no es posible por el tipo de personaje, pero se aceptan cosas como la "chica gundam" de arriba o esta Midna ya que son una reversión:




En cambio cosas como esta dan vergüenza ajena y rechazo mas que otra cosa, por que mientras que la Midna es una buena transformación y queda bien esto roza lo grotesco:



Bueno con esta critica con la que me lloverá mas de un capon hablemos del tema del Cosplay en Japón, como casi todas las aficiones de este mundillo (y realmente de todos los mundillos en ese país) se puede llegar a niveles enfermizos y profesionales, donde el parecido Cosplayero/Personaje es brutal, unos ejemplos:


Aishaka Taika de Tora Dora

Sakura Haruno de Naruto

Morrigan de Vampire savior/Darkstalkers (si, se que esta es occidental)

Robin... de una serie cuyo nombre se me acaba de olvidar... cagüen...


Chun Li, no hace falta decir de donde ¿verdad?


Lunch version "que te meto" de Dragon Ball


Noa Izumi y el Labor 02 de Patlabor


Suigintou de Rozen Maiden


Nagato Yuki de Suzumiya y sus putos veranos infinitos...


Nia, Simon y Yoko de Gurren Laggan


Iori Yoshizuki de I´´S, con ilustración para comparar, clavada ¿verdad?



Escuadron de Soldados de Jin Roh


Como se puede ver en algunos casos la semejanza es brutal y exagerada,s on sencillamente la versión realista del personaje, tal y como se verían en el mundo real, el grado de caracterización de los Japos es impresionante, aunque una de las caracterizaciones mas exactas que he visto en mi vida es esta:

Zaki, personaje del juego de lucha 3d de Capcom Rivals Schools para Dreamcast


Sencillamente ES el personaje, el traje, la pose, la aptitud, los ojos, clavados.


En Japón hay tiendas dedicadas solo al cosplay, se podría decir que son como las tiendas de disfraces de aquí pero mucho mas Hardcore, como se puede ver no se trata de vestirse de un personaje, se trata de ser el personaje, y no se escatima en detalles, pelucas a medida, trajes confeccionados por profesionales, lentillas de colores, armaduras de vinilo hechas ex proceso etc. Evidentemente también se venden trajes ya hechos, aunque normalmente son los trajes mas sencillos, como por ejemplo uniformes escolares, el traje de Naruto o el de Chun Li, aunque suelen hacérselos ellos mismos ya que quedan mejor y forma parte del juego.

Como aquí los Cosplayers se reunen en los diferentes eventos, casi todo evento relacionado con el mundillo friki japones tienen sus Cosplayers ya sea El Wonder Festival (dedicado a las Figuras), el Comiket (a los Doujins) o el Anime festival (Al anime), siempre habrá con casi total seguridad una zona dedicada a los Cosplayers, y como buena zona hecha por Japoneses para Japoneses el orden y el control lo es todo, cada Cosplayer tiene su pequeña zona donde situarse para posar y dejar a la gente que haga fotos, del mismo modo los fotógrafos hacen fila ordenadamente esperando su turno, normalmente de uno o dos minutos donde piden a la Cosplayer que haga tal o cual pose para dejar paso al siguiente señor con camara y sonrisa pervertida, eso evita lo que ocurre aquí en los salones, Cosplayers posando en mitad de un pasillo abarrotado de gente, gritos y cúmulos de fotógrafos por doquier molestando, impidiendo el paso etc etc.

Del mismo modo que hay tiendas especializadas hay revistas dedicadas al tema, y no pocas precisamente, en mi 1º viaje a Japón pude hacerme con algunas:



Como revistas especializadas que son tienen un poco de todo, para empezar mas de la mitad son fotos de Cosplays de diferentes eventos, con mas o menos calidaden los trajes, pero siempre mas que decentes con un pequeño comentario y alguna foto detalle de algún elemento destacable (aunque eso varia según la revista):


Y luego como es lógico consejos, tiendas, ideas, productos etc etc...




Bueno, como podemos ver el Cosplay en Japon es todo un arte, poco mas que decir, tengo sobre el tema solo mencionar que desde hace algunos años hay un concurso de Cosplay mundial creado creo que por Japoneses donde compiten los mejores Cosplays de cada pais, algo como unos Mundiales de Cosplay, creo que este año España ha pasado de las primeras rondas, animo al equipo español.

En fin pues con esto hago mi regreso a la Blogosfera, asi que recordad que a cosas como esta decid:


NO

Aunque tiene gracia para que negarlo XD.

P.D: Y me vais a perdonar si el reportaje es un poco chusquero en general, pero son las 3 de la mañana y llevo todo el dia de tiendas buscando un par de juegos para mi Xbox 360, tota para no encontrarlos... aunque he encontrado un Naruto Rise of Ninja por 15 que ya me ha hecho feliz XD.

3 comentarios:

Gnoblis dijo...

Hola, llegue aquí desde el tema de cosplay en EOL.

A mi me gusta mucho el cosplay y tengo la suerte de ser parte de la organización de algunos eventos en México donde hay cosplay y opino igual que tu, hay de cosplay a cosplay.

El mundial que dices se llama World Cosplay Summit y lo organiza el canal de televisión TV-Aichi, quien patrocina y transmite el evento en Japón como ver un partido de futbol en nuestros paises.

En el año 2007 México gano el 3er lugar de ese "mundial de cosplay" representado por Yunale y Linamoon, mira:

http://www.tv-aichi.co.jp/wcs/e/past/wcs2007.html

En México hay cosplayers que se dedican a esto, no por negocio, pero si de forma constante y llegan a ser reconocidos a nivel nacional en el mundillo, como ellas.

Y si, Japón es como la meca del cosplay pero fuera de Japón se hace buen cosplay también.

De hecho, en nuestros eventos distinguimos 2 tipos de cosplay, 1 es el cosplay para fotos que es el más facil, y el otro es el cosplay para presentación, donde el participante debe hacer una actuación donde represente al personaje y en este punto muchos cosplayers fallan lamentablemente.

Saludos.

Amenophis dijo...

Pues este año han quedado un par de españolas segundas en un campeonato de cospley en japón... aunque no se si será el World Cosplay.

Yo en la Fan'08 de Pamplona vi algunos cosplay, algunos muy buenos y otro (mio) improvisado al momento por que a mis amigos les parecia "que iba casi vestido como él"

Piñateros en la Fan'08

Camila dijo...

Me encantan las páginas que nuclean diversos temas como esta. Yo suelo dedicarme al rubro de inmobiliaria por eso en general me conecto con Zukbox, pero también me gusta poder entrar a otras paginas