lunes, 6 de febrero de 2012

Personajes Manga ¿Asiaticos o Occidentales?.

Últimamente parece que uno de los temas sobre el que mas discuten los Otakus Americanos VS los Otakus Japoneses es si los personajes Manga representan realmente personajes Japoneses o Personajes de raza Blanca, aquí básicamente entra el juego el egocentrismo que solemos tener los de raza Blanca y el egocentrismo que suelen tener los Japoneses, esto en pequeñas dosis pues tampoco es que sea malo, pero si lo ponemos en dos comunidades bastante extremistas en todo lo relativo a su aficción mal vamos.

En Youtube se pueden encontrar algunos vídeos que defienden una u otra postura, el mas reciente ha sido este, que solo he visto por encima y ya he podido ver alguna que otro acierto y alguna que otra manipulación bestial, como la elección de fotos para comparar, o el justificar todo a través de la linea de la cara de un 3/4 (que luego ni es un 3/4 en la foto de la occidental, pero bueno, el vídeo es demagogo a lo bestia)



También podemos encontrar alguna que otra foto como esta que han puesto en Sankaku Complex que hace lo mismo pero al revés, eligiendo a una japonesa que ya ya...


Sinceramente en lo personal jamas me cuestiono si tal o cual personaje en la vida real se vería como un Japones o como un Occidental, y solo he llegado a pensar en ello cuando se va a hacer una adaptación con actores reales de un manga y te meten a un Japones en un papel de occidental o viceversa, pero sigamos un poco el juego y veamos a que conclusión se puede llegar razonando un poco.

Si hablamos de personajes manga en este caso concreto hablaríamos de personajes de ojos grandes, peinados mas o menos estrafalarios y en general de diseños que se alejen del realismo que nos pueden ofrecer mangas como Vagabond o Berserk donde se ve claramente de que "raza" son sus protagonistas (Japoneses en el 1º Occidentales en el 2º), de esta manera nos encontramos que los Japoneses representan a un chico o un chica Japonesa con unos ojos gigantescos para con la realidad, con colores de pelo no ya imposibles como puede ser un rosa o un azul, si no que no suelen verse en los Japoneses por su poco mestizaje fuera del grupo asiático a lo largo de la historia, así que vemos a Japoneses rubios naturales, castaños, con el pelo rizado, pelirojos etc, cuando apenas se pueden llegar a ver que no tenga el pelo lacio y negro de nacimiento.



Vemos también que normalmente en estos mangas a los occidentales a no ser que se nos quiera remarcar bien como tales, como turistas o directamente hacer una broma a nuestra costa, se nos dibuja casi iguales, al menos en lo que se refiere a las mujeres, que suelen representarlas simplemente con cuerpos mas voluptuosos, mas altas y por supuesto rubias (por que todo occidental que aparece en un manga o es Ingles o Norteamericano, que no hay mas países XD), podemos ver en un manga estudiantil que la chica de intercambio inglesa solo se diferencia de sus compañeras en que su pelo es rubio, ya que tanto ojos, cara, nariz etc sera dibujado igual.

Vamos en conclusión, que los personajes manga están dibujados de una manera "random", y que cuando se quiere expresar una nacionalidad concreta, ya sea a un blanco, a un negro o a un asiático se tiene que tirar de tópicos, que si narices grandes, que si cabezas redondas, que si ojos rasgados dibujados con una linea, que si enormes morros etc. Así que ¿como poder afirmar sin temor que un personaje es Japones o no?, sencillamente de por si no se puede, nos tenemos que fijar en su ambiente o escenario y en características que nos indiquen su nacionalidad fuera de los tópicos.



Muchos dirán que al ser Japoneses los que diseñan los personajes los diseñan como japoneses, o al menos con esa idea, pero realmente no tiene mucho sentido por que yo diseño mis personajes manga sin pensar en si son Japoneses o no, y realmente lo que va a definir a ese personaje va a ser su ambiente, su forma de ser y quizás algunas características tópicas o que se relacionan con cada grupo.

Simplificando, si pillamos el Manga de K-on, el de Suzumiya, el de Lucky Star o el de Bunny Drop, los personajes son obviamente Japoneses aunque nos encontremos que la Rin de Bunny Drop es rubia natural siendo de padres japoneses con el pelo negro, o que Konata tenga el pelo azul natural, aun con todo son personajes que han nacido de padres Japoneses en Japón y que no son mestizos, y ademas todo se desarrolla en un escenario japones en una sociedad japonesa. Sin embargo si cogemos un Manga ambientado en otro país como por ejemplo Michiko to Hatchin que se desarrolla en Brasil con protagonista latina/mulata, One Piece que se desarrolla en un mundo de diferentes países de diferentes estilos o Emma en la Inglaterra Victoriana, vemos que aunque están representados de la misma manera que en los mangas anteriores evidentemente no son Japoneses, si no Brasileños, Ingleses o lo que toque.

Así que de una manera sencilla:

-Si se desarrolla en Japón, los personajes son Japoneses.
-Si se desarrolla en un mundo de fantasía de ambientación asiática como Naruto, son Asiáticos.
-Si se desarrolla en un País occidental o en un mundo imaginario de estilo Occidental o no Asiático son occidentales o al menos no Asiáticos.
-Si se desarrolla en un mundo sin referencias claras a occidente o oriente, pues dependerá de los personajes, sus nombres etc.

Aunque sinceramente, no es que importe mucho ¿no?, sobre todo cuando en los diseños originales no suelen hacer referencias claras mas haya de un cuerpo mas o menos voluptuoso o el color del pelo, por que sinceramente si nos fijamos en mangas/animes como Queen´s Blade o Strike Witches donde se juntan chicas de muchos países y razas distintas, podemos ver que las dibujan básicamente iguales y sin grandes diferencias físicas.

4 comentarios:

Hinekoumori dijo...

En los 3 últimos párrafos resumes mi visión perfectamente. No entiendo porqué comerse tanto la olla, es justo lo que has escrito joder, si ocurre en Japón y los padres son nipones, el debate es estúpido, no son occidentales por muy rubios con ojos azules que sean los protas, y si el anime en cuestión es Heidi, o Marco, o One Piece, o Naruto, o Dragon Ball, o Capitan Harlock, o Master of Mosquiton, o las habitantes de Seiren de Girls Bravo, o los habitantes del mundo espiritual de YuYu Hakusho, o una infinidad de series más, es una tontería ponerse a discutir. ¿Es picolo japonés también? ¿no? Entonces Goku tampoco, aliens los 2, no hay debate posible, Haruko de FLCL tampoco es japonesa, las diosas de Oh mi Diosa tampoco, es de cabeza, discutir estas chorradas es incluso un tanto racista desde mi punto de vista. Eso si, en lo que no estoy de acuerdo es en que solo existe Inglaterra y Estados Unidos, aunque si es cierto que predominan. Shampoo es china, Asuka es alemana, Kaolla es india, Vega/Balrog es español (de bcn ^^), y otro etc más para la colección.

Hinekoumori dijo...

Por cierto, soy Israel xD.

Natsume dijo...

Hombre me refiero a que predominan no a que son única y exclusivamente Yankis o Ingleses.

Hinekoumori dijo...

Ya hombre, te había entendido ;) era por picar un poco para introducir personajes con otras nacionalidades. La verdad es que no tenía ni idea de que existía un debate como este.