martes, 22 de enero de 2013

Los tomos extra y los finales verdaderos, esos incomprendidos


ATENCIÓN ESTA ENTRADA TIENE SPOLIERS DE LOS FINALES DE SCHOOL RUMBLE, EMMA Y SHAMANG KING, si lo lees que sea bajo tu responsabilidad ¿estamos? ¿entiendes? ¿wakarimasitaka? ¿doyuandestanmi? .

Estoy seguro de que todos los que leemos manga nos hemos encontrado con al menos una o dos colecciones de manga cuyo final es sencilla y llanamente UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO, Mangas que acaban prematuramente como les pasa a muchos Shonens de la Jump por moverse por popularidad, Mangas que ni acaban vete a saber por que como encontré con Cudletp, Mangas que el autor simplemente abandona o no acaba nunca jamas como Appelsedd o X... y luego están los mangas que sencillamente tienen un final de mierda o un "no final".



Los primeros son mangas donde el autor no ha sabido darle un cierre digno,  no es ni por asomo lo esperado, o es un Deus ex Machina de manual que te deja de todo menos satisfecho, en mi caso personal el que mas me jodió en este sentido fue Ichigo 100%, típica obra Love Comedy estilo Video Girl Ai o I´´S donde desde el principio queda claro quién es la chica con la que se va a quedar el prota, pero cuyo final no tiene ningún tipo de coherencia con nada, ni con lo pasado, ni con los protas, ni con los sentimientos, un final sin sentido que queriendo darle un giro inesperado no hace si no cargarse la obra por completo.



 Los otros finales, los "no finales" que por desgracia son muy habituales en el mundo del manga, son aquellos donde el autor no puede cerrar la trama a tiempo por lo que sea, o pueden pero no se moja ni tiene cojones de cerrarla, de atar cabos, o decir quien se queda finalmente con quien, en el 1º caso tenemos miles de casos pero uno de los que mas me jodió fue el de Shamang King donde por la enfermedad del autor la calidad del manga bajo una burrada en los últimos tomos hasta que al final se casca un "hasta aquí dibujo" y deja la historia a mitad, sin embargo ahi se puede entender por que fue una causa de fuerza mayor, sin embargo en otros como por ejemplo School Rumble, un manga Love and Comedy de amoríos y humor absurdo que dura 22 tomos no tiene los santos cojones de acabarlo dejando claras las relaciones amorosas, y en un manga que se basa en "¿quien se quedara con quien?" sobre todo en sus últimos compases, es como pegarte una semana preparando una tarta, y justo cuando vas a comértela tirarla a la basura.



Luego por otro lado tenemos esos finales que no son en absoluto malos pero que te dejan con ganas de más, de saber que pasa después, suele pasar mucho en esos mangas que se basan en como llegar a una relación amorosa, básicamente en romances, y que acaban justo cuando la pareja se junta, ¿que pasa después? ¿les va bien? ¿les va mal?, pocos mangas se atreven a ir mas lejos de ese punto como ocurre en I´´S, y demasiados te dejan con la duda.



Por fortuna hay autores que saben que eso jode, que esos finales no dejan a nadie contento y que intentan arreglarlo, y aquí viene un problema para los españoles, la fea costumbre de no sacar los "tomos extra" de una colección, aunque es cierto que últimamente si se están sacando algunos. Los Tomos extra no siguen la historia principal pero si pueden contener historias secundarias, o información añadida, o lo que sea, o en relación a lo que estoy comentando, los verdaderos finales o lo que ocurre después.

Por ejemplo:

Shamang King tiene 2 tomos extra donde desarrolla el final y acaba la historia, dos tomos que dibujo tiempo despues con muchisima mas calidad y que nunca veremos aqui, aqui nunca sabremos que paso con Hao y con Yuu y con el Shamang King, ni que pasa con los protas, ahora ya no solo ha dado cierre a la historia, si no que esta dibujando una nueva con los Hijos de los protas. En esos tomos veremos como el enfrentamiento con Hao tiene lugar y como este es "derrotado" pese a finalmente lograr ser el Shamang King, aunque esa derrota de Haou a traves de un sopapo del espiritu de su madre... es un Deux ex Machina de manual tambien.



Scool Rumble: Yo tras el final que nos dieron me quede muy cabreado ¿Con quien se quedaba Arima? ¿Con la "hermana de Tenma", con la Rubia rica, o seguirla intentándolo con Tenma? ¿Tenma conseguiría su propósito con su amor o no? ¿que ocurría con el resto de relaciones amorosas secundarias que había de fondo?, me encantaba este manga y ese final me jodio sobremanera por que no se mojo con ni una relación, así que el tomo Z siendo que eran todo historias cortas, alternativas y que ni se enmarcaban en la historia lo ignore.... tonto de mi, cuando finalmente lo compre descubri que el verdadero final, que la resolucion de todas las dudas viene en el ultimo capitulo de este tomo extra, situandonos unos años despues del final y viendo finalmente quien se quedo con quien y que hicieron los demas, dando lugar a un final MUY satisfactorio, maxime cuando el final no se limita a "seguro que se queda con Tenma que es lo evidente" si no que por fin un prota se queda con la rubia rica Tsundere.



Emma: Aquí la razón de este post, Planeta edito esta obra maestra, este bello e intenso romance entre un joven de clase alta y una sirvienta en la Inglaterra Victoriana, el manga tiene 10 tomos aunque los tomos 8, 9 y 10 son tomos extras y la trama se cierra en el 7, pues planeta saco solo hasta el 8, el 1º tomo extra, cierto es que el tomo 7 le da un muy buen final a la trama dejando a Emma y Willian como pareja y a una Emma dispuesta a afrontar lo duro que sera para una sirvienta de clase baja integrarse en la clase alta sin contar con que con la familia de Willian esta en contra exceptuando a la madre, pero los tomos extra nos dan historias cortas de todos los secundarios durante y tras el final del manga e incluso alguna historia contando el pasado de algunos personajes. Ya de por si es una pena perderse esas historias, pero es aun peor cuando 2 de esas historias, una de ellas encima de 3 capitulos de 40 paginas están protagonizadas por Emma tras el final. Si uno lee el manga y le gusta estará como yo ansioso de saber que pasara con ella, como sobrellevara lo que le espera, y en definitiva que ocurrirá con ella y su relación con Willian y su familia, y Planeta nos negó ese final no sacando el ultimo tomo donde la historia se nos situa unos dos años después en la celebración de la Boda de Emma y donde se ve tanto su situación para con la familia como que ha ido ocurriendo con los distintos personajes. Lo peor es que la edición inglesa esta descatalogada con lo que no pude ni comprarlos en ingles, y en su momento no encontré scans, sin embargo hoy por fin he podido leer en Manga Here esos dos últimos tomos, y joder he acabado llorando con la Boda Emma, llorando no de tristeza si no de lo bonito y emotivo que resulta, y maldigo a Planeta por no sacar esos dos tomos por ser solo "extras" siendo como son el colofon final.



Es por eso que sacar esos tomos extras es importante, no por que no sean parte de la coleccion principal tienen menos valor o son menos importantes, desde luego hay tomos extra que realmente no aportan gran cosa como el Characters Files de Bakuman, pero se agradecen y creo que ya se ha demostrado que venden lo suficiente como para valer la pena (ejem... tomo 13 de Death Note ejem).

En fin, fijaos si me ha gustado el final real de Emma que he escrito este posto gracias a el.... quiero una Emma en mi vida...


4 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Te entiendo. A mí me jodió mazo el final "no final" de Lives, del dibujante de Battle Royale. Esa serie tenía una pintaza y mucho potencial. ¿Un BTOOOM!/Battle Royale/Perdidos con gente que se transforma en monstruos de diverso tipo? ¡DEME DIEZ! Pero no, sólo dos tomos y un final apresurado e inconcluso -.-"

Natsume dijo...

Yo es que ya temo el hecho de que los japoneses no sepan cerrar historias, ¿que pasara con mangas como por ejemplo One Piece que han llegado al lugar donde han llegado?, como le meta un final mierdero, o abierto, o que Luffy ni encuentre el One Piece habra suicidios en masa.

AtahoneroPepinero dijo...

@Natsume: Hombre, Oda lleva diciendo desde que empezó la serie que el final era algo que tenía muy claro. Y creo que por lo general es un hombre honesto xD

AtahoneroPepinero dijo...

Al menos los mangas tienen finales, no cómo el cómic de DC o Marvel, que nos sobrevive y entierra (xD)