martes, 27 de septiembre de 2022

Densha de Go 4, Review y hablando de la saga.

Buenas gente, estos dias como no tengo mucho tiempo para jugar a nada pero si ganas de jugar en si he retomado uno de esos juegos clasificables como "japonesadas" que son juegos de nicho pero que a un weeabo como yo encantan, en este caso el Densha de Go 4

¿Que es Densha de Go?, basicamente es un juego de conducir trenes, trenes Japoneses, ferrocarriles, Shinkashens etc dependiendo de la entrega, un "simulador" de tintes arcade que nace precisamente como una maquina arcade alla en los tiempos de la Play 1, y que ha tenido unas 17 o 18 entregas entre consolas de sobremesa, portatiles y "cacharros", por supuesto ninguna de esas entregas salio de Japon pero son juegos que, por lo general, se pueden jugar sin saber Japones, o mirando 5 minutos una guia de internet.

El contexto cultural que hace que en Japon pueda salir un juego asi es que los trenes basicamente forman gran parte de la vida del Japones medio, sobre todo si hablamos de grandes ciudades y mas concretamente de Tokyo (pequeñas ciudades o campo es otro tema y aun asi), recordemos que en Japon para poder tener coche tienes que tener un espacio donde poder aparcarlo y eso en una ciudad como Tokyo es muy dificil, ademas de apenas haber parkings en si donde dejarlo cuando vayas a algun lado, y sumale que te pongan multiples "pegas" por tener coche o usarlo (por ejemplo que te echen la bronca por usarlo para ir a trabajar a la oficina), asi pues el Tokyota es mueve por la ciudad con el tren, por alguna de la mil lineas de tren o de metro que podemos encontrar en la ciudad, y pasara en ellos varias horas al dia entre idas y vueltas, en muchos casos mas de una hora en cada viaje, realmente nada que no experimenten muchas personas que vivan por ejemplo en Madrid o Barcelona con el ferrocarril si viven en los pueblos de los alrededores pero trabajan en la ciudad pero generalizado a "todo el mundo". Unele esto al rollo Japones de los Hobbys y tienes que en Japon "hay una gran aficion por los trenes" creandose toda una culturilla a su alrededor, que da lugar a montones de productos relacionados y por supuesto videojuegos.

Densha de Go como digo es un arcade donde, segun el juego, tendras acceso a unas lineas u otras de diversos trenes Japoneses, donde basicamente tendras que hacer las rutas en los tiempos que te marcan, respetando las distintas normas y los limites de velocidad para que "no te maten", ya que fallar en estos puntos te quita vida y como en todo buen arcade te da un Game Over y echa monedita para seguir jugando.

La saga "murio" con el Densha de Go Final en Play 2 en 2004, la mejor entrega de la saga hasta ese momento y supuestamente mas completa, durante 16 años no se supo mas de la saga hasta que en 2020 la resucitaron con una nueva entrega para Play 4 y Switch, el Densha de Go 4, basado en la ultima entrega de la recreativa mastodontica que habia salido poco antes, y del que voy a hablar ahora.

El juego por desgracia esta un poco escaso en cuanto a lineas y trenes y nos ofrece solamente 2 (que yo sepa no se desbloquea ninguna mas), la Linea Yamanote completa en ambas direcciones (es la circular de tokyo) y parte de la Linea Chuo, el juego tiene 3 modos principales que son "Modo historia/misiones" que vamos desbloqueando segun nos las pasamos y en las que nos piden, no solo que no "muramos" por cagadas, si no que completemos una serie de requisitos para completarlas, por ejemplo "haz X veces tal o cual cosa" o "para el tren a menos de 10 centimetros de la meta", luego un modo arcade donde podemos elegir entre jugar 3 4 o 5 paradas si no recuerdo mal, y un "modo libre" donde podemos recorrer toooooda la linea Yamanote por completo y pegarnos las 2 o 3 horas que se tarda, ya que el recorrido ES EL REAL.

Los controles consisten basicamente en usar "la seta" para acelerar o frenar, un gatillo de freno de emergencia (que nos penaliza su uso), y 4 botones, 1 para "confirmar las señales" imitando lo que hacen los conductores Japoneses donde cuando ven una señal, la repiten en voz alta y hacen un gesto con la mano, un boton para las luces, otro para el limpiaparabrisas y otro para "el pito", todos ellos se usan en ciertos momentos, aunque el constante es el de la "señal", ya que el juego al consistir en ir de una estacion a otra estamos continuamente controlando que vayamos a la velocidad adecuada, tanto por los limites como por los puntos donde ir a una velocidad concreta te da vida o puntos extra. Normalmente se vendia un mando especial con la forma de los controles de un tren, pero en esta entrega no lo sacaron a la venta, aunque si salio para Switch uno de marca alternativa "oficial" o algo asi, que haciendo no se que puede usarse tambien en Play 4 y en PC, ademas por lo que he visto hay manera de usar las versiones antiguas de Play 1 en el juego de Play 4 usando adaptadores o algo asi supongo. Aunque a priori parece simple tiene un poco de "intringulis", podemos jugar de dia, al atardecer o "por la noche", en un dia normal, lluvioso o nevado, con el tren lleno de mas o menos gente y tenemos, que yo haya visto, 3 modelos, el modelo actual y mas moderno, el "clasico" que normalmente reconocemos y que aparece en casi todas las portadsa de los juegos mas viejos y el "modelo viejuno" que supongo que sera el que circulaba en los 80, todo esto modifica las fisicas de una manera u otra, haciendo que aceleremos o frenemos peor, que resbalemos mas por las vias y en general que el calcular las cosas sea distinto y por lo tanto ajustar sea mas complicado, no es una variacion brutal, pero realmente se nota y puedes pasar de clavar el tren en el sitio exacto, a pasarte 40 metros de la parada aun usando el freno de mano simplemente por que resbalas y tienes una inercia del copon, y todo puntua, hasta si las "fuerzas G" son altas o no.

Graficamente el juego no es ningun portento, es un juego de play 4 pero que se queda muy atras en cuanto a graficos punteros, sin embargo el juego es muy bonito, y lo mejor de todo es que representa fielmente la realidad, tanto en las estaciones como en los que se ve entre medias como se puede comprobar en fotos comparativas, los menus, indicadores etc, lucen bastante bien y personalmente mi principal queja en este aspecto viene en que los pasajeros que esperan en los andenes no tienen movimiento alguno, se repiten y estan todo en la misma posicion (mirando el movil), no creo que necesitase mucha inversion hacer algo un poco mas variado que haria que quedase mucho mejor.

Musicamente el juego esta bien, los sonidos del tren y demas son los que podrias esperar, puedes oir la voz del conductor cuando repite las señales y puedes oir los mensajes dentro del tren indicando que las puertas se cierran, cual es la proxima estacion, que lineas pueden encontrarse alli, que no te dejes nada olvidado, y en general todos los mensajes que oyes en la linea Yamanote tal cual son en la realidad, pero esta entrega tiene un fallo gordo, gordisimo, titanico, y es que aparentemente por derechos de Autor no han podido meter los "jingles" o las cancioncitas de cada estacion que suenan antes de que el tren salga, y cualquiera que haya estado en Japon sabe como llaman la atencion y como se graban a fuego en tus recuerdos, y no ha salido ningun DLC ni nada para incluirlas por desgracia.

La duracion del juego... pues es larga, yo llevo acumuladas unas 10 horas y no voy ni por la mitad de las misiones, y es un juego perfecto para echarle partidas de 10 minutos.

La version de Play 4 tiene modo VR, pero por desgracia no es "el juego pero en VR", es un modo y solo tienes una serie de paradas para jugarlas asi, los controles y todo lo demas son exactamente los mismos solo que con camara libre lo que le da un plus, pero con una bajada grafica que si bien no es muy bestia ahi esta, es un modo divertido, no es como para comprarte el juego por eso o comprarte las gafas por el modo, pero si las tienes pues alguna partida puede caer. La version de Switch creo que es exactamente igual, con peor resolucion por tema potencia y sin VR, pero con modo portatil.

¿es un juego recomendable?, a ver, si y no, para empezar no es un "Train simulator", es un arcade y aunque es realista y las fisicas son realistas el juego se trata de hacer puntos sobre todo, no tienes muchas opciones y las lineas solo son 2 lo que puede hacer que sea un poco limitado o "repetitivo", es basicamente un juego para "weeabos" como es mi caso por que seamos sinceros una de las cosas que por ejemplo mas me llaman a mi es jugar la linea Yamanote, que es la linea que mas vas a coger cuando esta en Tokyo, jugar a este juego activa "los recuerdos y sensaciones sonoras" y tendras ese gustirrinin al oir los pitidos del cierre de la puerta, o los discursos interminales, y eso sin hablar de cuando veas tal o cual estacion que reconoceras por haber subido o bajado a diario al tren alli, ademas si tienes el mando el juego gana mucho por ambientacion, pero no es un juego que recomendaria a todo el mundo, sobre todo a su precio completo, por que incluso yo, weeabo de la hostia que soy, no es que me pegue panzadas de jugar.

Junto con este juego salio tambien una version "plug and play", basicamente es el mando especial que puedes conectar a la tele y que tiene en su interior el Densha de Go Final de play 2 y puede ser una buena opcion de compra tambien, cuesta unos 100 euros, y si te parece caro la version del juego de play 2 va mas o menos por esas cantidades pero sin mando XD. Puede comprarse en Amazon Japan y en Play asia, hay un modelo "actualizado", mientras que los originales el mando es amarillo o negro, supuestamente el actualizado es el gris, no se que actualizaciones tiene, pero deben de ser importantes cuando los fans lo comentan y podias mandar a la empresa tu mando para que te lo actualizasen.

Es una pena que a dia de hoy no hayamos oido nada nuevo de ninguna entrega nueva, espero que la saga continue con nuevas lineas, nuevos graficos y demas, para mi es un juego divertido tanto por lo que es como por el hecho de que alimenta a mi mini yo otaku de los cojones, y ayuda a que me entren ganas de querer volver, que si todo va bien, el año que viene, ahora que reabren fronteras, tocara ir.

En fin, que jugueis al Densha de Go cojones ya.

Nota: un 8 para los weeabos un 6.5 para los normies de mierda.