sábado, 20 de noviembre de 2010

Remikuneando.

Hace unos días estaba yo tranquilo en mi cuarto cuando mi madre me grito "Corre ven a ver esto" para descubrir que en las Noticias estaban hablando de Miku, la famosa Idol del programa Vocaloid, o mas bien del famoso concierto a base de "Hologramas" que dio hace unas semanas, en ese momento y revisando internet me di cuenta que desde hace unos días el mundo a descubierto a Miku, Vocaloid y el "mueve masas" que son, y no puedo si no pensar "Bienvenidos a hace 3 años en el pasado", por que tela, ni que hubieran salido ayer.


El mundo no esta falto de noticias como para que algo como Miku se convierta en noticia mundial, apareciendo en periódicos y programas televisivos varios, centrando los debates de programas musicales donde se discute si es un movimiento digno de alabar o de ridiculizar. Y la verdad hemos visto de todo, aunque como siempre en estos casos dotado de una "desinformación" o una falta evidente y notable de investigación, se han oído cosas como que es "Una idol virtual creada de propio" o "Ahora las empresas nos inundan con montones de ídolos virtuales" haciendo referencia al resto de chicas Vocaloid como si fueran de otras empresas, aunque la verdad es que nada de esto nos sorprende ¿verdad? estamos mas que acostumbrado a oír barbaridades y tontadas respecto a temas "marginales" y esta no iba a ser una excepción. (Quién no recuerda "los nintendo" XD)


Evidentemente la voz de la llamada "gente normal" no se ha hecho esperar, burlas, palabras despectivas y en general una sensación de "que patéticos" dicho en un tono de superioridad se puede encontrar en muchos comentarios de las noticias sin demasiado problema. Parece ser que el hecho de que Miku no sea una chica de carne y hueso es suficiente motivo para que el ser un Fan o el asistir a un concierto sea "patético" o "triste" y lo verdaderamente patético y triste es ver que son tan tontos como para soltar una chorrada así, y no darse cuenta tras un pequeño autoanalisis de que el hecho de que la Ídolo a adorar sea de carne y hueso o virtual, es en la base algo que tiene importancia nula.



Una ídolo, ya sea real o no, es única y exclusivamente un producto fabricado por una empresa para que consumamos, este producto se puede hacer a partir de una chica/o de verdad o de un personaje dibujado en un papel, por que lo que nos llega y nos atrae es la imagen o el "personaje" que nos están vendiendo. Un buen ejemplo es Operación Triunfo, pillan a una persona normal, con algo de talento o incluso sin el (como se ha visto desde el primer programa), lo moldean y crean una Chenoa, un Bisval o una Rosa y nos la venden, y en este caso ademas hemos visto como la empresa ha creado dicho personaje, con Miku y demás es lo mismo, una empresa crea un diseño, una personalidad y un personaje para los clientes, y nos lo presentan.



¿Que mas da que sea real o no? ¿es que acaso por que Rosa sea real vas a poder hablar con ella? ¿te la vas a follar? ¿vas a ser su amigo y vas a tener una relación real con ella?, no, al igual que no harás nada de eso con Miku, pero como con Miku compraras los diferentes discos y productos que saquen y te vendan, te tragaras la "vida real" que quieran venderte y harán que "ames" a la esa chica que sale en la tele que seguramente en la intimidad no tenga mucho que ver o sea bastante poco fiel al personaje. No seria raro que muchos de esos Ídolos que adoramos, amamos y admiramos en la intimidad sea gente que si fueran personas normales nos cayeran como el culo, pero era realidad real no es la "realidad" que las empresas nos venden. No estamos hablando de amor o hacer algo que requiere por fuerza que la otra "persona" reaccione a ti, no estamos hablando de nada parecido al tema de Love Plus y el enamorarse/casarse con un personaje de ficción.



El hecho de que Miku sea virtual es a efectos prácticos para el fan medio algo sin importancia, por que hará exactamente lo mismo en ambos casos, con la diferencia de que con Miku ademas al ser un personaje virtual como Fan propicia el poder expresar tu "amor" creando cosas o aportando algo, crear en base a ella cosas como canciones, comics, ilustraciones etc, ademas de poder comprar productos como figuras y demás que no existen con las ídolos de carne y hueso, etc, y ahorrándonos ademas sórdidos temas de la Idolo real que nos rompe esa idílica visión de nuestro personaje, y estoy seguro que a todos nos ha pasado alguna vez, por decir un ejemplo yo mismo era fan de Michael Jackon y adoraba el personaje que nos vendían, pero ese personaje se ha desquebrajado frente a la realidad de lo que era en cantante, y no hablo de las ya demostradas acusaciones falsas de pederastia, si lo excéntrico que era y todos los sucesos negativos que vivió, y al final me quede con el Michel Jakson que me gustaba, el de los vídeos musicales, el de los discos, no el que sacaba a su hijo por el balcón, y con Miku igual, y es que no gusta que ese Actor que adoras por sus papeles, o ese cantante que te venden como ultra majo y adorable en la vida real sea un gilipollas integral.



Así que, sera triste, o patético que alguien acuda a un concierto de Miku y baile, se excite (no sexualmente... o si XD), y disfrute ver a un Holograma de una ídolo virtual y que no es real cantar y bailar al son de un programa creado por una empresa, de la misma manera que lo hacemos con una "Cantante" que lo hace al son de lo que su manager y su discográfica han creado para su personaje. Sinceramente ME LA SUDA que Miku sea o no sea real, para mi es tan real como el "Personaje" de mis cantantes favoritos, por que no se los demás, pero a mi los cantantes o actores me gustan por los personajes que interpretan, su vida real, su vida privada, el como son en realidad y que hacen o piensan ME LA SUDA (de nuevo), así que al menos en lo personal yo no veo una diferencia real para disfrutar lo que me ofrece Miku o me ofrece Michael o cualquiera. Y por poner un ejemplo me encanta Joni Dipp o Jeam Carrey, pero no tengo ni idea de que hacen o dejan de hacer en su vida, no se siquiera si están casado o tienen hijos, y es que no me importa nada, solo los personajes que interpretan.



Y cuidado, pensar así no significa que uno no diferencia la realidad de la ficción, o que se crea que Miku es tan real como Chenoa y no se sea consciente de la diferencia entre una y otra, pero para mi es tan "real" el personaje de Miku como el personaje que nos venden de las demás, algo idílico, inalcanzable y en otro sentido también "virtual".

De todas formas tampoco entiendo tanto revuelo, Miku no es la 1º ídolo Virtual, ya llevamos muchos años con los Golliraz que también son un grupo de dibujos, o tambien los menos famosos Dethklok, aunque claro, ninguno de estos personajes son niñas monas de grandes ojos y pelo azul adorables que vienen del Japón, el país de los frikis XD.


Puedo entender las preocupaciones de las discográficas y los cantantes que se enfrentan a unos ídolos capaces de mover masas tan grandes como las suyas con 0 esfuerzo y sin ningún tipo de defecto que pueda jugar en su contra, pero es lo que hay, y tendrán que centrarse en ofrecer cosas que por contra estas ídolos virtuales no pueden, toca currárselo.

Por cierto todo esto me recuerda a una peli de Macross que se edito aquí donde precisamente aparecia como parte de la trama una Cantante virtual que era un programa de Ordenador y que era la cantante mas seguida del universo o algo así, la ciencia ficción y la realidad mas cerca de lo que nos creemos ¿verdad?, ¿para cuando podre meter mi cerebro en una hermosa Cibor?


Un video del famoso concierto... me hubiera gustado ir:


Saludos gente.

No hay comentarios: