martes, 25 de junio de 2013

La ambigüedad en los personajes manga.

Buenas gente, mas o menos todos sabemos como trabajan los japoneses en las historias de sus mangas, y como en muchas ocasiones tiran demasiado de la improvisación dejando en el aire algunos puntos que pueden tener mayor o menor importancia sin explicar o sin desarrollar lo suficiente, y uno de los que a mi me joden especialmente es muchas veces es la ambigüedad de lo personajes, y no me refiero a la ambigüedad de la que hace gala Mister 2 en One Piece precisamente XD.

Yo pienso que en esencial dejar claro como es un personaje, su "tendencia" sobre si es malo o bueno, o en que grado esta de entre ser una madre Teresa o un Hitler, siempre y cuando esa ambigüedad no sea importante para el desarrollo del personaje o de la historia siendo esa ambigüedad la intención del autor, osease, no estoy hablando de que por ejemplo la ambigüedad de Kyubey de Madoka Magica sea mala, precisamente la ambigüedad en ese personaje y de toda la serie es lo que le da gracia, o si Yuko de XXXHolic nunca deja claro si es una cabrona o solo juguetona, o sobre si se preocupa por sus clientes pero acepta sus malos destinos o sencillamente se la suda, o la ambigüedad de Nico Robin con la que juegan durante toda la saga de Water Seven, o Zelos de Slayers que es imposibl saber hasta que punto hace las cosas que hace por que se lo ordenan o por voluntad propia, en estos casos es un elemento importante para el argumento y el personaje, a lo que yo me refiero es cuando por una falla en la definición del personaje, en sus acciones, y en las reacciones de los de su alrededor no queda claro como es y no solo eso, si no que no aporta nada a la historia.

Uno de los ejemplos que me he encontrado últimamente ha sido en el anime de Queen´s Blade, un anime con tantos personajes tiene que dejar claro quien es malo o quien es bueno desde el principio, y mas en este caso donde hay digamos 3 bandos, si uno ve la serie ve como en casi todos los personajes queda claro quien es un interesado, quien es juguetona pero no malvada, o quien es directamente una malvada sin escrúpulos desde casi el principio, por ejemplo queda claro que la Reina es mala, o que la bruja del Pantano también lo es, sin embargo es en el trió de "malas" donde nos encontramos una ambigüedad que no aporta nada y que se carga a los personajes. Tenemos a tres chicas Melona, Menace y Airi, Melona es una chica Slime, desde el principio dejan claro que es juguetona y cruel, no es una psicópata pero no tiene ningún reparo en matar a quien haga falta o a quien odie, que es vengativa y en definitiva, es mala, con Menace dejan mas o menos claro que si bien es "mala" no es una psicópata, no mata por matar, simplemente esclaviza, y no de una manera "cruel y sádica" si no simplemente quiere sirvientes que le sirvan en su placer, es "mala" a su manera, pero no una asesina, el problema radica en Airis, un personaje al que ademas dan cierta importancia en la serie y en sus relaciones con otros personajes, es un fantasma y para vivir necesita absorber la fuerza vital de otros seres, uno piensa "pues si se la roba los matara ¿no?", pues ahí esta el tema, ¿mata a sus victimas? ¿es una asesina cruel que no le importa matar a cualquiera sea hombre niño o mujer para comer o simplemente los desmaya y se recuperan? nunca queda claro, y lo que enseñan o no lo deja claro o lo deja para encontrarte otra escena que dice lo contrario, a lo largo de la serie al margen de eso no da muestras de ser mala, ni una psicópata, incluso tiene varios toques amables y buenos, como cuidar a Rana el hijo de Cattlella cuando esta "desaparece" de la historia (no digo mas por no hacer spolier), entonces ¿es buena?, te pegas así toda la serie sin saber de que pie cojea ¿el problema? que es un misterio muy presente que en realidad no tiene ningún peso real para la trama y que no solo no aporta nada al personaje si no que lo desfigura por completo al hacer cosas de asesina pero luego de buena persona sin dar pie a que realmente es así.

A lo largo de la serie vemos como absorbe la fuerza vital de muchos personajes, a veces entrecortadamente, a veces sin interrupción hasta el final, pero nunca muere nadie, esos personajes siempre se recuperan (por ejemplo Melpha), incluso absorbe la energía vital de Rana hasta el punto del desmayo, sin embargo esta al día siguiente tan pimpante, luego sin embargo tenemos una escena donde vemos como una mujer a la que le esta absorbiendo la fuerza vital tiene en su mano que gesticula como con aspecto de dolor y espasmos hasta que de repente deja de moverse... entonces ¿ha muerto o ha quedado simplemente inconsciente? ¿y las 15 chicas que se ven tiradas en la calle detrás?, luego tenemos la escena donde le chupa la fuerza vital a una soldado desmayada con la inocente frase de "Perdona pero tengo que tomar tu fuerza vital", si no las mata es una escena graciosa, si las mata es una escena bastante cruel. Y así durante toda la serie, donde en la única escena donde se hace mención a los hábitos alimenticios de este personaje es con la palabra "atacar" que es ambigua.

También esta el problema de la falta de reacción a esta ambigüedad, en cierto punto Airis convive con Cattlella y su Rana. ambos saben que Airis ataca a la gente para robarles la fuerza vital, pero Cattlella no parece importarle tener a una posible asesina de masas como la "novia" de su querido hijito y a su Rana obsesionado con ella, y la reacción de rana cuando Airis va a salir a comer, y el propio ofrecimiento de su propia fuerza vital no deja claro tampoco si mata o deja de matar.

Esto es una "chorrada sin importancia" pero en mi caso que no me gusta la muerte indiscriminada y la crueldad en los animes  no trago esta ambiguedad creada por no saber definir al personaje, por la aletoriedad de las escenas, y por la falta de reaccion a su alrededor, asi que me toco las narices, por que el personaje me gustaba lo justo para que si las mataba me cayese mal, pero si no me cayese bien por las escenas con Rana. Al final por pura deduccion uno puede pensar que no mata, que simplemente cuando la fuerza vital se acaba la victima se desmaya de agotamiento, es lo que se puede sonsacar de lo que se ve, pero lo dicho, en este caso la cagan por completo, y en mi caso durante al menos dos episodios casi me resulto mas importante saber eso que la propia trama.

No es el caso de por ejemplo la Monja de la temporada 3, una fanática religiosa, que es todo caridad, amor y bondad, hasta que se encuentra con alguien al que considera un hereje al que mata quemandolo vivo sin dudarlo un instante y con la total seguridad de que ha hecho algo bueno, es ambigua, pero deja claro que es una asesina fanática y monja buena a partes iguales y entonces puedes tener claro si te gusta o no, por que ya sabes como es (yo la odio) y en este caso queda claro en su mismísima primera aparición y también con la montaña de cadáveres calcinados de gente a la que ha considerado hereje fueran malos o no.

El problema de esto ya no es que no sepas si el personajes es bueno, malo, o que aporte o no a la trama, el tema es cuando esta ambigüedad encima afecta a la propia trama de manera negativa al dar situaciones invesorimiles, por ejemplo en la serie de Fate Stay Night, donde los protas deben matarse entre si,  una de las protas es una niña, Illya, juegan con el hecho de que es una niña, y muestra la inocencia de una niña, pero que no tiene reparos en matar a sus oponentes, de hecho, y esto es un spolier, acaba matando a uno de sus contrincantes que es un amigo de la infancia del prota, y el hermano de otra personaje, esto no es raro puesto que han dejado claro que sin ser mala la han educado para hacerlo y vista la oportunidad se lo carga, que es lo que de hecho tienen que hacer todos los protas entre ellos, el problema es que tras este hecho Illya acaba a los dos días viviendo en casa del prota y comiendo la comida de la hermana del tío al que ha matado, todos son conscientes de este hecho, y a nadie parece importarle tener a una posible psicopata a su lado, al prota no parece importarle que haya matado a su amigo de la infancia (por muy cabrón que fuera), y Sakura la hermana no parece importarle que haya matado a su hermano (y hecho desaparecer a Raide, que resultaba ser realmente el sirviente de Sakura), y uno se queda diciendo ¿pero que coño pasa aquí? ¿estamos tontos? que ha matado a tu hermano/mejor amigo y no reaccionáis, lo cual se carga por completo por ejemplo el gran trabajo que hacen al definir y justificar la amistad que acaba habiendo entre el prota y Rin siendo también rivales.

En los animes encontramos demasiadas veces escenas asi,  la prota de Elfen Lied que se dedica a matar a la gente desmembrandolos acaba metiendo una de sus "manos" en la cabeza de una chica que pasaba a su lado y cae al suelo sin mas ¿la mata? ¿la deja inconsciente? ¿es una escena donde se ve que no es tan sadica de matar indiscrimindamente?, ambiguo total.

La ambigüedad en los personajes y en las historia están muy bien cuando sirven a un propósito, ya sea del desarrollo de los personajes o de la historia, donde es un elemento con el que jugar, con el que hacer que la historia sea mas interesante, pero se convierte en una cagada, en una mancha mas o menos grande cuando esa ambigüedad se crea por no saber definir bien el personaje, sus escenas, sus acciones y las reacciones de la gente de alrededor para al menos saber de que palo va tal o cual personaje, y si esa ambigüedad que no tiene sentido ni razón de ser nos roba la atención sobre lo demás la hemos pifiado. Y lo dicho, esto no se reduce a definiros a lo básico como "tu eres dios, y tu eres satan", pero si a saber usarlo como se debe.

Y con esto acabamos este tocho, estoy seguro que a todos nos vendrá a la cabeza algún personaje del que no sabíamos que pensar, y que sin embargo ese hecho no tenia ninguna importancia real a la hora de contar la historia. Algún día volveré a hablar de los finales y de como los Japoneses parecen tener una habilidad innata para cagarla cerrando historias o haciendo improvisaciones que acaban jodiéndote una experiencia maravillosa. (Aunque a veces lo bordan, ains ese final de Oreimo XD).

5 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Lo que no entiendo es cómo le has dedicado tantas líneas a Queen's Blade, y lo que es peor, intentar encontrarle el sentido, con lo simplona y estúpida que es xD

Otro ejemplo que, no sé si hablaríamos de un caso de ambigüedad, sino de falta de lógica, es el de Lala y Haruna en el triángulo amoroso de To LOVE-Ru. Ambas se confiesan estar enamoradas de Rito, y en lugar de rivalizar o distanciarse, saltan en plan "pues seamos amigos y apoyémonos mutuamente en nuestro amor". No vas a encontrar a nadie así en la vida xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Hablando de Queen's Blade, molaría que hicieras algún fanzine de la misma *babas*

Natsume dijo...

Mas que nada por que me parecio un ejemplo perfecto y es el ultimo que me he encontrado, es una serie que deja bastante claro cuando alguien muere (soldados a caballo a los que recubren unos fantasmas y en un flash de luz solo dejan su esqueleto... muy sadico), y eso me toco las narices con Airis, por que no sabia si odiarla o gustarme por su relacion con Rana XD.

Lo de Love to Ru es facil, bigamia y santas pascuas, si Dios hizo que hubiera mas mujeres que hombres en el mundo tiene que ser por algo ¿no? XD.

Para el Ecchi Dreams 2 si que tenia pensado hacer algo con Catlella y con Melpha, pero solo es un proyecto a raiz de un sueño que tuve y ya vere si lo llevo adelante o no, hacer uno exproceso... no tiene tiron suficiente, es lo malo, que si me salgo de lo ultrapopular las ventas caen a saco, mismamente el Echi Dreams se vende muy mal comparado con los Pirates, y normalmente o se lo llevan en Pack o nada.

AtahoneroPepinero dijo...

Pero el Ecchi Dreams son trabajos originales, no parodias. Yo creo que Queen's Blade si es bastante conocida por la gran mayoría de otakus pajilleros xD Es algo así cómo el alpha del fanservice xD

Natsume dijo...

Hombre mi idea no era hacer exactamente un comic de Queen´s Blade tal cual, si no mas bien un comic straingth shota donde las madres maduras pues eso XD.

No se ya vere, el tema del hentai es muy raro la verdad y el como proyectan su interes la gente sobre las obras tambien, igual uno piensa "con esto lo rompo por que es super popular" y luego resulta que si, es popular, pero para reirse, no para hacerse pajas aunque sea un anime para eso. Nu se si me explico, pero vamos que ya veremos XD.

Anónimo dijo...

hey natsume, me gustaria que continuaras el korewa vore dezu ka, asi primero la digestion de las chicas, luego que una sienta la necesidad de alimentar a una de sus compañeras, y que otra sienta la necesidad de alimentar a otra, que queden 2 y una de esas 2 quiero que sea la de pelo plateado, que la otra quiera alimentar a la de pelo plateado que es la unica que quedara, luego la digestion multiple y asi la de pelo plateado se quedara con toda la belleza,e el cabello largo, los pechotes, el traserote etc. que porque la de pelo plateado, nose decirte, es que me parece la mas apropiada para quedarse con todo, pero claro cuando se alimenten entre ellas, que sea de distintas manera, anal, unbirth, mouth, y que la imagen final sea la de pelo plateado haciendo una pose que exponga todo su enorme y sexy cambio