lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué es un "profesional"?

Ahora se esta hablando de la iniciativa esa de la "Isla de autores" para profesionales y no profesionales que quieran hacer llegar su arte en los Salones de cómic/manga al publico, lo que muchos defendemos que son ahora mismo las "islas de fanzines" donde no es raro ver stands que no tienen ni fanzines pero si ilustraciones y productos hechos a mano por sus creadores. Todo esto me ha hecho pensar "¿que es exactamente un profesional?", en España el Fandom tiene la mala costumbre de diferenciar al profesional del no profesional de una manera despectiva, como si el no profesional fuera peor, tuviera menores capacidades, o directamente fuera un simple fan que no sabe dibujar, sin embargo damos por hecho que todos los profesionales son "DIOS" de una manera u otra, y es que si están publicando y los otros no ¿por algo sera? ¿no?.

Aquí esta el tema ¿en que nos basamos para determinar quien es un profesional y quien no? ¿en que nos basamos para determinar que un profesional es un crack, pero un no profesional no le llegara nunca a la suela de los Zapatos? ¿un profesional es el que publica? ¿soy yo un profesional siendo que me pagan por dibujar pero no trabajo para una editorial? ¿cambia el hecho de que sea una empresa o un particular quien paga?.

Sinceramente yo no se como definir la linea que separa al profesional del que no, supongo que el elemento esencial es si dibujan de una manera puramente lúdica o como Hobby, o dibujan en vistas a ganarse la vida y ganar dinero (aparte de por hobby claro) esto claro esta independientemente del nivel de Dibujo, de si han publicado en una editorial o no, o si tienen un nombre o no.

En el tema de los Fanzines por ejemplo podemos encontrar de todo, desde verdaderos Cracks del dibujo que ademas publican en editoriales hasta gente con dos muñones izquierdos que no ha tomado una clase de dibujo en su vida, aunque como digo el nivel de dibujo no es algo que determine o defina a un profesional, no hay mas que ver cosas como Cuttlas o Mouse para darse cuenta de que el dibujo no brilla por su calidad, y sin embargo son obras por todos reconocidas de gente que indudablemente son profesionales.

Y este es el tema, estoy seguro de que la mayoría de gente considera los Fanzines como algo de "no profesionales" y cuando un profesional saca un Fanzine o participa en uno la cosa cambia, ya no es un "Fanzine" ya es algo distinto que vale la pena comprar, y personalmente es algo que me toca un poco las narices. Y esto es curioso por que por ejemplo en Japón los Doujins son la cantera de Autores, y no es raro que un autor que tiene su serie saque Doujinshis en cada comiket.

Yo por ejemplo me considero un profesional por que ahora "Vivo" de esto, pero no por ello me considero ni por encima ni mejor que mucha gente que dibuja por simple hobby, Jesulink por ejemplo no "vive de esto" ya que es profesor,  pero lo considero un profesional que esta alcanzando el éxito por si mismo y que ha logrado que no sea un hobby deficitario, Studio Kat es otro gran ejemplo de autores a los que considero  unos grandes profesionales que han tenido los cojones de lanzarse a vivir del Fanzine (Y las camisetas XD) currándoselo como nadie, así como muchos otros Fanzines que no tienen nada que envidiar a nadie, ni en calidad, ni en amor, ni en esfuerzo, cuyos autores viven de la ilustración, de hacer tiras comicas, o de publicar obras "menores" (o menos famosas) en editoriales pequeñas, pero es una pena que la gente mayoritariamente no los tome en serio por que son Fanzines, y eso claro no es de Profesionales que son siempre unos Pros.

No se, me toca muchos los cojones como en el Fandom se hace siempre una serie de prejuicios absurdos que se dan como ciertos y que para nada se corresponden con la realidad, por ejemplo, no es nada raro ver scans traducidos por fans con mucho mejor trabajo de edición que editoriales "profesionales", como por ejemplo Gurren Laggan, o Suzumiya que supuestamente siempre son superfenomenales, no es raro ver a verdaderos genios del dibujo o el cómic publicando un simple webcomic pero siempre estaran por debajo del tío que saca una obra de mierda en una editorial, no hablemos ya de la opinión popular de "si dibujar americano molas, si dibujas manga eres un cutre que solo sabe copiar lo que hacen en Japón"...

En fin, lo dicho, ¿que es un profesional? para mi un profesional es el que vive por completo o en parte de su arte, pero eso no implica nada mas que ese punto, ni nivel de dibujo, ni "profesionalidad", ni nada, por que hay profesionales que son unos verdaderos Cracks, y otros que son la cutrez personificada, por ello por dios dejad de darle ese "valor" a la palabra para hacer dos grupos, los que no saben dibujar y los que si, por que es absurdo.

Yo solo espero que si se llega a crear esa "isla de autores" al margen de la isla de Fanzines no se convierta en una isla solo de "profesionales" que remarque aun mas esa "diferencia" entre Fanzineros y "pros".

Y tras esta rallada escrita with the ass os dejo, no se que opinareis vosotros al respecto pero bueno.

Saludos gente

P.D: Pero nada de esto impedirá que vaya diciendo "que soy un profesional" para fardar XD muhahaha.

7 comentarios:

Muramasa dijo...

Es un tema interesante. Creo que le dedicaré un Periscopio en mi blog.

AtahoneroPepinero dijo...

Estas entradas tuyas me molan, porque aunque se hable de conceptos muy básicos, hay gente que todavía no parece saber utilizarlos cómo es debido.

Yo creo que la profesionalidad es un concepto bastante ambiguo, y va por niveles.

Tú comparas el concepto de "profesional" al de "trabajador", y no lo veo errado.

Pero tampoco veo mal que se emplee para "graduar" la calidad de una trabajador, en base a lo qué tiene que ofrecer y a cómo lo ofrece.

Por ejemplo, para mí, un artista profesional, o lo que es lo mismo, un artista muy profesional es aquel trabajador dedicado al mundillo del arte que da todo lo que se puede esperar de él y va incluso más allá. Cumple las fechas, tiene buenas relaciones con su público, una idea objetiva de la industria de la que vive, etc, etc...

Por ejemplo, por magnífico que sea el dibujo de Kentaro Miura, o atrayentes que sean las historias de Yoshihiro Togashi, no les considero buenos profesionales debido a su eternamente espaciado ritmo de publicación.

Del mismo modo no considero un buen profesional a Tite Kubo, pues su forma de trabajar es un insulto a sus fans y a sus editores, reutilizando viñetas viejas, careciendo de fondo casi por completo, limitando los planos de dibujo a la mínima expresión de sencillez, o desaprovechando aquellas ocasiones en las que le conceden páginas en blanco. Aunque su mayor insulto de todos será este http://media.tumblr.com/tumblr_lrxqvk9PlN1qlqncj.jpg

Tampoco considero un buen profesional a Hiro Mashima, porque aunque sea un trabajador nato, el producto que ofrece es altamente mediocre, y no se toma con seriedad a su público (aunque a la mayor parte de este, la que más idolatrado le tienen, les falte madurez para darse cuenta de esto).

Sin embargo, sí considero un buen profesional a Eiichiro Oda, porque ha conseguido llevar una obra muy longeva manteniendo un buen nivel de calidad, cumpliendo tanto en capítulos individuales cómo en lectura en conjunto, y aprovechando cada página por la que cobra, a color o no. De hecho llegó a decir que nunca reutiliza viñetas en su obra, pues sería cobrar por un trabajo por el que ya fue pagado en el pasado. ¡Eso es un PROFESIONAL CÓMO LA COPA DE UN PINO!

Lo cuál no quita que en los cuatro casos anteriores hable de profesionales, ya que viven de su dibujo. Pero no son buenos profesionales.

AtahoneroPepinero dijo...

*sobre Kubo, páginas A COLOR xD

Tvboy dijo...

Atahonero, Kentaro Miura puede ser mal profesinal, pero no deja de ser un profesinal.

AtahoneroPepinero dijo...

@Tvboy: Creo que eso lo he dejado bastante claro. Termina de leerme xD

Hinekoumori dijo...

Es así de sencillo:
¿Tienes o has tenido un contrato de dibujante?
¿Eres dibujante autónomo con todo lo que conlleva ser autónomo?
¿Te ganas la vida como dibujante o tu actividad de dibujante te deja suficientes ingresos como para ayudarte a subsistir?

Entonces eres un profesional. ¿Cómo distinguir el trabajo de un profesional del de un amateur? Un amateur hace trabajos como tu Futamilk Inc., y un profesional te hace un trabajo como los Pirates vs. Ninjas, el Ecchi Dreams y los cómics personalizados.

Hacer las distinciones está bien, y en cierta manera crear estereotipos también. Yo por ejemplo en la vida había pensado en comprar un fanzine, y mucho menos futanari, que es un género que no me gusta nada. Entonces te conocí a ti. Sigue sin gustarme el género Futa, pero eso no quita que me encanten tus cómics, es decir, no me gusta el futa a no ser que sea en tus cómics, porque no hay que fiarse de los estereotipos, uno ve 3 o 4 futas y piensa "coño, que asco de japos salidos" y luego se lee un fanzine tuyo y se parte la caja, se excita y se le dibuja una sonrisa y una erección irreprimible mientras lee. Están bien esos pequeños prejuicios, porque así cuando te gastas tus primeros 2/5€ en un fanzine te quedas parado pensando "he sido un gilipollas".

Natsume dijo...

Murasama: Gracias man.

AtahoneroPepinero: Hombre desde luego yo no soy un profesional como por ejemplo un autor Japones de la Jump, pero como le decia a Tvboy esta noche, creo que ya he pasado la linea que define si lo soy o no, quizas un semi profesional, pero ya deje atras el "dibujo por que me divierte". Ahora no se si yo me definiria como un buen profesional o semiprofesional XD.

Hinekoumori:Mas que criticar el hecho de la clasificacion, lo que critico es los prejuicios que trae consigo clasificar, y los prejuicios. Luego claro hay niveles.