sábado, 19 de junio de 2010

Cancelaciones, paradas y su puta madre.

Acabo de enterarme de que Planeta de Agostini ha cancelado definitivamente el manga de Emma a dos tomos de su finalizacion, la verdad es que el mercado del Manga en España esta ahora mismo en un estado pésimo, y mas si lo comparamos a como estaba hace unos 8 meses donde según tengo entendido estaba en su mejor momento desde que empezaron con este genero de comic.

Ya no sabre que le pasa a
esta muchacha en mi idioma...

En apenas un par de meses nos hemos encontrado con todo este percal:

-Planeta paraliza casi todas sus colecciones de Manga como por ejemplo Love Complex, Rosario to Vampire, Mega Tokyo, Bobobo y muchas mas que se unen a otros mangas ya paralizados desde hace tiempo como Karin (a dos tomos del final) o aun desde hace mas tiempo Emma.

-Glenat cancela y descataloga una gran cantidad de colecciones, sacándolas a precio de saldo pero con una distribución ultra irregular (algunos están sufriendo para hacerse con cosas como Robot o El Gran Catsby), dando lugar a que por ejemplo este mes solo salga Naruto como manga interesante siendo todo lo demas relanzamientos de estos saldos.

-Ivrea que ha descendido sus niveles de calidad hasta un punto paupérrimo encargando cuestiones de maquetacion, diseño y en general todo el cuidado de sus obras a un niño de 12 años con photoshop.

-Jonu que esta virtualmente muerta sin licenciar nada y solo sacando en version barata algún resto hasta que la licencia Jonu caduque y la propietaria se olvide para siempre del sello.

-Selecta que tampoco es que este muy activa, aunque hay que admitir que saca cosillas, pero tirando a lo seguro (Mazinguer Z, Saint Seiya etc), algo es algo aunque es una pena que en lo personal no me digan nada esas series, aunque segun tengo entendido hay mucho pique por varias cosas (aunque yo no estoy al corriente)

Resulta que los derechos del tomo 4 en adelante
los tiene otra editorial.... hace casi un año que salio
el tomo 3.... ¿no se pudo adelantar negociaciones?
¿que hago, me espero o los compro en ingles? ¿me fió o no?


Mirando todo esto y otras muchas cosas que no he comentado podemos ver en el mal estado en el que esta el mercado del manga gracias a la crisis, y no puedo si no pensar en que en estos momentos las empresas deberían guardarse de que los frikis quejicas de mierda como yo, que al fin y al cabo somos los que nos dejamos la pasta en sus productos en grandes cantidades haya o no crisis estemos... contentos... y desde luego yo personalmente no lo estoy en absoluto.

Si miro mis colecciones de Planeta, excepto One Piece , Doctor Slump y desde el mes pasado Rosario to Vampire, tengo todo paralizado desde hace tiempo y sin vistas a que sigan, no solo no siguen si no que como en el caso de Emma me la cancelan tras años de espera, encima Rosario to Vampire no continuara con casi total seguridad en su 2º parte dejándonos colgados.

Season 2, la continuacion ya que la season 1
no tiene final... aqui no la veremos, otra para
pillar en ingles, lo mismo con Bobobo.

Si miro a Glenat están cancelando series de Seinen, lo que no me da ninguna seguridad para comprar algo fuera de lo que sabes que vende a patadas como Naruto, por ejemplo dudo y mucho si pillar The School of the Death (la de los Zombies) por miedo a la cancelación y encima están retrasando muchos mangas como por ejemplo Negima...

Si miro a Ivrea paso de pagar lo que te cobran por las ediciones que dan y la poca profesionalidad que demuestran en todos los aspectos, tanto de ediciones como de trato al aficionado, ademas de que me tienen esperando desde hace... 4 o 5 años los últimos tomos de El Mundo de Narue, que para encima fue una de las primeras obras que editaron en España.

Y así con todo, excepto Norma editorial que esta cumpliendo (quien me lo iba a decir hace 10 años) ninguna me da seguridad ni garantías de que no me vayan a parar/cancelar lo que me este haciendo, y eso como aficionado no me gusta nada.

Ya ni recuerdo que pasaba en
el ultimo tomo de Love Complex...


Si a todo esto le añadimos la tremenda facilidad con la que ahora gracias a Internet puede uno comprar las ediciones en ingles de Mangas a precios menores que los que te encuentras aquí ya me dirás...
Ediciones que por regla general están bastante bien y que solo tienen como desventaja que no tienen sobrecubiertas, ademas de un catalogo IMPRESIONANTE en todos los generos, con obras que por aquí ni oleremos, ahora dame una tienda que me manda los mangas SIN GASTOS DE ENVIÓ como Bookdepository y ya la tenemos liada.

Sinceramente las editoriales Españolas con su "buen hacer" se la están jugando, por que haciendo lo que están haciendo y mas bien como lo están haciendo pueden perder con tremenda facilidad al sector mas fiel de sus compradores y eso les acabara pasando factura, los que se dejan la pasta con o sin crisis y los que siguen y compran mangas mas halla de Narutos y Bleaches somos nosotros y no la muchachada que se compra el manga de moda de turno. Encima esta el tema de la información, por que nadie informa de nada, nadie anuncia nada del estado de las colecciones, de Planeta nos enteramos de todo a través de las consultas y muchas veces solo de refilon con respuestas como "si" "tal vez" "no tenemos pensado", ¿por que no sacas una noticia oficial diciendo que no sacas mas Emma y pides perdón a los que se la han comprado y esperado? que nos tenemos que enterar por un comentario corto y escueto joder... y así pasa con todas.

Mis hijos o mis nietos la heredaran con la misión
de comprar los últimos 2 tomos,.... si para
entonces ya los han contratado...

Es que a ver, ahora sale Planeta diciendo que si sacaran la Kazemban de El puño de la estrella del Norte o de que quieren sacar la de Bastard, ¿y como me fio?, ¿como se que si no vende lo que no esta escrito no se quedara paralizada como tantas otras?, añádele el pique extra que se pueda tener como seas alguien que tiene colecciones de Mangaline, yo mismo tengo Coco, Family Combo, Berserk, Yura y Makoto y GTO (que no pude pasar del tomo 4 por que no habia manera de encontrar los tomos...) paradas desde hace la tira ( Y Maze, cancelada off course), o cosas de Otakuland como Chicas de Instituto cancelada por cierre de la editorial.

No dudo que tengan una y mil justificaciones perfectamente validas, y que en alguna ocasión no hayan tenido mas cojones que hacer lo que han hecho aunque no quieran, pero por desgracia yo como aficionado tengo en cuenta lo que me afecta a mi ya que son ellos los que tienen que preocuparse de los clientes y no al contrario (cosa que muchos olvidan), y ver que me cancelan mangas tras esperar y esperar, ver que no me sacan los siguientes tomos de una colección que lleva meses parada, ver que se chotean en mi cara con ediciones de mierda a precio de lujo, etc hace que toda la paciencia que pueda tener, y toda la fidelidad de la que puedo hacer gala se agote. De hecho ya estoy viendo a mucha gente que esta empezando a pasar del mercado español por lo mismo y empieza a comprar a UK en grandes cantidades y de hecho yo no se si tardare mucho en empezar a hacer como ellos visto que las pocas que no tengo paradas o se acaban en uno o dos tomos (Venus vs Virus o School Rumble), alcanzan el ritmo Japones (Keroro), o lo alcanzaron hace tiempo y salen de pascuas a ramos (Yotsuba, XXX Holic).


No se que pensareis vosotros, pero empiezo a ver el futuro editorial del manga muy muy negro, no creo que se deje de vender claro, pero que se va a volver a 5 o 6 años atrás seguro que si.

6 comentarios:

darzia dijo...

Buen texto. La situación está fatal y es una auténtica pena. De momento sólo he sufrido en mis carnes una cancelación de una serie, la de MPD Psycho y estoy bastante molesto con el tema. O compras shonen o series que se sabe van a tener mucho tirón o estás en la cuerda floja. Sobre todo lo peor es la situación del seinen en España, una lástima comparando la situación que teníamos tiempo atrás como comentas. Espero que tengas razón y vuelvan las aguas a su cauce antes o después. Lo que tengo claro es que alguna de las series que quería comenzar como Biomega voy a tirar de Bookdepository para conseguirlas. Prefiero la seguridad del mercado inglés unque tenga que estar diccionario en mano para entender algunas palabras, y de paso si mejoro mi inglés mejor que mejor.

Un saludo.

Un saludo.

Natsume dijo...

Gracias por el comentario:

No se si iremos a mejor o peor, pero acabo de enterarme de algunas mas de Planeta:

La revista Blog cancelada, Destroy Metal City no vende y no tiene planes de seguirla de momento, osease "cancelada", Hana Kimi y Llegando a Ti idem no hay planes de continuarlas por sus bajas ventas, Liar game cancelada, Love Complex pierden dinero con cada tomo, así que no parece que vaya a haber mas, Nora y Neruo venden poco y no parece que vayan a contratar mas, Team Magival y Yuhio tambien paradas indefinidamente por bajas ventas.

Fantastico ¿verdad?. Se me han hinchado las pelotas y ya he hecho mi primer pequeño pedido a bookdepository, y visto lo visto Emma y todas las demás me las voy a continuar en ingles independientemente de que en uno o dos años las vuelvan a sacar en español.

Kaworu dijo...

El mercado español está muriendo, después de esto veo difícil que yo empiece algo nuevo de Planeta y con suerte terminaré lo que no han cancelado.

Sakuragui dijo...

HAY DIOS!!! Que no sabia que "LLegando a ti" estaba ya siendo editada en España!!!!

Madre mia, de calle me pillo todos los tomos, aunque no la acabe o se quede a medias... Hay que intentarlo.

Aunque la noticia sea de un tema chungo, a mi me has dado una alegria, en serio.


Y muy bien por los Japos, que han votado que no a la mierda de ley esa... Podremos seguir disfrutando de los maestros Inuboshi y Wanyanaguda.

Sigue así Natsume!

Natsume dijo...

El ultimo tomo de Llegando a ti salio hace ya meses, la edicion no es la panacea (no, no me he molestado a comparar portadas XD), pero por 5 euros al menos yo desconecto el ojo clinico.

Si has visto el anime el manga es exactamente igual, el anime respeta al 100% al manga, si te gusto el Anime te gustara el manga, lo malo es que en manga ha salido mas o menos lo mismo que abarco el anime...

Sakuragui dijo...

A mi me encantó el anime, yo soy muy fan de este tipo de series, sobretodo cuando ademas de tener un mensaje profundo tienen muchas bromas o situaciones tiernas que no tienen porque ser pastelosas.

Creo que es un buenisimo anime y me quedé con muchisimas ganas de más. He ahi mi alegria al saber que estaba siendo publicada en España, aunque no sea una edición "wapa" vale la pena tenerla.

Arigatou Gosaimasu por la información, en serio. Ha sido una gran gran alegria para mi saberlo.

Sigue así Natsume! Gambatte!

P.D: Acabó de leer en NarutoUchiha que El tomo#11 de "Kimi ni Todoke" (Llegando a ti) esta en el numero 1 del top de ventas Japonesas. Para que luego aqui la cancelen o la dejen como una mierda...

http://www.narutouchiha.com/foro/viewtopic.php?f=160&t=127611

Creo que hace falta ser un poco mas subjetivo y no dejarse llevar por los "mangas moda" y saber buscar los que de verdad valen la pena.