viernes, 28 de diciembre de 2012

Modas del Manga, 1º llegó el Moe...

Buenas gente, hoy me apetece escribir una entradita de esas "analizando" ciertos aspectos del mundillo, en este caso concreto el tema de las modas en los mangas y animes.

A poco que uno siga los animes de temporada o se fije en los mangas que van empezando podrá ver que hay ciertos temas o temáticas que de repente se vuelven muy populares y a raíz de eso empiezan a aparecer mangas o animes centrados en esas temáticas de manera notable, si nos ponemos a mirar hacia atrás uno de los casos mas evidentes fue el tema del MOE,  mangas y animes del palo de Lucky Star, K-on etc, personajes como Nia de Gurren Laggan o Mio de K-on invadieron nuestros discos duros en la carpeta de "animes" y "mangas", una moda que llego para quedarse y que cambio el estilo gráfico, el concepto  y el objetivo de muchas series, esto ha sido un tema muy controvertido, se dieron muchas quejas de que el anime ha perdido mucha testosterona y se ha convertido en algo muy moña dejando de lado a los Saiyans musculados dándose de toñas en el universo a ver a la protagonista mona de turno ser mona vestida de gatita mientras llora avergonzada (Si, hablo de la adorable Mio), pero bueno el tema sea positivo o no es que a la gente le gusto, pidió mas y es lo que les dieron, se volvió popular y a partir de ello se han creado montones de series y animes con esa estética, o esas características que consideramos MOE.

Aunque ciertamente con el Moe no hablamos de un genero o una temática si no de un concepto, y realmente yo quiero hablar sobre todo de géneros que se vuelven populares, si miramos a uno o dos años vista veremos un genero que se ha popularizado dando montones y montones de mangas y series, el tema de las relaciones amorosas incestuosas entre hermanos, y mas concretamente entre un Onichan y su Imouto (hermano mayor y hermana pequeña), tema que popularizo sobre todo las novelas y el anime de Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai (además del termino "waifu"), de repente el tema de las hermanitas pequeñas que por supuesto ya existía se volvió super popular y empezaron a salir montones de mangas, animes, erogames etc de esa temática, todo el mundo quería una relación incestuosa con su kawai hermanita pequeña y es lo que nos dieron ( no en la realidad afortunada mente... o quizás a alguno si, quien sabe XD), desde historias de amor puro, de temática pervertida, hasta fanservice puro y por supuesto hentai mucho hentai, por que todas estas cosas no solo se ven reflejadas en los mangas normales si no también en el Hentai, empezaron a salir montones de mangas de Imoutos que violaban o eran violadas por sus onichanes. Más o menos al mismo tiempo, aunque creo que llego antes estaba la temática de las Lolis y sobre todo de las Lolis Tsunderes como Aisaka Taiga de Tora Dora, de hecho podemos encontrar una cantidad ingente de animes y mangas que no son Moe a priori pero que tienen a todas sus chicas con cuerpos Loli y muchas con protas Tsundere del palo de Tenoritaiga, el cuerpo loli viene sobre todo del concepto de las series Moe, pero el Tsunderentismo fue un añadido posterior y a dia de hoy se ha perdido en gran medida, y antes incluso de esto tuvimos la moda del Echi super explicito y bestia que rozaba el hentai del que ya hable en su momento hace algunos años aqui y que aun se conserva un poco con series como Queen´s Blade.



Esta situación se da continuamente con diferentes géneros hasta que por la razón que sea pierde su popularidad y pasan el testigo a otros nuevos, Las tsunderes dieron el testigo a las Imoutos y estas están dejando de ser tan populares dejando sitio para aparecer nuevos géneros, y en concreto creo que están destacando 3.

El Gore: Siempre ha habido animes y mangas explícitos, crueles o duros o incluso guro, donde moría mucha gente o lo que sea, pero ultimamente están apareciendo muchos animes que son directamente gore, donde se buscan las escenas mas crueles y explicitas posibles (dentro de lo permitido en la television claro), ambientes, conceptos, personajes que permitan hacer que una escena cruel y sádica lo sea mucho mas y todo esto con litros de sangre y tripas, se me vienen a la cabeza 3 animes ahora mismo, Another, Shiki y Blood C, unas un poco mas explicitas que otras, en unas hay maldiciones que matan a la gente de manera sádica, en otras directamente monstruos que desmembran y devoran estudiantes asustadas. Creo que este genero se ha vuelto muy popular a raiz de las novelas/mangas de Higurashi no Naku Koro ni. A mi me gusta el terror o mas bien el suspense, pero detesto el Gore, sencillamente no puedo con el, y la mayoría de los mangas o animes de terror ahora contienen cantidades industriales de gore y sadismo que no puedo (ni quiero soportar) en parte gracias al "fantástico" tomo 4 de Zetman y sus cuarentaytantas jovencitas inocentes. Una pena.

El "croshdressing" "traps" o travestidos: Una moda que esta empezando en estos momentos, desde hace unos meses han empezado a salir muchisimos mangas cuya temática es "chaval que por la razón que sea se traviste, le queda de puta madre y le acaba gustando" por supuesto ya hemos tenido mas de un manga o anime con personajes masculinos travestidos que pasaban por chicas sin problemas, Baka no Test donde uno de los protas puede pasar por mujer y es ídolo sexual de sus compañeros, Moyashimon donde uno de los protas pasa de repente y sin saber nunca la razón a vestirse de Gotic Lolita y a ser homosexual, Working donde el prota puede transformarse en un pivon a regañadientes o Genshiken 2 donde uno de los protas que ama el Yaoi se traviste de normal. Pero estos casos son series normales donde se incluye un personaje travestido al margen de la trama o como añadido, sin embargo ahora están apareciendo muchos mangas donde el travestismo se encuentra en el protagonista absoluto y además es el centro de la historia, tenia un buen numero de mangas guardados pero por desgracia estaban en el PC que se me ha muerto por lo que no puedo acceder a los nombres ni a las fotos... 
No se hasta que punto se volverá popular este genero, o si empezaremos a ver animes de travestis a patadas de aquí a un año ya que es un tema que, aunque tiene muchos seguidores (me incluyo) no es del gusto de todos y no se hasta que punto pueden tener éxito Animes y figuras de traps de este palo, de temática seria ya salió una muy buena hace poco Horo Musuko pero tuvo escaso éxito. En cuanto al hentai siempre ha existido el Shota, pero si que estoy notando una creciente oferta de mangas de futanari donde personajes shota travestidos son las victimas de las futas cosa que antes no era tan normal de verse, también un aumento de historias de Shotas travestidos que les gusta que les enculen.




Las Monster Musume (Chicas monstruo): Otro genero que esta entrando con fuerza en el mundillo, realmente esta temática ha sido popular desde hace tiempo ya que no deja de ser una especie de "furry" a la japonesa, pero siempre se restringió al entorno fan, ilustraciones, algún fancomic pero poco más, sin embargo pienso que desde la aparición del Monster Girl Quest y de las historias de una pagina de Living with... y el manga de Monster Musume no iro nichijou el genero ha sufrido un crecimiento desmesurado, de repente están saliendo a la luz mangas de esta temática que antes todo el mundo ignoraba como Centaur no Nayami o están apareciendo nuevos con personajes de esta índole, también se esta viendo muchisimo en el tema del hentai, desde hace un año han empezado a sacar muchos Doujinshis de muchisima calidad centrados en chicas montruo de todas clases (que no Furry que siempre ha habido alguno), si seguís mis post de compras del mes habréis visto que he pillado unos cuantos de estos Doujinshis y puedo asegurar que son muy buenos. Personalmente es una temática que me encanta y espero que veamos pronto animes de este genero (sobre todo de Monster Musme no iro nichijou), de hecho tenia pensado un proyecto para editoriales de este palo, por desgracia el manga que comento me lo tiro para abajo por que quería hacer uso de una Lamia, una Centaura y una Harpía que siempre han sido mis chicas monstruo favoritas justo como el autor, putas casualidades (también es verdad que la idea me vino de sus mangas de una pagina aunque hace unos 7 años empecé un comíc sobre Lamias, así que no todo fue inspiración de el XD).

























 Hay que admitir que las modas y los géneros que se popularizan de repente son lo que mueven el mercado del manga y el anime, al menos en su vertiente mas comercial u otaku, aun así afortunadamente seguimos teniendo un poco de todo en cuanto a anime y al menos en cada temporada tenemos un anime de cada genero, y 4 o 5 de los populares del momento, me pregunto que nos deparara el futuro en estos temas ¿nuevos incestos? ¿chicas roboticas? ¿cachas calvos cubiertos de aceite como en Cho aniki? ¿para cuando la vuelta del genero de los Yankis y las Yankis musume clásicos? (Pandilleros de instituto).

Y con esto y un bizcocho el último post tocho del año, y ahora a ver el anime de incesto imoutense de la semana. 



Talue´.

7 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Buen artículo. Yo creo que si el anime de Jojo's tiene éxito, podríamos tener otra remesa de animes de tipos cachas dándose de hostias Xd

En cuanto a las monster musume, las lamias y las arpías molan, pero siempre he preferido un monstruo normal y corriente, y una joven humana e inocente *ku ku ku*

Natsume dijo...

A ver si es verdad, quiero a pandilleros con tupe dandose de yoyas.

Si el monstruo es una chica monstruo añadimos un par de tetas mas y puede que hasta un coño extra, todo ventajas XD.

AtahoneroPepinero dijo...

Btw, tienes que jugar al Taimanin Asagi 3 (bueno, a la saga entera. Pero a este en especial xD). Ya ha salido, y viendo los CGs, tiene escenas de futa y vore tremendamente cundientes. Por no mencionar el rape y el mind-break, que es tremendo xD

newzombie dijo...

puff que modas mas raras, la que me impacto lo del incesto, pero los japoneses son muy abiertos con el sexo y no pasa nada. lo del gore como fan del genero desde los 90 y ya que el genero tiene como unos 50 años. pues me impacto que le llegara asis a los japoneses

Muramasa dijo...

Es como todo, ¿se hace moda porque la gente lo pide o la gente lo consume porque no hay nada más?

Natsume dijo...

Atagonero: ¿estan en ingles o en español? si fuera asi igual les echo un ojo, aunque la estetica (que no los diseños) no me acaba de llamar.

Newzombie: A ver gore siempre ha habidpo en el manga y el anime, de hecho es el genero llamado Guro, pero siempre ha sido un genero a parte, sin embargo ahora estan haciendo series de terror y demas a las que han empezado a meter un componente guro muy bestia, por ejemplo Elfen Lied tenia muertes y demas muy bestias y sadicas, pero hechas de manera que no se veia o no se cebaban demasiado, si la hicieran ahora seria super explicito y mucho mas exagerado (y eso que elfen lied tiene algunas escenas muy muy bestias y crueles, como la decapitacion de la mujer que quiere ayudar a la prota, o directamente como se carga a la secretaria en el 1º episodio por las buenas)

Murasama: Mitad y mitad en este caso, sale una serie o algo que tiene un elemento que a la comunidad Otaku le llama la atencion, empiezan a obsesionarse, a sacar dibujitos, juegos etc e incluso se convierte en algo viral, que es lo bueno que tiene la comunidad Otaku japonesa que son creadores y crean de todo y con mucha rapided, la industria se da cuenta, toma nota y saca las series con esas caracteristicas, y la comunidad otaku aun se vuelve mas activa con las modificaciones de las series, hasta que al final cambian de elemento. Un buen ejemplo es lo que comente en su momento con el Ecchi bestia, pillaron el manga de Quaser of sintagma que tiene mucho ecchi, pero lo comparas con el anime y es una burrada, lo exageraron todo mil veces mas, y como con ese manga lo hicieron con mucho otros.

AtahoneroPepinero dijo...

@Natsume: Los dos primeros sí. El 3 acaba de salir, y los spin-off no tienen. Pero vamos, hay un programita para traducir mientras juegas. Y Kkhouse está haciendo un diario de juego del 3 que lo explica todo con todo detalle: http://eldiariodeasagi.blogspot.com.es/

Pero vamos, que si no es jugarlo, los CGs también cunden xD