lunes, 16 de abril de 2012

The Legend of Korra. Impresiones.

En los inicios del Blog hace ya 4 años, en el 1º "Series que molan" comenté y recomendé una serie de origen Norteamericano llamada "Avatar the last Airbender" o "Avatar la Leyenda de Aang" como se rebautizo en España, si no la conocéis os recomiendo que primero antes de nada os leáis dicho post que encontrareis aquí (aunque no sale mas que una imagen de todas las que puse en su dia XD).


Tras el éxito de Avatar que dio 3 temporadas, cómics, videojuegos y hasta una horrenda, horrorosa e inolvidable (de lo mala que era) película de imagen real que solo acertaba en la ambientación, los productores nos alegraron el día hace casi dos años con el anuncio de que iban a retomar la licencia de Avatar y hacer dos temporadas nuevas, pero esta vez se iba a llamar Avatar The Legend of Korra.


En lugar de continuar con los protagonistas han decidido trasladar la historia 70 años en el futuro, en el mundo que Aang dejo y con una nueva Avatar como protagonista, la serie se estrenó el pasado fin de semana dándonos 2 episodios seguidos, y tras verlo no puedo sino aplaudir el trabajo realizado, veamos que nos han ofrecido.


La nueva temporada se sitúa 70 años en el futuro tras el fin de la guerra de los 100 años entre el País del Fuego y el Reino de la Tierra, con Zuko como nuevo señor del fuego y con la ayuda del Avatar reconvirtieron las colonias del País del Fuego en un país independiente donde convivirían los habitantes de las 3 naciones (por que los del aire como recordareis fueron exterminados por completo), y que llamarían Ciudad Republica. Tras la muerte de Aang (no se explican las razones, pero seguramente de viejo) aparece una nueva Avatar, Korra, de la tribu del agua del Sur, especialmente dotada y que con apenas unos años ya tenia un gran control de la Tierra, el Fuego y el Agua. Con 18 años en el Polo sur, Korra termina su entrenamiento sobre el control del Fuego y debe iniciar el aprendizaje del Aire con el maestro Tenzin, el 3º hijo de Katara y Aang, sin embargo por diversas razones ambos acaban en Ciudad republica donde Korra podrá dar rienda suelta a su alocada cabeza de 18 años, su fuerza y todo su "marimachismo" que rebosa en su.. ejem... cuerpazo XD.


Nos encontramos un mundo 70 años en el futuro respecto a la serie original, eso implica que la tecnología ha avanzado bastante lo que unido a la nueva técnica de Control del Hierro ha dado lugar a que Ciudad República sea una especie de San Francisco/Nueva York (Con puente y Estatua de la libertad incluidas) con una capa de pintura China. Este es para mi el primer y mayor fallo, sencillamente, no pega nada de nada, ese aspecto de Nueva York sobra, tienen incluso una especie de Central Park y un Aang gigante en una islita... la 1º temporada tenia una aspecto 100% chino hasta en el País del Fuego que era tecnológicamente mas avanzado, sin embargo la inclusión de coches, electricidad, y hasta un deporte con equipamiento lo hace todo demasiado moderno y no acaba de quedar bien, ya veremos si consigue superar ese hándicap o no.


En cuanto a los protagonistas los mas interesantes son Tenzin y Korra, Tenzin por que es el típico maestro severo pero paternal y comprensivo (y sus dos hijas, en especial la empollona son encantadoras), y recuerda mucho a Aang en aspecto, Korra es especialmente interesante como personaje, para empezar por que es la protagonista y es una mujer, algo raro en este tipo de producciones, y lejos de querer dar ese aspecto de niña tonta tan habitual en las producciones norteamericanas es toda una marimacho, tanto en diseño como en personalidad. No hay mas que mirar su saber estar y su ropa, pero sobre todo su físico, aunque tiene un buen par de tetas (algo también raro en este tipo de producciones) tiene una buena espalda, hombros y un buen par de brazos, es una chica robusta, grande y fibrada, no en vano se eligió este tipo de personaje por la gran aceptación de la Avatar Kyoshi entre los fans de la serie original, también mujer, marimacho y "grande" (2 metros que media). El resto de personajes complementan a la protagonista y recuerdan un poco a los antiguso protas, desde un Zuko no tan orgulloso a un Shoka no tan tonto/absurdo.


Respecto a los personajes originales ya nos podemos imaginar que ha pasado con ellos, se da poca informacion sobre ellos pero han pasado 70 años y teniendo como tenian 16/17 al final de la serie original podemos dar por hecho que han muerto casi todos, Aang ha muerto como era lógico siendo que ha aparecido un nuevo Avatar, Katara aun vive y se ocupa de Korra en el Polo Sur, sin embargo ella misma dice que Shoka ha muerto y que los sus amigos tambien, lo cual podemos suponer que Toph también esta fenecida, ya que no se hace referencia a ella mas que con su hija, la cual ronda los 40 (solo vemos una estatua suya de mayor), de Suki la guerrera Kysohi tampoco se dice nada, asi como de Zuko o su hermana. Sobre el paradero de la madre de Zuko, uno de los misterios sin resolver de la 1º temporada hacen una referencia como "coña", donde Katara esta a punto de revelar lo que paso con ella a su nieta, pero se ve interrumpida dejándonos con las ganas. El resto de personajes mas mayores estarán obviamente muertos por su edad, una pena. Y no se ha resuelto una de las grandes dudas de la serie... ¿Shoka hace pareja con Suki o con Toph????.


En cuanto a los apartados tecnicos, la serie goza en sus dos primeros episodios de una muy buena animacion aunque dependiendo de la escena, el nivel general es alto pero mientras que en algunas escenas los movimientos son tremendamente suaves y bien realizados, en otras escenas menos importantes da la sensacion de que faltan fotogramas, mas o menos ocurre lo mismo que podíamos observar en las 3 temporadas anteriores. La animacion o mas bien el movimiento de los personajes esta muy caracterizada y denota su origen norteamericano, sin embargo en cuanto a los planos y la dirección deja muy clara su influencia de la animacion Japonesa. En cuanto a los fondos, estan trabajados, pero no llegan a los niveles que hemos estado viendo en las ultimas producciones Japonesas como Hanasaku Hiroha donde el detallismo es brutal. En general el nivel tecnico es muy alto, y destacan las corehografias de los combates y las escenas de accion, en especial la pelea contra los mafiosos y persecución del 1º episodio, que resulta muy divertidas y trabajadas sin necesidad de bailes o coreografiaras complicadas.


Esta serie lo tiene todo para triunfar, una protagonista muy carismática y que por su edad y personalidad evitará desagradar a los más mayores como pasaba con Aang, un tono general mas adulto sin olvidar que no deja de ser una serie para jóvenes, un buen nivel técnico, un argumento que puede dar mucho de si si no la convierten en una serie de amoríos adolescentes y no tendrían que esforzarse mucho para crear una gran serie con lo que tienen. Sin embargo hay algo que me preocupa, en el 2º episodio nos presentan un "deporte por equipos" a base del control de elementos, y donde Korra acaba ingresando, espero que no conviertan la serie en la típica de situación ambientada en un "instituto" o "ambiente deportivo", lo mas interesante de la serie original era su componente de aventuras, de ver nuevos lugares y nuevas gentes continuamente, esperemos que en ese sentido no la caguen.


Ahora solo queda esperar al resto de episodios y ver como se desarrolla el argumento y el tono de la serie, por ahora me ha dado muy buenas sensaciones.


Aparte de todo esto están editando un cómic de 3 números llamado "La Promesa" que abarca los hechos ocurridos tras el coronamiento de Zuko, y que dieron lugar a Ciudad República, se puede conseguir en español "de aquellas maneras", desconozco si se ha editado aquí oficialmente. Aunque uno puede pensar que sera un comic de mierda tipico de esos que se hacen para sacar perras fáciles, el 1º numero esta genial, abarcando un tema importante ¿Que hacer con las colonias del Pais del Fuego en el Reino Tierra y sobre todo quehacer con los colonos que llevan décadas viviendo allí o que directamente han nacido allí?. EL argumento del comic esta muy pero que muy conseguido, y es bastante mas serio de lo que uno pueda creer, me sorprendió muy gratamente, tanto que quiero hacerme con los números si salen en español, por que ademas en cuanto a dibujo también esta muy conseguido. Quizas se resuelvan algunas de las dudas que quedaron como la de la madre de Zuko, de hecho es lo 1º que le pregunta Zuko a su padre ahora en prisión. Ya veremos ya veremos...

Y bueno para acabar recomendar que veáis la serie, se puede conseguir con subtitulos en español buscando un poco.



Saludos.

1 comentario:

terranoide dijo...

Excelente post, un buen trabajo. Coincido en todo con tu opinión, pero ya con el 5° episodio emitido queda claro que enfocaron su audiencia a chicas adolescentes (como ya lo confirmaron los autores..) Una pena, ojalá mejore :'(