sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Otakus hembras? si, las Fujoshi.

Aun recuerdo aquellos años donde ser "friki de los comics" era mayormente una afición compuesta mayormente por tíos, recuerdo esos tiempos donde entrabas a una tienda de comics y el unico pelo largo era el de los Heavys y similares, ir a un salón y que las únicas tetas fueran del "gordito" de turno (y que nadie se me ofenda, que yo me incluyo en ese grupo XD), vamos recuerdo la época en la que podías decir "¿Chicas frikis? de eso no tenemos."

Evidentemente había mujeres metidas en "el mundillo friki" pero en aquella época eran pocas y no hacían mucho ruido, pero eso cambio con la entrada de cosas como Marmalade Boy y series similares, haciendo que las feminas entraran en estos mundillos en masa arrasando y reclamando su derecho a frikear. Esto es al menos lo que a grandes rasgos y de una manera muy simplificada paso en España cuyo mercado y Fandom poco tiene que ver con el de hace 10/15 años, ahora entrar a una tienda y ver montones de chicas no es algo para nada extraño ni remarcable (aunque si molesto a veces, ¿por que gritáis tanto?, ya sabemos que muchos de los tios de los mangas están buenísimos coñe XD), pero ¿y en Japón? evidentemente en una de las mecas del Frikerio esto no fue así.

Normalmente por aquí usamos la palabra Otaku para definir a los aficionados al Manga indistintamente de su sexo, también pasa en Japón donde su sentido es mucho mas amplio y no se reduce al Manga, pero en cuestión de Manga a las mujeres también se las denomina de otra manera Fujoshi.



¿Que es una Fujoshi? pues eso, básicamente una mujer Otaku del manga, traducido es un juego de palabras que significa "Chica podrida" pero que suena como "Señorita" (aunque se escribe cambiando uno de los dos kanjis que conforman la palabra), pero en Japón se usa mayormente para denominar a ciertas Otakus, sobre todo para aquellas obsesionadas con las relaciones Homoxesuales, osease el Yaoi y el Yuri.



El Yaoi, el Yaoi es básicamente el genero de los mangas de hombres homosexuales, mangas que se centran en la relación entre dos hombres, ¿y que pasa con las Fujoshi? que ven yaoi hasta debajo de las piedras, cualquier manga o anime en el que aparezcan hombres es proclive a ser Yaoizado por las Fujoshin a través de Doujinshis, relatos e ilustraciones, vamos como en Hentai, pero sin ser tan explicito/bestia, y del mismo modo que el Manga lo son las series de imagen real, o hasta los compañeros de clase XD... que peligro.



Pasa lo mismo con el Yuri, que es la relacion lesbica entre dos mujeres, aunque en este caso se podría decir que hay dos tipos de Yuri, el Yuri para hombres, que es el que todos conocemos, sexo, fluidos etc, y para mujeres, mucho mas centrado en la parte sentimental mas que en el sexo, es fácilmente diferenciable y tenemos muchas series como ejemplo de este tipo de Yuri como Maria Sama Ga Miteru o Aoi Hana que se esta emitiendo actualmente.

Para mujeres

Para hombres


Como dato curioso y realmente no se de donde puede proceder tambien hay un genero que suele gustar mucho en las Fujoshin, que es el Guro... supongo que por que las mujeres suelen ser mucho mas crueles/sadicas que los hombres que solemos ser mas basicos en esos campos y por ahí se descargan esa crueldad... o que se yo... no se. Solo es un dato curioso... y aterrador.XD



Las Fujoshin empezaron a ser famosas hace cosa de unos 10 años o así que fue cuando se empezó ha acuñar el termino en las calles Japonesas, antes de eso las Fujoshin estaban bastante reprimidas y ocultas, aunque su mundillo existía claro esta no era tan "grande" o evidente como lo es ahora que aunque quizás no es tan grande como el de los hombres con el Hentai si es comparable.



Mientras que la Meca del Hentai es Akihabara, la meca del Yaoi también esta en Tokio pero en otra calle diferente, la llamada Otome Road en el barrio de Ikebukuro, una pequeña calle con un Animate y un Comic Toranohana sin olvidar otros pequeños locales dedicados casi en exclusiva a las Fujoshin y sus productos, aunque evidentemente al igual que en Akihabara también tienen su zona para el otro genero (de hecho yo compre varios Doujins alli mucho mas tranquilo al nohaber tanto Otaku masculino).



¿Y como se toma la figura de la Fujoshin en el mundillo? la figura del Otaku masculino es continuamente parodiada y referenciada dentro del anime pero desde hace algún tiempo también la de las Fujoshin, hay muchos personajes de Anime actuales que son fujoshin, como por ejemplo Hiyori de Lucky Star que estaba obsesionada con las relaciones Yuri, del mismo modo se han creado varias historias sobre el tema y con personajes Fujoshin, lo que hace denotar que si bien empezaron siendo "despreciadas" por ser "sucias mujeres a las que les gustan las relaciones homosexuales que son sucias" han pasado a ser una parte mas del mundillo, aceptada de tal manera que ya pueden decir con orgullo que son Fujoshin.



Evidentemente este grupo tiene sus propios terminos para sus temas, palabras como Seme o Uke que hacen referencia a pasivo y al dominante de una relacion asi como otras muchas, un ejemplo a la inversa seria por ejemplo Tsundere, haciendo referencia a las chicas con mala leche que en su interior son tímidas y miedosas, admito que en este apartado aparte de esos dos terminos que he dicho no conozco ninguno mas, pero estoy seguro que los habrá a patadas.



¿Mi opinión sobre el Yaoi y el Yuri?, he leido bastante Yaoi,cosas como Zetsuai y Bronze, no me gusta especialmente aunque me resulta muy interesante ver la intensidad que le dan a las relaciones, y la fuerza de los sentimientos casi enfermiza, también el estilo gráfico característico del Yaoi etc, como digo no me gusta especialmente pero para nada me disgusta, de hecho muchas de las historias Shonen Ai de la revista de Planeta me han gustado bastante, aunque personalmente me gusta mas la figura del "Chico afeminado" que no la de los hombretones que nos ofrece el Yaoi XD. Sobre el Yuri para chicas si que me gusta bastante, por que tiene todo lo característico del Yaoi que me ha llamado la atención pero con mujeres lo que me lo hace mas agradable, ademas de que siempre me ha gustado mucho el tema de los "amores prohibidos", y sobre todo me gusta poder disfrutarlo sin estar salpicado con temas sexuales o fanservice barato que pasaría en el Yuri para hombres. Es una pena que en España no se haya editado nada del genero Yuri (al menos que yo sepa), y que el Yaoi apenas tenga fuerza.

Aquí os dejo algunos videos de Youtube sobre el tema donde entrevistan a algunas Fujoshin y cuentan su vida, asi como la cancion/himno de las Fujoshin.






10 comentarios:

Pindalo Bob dijo...

ola! acabo de encontrar este blog casi por casualidad y me parece muy interesante, en especial este articulo sobre las "otakus femeninas", no sabia que tenian nombre ni que fuera un movimiento tan amplio

Natsume dijo...

Me alegro de que te guste, la verdad es que es curioso este tema, siempre se habla del mundillo otaku como un todo pero la gente no es consciente de que muchas de esas cosas son casi en exclusiva de la "poblacion otaku masculina" y desconocen que por parte de las mujeres también hay un mundillo tan grande y variado como en el de los hombres.

Anónimo dijo...

Natsume acabo de encontrar tu blog y me encanta en especial tu articulo sobre Fujoshi...creo que me identifico con casi todo XD.

Anónimo dijo...

TE EQUIVOCAS.

UNA FUJOSHI ES ADICTA AL YAOI, YAOI, YAOI, LEISTE JOVEN SOLAMENTE AL YAOI [Nada que ver con el Yuri] .... Asi que Corrige tu POST.. por que muchas personas que no saben del tema van a creer lo que dijiste, UNA INFORMACION TOTALMENTE ERRONEA.

Anónimo dijo...

gomen por el doble comentario, pero debo aclarar algo. soy una chica y a la mayoria de las Fujoshi, Yaoista de Verdad, les encanta el HARD YAOI, SHOTA, INCESTO.... [ME INCLUYO] .. asi que no nos tiñes con ese colorcito de que solo imaginos besistos abrazitos o cositas pequeñitas ajjajajaja VEO QUE LOS CHICOS NOS TIENEN EN UN ALTAR JAJAJAJAJA cuando imagino algun doujinshi no puede faltar el LEMON muy fuerte! muy hard. oh gomen me pase [ha solo pensarlo me da sangrado nasal]

SI MIRAS MAS AYA DE LO QUE VES TE DARAS CUENTA QUE NO SOLO USTEDES SON LOS UNICOS PERVERTIDOS ¬.¬

Anónimo dijo...

lo lamento PERDON POR EL TERCER COMENT SEGUIDO, este es el ultimo, pero dime como se llama el dj o manga donde salen las chicas llorando cuando ven esa pareja homo jajajaja, por cierto con guro te refieres a sangre y desmenbramientos [cosas asi] .... no habras querido decir Bara Yaoi ¿?..... que si bien en el bara yaoi encuentras a los famosos OSOS.. jojojo refleja la realidad fuera de los estilizados dibujos del yaoi :O

Natsume dijo...

Que yo sepa, por como las representan los propios Japoneses, por como se representan las propias Fujoshi a si mismas, y por lo que yo mismo he podido ver en Japón ( y en la tiendas especializadas a ellas), las Fujoshi son tanto del yaoi como del Yuri.

Me alegra ver que hay Fujoshin como tu mas "extremistas", si os "he pintado de rosita" es mas que nada para que ninguna se sintiera ofendida por ponerlas de "cerdacas", creo que es intrínseco que como en todo habrá gente mas metida y menos, mas extrema y mas light.

Y el comic de las Fujoshi llorando por ver a los "osos" no tengo ni idea de cual es, esa imagen la vi por internet, me hizo gracia y la guarde.

Saludos.

Anónimo dijo...

eeh... k yo sepa a las fujoshis... el yuri como k no eh xDD
y tampoco son en general ''otakus femeninas'' solo a las que estan centradas en el yaoi las otras (otras xD) son tambien otakus o.. fangirls xD
te lo digo yo xqe soy fujoshi mas que nada xra que lo corrijas xq gente lo leera y se lo creera y cmo que esta mal a mi no esque me moleste.. ademas te tomaste tu tiempo y lo aprecio pero debertias cambiarlo kiza a otras chicas le moleste... no se
y como que no ay cosas fuertes en el yaoi!?? vale k tiene mas clase k el hentai (x supuesto xD) xro el hard yaoi.. es muy hard!!!
y guro.. guro es vamos algo asin como el gore... kiza te a comfundido con el Bara algo k es totaal total mente askeroso(almenos a mi) no es lo mismo!! ni se parece k sean dos tios no tiene nada k ver xD
lo siento x esta charla!! xro esk no puedo conteneeermee es mi malma fujoshiii

Anónimo dijo...

ajajajaj me dió mucha risa los videos que pusiste ^^me encatarìa estas en esos cafes kyaaa jajaja. Ahora, como dicen los comentarios las fujoshis usualmente somos más fanáticas del yaoi que del yuri; pero si lo que estamos buscando es un sentimiento amoroso intenso que rompa con todo lo que consideramos "normal", el yuri también debe incluirse ahi. Esta fue la razón por la que le di una oportunidad al yuri y como dices este genero, se puede dividir en dos partes...hasta ahora además de marimite (un bello anime aunque algunas veces se pasaba de lo cursi, a veces escupía azucar) tiene puntos bien alcanzados como el capitulo 11 que rescato de la serie; pero otras por su parte como shoujo sect o incluso la ultrafamosa strawberry panic son puro fanservice y cero o poco argumento, no logran que uno se identifique o sienta simpatía por los personajes.

Yo por mi parte me considero otaku y sobretodo fujoshi por mi preferencia a este tipo de mangas, ante todo busco algo que me haga cuestionar la forma en la que veo el mundo las relaciones con el otro y este es la razón por las que Ozaki-sama y otras mangakas como tomoko yamashita, Yoneda Kou o Lee Huyn-Sook (corea) han captado mi atenciòn.

^^ Interesante post.

Juventud al día dijo...

bueno perdon que yo tambien te corrija pero te estais metiendo con las fujoshis q como tu dijiste somos parte de un mundillo raro, pero la verda es que fujoshi si, significa chica podrida pero tambien se puede interpretar como mujer pervertida, pero tambien es un termino q se puede usar para mujeres inteligentes y si las fujoshis solo ven yaoi, recalco en YAOI y si deberias de admitir tu error pero no importa total es comprencible nadie es perfecto, pero eso si debes de aclararlo a las personas. P.D como fujoshi amo el yaoi hasta me considero una kifujin pero como amante del yaoi el yuri me resulta desagradable(es algo de amor al yaoi)en fin me encanto tu publicacion, por enfatizar que las fujoshis y que las otakus ya no son una minoria.