domingo, 30 de noviembre de 2014

Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo, critica.

Como casi todo niño español de mi generacion, creci leyendo los comics de uno de nuestros mas grandes autores, el señor Fracisco Ibañez, autor que aunque actualmente y desde hace muchos años ha estado encasillado con los personajes de Mortadelo y Filemon nos ha ofrecido cosas tan divertidas como Pepe Gotera y Otilio, el Botones sacarino o Rompetechos, sin olvidarnos de sus personajes de la revista Guay, Chicha Tato y Clodoveo. Como digo yo creci con esos comics españoles, clasicos como Zipi Y zape o Carpanta, pero a dia de hoy el unico comic que parece sobrevivir es el de este duo de agentes de la Tia que incluso han ganado algo de reconocimiento internacional siendo un tebeo, a priori, super español y muy dificil de exportar.



Hace unos años aparecio la 1º gran pelicula de Mortadelo y Filemon, con actores reales, que obtuvo una reaccion de publico diversa, a muchos les gusto y a otros tantos les espanto, y aunque yo soy de los que les gusto, hay que admitir que ciertos toques de humor soez echaba para atras, y que los actores reales, pese a la gran caracterizacion intenando acercarlo al comic fallaba un poco, asi que ahora tenemos lo mismo pero al reves, una pelicual de animacion que intenta darle un aspecto mas realista pero sin alejarse del dibujo del tebeo, ¿y nos ofrecen una buena pelicula esta vez o es una nueva cagada?, pues desde mi punto de vista la pelicula es la mejor representacion del comic posible salvo uno o dos detalles.



La pelicula me encanto, me parti de risa como hacia mucho que no lo hacia, llore incluso y me quede sin respiracion de las carcajadas, por que si la pelicula consigue meterte dentro de su humor, es un no parar.

El argumento nos situa en la TIA, la cual esta bajo los constantes robos de informacion del delincuente "Jimmy el cachondo", que de nuevo logra robar unos documentos secretos al super al mas puro estilo mision imposible (o no XD), asi que a falta de agentes competentes, decentes, o simplemente no ineptos en exceso se les encarga a Morta y el "jefe" ir a recuperarlo, al mismo tiempo que Tronchamulas, un mosntrenco de 2 x 4 busca a filemon para vengarse de que le encerrara hace 15 años en la carcel.



El argumento en si es muy sencillo, como en los comics, pero lo interesante del argumento no es el argumento en si si no como van pasando las cosas, esta pelicula me ha recordado un poco a mi comic de Sadako en el sentido de que es un constante no parar de chiste tras chiste tras chiste, apenas hay algun momento de "calma" entre bromas, chistes y hostias, y por eso si te engancha no paras de reirte, hay una sobresaturacion de chistes tanto en 1º plano como en 1º con los decorados o los personajes/objetos de relleno, y a algunos les parecera algo malo, pero a mi me encanto por que permite que la pelicula pueda verse 2 o 3 veces mas solo para buscar esos detalles.

La animacion es excelente, no hay ninguna queja en ese sentido, de hecho la pelicula goza de algunos planos de accion y escenas brutales que desde luego no te esperas en una pelicula de animacion en 3d y encima, española, la estetica semirealista de los personajes choca al principio, pero te acostumbras en seguida y funciona bastante bien, en conjunto el efecto es muy bueno y una gran representacion de la estetica que tienen los comics, en fotos se pierde mucho, la pelicual gana una burrada en movimiento, al final os dejo un video con una de las escenas de la peli que pusieron por la tele para que lo veais.



El cuanto al humor, aqui tenemos un problema, NO es una pelicula para niños, de hecho en la sala estabamos mi grupo entre los 20 y 30 años, personas que hemos crecido con los comics y luego padres o abuelos con sus hijos pequeños, los niños no se reian, no entendian los chistes que no fueran golpes y hostias a los personajes, hay montones de referencias, chistes ingeniosos, chistes soeces, palabrotas, etc que un niño no entiende, digamos que dentro de que tiene muchas bromas de golpes, juegos de palabras muy estupidos y chistes de culo pedo teta pis, es un humor que no se vomita al que esta viendo la peli y que no te trata como un idiota como las pelis americanas, por ello muchos chistes hay que entenderlos. Hace nua buena combinacion de chistes muy bien traidos y pensados junto con chistes muy tontos y obvios, que en solitario no funcionarian, pero que en conjunto te hacen un combo brutal. Como digo, en mi grupo casi nos ahogamos de la risa, nos reiamos tanto que hasta nos perdiamos chistes por que las carcajadas no nos dejaban oirlos, pero los crios solo se reian en los golpes (que son muchos por otra parte), y los padres... uno detras mio se sobo, roncando y todo XD.

Luego eta el doblaje, no me suele gustar nada que usen el tema de "ponemos acentos muy marcados para hacer gracia", por que aparte de que NO ES GRACIOSO, normalmente molesta para entender que dicen, y aqui pasa a veces con segun que personajes (sobre todo Jimmi que tiene un acento argentino muy marcado, o Latino sin mas) donde no entiendes que coño han dicho por la velocidad de la pronunciacion y el acento, pero al margen de eso el doblaje es PERFECTO, es lo bueno que tiene que la peli se haga aqui, que como en japon las voces se eligen bien para el personaje, y encajan a la perfeccion en los susodichos, con buenisimas interpretaciones que acompañan que da gusto, basicamente es un doblaje que da gusto oir, y que ayuda a hacer algun chiste como toda la 1º parte de la peli, ya lo entendereis.

En definitiva, yo creo que es una pelicula excelente, de lo mejor que se ha hecho aqui, pero no es una peli para crios, y el humor como no te mole... estas jodido, por que es una avalancha de chistes sin parar. 

Puntos positivos: El humor, la animacion, el doblaje, Mortadelo no es el centro de la pelicula, si no que el peso se reparte en todos, incluso diria que Morta tiene hasta poco protagonismo o presencia frente a Filemon.

Puntos negativos: Filemon no es del todo como en los comics, tiene un punto de... "chulo engreido" que yo no se lo recuerdo en los comics, y muy parecido al que tenia en la peli de imagen real. Muchos chistes estan sacados tal cual de varios comics, asi que muchos te sonaran (en mi caso no por que ya no recuerdo casi ninguno). Es nua pelicual ULTRA española, veo casi imposible de exportarla fuera, de hecho si no has leido los comics yo creo que pierde bastante gracia. Mortadelo se disfraza muy poco, ahora bien, el Mortadelo Tejero es DIOS.

Nota en mi molometro 9.5/10

Yo desde luego me la comprare en cuanto salga en Blueray.


1 comentario:

Mateus dijo...

Hola, yo leía cómics como los "Superhumor" donde las últimas páginas son de 13 Rue del Percebe que de hecho tengo uno bien conservado. También solía ver la serie animada en A3 hace 2 décadas y todavía tengo algunas cintas VHS de los episodios.

Vi las 2 pelis que hicieron con actores de carne y hueso, la verdad es que no estaban mal y tenían buen reparto pero obviamente era de esperar algo mucho mejor(más caricaturesco, más "M y M") como esta joya de película que, a mi parecer, tendría que haber visto la luz hace una década.

Estoy contigo en que le han dado más protagonismo a Filemón que a Mortadelo, que Mortadelo casi no se ha disfrazado y el momentazo haciendo de Tejero estuvo GENIAL.

Aparte de eso las cosas que más me hicieron reír fue cuando Tronchamulas canta karaoke en la casa de Filemón, la casa de GH con el confesionario y Rompetechos al final con la dinamita XD.

Las cosas en las que difiero en primer lugar es la inclusión del personaje de Irma, cuando se suponía lo habían eliminado en 1994 con la misma pretensión de no quitarle protagonismo a los personajes principales. Y creo que la escena de introducción con el sueño de Filemón sobraba, además en tal caso lo de rescatar a Irma en sueños era más propio en Mortadelo y no en el "jefe" pues Mortadelo fue el único de los dos por quien ella se llegó a interesar un tiempo.

Me gustaba la serie animada de los 90 por eso, seguía perfectamente la línea del cómic y lucía más a Mortadelo con sus disfraces y Filemón con él, víctima de sus travesías(que conste, no lo ha dejado de ser en esta película) y el título mismo lo dice "Mortadelo y Filemón" ¿A quién se nombra primero y a quién después? más claro no puede quedar.

La animación está muy bien lograda y todo eso pero a mí, en lo personal, no me gusta que de lo que se conocía como un cómic y serie de animación en 2D lo hagan digital como recientemente hicieron con Caballeros del Zodíaco(que no fui a ver por cierto) y pretenden hacer también con Doraemon que tampoco tendré el gusto de ir a ver. Ahora me preguntarás ¿Y cómo es que sí fuiste a ver esta? Pues mira, podría haber elegido ver Los pingüinos de Madagascar mas sin embargo preferí un millón de veces ver por primera vez en la gran pantalla un proyecto de animación ESPAÑOL basado en un cómic ESPAÑOL.

Las animaciones 2D(especialmente de series con las que crecimos) no deberían reemplazarse, ahora démosle la vuelta a la tortilla ¿Cuál sería el impacto si les diese ahora por hacer en 2D películas como Toy Story, Ice Age o Shrek? no lo quiero ni pensar.