martes, 15 de diciembre de 2009

El Comic Underground Zaragozano.

Este ha sido uno de esos días en los que uno no espera nada pero de repente y sin previo aviso se encuentra con una de esas sorpresas que te alegran el día o al menos como mínimo te hacen dibujar una sonrisa de autosatisfacción en la cara mientras te lavas las legañas.

Estaba tranquilamente desayunando ante mi PC, comiéndome mis galletas de dieta cuando una compañera se conecta al MSM y me dice mas o menos esto, "oye, que han hecho una exposición de fanzines en la biblio de Doctor Cerrada y han puesto los nuestros" y yo "No jodas", "y que quieren que hablemos el Jueves como representantes de "las nuevas generaciones de fanzineros", y yo "¿hablar en publico?.... caca... habrá que hacerlo".


La dicha exposición organizada por el Equipo Malavida, (un grupo/editorial formado por colegas que llevan muchos años en el mundo del Fanzine), trata mas que nada sobre El Comic Underground Aragones, asi que yo autor mas bien mangaka estoy casi de rebote XD.

Tras esta noticia me he encaminado raudo a dicha exposición para echarle un vistazo, tengo que decir que es curioso, es la "típica" exposición de este tipo, pequeña, con el material justo y me imagino que hecha mas con ganas que con presupuesto, aun así es muy interesante, uno puede encontrar fanzines del año del catapum y carteles que ofrecen información y "historias" que los Fanzines tienen detrás, autores detenidos, fanzines secuestrados por las autoridades etc, me ha sorprendido mucho ver que algunos acabaron en la carcel por dibujar ciertas cosas, algo que jamas he pensado que pudiera ocurrir, pero claro esta es otra epoca.


Como podéis ver quizás por ser el 1º día, quizás por ser una exposición de fanzines no había nadie, he ido dos veces, una por la mañana para mirar y estaba completamente solo y otra por la tarde cuando hice estas fotos y gente había, pero salían de la presentación de un libro y nadie miraba la exposición en si misma, es un poco triste, espero que en el resto de días la cosa cambie y acuda mas gente, los lectores que sean de Zaragoza deberiais ir a echar una mirada, que es gratis.

Por mi parte estaba en la sección de los "otros", la exposición estaba orientada mas bien a Malavida y a la historia de los fanzines zaragozanos en décadas pasadas, los fanzines de los últimos años, los "actuales" estábamos todos juntos en esa estantería que veis, no sabia que había tantos fanzines en Zaragoza, tengo algunos de ellos, me traen recuerdos XD.


De los mios podéis ver que estaban los 3 números de Sakura´s Life, el 2º de Steel Heart y el Futamilk Inc, básicamente los Fanzines de los dos últimos años.


Ademas de esos también estaban el 1º y 2º numero de E-330 Fanzine en el que participo como integrante (¿¿¿¿donde esta el numero 3???? ), también estaba el 1º fanzine conjunto que hicimos "Secuaces Monosodicos", que recuerdos por dios XD, ademas de todos estos también habian puesto el Gata y Panda 1 y 2 de un amigo mio y Crudo por dentro el 1º Fanzine individual de la representante del Sexo femenino del grupo E-330.


No deja de molar que mis fanzines estén en una exposición aunque no se me nombre por ningún lado o se nos haga referencia alguna, al menos están ahí a la vista de todos, y quieras que no eso me alegra como autor y mas a sabiendas de que yo no encajo en absoluto como "autor underground" XD.

Tras ver la exposición la verdad es que me he dado cuenta de la tremenda diferencia que hay entre esos fanzines y los mios, o mas bien entre esos fanzines y los de nuestra generación, un cambio de filosofía total, mientras que los Fanzines underground de décadas pasadas eran transgresores, buscando revindicar ideas, mensajes etc, los de ahora son de otro rollo, otros tiempos otras generaciones, es normal, solo hay que ver las influencias, mientras que los antiguos están fuertemente influenciados por el comic underground americano los nuestros lo están por el manga y otros estilos mas actuales, he salido de la exposición admirado por esos viejos montones de papeles, lo que significan y sus autores (sobre todo por sus cojones). Como se suele decir nunca te acostaras sin saber una cosa mas.

Y bueno eso es todo por hoy, este fin de semana es el Salón del Comic de Zaragoza, en el que tengo Stand y venderé mis fanzines, o al menos los que me quedan en existencias tras el Salón del Manga de Barcelona, hoy he mandado hacer un puñado mas de Futamilks Inc ya que se me agotaron pero desgraciadamente no se si estarán a tiempo, ya que por lo que me han dicho están muy saturados de curro, por lo demás allí estaré.

Saludos.

No hay comentarios: