viernes, 22 de abril de 2011

The Cake is a lie.

Hace unas 2/3 semanas me compre la Orange Box de Valve, un juego que incluye el Half Life 2 (que he jugado mil veces pirata y en xbox original), el episodio 1 y 2, el Team Fortress 2 y el Portal, una de esas comprar que dices "esto si que ha valido la pena".

Hace un par de días jugué y me pase el minijuego llamado Portal, tras haber oído maravillas de el tenia ganas de probarlo, y la verdad es que si bien no me ha parecido tan ultramegafantasticodelamuerte como decían me parece un juego excelente, pero sobre todo me ha encantado que con 4 cositas de historia y humor han logrado una atmósfera cojonuda y muy personal.



Advierto que voy a soltar Spolier a saco del 1º Portal ¿vale?.

Portal es un juego de Puzzles en 1º persona que se basa en el uso de la pistola de portales, una pistola capaz de abrir dos portales espacio temporales conectados entre si, usando estos portales tenemos que ir completando los 19 puzzles que se nos presentan. La verdad es que el juego podría haberse limitado a presentarnos el juego tal cual, sin historia y seguiría siendo un gran juego basado en un concepto muy curioso, pero le han metido un poquito de historia, lo justo para enganchar un poquito mas.

Somos Chell una mujer de rasgos asiáticos que resulta ser la sujeto de pruebas para una empresa llamada Aperture Science, nos despertamos en una capsula de criogenizacion dentro de una habitación de paredes blancas, una voz femenina de ordenador nos explica que debemos superar una serie de pruebas de habilidad y lógica para un estudio/experimento, y que tras completarlas se nos preparara una fiesta con tarta.



Ya desde el primer momento el juego tiene un ambiente de "mal rollismo", quizás ya solo por el hecho de ser una conejillo de indias, pero también por los diferentes fallos en la voz del ordenador y en ciertos carteles que vamos presenciando, los diferentes comentarios que el ordenador nos dice al principio y final de cada prueba se van volviendo cada vez mas extraños, desconcertantes e incluso macabros, la voz pone nervioso, sus comentarios aun mas, y un escenario completamente aseptico no ayuda mucho.

Al poco nos encontramos las torretas de vigilancia, una torretas con voz de niño que dicen frases igual de desconcertantes que el ordenador y mas con esa voz inocente, al mismo tiempo en cierto punto descubrimos que alguien ha pasado las pruebas antes, que ha encontrado fallos, encontramos agujeros en las pareces que nos hacen salir de las salas de pruebas, entrando en "la parte de atrás" donde siempre hay restos de que alguien ha permanecido allí escondido un tiempo, pero sobre todo vemos repetidamente una frase escrita "The cake is a lie" (La tarda es una mentira), ¿la prometida tarda es una mentida?, uy mal rollo.


Esa persona que paso las pruebas antes de nosotros nos ha dejado marcado el camino a la "salida", mientras el ordenador que nos controla nos sigue prometiendo que al final de las pruebas hay una tarta y una fiesta la cual se esta preparando, pero ¿por quien?, desde el principio nadie nos ha observado desde las diferentes cabinas de observacion, solo las camaras que nos observan haya donde vayamos.

Ya casi al final encontramos a nuestro único "amigo" el "cubo de compañía", un simple cubo igual a todos aquellos que hemos visto/usado antes con la pequeña diferencia de que tiene un corazón pintado, debemos transportar y cuidar a este cubo como nuestro acompañante, y al final cuando su utilidad este finalizada proceder a la eutanasia del mismo por nuestras manos. Es extraño pero ese cubo inanimado es nuestro único "amigo" en todo el juego y hasta da pena tener que tirarlo, al final el propio ordenador nos felicita por batir el record de velocidad en "matar a nuestro amigo".

Finalmente descubrimos "el pastel", dicho pastel no es mas que una pira de fuego en el que debemos morir tras pasar la ultima prueba, sin embargo logramos escapar, y empezar¡mos a recorrer los laboratorios de Aperture Science que están abandonados y encontrando a nuestra querida amiga, el ordenador que nos ha ido hablando a lo largo del juego llamado GLaDOS.
Finalmente descubrimos que este ordenador orgánico fue creado y diseñado para la investigación y la experimentación, sin embargo por alguna razón acabo con todos y cada uno de lo miembros del personal de Aperture Science usando una Neurotoxina Gaseosa, descubrimos que GLaDOS es básicamente un ordenador Psicopata que no deja de experimentar y acabar con todos los conejillos de indias pese a que la propia empresa ya no existe, al final luchamos con ella y logramos destruirla... o eso pensamos, ya que al final inconscientes en el suelo un robot de Aperture Science nos arrastra de nuevo a los laboratorios. En Portal 2 descubrimos que seguimos vivos ¿la razón?, tocara jugarlo.

Realmente es un argumento muy sencillo, sin embargo se nos presenta de una manera de tal manera, con una abundancia de detalles, tan llena de comentarios macabros y de humor negro que nos engancha de una manera tremenda, complicando la trama, dejándote con las ganas de saber mas de lo que ha ocurrido en los laboratorios, saber mas de GLaDOS, de los experimentos de Aperture Science etc.



Valve es una empresa que sabe mucho de esto y ha conectado la historia de Half Life 2 con la de Portal y esto podemos verlo en el propio Portal, ya que podemos encontrar un par de salas de reuniones con imágenes en una pantalla que pone ¿Que es Black Mesa?, en Half Life 2 episodio 2 descubrimos que Aperture Sciece era una empresa de investigación rival de Black Mesa que también trabajaba en la tecnología de portales, y que por lo que se sabe estaban mucho mas avanzados, se supone que la historia de Portal transcurre al mismo tiempo que la del Half Life 2 con la humanidad diezmada y la Alianza habiendo conquistado la tierra y sometido a la humanidad. Descubrimos también que el episodio 3 girara en torno al Buque Borealis, un barco laboratorio de Aperture Science atrapado en la Antártida que supuestamente contiene una tecnología de portales muy avanzada que podría abrir un super portal por el que volverían los ejércitos de la alianza a destruir lo poco que queda de la humanidad.

Este juego como digo tiene un ambiente malrollesco continuo, en los escenarios, en los comentarios, etc, incluso la canción de los creditos da mal rollo, una canción con una tonadilla infantil muy alegre cantada por GLaDOS y su voz de ordenador con una letra muy sarcástica y macabra, que cuenta como acabaste con ella, con comentarios como "Hacemos lo que tenemos que hacer por que podemos" (que en ciencia.... quiere decir hacemos lo que queremos por que podemos al margen de la moral), o con una frase de despedida "Aun cuando tu estés muerta yo estaré viva".

Aunque puede parecer una tontería esta poca historia tan bien contada y con tanta personalidad (pese a ser la típica de ordenador que se vuelve asesino) consigue que aun tras pasarte el juego se te quede en la cabeza por todas las sensación que por ejemplo un Tetris o un Puyo Puyo no te ofrece.


Aquí is pongo la letra de la canción y un video del Youtube de los creditos:

Video

This was a triumph.
I'm making a note here: HUGE SUCCESS.
It's hard to overstate my satisfaction.
Aperture Science
We do what we must
because we can.
For the good of all of us.
Except the ones who are dead.
But there's no sense crying over every mistake.
You just keep on trying till you run out of cake.
And the Science gets done.
And you make a neat gun.
For the people who are still alive.
I'm not even angry.
I'm being so sincere right now.
Even though you broke my heart.
And killed me.
And tore me to pieces.
And threw every piece into a fire.
As they burned it hurt because I was so happy for you!
Now these points of data make a beautiful line.
And we're out of beta.
We're releasing on time.
So I'm GLaD. I got burned.
Think of all the things we learned
for the people who are still alive.
Go ahead and leave me.
I think I prefer to stay inside.
Maybe you'll find someone else to help you.
Maybe Black Mesa
THAT WAS A JOKE.
HAHA. FAT CHANCE.
Anyway, this cake is great.
It's so delicious and moist.
Look at me still talking
when there's Science to do.
When I look out there, it makes me GLaD I'm not you.
I've experiments to run.
There is research to be done.
On the people who are still alive.
And believe me I am still alive.
I'm doing Science and I'm still alive.
I feel FANTASTIC and I'm still alive.
While you're dying I'll be still alive.
And when you're dead I will be still alive.
STILL ALIVE (x2)


Como digo es un gran juego, muy recomendable, yo por lo menos que no son muy aficionado a los juegos de Puzzles han logrado que quiera pillarme el Portal 2 lo antes posible, y recordad:



Saludos.

No hay comentarios: