jueves, 19 de noviembre de 2009

Tales of Collection.

Como ya he citado alguna vez aparte de otaku del manga, el anime y persona con la mente enferma soy videojugador y como tal tengo varias consolas en mi posesión (que solo me falta la Play3 pero todo se andará), mi genero favorito son los Rpgs mas concretamente los Jrpg o los juegos de rol Japoneses ya que los occidentales me suelen aburrir sobremanera (y mira que lo he intentado veces), bajo esta condición personal y a razón de que hace unos días salio uno de los rpgs que mas estaba esperando escribo esta entrada.

Dentro de los Rpgs japoneses seguramente todos conoceremos o habremos oído hablar de la saga Final Fantasy o de la Dragon Quest, las dos mas grandes y famosas del mundillo, bueno... a mi me resultan completamente indiferentes (e incluso los FF me desagradan por lo general) así que quiero hablar un poco de otra saga mas desconocida por el gran publico pero que no tiene nada que envidiar a las grandes, la Saga "Tales of".


Mi colección de Tales of


Esta saga perteneciente a la empresa Namco lleva en funcionamiento desde los tiempos de la SuperNintendo donde apareció la 1º entrega Tales of Phantasia, esta es una saga que se nos resiste a los occidentales y en especial a los Europeos ¿porque?, básicamente es una saga con multitud de entregas para un montón de consolas de las cuales un buen puñado han llegado a EEUU, pero de ese puñado solo algunos han alcanzado tierras "Paletas" y normalmente en condiciones... cuestionables que iré citando. Podría hablar de la saga de una maenra mas general, de sus comienzos etc etc, pero dejo eso a la Wikipedia y voy a centrarme en otras cosas.

A España han llegado estos juegos de la saga Tales:


Tempest para DS y Phantasia para Advance


De aquí hay que eliminar el Tales of Tempest de DS por que lo compre en Japón y nunca salio de allí y habría que añadir el Tales of Vesperia de 360 que no tengo por razones que comentare mas adelante.


Combate del Phantasia


El Tales of Phantasia (aqui en la foto el port/remake del juego de Super Nintendo para la Game Boy Advance) fue el 1º juego de la saga, se destaco por un sistema de combate dinámico en tiempo real que planteaba los combates al mas puro estilo "street fighter" muy simplificado, encontrábamos en un solo plano donde estaban apretujados tanto enemigos como aliados, aun era un poco básico y solo podiamos controlar al protagonista mientras el resto de aliados iban por IA (solo en el original de SNes) pero hacia que este RPG destacara sobre el resto con sus combates clásicos de turnos y demás, ademas gráficamente, argumentalmente etc alcanzaba cotas muy altas, y los diseños de Kosuke Fujishima (autor de Ah mi Diosa del que ya hable en su momento) hicieron de este un gran juego que por supuesto no llego aquí, sin embargo Nintendo nos trajo este port del remake de Play en perfecto castellano lo que nos permitió disfrutarlo en nuestras consolas al 100%. Hace un par de años aparecieron 4 Ovas de alta calidad abarcando toda la historia del juego.


Imagenes del Tempest


El Tales of Tempest fue el 1º de los 3 tales de la saga oficial que aparecieron en la DS hace ya casi 3 años o así, tiene el dudoso honor de ser uno de los peores tales oficiales, lo he jugado poco y no me pareció especialmente malo, pero tampoco demasiado bueno comparado objetivamente con sus hermanos, ademas al estar en completo Japones no pude apreciar nada de la historia y lo acabe abandonando, una pena,como digo este como sus dos hermanos no han salido de Japón ni parece haber intención de hacerlo jamas aun a sabiendas de que venderian mucho mas que otros RPGs de DS que si han llegado incluso en español... pero Namco es muy especialica.


Imágenes del Eternia

En Psp nos han llegado 2 entregas de Tales, para empezar el port del juego de Playstation Tales of Eternia, un muy buen tales en 2D que gozo incluso de un anime de calidad mas que decente e historia original (que se suponía encajaba en la historia del juego sin aportar realmente nada), es en términos generales un buen juego en todos sus aspectos pero... en ingles, afortunadamente para aquellos que tengan su PSP pirateada existe un parche hecho por Fans para traducirlo al castellano, aunque yo no lo he probado al ser mi consola "virgen".


Editor de personajes para el protagonista (femenino o masculino)
una de las pocas cosas que tiene de buenas el juego.


Combate del juego donde podemos ver a protas de varias entregas
distintas (Kratos del Symphonia, Stand del Destiny etc...)


Ademas del Eternia tenemos el Tales of the World Radiant Muthology, la subsaga World son una serie de Spinoffs donde encarnamos a un héroe sin nombre y nos vemos acompañados por varios de los protagonistas del resto de Tales of oficiales, creo que esta subsaga se creo en la Advance donde hay dos entregas pero no estoy seguro, sobre esta entrega de PSP voy a ser claro, tanto como Rpg asi como Tales of es una basura, solo gustara a los mas fanáticos de la saga tales que ademas hayan disfrutado de casi todas las entregas, en caso contrario el juego os aburrirá en 2 minutos, su única gracia es el poder estar acompañado de viejos conocidos y controlarlos por lo demás caca. Gráficamente es MUY justo, cumple con los modelos de los personajes pero las mazmorras o las casas por dentro (por que no hay ciudad a explorar como tal si no un menú donde puedes elegir la tienda a la que entrar) son muy básicas y tipicas, eso si, el personaje representa todo el equipamiento que le pongas, cada armadura, casco, guantes etc cambia el aspecto, sobre la jugabilidad es igual que la de cualquier Tales en 3D, similar a la del 1º Symphonia, el juego se basa en Misiones a cumplir donde puedes ir acompañado de los personajes de los otros juegos (como mucho uno o dos personajes no suelen aceptar acompañarte varios a la vez, por que si, hay que ganarse su confianza para poder tenerlos de compañeros) y luego ademas personajes creados aleatoriamente, un poco triste, tras hacer misiones (que se limitan a mata 3/5/10 monstruos de un tipo o tráeme X material de X mazmorra) aparece una misión de "historia" donde el argumento del juego avanza. Horrible, yo como fanático de la saga lo estoy jugando pero a duras penas, a y por cierto, en perfecto ingles "of course" y no del fácil.



Imagenes del Vesperia


Para Xbox360 salio hace unos meses en nuestro pais el Tales of Timo... digo Vesperia, ¿que por que timo? sencillo, para empezar se nos prometió (la propia editora) 1º que llegaría en español y 2º que llegaría con las voces en Japones, ¿que paso? en ingles y con voces en ingles, pero no solo eso, poco después se anuncio que la version de Play3 iba a tener una cantidad ingente de Extras, lo cual pico a muchos, pero aun pico mucho mas cuando varios trabajadores afirmaron (y solo hay que ver algunas imagenes comparativas para que quede en evidencia que no mienten) que la version de 360 no era mas que una BETA, el juego completo al que le habían cortado todos los extras para la Play3 para así poder incluirlos como extras, con lo que nos encontramos que nos ha llegado una Beta en ingles, mentiras por todas partes, es por ello que yo no me he comprado una copia, y hasta que no lo vea por 10 euros no pienso hacerlo, parece que si no lo trae Nintendo no hay manera de jugar a un Tales of decentemente. A por cierto ¿he comentado que la caja Pal es un cachondeo?, si se han dejado de borrar cosas como el Katakana/Hiragana de la portada, la Sinopsis esta a medio traducir ya que esta la mitad en ingles y la bandera alemana esta al reves... vamos una triunfada...


Imágenes del 1º Symphonia.

A España también nos han llegado dos entregas para las consolas de Nintendo "grandes", hace unos años nos llego el 1º tales que llegaría a Europa Tales of Symphonia, de manos de Nintendo para la Game Cube y en perfecto Español ( y con una traducción soberbia), esta considerado como la mejor entrega de la Saga en dura pugna con el Tales of de Abyss de Play2, en este juego TODO es "la hostia", apenas tiene algún punto flaco, sus personajes, su historia todo roza los mas altos niveles, es una entrega que da gusto jugar, larga (historia principal 40 horas) con montones de Sidequest interesantes que profundizan en los personajes principales en muchas ocasiones (como los padres de Raine y Genis por ejemplo), un juego que yo ya me he pasado 3 veces XD. Su éxito fue tal que se hicieron 4 Ovas de alta calidad abarcando la 1º mitad argumental del Juego estando en producción para el año que viene otras 4 que lo cerraran.


Emil, el prota del 2º Symphonia al que odiareis las primeras horas.


Pero lo bueno no es solo que el juego sea "la hostia" si no que para la consola wii se anuncio hace unos 3 años una 2º parte, fue el primer Tales que recibió una secuela directa de la historia y con el mismo mundo/personajes, en realidad el 1º Symphonia ya era una "continuación" del Tales of Phantasia pero los hechos del Symphonia tenían lugar unos 4000 años después (En el Phantasia el mundo aun no había sido dividido, y fueron los hechos de este juego lo que desembocaron al final en la división del mundo si no recuerdo mal, mas información en internet).


Marta la hermanita/novia loli que todos querriamos


Tales of Symphonia Dawn of the New World es la 2º parte del 1º y es la razón por la que estoy escribiendo esta entrada, salio hace unos días para la consola Wii en Europa, en Español con una traducción quizás un tanto cuestionable pero mas que decente y a un precio de 45 euros:




El 1º Tales of Symphonia acababa ATENCIÓN SPOLIERS con la regeneración del Mundo por parte de Lloyd, Collete y el resto de compañeros al vencer a Mythos y a Cruxis la organización de los ángeles, lo que conllevo que los Mundos de The´realla y Sylvarant que habían sido separados 4000 años antes volvieran a unirse en uno solo, la 2º parte nos sitúa en este mundo re unificado 2 años depués presentándonos el mundo y sus cambios tras esta unión, como es lógico no todo es alegría, Sylvarant había sido devastado por los Desianos en el 1º juego, ademas de eso no tienen un gobierno unificado, y están muy atrasados tecnologicamente respecto a la civilización de The´realla la cual ademas considera a la de Sylvarant como una sociedad de poco mas de bárbaros, esto crea muchas tensiones que se incrementan con un total apoyo de la iglesia de Marthel al país de The´realla lo que hace que en Sylvarant se cree la organización "terrorista"/"ejercito" de Vanguard que lucha por los intereses de Sylvarant y sus habitantes, al final en la ciudad de Palmacosta este ejercito y los caballeros de la iglesia de Marthel luchan en una batalla llamada "Purga de Sangre" Emil el protagonista de esta entrega perderá a sus padres a manosde... Lloyd el aparentemente instigador del ataque a Palmlacosta, así Emil iniciara un viaje de venganza junto a Martha cuya madre murió por culpa de Collete al hacer que el árbol de mana creciera sin control y destruyera Palmacosta en el 1º juego.
FIN DE LOS SPOLIERS



De esta manera empieza esta 2º parte, un juego que desde ya puedo calificar de EXCELENTE, esta entrega ha recibido montones y montones de criticas por ser una 2º parte, por "reciclar" los escenarios del 1º, y sobre todo por considerarlo como un Spinoff como el de PSP antes que un Tales of normal, y no, están equivocados.


Comparaz con la Raine y el Genis de la foto del 1º Symphonia,
para aquellos que dicen que el juego "no ha mejorado respecto al 1º)

Una cosa tengo que admitir, este juego esta orientado completamente hacia aquellos que jugaron y completaron al 100% el 1º juego, el argumento central de la 2º parte es "independiente" de la primera pero el juego esta lleno constantemente de personajes, escenas, detalles etc que hace referencia a la 1º parte y aunque lo mas importantes los explican muy por encima (que es una granja humana, que es una exfera etc) todas las demás no, encontraremos montones de personajes que participaban en la historia o en las Sidequest que nos harán comentarios o nos dirán cosas que sin haber jugado al 1º no entenderemos, así mismo se da por hecho que conocemos a los personajes principales del 1º y sus relaciones por lo que no hay "presentación" de los mismos y entran en la historia pisando fuerte.


La Sadica

Jugabilidad, el único punto en contra en este sentido es que el mapa del mundo ha desaparecido sustituyéndolo por un mapa con puntitos y un menú donde seleccionar a que mazmorra/ciudad/lugar queremos ir, puede parecer una gran perdida y al principio lo notaremos, pero con unas cuantas horas jugadas nos daremos cuenta que en realidad no es un detalle molesto ni lo echaremos en falta, al contrario agradeceremos ahorrarnos esas caminatas y los 30 combates molestos que nos tragábamos en el cutre mundo exterior, ademas la experiencia de los combats y la subida de los niveles a sido ajustada para que no se echen en falta esos combates extra que en cualquier caso los encontramos dentro de las nuevas mazmorras/escenarios.


El de las poses.


Sobre el "reciclado" de escenarios, a sido un punto que se ha usado para atacar al juego de continuo y solo puedo decir, NO es un punto en contra, todos los escenarios han sido modificados en mayor o menor medida, algunos están irreconocibles tras 2 años de unificación, solo hay un par de escenarios que apenas tienen modificaciones como pueden ser Meltokio o Sikab algunos sobre todo los templos han sido muy modificados ya que estan en ruinas tras los sucesos del 1º juego y sus puzzles han sido simplificados (aunque por ejemplo el templo del rayo sigue siendo un puto infierno de paseos XD), ademas de que ver como los escenarios, las ciudades etc han evolucionado en esos 2 años y le da un gran punto nostalgico al juego quitándonos la espina clavada que se nos quedo a muchos al acabar el 1º juego de "¿y como habrá quedado el mundo tras la unificación?", ademas todos han sido retocados para adecuarlos al estilo del juego así que "reciclado" tal cual casi nada. Los personajes han sido rehechos de cero completamente y el bestiario es completamente nuevo, aunque si que hay algo que ami juicio no me acaba de gustar, en el 1º en todos los sellos luchabas contra un "malo final" que solía ser un gran demonio/espiritu/monstruos impresionante que destacaba mucho, aquí también hay combates así pero los enemigos fuera de los antagonistas son bastante "simples"... o al menos me da esa sensación.


Podemos observar como Sheena no ha mejorado
en absoluto respecto al 1º juego ¿verdad?

El tema de los "pokemones", otro de los puntos "en contra" para considerar esta entrega como de pleno derecho en la saga principal es el tema de la colección de monstruos y su uso en combate, el juego a diferencia del 1º solo tiene dos protagonistas fijos (Emil y Martha) contra los 8 del 1º, la gente presuponía pues que durante todo el juego el uso de al menos dos monstruos iba a ser obligatorio y por lo tanto el juego se habia convertido en un "tales of pokemon" nada mas lejos de la realidad, se puede pasar el juego sin prestar atención alguna a los monstruos ni a su captura (yo de hecho excepto 3 monstruos que quería he pasado de ellos), durante el 90% del juego vas a acompañado por uno o dos personajes del 1º tales en diferentes combinaciones (Raine/Genis, Zelos/Collete etc), así que el uso de monstruos solo sirve para pequeños ratos donde vas solo o solo llevas a uno de los antiguos heroes y llenar el hueco, ademas de poder subsanar cosas como encontrarte que no tienes ningún hechicero o curandero aparte de Martha que no destaca en ninguno de los dos aspectos (vamos que no es ni como Raine curando ni como Genis tirando magias). Ademas es un aliciente para aquellos a los que les guste el concepto de Pokemon y entrenar bichos, sin contar que hay bichos para todos los gustos desde dragones a limos pasando por criaturas semihumanas (femeninas todasXD) que son básicamente las que yo capturo, de hecho tengo siempre a una Arpia, una Lamia y una especie de Sirena.



Argumento, ciertamente el juego argumentalmente esta un poco por debajo de la 1º parte, pero es que la 1º parte tenia chicha por todas partes con los Desianos, Cruxis el viaje de la regeneración etc etc pero todo esto hacia que los personajes quedaran un poco eclipsados y tuvieras que recurrir a las Sidequest para conocerlos mejor, en la 2º parte la trama es un poco mas simple Vanguard mismamente no puede compararse a la organización Desiana, sin embargo se centran mucho mas en los personajes, sobre todo en Emil y Martha profundizando en ellos, en su relación, sus pensamientos, sus preocupaciones, mientras que con el resto de personajes del 1º juego siguen en la linea haciéndolos mas interesantes si cabe y sorprendiéndonos en muchas ocasiones, no en vano han pasado 2 años y la gente cambia y avanza. Así mismo en esta 2º parte encontramos antagonistas mucho mas carismáticos, ¿alguien se acuerda de los 4 lideres Desianos?, yo recuerdo que estaban ahí pero no me pidas nombrarlos o que te los describa, en esta ocasión tenemos menos antagonistas pero muchísimo mas carismáticos y simpáticos, para empezar un "kratos 2", una loli sadica y un guaperas "poneposes", divertidos y con mucha personalidad que encandilaran a todo el mundo. En conclusión el juego no decepciona por que lo que ha perdido por un lado lo ha ganado por otro. Ademas el juego ha ganado en escenas y "videos" muchisimo mejor hechas, y con muchos mas gestos y movimientos que en la 1º parte.



Doblaje, no soy muy aficionado a los doblajes Yankis, suelen ser... horribles de por si y aun mas comparándolos con los originales, aunque en esta ocasión no puedo si no quitarme el sombrero, las voces y las interpretaciones son cojonudas, los dobladores sencillamente lo bordan, eso si, Lloyd y algunos otros personajes han cambiado de voz... una pena.


El mapa del Mundo, al principio jode, luego ni te acuerdas.

En definitiva, es un señor juegazo, quizás como RPG independiente sin haber jugado al 1º pierde mucho y se convierte en un RPG mas que no llama la atención, ahora bien para aquellos que disfrutaron la 1º parte es un imprescindible, lo disfrutareis como enanos, reiréis con Collete, os interesareis por Lloyd y odiareis a Emil al principio para caeros bien de mitad del juego para adelante. Eso si, os pido una cosa, COMPRADLO, no os lo bajéis pirata, el juego ha venido en Castellano, a precio "reducido" de 45 euros y ademas siendo el Tales que es y con los precedentes del Vesperia, tenemos que demostrar a las editoras que en España si el un RPG sale en condiciones (como este) el juego vende y el Fandom reacciona como debe, ademas, de las ventas de este depende que el tales of Grace la nueva entrega de la saga principal para Wii que pinta impresionante llegue a España y en Castellano, así que no la jodamos que ya nos han puteado con Fragile los de Namco (saldra en ingles por que se niegan a traducirlo) no les demos razones para que el Tales of Grace no salga o si sale lo haga en ingles.



Bueno y aquí acaba este super posts, hay muchos mas Tales of, algunos de ellos han llegado américa pero no pasaron de allí como el Tales of Abyss de Play 2 o el Tales of Destiny de Play, juegos con los que algún día me hare, pero me da pereza jugarlos en ingles XD. Así que bueno, me vuelvo a la Wii a ver si me paso el juego ya, 30 horas y aun me queda juego por delante (y sin hacer las Sidequest XD)

Saludos.

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