Hola peña, cuando hablamos de juegos podemos hacer dos diferenciaciones claras, los que son un producto comercial que buscan vender y divertir sin mas pretensión que hacer dinero, y los que podemos considerar "obras de autor" o "arte" en todo su sentido que aun pudiendo perder dinero hacen algo mucho mas personal y profundo, por ejemplo un Call of Duty o un Puzzle Booble son juegos que nos dan una diversión directa, una descarga de adrenalina y que nos enganchan mas que por lo que nos cuentan o como nos lo cuentan por como los jugamos. Sin embargo los otros juegos pese a que tal vez no sean tan directos o tan divertidos al acabar de jugarlos nos dejan marcados, por que no se limitan a la diversión si no que abarcan una serie de apartados, de sentimientos, de sensaciones que los otros juegos no se molestan ni en rozar, y de uno de esos juegos quiero hablar hoy, concretamente del juego de Wii Fragile Dreams.
Lo diré claro, cuando hablamos de Fragile Dreams estamos hablando de uno de los mejores juegos de esta generación, de una verdadera obra maestra, una obra de autor, una historia mágica que nos hará sentir de todo si tenemos un mínimo de sensibilidad y no nos quedamos con que "el sistema de lucha es una caca".
Este juego es un Action Rpg bastante ligero en sus aspectos de juego de rol, es mas un juego de aventuras y exploración con toques de Survival Horror o de juegos de "Terror", pero es ante todo una historia profunda, triste y muy pero que muy dramática, es un juego que tras acabarlo y ver su final no te deja indiferente, marcándote durante días y haciéndote pensar mogollón en según que conceptos y sucesos del juego y sobre lo que te han contado.
EL juego trata sobre la muerte y la soledad, esos dos conceptos son sobre los que gira la historia, el fin de la humanidad, la aventura de Seto, un chaval de 15 años que tras la muerte del único ser humano que ha conocido, su abuelo, del que nunca supo su verdadero nombre se embarca en una aventura a la búsqueda de mas supervivientes de una "catástrofe" de la que el no tiene conocimiento ni verdadero interés puesto que paso hace décadas. Esto implica que el mundo, un mundo oscuro y sin vida, esta en pleno declive, pero en un declive consecuencia del tiempo, del abandono y no de una gran destrucción, un desastre o una guerra, el mundo que Seto se encuentra tras abandonar el Observatorio en el que vivía es un mundo que parece que simplemente se detuvo en un instante y para siempre.
Si jugando a Metroid uno de los conceptos era el ver como Samus estaba completamente sola en un mundo abandonado, en Fragile lo sentiremos aun mas y nos daremos cuenta de cuan pesada es la soledad, y como la compañía por pequeña que sea tiene una gran importancia, así de lo tristes que son las despedidas ya sea en buenos o malos términos.
Argumento: Nos encontramos en un año indeterminado, en un mundo que se "paro" en lo que parecen ser la década de los 90 y en el que la Humanidad pares simplemente haber desaparecido, con la muerte del Abuelo de Seto este le deja una carta en la que le pide perdón por sus pecados y le insta a que viaje hacia "La torre roja iluminada" que resulta ser la Torre de Tokyo, la cual se alza en la oscuridad de la noche, tras abandonar su hogar Seto se encontrara con el 1º humano de su vida al margen de su abuelo, una extraña chica de pelo plateado cantando sobre las ruinas de lo que años antes era una entrada del Metro, tras un susto la chica desaparece y Seto que se queda prendado de ella decide seguirla, de este modo nos adentramos en este mundo en declive, en el que nos encontraremos con una pequeña serie de variopintos y estrafalarios personajes que como Seto viven en este mundo muerto, y que nos contaran su historia y la historia del mundo mientras buscamos a la chica del pelo plateado.
Jugabilidad: Este juego es del genero de aventuras/actionRPG, la máxima consiste en explorar los desolados escenarios, buscando siempre la manera de poder avanzar, junto con nuestra linterna nos adentraremos en oscuros escenarios que antaño eran concurridos por miles de personas. Como juego de aventuras tiene enemigos que en este caso son los fantasmas de aquellos que murieron y dejaron sus malos sentimientos atrás, o la fauna viva del lugar, el sistema de combate es muy sencillo, teniendo 4 clases de armas (Tipo espada/lanza/arco/martillo) haremos frente a los enemigos con un simple combo dependiendo del arma que portemos. Seto ademas tiene una pequeña mochila con capacidad muy limitada y dividida en cuadrados en la que encajaremos con cuidado los objetos que vayamos encontrando, ya sean armas, curaciones o herramientas. El sistema de guardado consiste en pequeñas fogatas (que están por todas partes) donde Seto pasa la noche, en estas podemos de forma aleatoria acceder a la tienda y comprar o vender nuevos objetos, guardar la partida o organizar la mochila y almacenar los objetos que nos sobren, también es en estos puntos donde podremos descubrir el contenido de los "objetos misteriosos", antiguos paquetes olvidados que seto encontrara por los escenarios, ademas de poder ver las memorias de los objetos especiales.
Los objetos especiales son pequeños objetos diversos que perdieron sus dueños poco antes de morir y de los que Seto es capaz de percibir lo que sus antiguos dueños vivieron, es con este sistema con el que el juego nos cuenta y sitúa en lo que paso poco antes del "desastre" que acabo con la humanidad, a través de estos objetos se nos contaran historias al margen de la principal, normalmente tristes o melancólicas, mas o menos largas (hay objetos que cuentan una historia larga a cachos y otros que son individuales) que algunas veces están conectadas con la propia historia, o incluso son Seto.
Graficos:Gráficamente es un juego que destaca en el catalogo de Wii, tal vez no por su tremenda potencia gráfica mas que buena en realidad, pero sobre todo por su buenísimo acabado en el que juega un papel muy importante la ambientación y el trabajo artístico, los escenarios están excepcionalmente recreados, todos y cada uno de ellos están trabajados sin usar secciones clonicas, desde las habitaciones de un hotel abandonado, una oficina o una tienda de recuerdos, es un juego que se basa sobre todo en fijarte en todos y cada uno de los detalles y recovecos de los escenarios y los programadores se han encargado de que solo viendo el escenario el jugador se entristezca por el aspecto de abandono que tiene todo. Todos los carteles, pintadas y textos pintarrajeados en las paredes aparecen traducidos en un subtitulo al enfocarlos con la cámara, así podemos saber lo que un niño escribió en una pared, el nombre de una tienda, o lo que dice un cartel de publicidad pese a estar en completo Japones. Los personajes están recreados magistralmente y se suelen mover bastante bien, sobre todo en los vídeos hecho con el propio motor del juego, ademas los diseños de los personajes de un estilo Manga y con unos trajes un tanto extravagantes y absurdos encajan a la perfección. Ademas el juego cuenta con una serie de escenas entre "capítulos" que aparecen tras sucesos importantes creadas a base de "sombras chinescas", que junto al tremendo doblaje Japones (jugarlo en ingles es pecado mortal) y la música son brutales.
Música: Este juego tiene una grandiosa banda sonora que nos transmite esa sensación de soledad, desasosiego y tristeza, hasta tal punto que hasta la música del combate final, típicamente marchosa en estos juegos, es una canción que nos da una sensación de tristeza brutal. Mientras exploramos solo oiremos sonidos ambientales hasta que encontremos un combate o en algún sitio concreto o escena donde sonara la música de acompañamiento, esto lejos de ser una cagada es todo un acierto, por que ambienta estupendamente por ejemplo al explorar un bosque y oír los sonidos de este, o el silencio de la noche, o el susurro del viento.
Conclusión: Fragile es un juego que puede no gustar a todo el mundo, sobre todo aquellos que buscan mas la jugabilidad que una hermosa historia, de ahí que el juego en muchas paginas se haya llevado notas tirando a bajas (sobre todo paginas americanas que valoran mas la acción que otra cosa), como sietes o algún 6, pero personalmente es un juego de 10, por que la historia, la ambientación, la música, Seto, los personajes, el mundo, todo hacen que el hecho de que el sistema de combate sea mas o menos dinámico me importe una mierda, por que simplemente quiero ver mas y saber mas. Como puntos negativos, los escenarios que en la 1º parte del juego son simplemente la hostia parda, bajan un poco el listo en cierta parte de la 2º mitad, ya que entramos en ámbitos industriales, y túneles conocidos como "las escaleras infernales" o "el pasillo interminable" por los jugadores que sin embargo están hechos así a posta para hacer sentir al jugador el mismo agobio y exasperación que sentiría Seto en ese momento (pero que es una manera un tanto cutre de ganar tiempo de juego todo ay que decirlo). Como dos puntos negativos mas, el juego esta en ingles, aunque es un ingles básico y se puede seguir, y luego la duración, el juego dura entre 10/14 horas dependiendo de lo que explores, no se llega a hacer corto, pero se hecha de menos 3 o 4 horas mas con mas escenarios, como que se yo, una ciudad o una escuela. Es un juego que te hará llorar si tienes una pizca de sensibilidad, y te dejara mal cuerpo y "hecho polvo", pero que sin embargo te dejara una sensación de satisfacción y de "esto si que es un juego" que vale la pena ver. Es una pena que sea un juego que haya vendido mal en todos los mercados, y que hace casi imposible una 2º parte...
Nota en mi Molometo- 10, sin duda alguna, pocos juegos me han ofrecido lo que Fragile Dreams me ha dado, pocos juegos han hecho que quiera tirarme a la cama, abrazarme a la almohada y llorar por su historia.
Se que muchos como yo se negaron a comprar este juego por que salio en Ingles cuando lo habían confirmado en Español, fue una guarrada, y fue por lo que yo no me lo compre de salida y he esperado casi un año a que bajara de precio o estuviera de oferta, entiendo que muchos no quieran dar su dinero a Rising Star y Namco por esta guarrada, pero sinceramente, si hay un juego que se merece la excepción es este, tenéis que jugarlo, sea de 2º mano, de saldo o incluso pirata, este juego lo merece y mas ahora que esta a 20 euros en internet en Play.com y creo que tambien en Amazon.uk.
De paso una entrada de Sankaku Complex ideal, sitios abandonados de Japon, algunos son clavados a los escenarios de Fragile Dreams:
Aqui
Reflexiones sobre el FINAL DEL JUEGO SPOLIERS A SACO, solo debéis leer esto aquellos que hayáis jugado o no os importe saber todo el argumento del juego:
-Este juego es un puto drama, en todo, desde Seto a la historia, el hecho de que Seto no encuentre ni un solo humano en todo el juego excepto la vieja que se muere delante de el es super triste, ademas el juego nos da esa sensación de soledad tan increíblemente bien, que es capaz de hacer que simpaticemos no ya con robots como Crow o fantasmas como Sai, si no con una simple maquina como es el ordenador personal, y que nos quedemos hechos polvo cuando "muere" al quedarse sin batería (al igual que con Crow), y que echemos la lagrima cuando se da cuenta de que ni siquiera sabe como se llama el prota, cuando vi esa escena flipe, sobre todo por que es super triste y por la empatia que logra cuando oyes a Seto llorar mientras oyes al mismo tiempo el sonido de una pala.
- Ademas este juego nos da una nueva version del "fin de la humanidad" que para mi es una de las mas crueles y tristes de cuantas hemos podido ver, sin destrucción, sin caos, sin miedo, simplemente cuando te duermas jamas volverás a despertar, el tener que hacer frente a ese hecho es muy pero que muy cruel, el tener que enfrentarte a ello sin caos, sin terror, sin muerte, con toda la calma del mundo. Tras saber como la humanidad se extingue el juego cobra un nuevo significado, decían que no es un juego para nada rejugable, pero yo creo todo lo contrario, ahora cobra mucho mas sentido todo lo que te encuentras en el juego, ahora cuando explores el centro comercial y veas las tiendas cerradas te imaginas a sus dueños cerrando por ultima vez y volviendo a sus casas para morir con sus familias, miras el hotel y te imaginas como la anciana que muere celebra su boda según nos cuentan los objetos, como acepta su muerte junto a su nuevo marido, y lo increíblemente duro y cruel que debió de ser el despertarse al día siguiente por ser inmune a los efectos del experimento y su marido o su suegro no, y lo duro que debió de ser hasta el punto de no abandonar nunca mas el hotel.Del mismo modo cobran mucho mas sentido todas las pintadas, tanto las visibles como las invisibles, que nos ofrecen los últimos sentimientos de sus creadores.
-Es un juego dramático hasta el mismo final, con un final que aunque es "bueno" te deja hecho polvo, ya no solo con la subida al cielo del alma de Sai junto a la de Shin, si no también por que aunque Seto y Ren acaban juntos Seto nos vuelve a contar que "finalmente y tras muchos años murió solo", y en un juego donde te están enseñando la importancia de no estar solo, de estar con otros humanos, en este caso Ren, que Seto muriera solo es.... tremendamente triste, por que ademas tampoco nos dice si es que Ren murió antes o se fue dejándolo solo, solo una cosa esta clara, no lo dice como al principio, si la soledad que Seto citaba al principio era una soledad mala, una soledad triste y mortal, la soledad que cita después se nota que es una soledad tranquila, feliz, una soledad que ha venido tras vivir una larga vida feliz en compañía, y aunque triste al menos reconforta "saber" que Seto tras ver que todos aquellos que conocía acaban dejandole de una forma u otra fue feliz. Mucho se ha hablado sobre si Ren le abandonaba, sobre todo cuando en el Ending se la ve "marcharse bailando" mientras que Seto anda solo, aunque tras ver el video un par de veces mas lo veo como una narración de los hechos del juego y de eventos que jamas se han dado pero que serian bonitos, como a Ren y Crow subidos en el tío vivo. Personalmente soy de la opinión de que Ren y Seto siempre estuvieron juntos mientras buscaban a mas supervivientes.
- Es curioso como los objetos especiales nos dan un juego increbile argumentalmente hablando, y como nos ponen en situación al margen de la historia principal, alguna como la 1º historia de la niña y la madre que se separan y mueren y que gracias a ti son capaces de reencontrarse son super bonitas, o historias como la de la Boda, la de los amigos que se separan para siempre, la de la secretaria y el cientifico que acaban muriendo juntos tomando un cafe, la de los hermanos y su ultima aventura o la mas bestia de todas, la de la chica con imsonmio que ve como toda su familia y amigos la han dejado y ella no puede dormirse, para morir en los brazos del guitarrista mientras dice llorando "no quiero ser la ultima", dejando finalmente al Guitarrista solo. Cambien es curioso como digo ver como algunos objetos están relacionados con algunos de los protas, como la historia de la Boda y la abuela Chiyo que acaba muriendo delante nuestro... muy triste.
-Lo que mas me jode del juego es que no te expliquen casi nada del experimento, o de como Sai murió en el Hotel ¿que hacia allí ? ¿como llego?, ¿que hizo Shin para trastocar el experimento y cepillarse a la humanidad? ¿por que el Ordenador tomo conciencia propia hasta el punto de poder manifestarse como un "fantasma"? ¿Como es que el abuelo de Seto jamas le conto que el fue parte del proyecto y que fue uno de los culpables del exterminio de la humanidad? ¿que es exactamente Crow y cual fue el objetivo de darle personalidad y "cuerpo" a una de las muñecas y al resto no?....
- Es una pena que no viéramos mas escenarios abandonados como una Escuela, o algún barrio de Tokyo famoso como podría ser Shibuya dejado a los efectos del tiempo mientras Seto se maravilla con lo que la humanidad llego a construir, pero bueno. Al menos hay un manga oficial sin traducir que nos presenta a Seto y Ren un poco después de los eventos del juego, y donde se ve como Ren parece estar enferma... (mal rollo eh?, y mas sabiendo que Seto muere solo), aunque estaría genial una 2º parte donde Seto y Ren buscasen a mas supervivientes, debo decir que fue un alivio impresionante cuando Seto pilla la radio, la enciende y oye montones de voces de Humanos vivos hablando, es uno de los pocos momentos "felices" o "luminosos" entre tanta oscuridad, el mundo se ha acabado, pero hay mas como Seto, aunque visto que todo el mundo con el que se encuentras o muere o desaparece....
En fin, obra mesta en serio, OBRA MAESTRA, ojala hicieran mas juegos así, y ojala Try crescento haga una 2º parte algún día, me ha gustado mucho mas este que el Eternal Sonata.
Lo diré claro, cuando hablamos de Fragile Dreams estamos hablando de uno de los mejores juegos de esta generación, de una verdadera obra maestra, una obra de autor, una historia mágica que nos hará sentir de todo si tenemos un mínimo de sensibilidad y no nos quedamos con que "el sistema de lucha es una caca".
Este juego es un Action Rpg bastante ligero en sus aspectos de juego de rol, es mas un juego de aventuras y exploración con toques de Survival Horror o de juegos de "Terror", pero es ante todo una historia profunda, triste y muy pero que muy dramática, es un juego que tras acabarlo y ver su final no te deja indiferente, marcándote durante días y haciéndote pensar mogollón en según que conceptos y sucesos del juego y sobre lo que te han contado.
EL juego trata sobre la muerte y la soledad, esos dos conceptos son sobre los que gira la historia, el fin de la humanidad, la aventura de Seto, un chaval de 15 años que tras la muerte del único ser humano que ha conocido, su abuelo, del que nunca supo su verdadero nombre se embarca en una aventura a la búsqueda de mas supervivientes de una "catástrofe" de la que el no tiene conocimiento ni verdadero interés puesto que paso hace décadas. Esto implica que el mundo, un mundo oscuro y sin vida, esta en pleno declive, pero en un declive consecuencia del tiempo, del abandono y no de una gran destrucción, un desastre o una guerra, el mundo que Seto se encuentra tras abandonar el Observatorio en el que vivía es un mundo que parece que simplemente se detuvo en un instante y para siempre.
Si jugando a Metroid uno de los conceptos era el ver como Samus estaba completamente sola en un mundo abandonado, en Fragile lo sentiremos aun mas y nos daremos cuenta de cuan pesada es la soledad, y como la compañía por pequeña que sea tiene una gran importancia, así de lo tristes que son las despedidas ya sea en buenos o malos términos.
Argumento: Nos encontramos en un año indeterminado, en un mundo que se "paro" en lo que parecen ser la década de los 90 y en el que la Humanidad pares simplemente haber desaparecido, con la muerte del Abuelo de Seto este le deja una carta en la que le pide perdón por sus pecados y le insta a que viaje hacia "La torre roja iluminada" que resulta ser la Torre de Tokyo, la cual se alza en la oscuridad de la noche, tras abandonar su hogar Seto se encontrara con el 1º humano de su vida al margen de su abuelo, una extraña chica de pelo plateado cantando sobre las ruinas de lo que años antes era una entrada del Metro, tras un susto la chica desaparece y Seto que se queda prendado de ella decide seguirla, de este modo nos adentramos en este mundo en declive, en el que nos encontraremos con una pequeña serie de variopintos y estrafalarios personajes que como Seto viven en este mundo muerto, y que nos contaran su historia y la historia del mundo mientras buscamos a la chica del pelo plateado.
Jugabilidad: Este juego es del genero de aventuras/actionRPG, la máxima consiste en explorar los desolados escenarios, buscando siempre la manera de poder avanzar, junto con nuestra linterna nos adentraremos en oscuros escenarios que antaño eran concurridos por miles de personas. Como juego de aventuras tiene enemigos que en este caso son los fantasmas de aquellos que murieron y dejaron sus malos sentimientos atrás, o la fauna viva del lugar, el sistema de combate es muy sencillo, teniendo 4 clases de armas (Tipo espada/lanza/arco/martillo) haremos frente a los enemigos con un simple combo dependiendo del arma que portemos. Seto ademas tiene una pequeña mochila con capacidad muy limitada y dividida en cuadrados en la que encajaremos con cuidado los objetos que vayamos encontrando, ya sean armas, curaciones o herramientas. El sistema de guardado consiste en pequeñas fogatas (que están por todas partes) donde Seto pasa la noche, en estas podemos de forma aleatoria acceder a la tienda y comprar o vender nuevos objetos, guardar la partida o organizar la mochila y almacenar los objetos que nos sobren, también es en estos puntos donde podremos descubrir el contenido de los "objetos misteriosos", antiguos paquetes olvidados que seto encontrara por los escenarios, ademas de poder ver las memorias de los objetos especiales.
Los objetos especiales son pequeños objetos diversos que perdieron sus dueños poco antes de morir y de los que Seto es capaz de percibir lo que sus antiguos dueños vivieron, es con este sistema con el que el juego nos cuenta y sitúa en lo que paso poco antes del "desastre" que acabo con la humanidad, a través de estos objetos se nos contaran historias al margen de la principal, normalmente tristes o melancólicas, mas o menos largas (hay objetos que cuentan una historia larga a cachos y otros que son individuales) que algunas veces están conectadas con la propia historia, o incluso son Seto.
Graficos:Gráficamente es un juego que destaca en el catalogo de Wii, tal vez no por su tremenda potencia gráfica mas que buena en realidad, pero sobre todo por su buenísimo acabado en el que juega un papel muy importante la ambientación y el trabajo artístico, los escenarios están excepcionalmente recreados, todos y cada uno de ellos están trabajados sin usar secciones clonicas, desde las habitaciones de un hotel abandonado, una oficina o una tienda de recuerdos, es un juego que se basa sobre todo en fijarte en todos y cada uno de los detalles y recovecos de los escenarios y los programadores se han encargado de que solo viendo el escenario el jugador se entristezca por el aspecto de abandono que tiene todo. Todos los carteles, pintadas y textos pintarrajeados en las paredes aparecen traducidos en un subtitulo al enfocarlos con la cámara, así podemos saber lo que un niño escribió en una pared, el nombre de una tienda, o lo que dice un cartel de publicidad pese a estar en completo Japones. Los personajes están recreados magistralmente y se suelen mover bastante bien, sobre todo en los vídeos hecho con el propio motor del juego, ademas los diseños de los personajes de un estilo Manga y con unos trajes un tanto extravagantes y absurdos encajan a la perfección. Ademas el juego cuenta con una serie de escenas entre "capítulos" que aparecen tras sucesos importantes creadas a base de "sombras chinescas", que junto al tremendo doblaje Japones (jugarlo en ingles es pecado mortal) y la música son brutales.
Música: Este juego tiene una grandiosa banda sonora que nos transmite esa sensación de soledad, desasosiego y tristeza, hasta tal punto que hasta la música del combate final, típicamente marchosa en estos juegos, es una canción que nos da una sensación de tristeza brutal. Mientras exploramos solo oiremos sonidos ambientales hasta que encontremos un combate o en algún sitio concreto o escena donde sonara la música de acompañamiento, esto lejos de ser una cagada es todo un acierto, por que ambienta estupendamente por ejemplo al explorar un bosque y oír los sonidos de este, o el silencio de la noche, o el susurro del viento.
Conclusión: Fragile es un juego que puede no gustar a todo el mundo, sobre todo aquellos que buscan mas la jugabilidad que una hermosa historia, de ahí que el juego en muchas paginas se haya llevado notas tirando a bajas (sobre todo paginas americanas que valoran mas la acción que otra cosa), como sietes o algún 6, pero personalmente es un juego de 10, por que la historia, la ambientación, la música, Seto, los personajes, el mundo, todo hacen que el hecho de que el sistema de combate sea mas o menos dinámico me importe una mierda, por que simplemente quiero ver mas y saber mas. Como puntos negativos, los escenarios que en la 1º parte del juego son simplemente la hostia parda, bajan un poco el listo en cierta parte de la 2º mitad, ya que entramos en ámbitos industriales, y túneles conocidos como "las escaleras infernales" o "el pasillo interminable" por los jugadores que sin embargo están hechos así a posta para hacer sentir al jugador el mismo agobio y exasperación que sentiría Seto en ese momento (pero que es una manera un tanto cutre de ganar tiempo de juego todo ay que decirlo). Como dos puntos negativos mas, el juego esta en ingles, aunque es un ingles básico y se puede seguir, y luego la duración, el juego dura entre 10/14 horas dependiendo de lo que explores, no se llega a hacer corto, pero se hecha de menos 3 o 4 horas mas con mas escenarios, como que se yo, una ciudad o una escuela. Es un juego que te hará llorar si tienes una pizca de sensibilidad, y te dejara mal cuerpo y "hecho polvo", pero que sin embargo te dejara una sensación de satisfacción y de "esto si que es un juego" que vale la pena ver. Es una pena que sea un juego que haya vendido mal en todos los mercados, y que hace casi imposible una 2º parte...
Nota en mi Molometo- 10, sin duda alguna, pocos juegos me han ofrecido lo que Fragile Dreams me ha dado, pocos juegos han hecho que quiera tirarme a la cama, abrazarme a la almohada y llorar por su historia.
Se que muchos como yo se negaron a comprar este juego por que salio en Ingles cuando lo habían confirmado en Español, fue una guarrada, y fue por lo que yo no me lo compre de salida y he esperado casi un año a que bajara de precio o estuviera de oferta, entiendo que muchos no quieran dar su dinero a Rising Star y Namco por esta guarrada, pero sinceramente, si hay un juego que se merece la excepción es este, tenéis que jugarlo, sea de 2º mano, de saldo o incluso pirata, este juego lo merece y mas ahora que esta a 20 euros en internet en Play.com y creo que tambien en Amazon.uk.
De paso una entrada de Sankaku Complex ideal, sitios abandonados de Japon, algunos son clavados a los escenarios de Fragile Dreams:
Aqui
Reflexiones sobre el FINAL DEL JUEGO SPOLIERS A SACO, solo debéis leer esto aquellos que hayáis jugado o no os importe saber todo el argumento del juego:
-Este juego es un puto drama, en todo, desde Seto a la historia, el hecho de que Seto no encuentre ni un solo humano en todo el juego excepto la vieja que se muere delante de el es super triste, ademas el juego nos da esa sensación de soledad tan increíblemente bien, que es capaz de hacer que simpaticemos no ya con robots como Crow o fantasmas como Sai, si no con una simple maquina como es el ordenador personal, y que nos quedemos hechos polvo cuando "muere" al quedarse sin batería (al igual que con Crow), y que echemos la lagrima cuando se da cuenta de que ni siquiera sabe como se llama el prota, cuando vi esa escena flipe, sobre todo por que es super triste y por la empatia que logra cuando oyes a Seto llorar mientras oyes al mismo tiempo el sonido de una pala.
- Ademas este juego nos da una nueva version del "fin de la humanidad" que para mi es una de las mas crueles y tristes de cuantas hemos podido ver, sin destrucción, sin caos, sin miedo, simplemente cuando te duermas jamas volverás a despertar, el tener que hacer frente a ese hecho es muy pero que muy cruel, el tener que enfrentarte a ello sin caos, sin terror, sin muerte, con toda la calma del mundo. Tras saber como la humanidad se extingue el juego cobra un nuevo significado, decían que no es un juego para nada rejugable, pero yo creo todo lo contrario, ahora cobra mucho mas sentido todo lo que te encuentras en el juego, ahora cuando explores el centro comercial y veas las tiendas cerradas te imaginas a sus dueños cerrando por ultima vez y volviendo a sus casas para morir con sus familias, miras el hotel y te imaginas como la anciana que muere celebra su boda según nos cuentan los objetos, como acepta su muerte junto a su nuevo marido, y lo increíblemente duro y cruel que debió de ser el despertarse al día siguiente por ser inmune a los efectos del experimento y su marido o su suegro no, y lo duro que debió de ser hasta el punto de no abandonar nunca mas el hotel.Del mismo modo cobran mucho mas sentido todas las pintadas, tanto las visibles como las invisibles, que nos ofrecen los últimos sentimientos de sus creadores.
-Es un juego dramático hasta el mismo final, con un final que aunque es "bueno" te deja hecho polvo, ya no solo con la subida al cielo del alma de Sai junto a la de Shin, si no también por que aunque Seto y Ren acaban juntos Seto nos vuelve a contar que "finalmente y tras muchos años murió solo", y en un juego donde te están enseñando la importancia de no estar solo, de estar con otros humanos, en este caso Ren, que Seto muriera solo es.... tremendamente triste, por que ademas tampoco nos dice si es que Ren murió antes o se fue dejándolo solo, solo una cosa esta clara, no lo dice como al principio, si la soledad que Seto citaba al principio era una soledad mala, una soledad triste y mortal, la soledad que cita después se nota que es una soledad tranquila, feliz, una soledad que ha venido tras vivir una larga vida feliz en compañía, y aunque triste al menos reconforta "saber" que Seto tras ver que todos aquellos que conocía acaban dejandole de una forma u otra fue feliz. Mucho se ha hablado sobre si Ren le abandonaba, sobre todo cuando en el Ending se la ve "marcharse bailando" mientras que Seto anda solo, aunque tras ver el video un par de veces mas lo veo como una narración de los hechos del juego y de eventos que jamas se han dado pero que serian bonitos, como a Ren y Crow subidos en el tío vivo. Personalmente soy de la opinión de que Ren y Seto siempre estuvieron juntos mientras buscaban a mas supervivientes.
- Es curioso como los objetos especiales nos dan un juego increbile argumentalmente hablando, y como nos ponen en situación al margen de la historia principal, alguna como la 1º historia de la niña y la madre que se separan y mueren y que gracias a ti son capaces de reencontrarse son super bonitas, o historias como la de la Boda, la de los amigos que se separan para siempre, la de la secretaria y el cientifico que acaban muriendo juntos tomando un cafe, la de los hermanos y su ultima aventura o la mas bestia de todas, la de la chica con imsonmio que ve como toda su familia y amigos la han dejado y ella no puede dormirse, para morir en los brazos del guitarrista mientras dice llorando "no quiero ser la ultima", dejando finalmente al Guitarrista solo. Cambien es curioso como digo ver como algunos objetos están relacionados con algunos de los protas, como la historia de la Boda y la abuela Chiyo que acaba muriendo delante nuestro... muy triste.
-Lo que mas me jode del juego es que no te expliquen casi nada del experimento, o de como Sai murió en el Hotel ¿que hacia allí ? ¿como llego?, ¿que hizo Shin para trastocar el experimento y cepillarse a la humanidad? ¿por que el Ordenador tomo conciencia propia hasta el punto de poder manifestarse como un "fantasma"? ¿Como es que el abuelo de Seto jamas le conto que el fue parte del proyecto y que fue uno de los culpables del exterminio de la humanidad? ¿que es exactamente Crow y cual fue el objetivo de darle personalidad y "cuerpo" a una de las muñecas y al resto no?....
- Es una pena que no viéramos mas escenarios abandonados como una Escuela, o algún barrio de Tokyo famoso como podría ser Shibuya dejado a los efectos del tiempo mientras Seto se maravilla con lo que la humanidad llego a construir, pero bueno. Al menos hay un manga oficial sin traducir que nos presenta a Seto y Ren un poco después de los eventos del juego, y donde se ve como Ren parece estar enferma... (mal rollo eh?, y mas sabiendo que Seto muere solo), aunque estaría genial una 2º parte donde Seto y Ren buscasen a mas supervivientes, debo decir que fue un alivio impresionante cuando Seto pilla la radio, la enciende y oye montones de voces de Humanos vivos hablando, es uno de los pocos momentos "felices" o "luminosos" entre tanta oscuridad, el mundo se ha acabado, pero hay mas como Seto, aunque visto que todo el mundo con el que se encuentras o muere o desaparece....
En fin, obra mesta en serio, OBRA MAESTRA, ojala hicieran mas juegos así, y ojala Try crescento haga una 2º parte algún día, me ha gustado mucho mas este que el Eternal Sonata.
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