miércoles, 25 de enero de 2023

Gato con Botas 2, o como hacer una cuasi obra maestra.

El gato con botas, pelicula Spinoff de Shreck, uno de esos subproductos que salen del exito de otro y que suelen pasar sin pena ni gloria, una pelicula que vi y que no logro recordar en lo absoluto pero que segun critica y exito estubo bien, al menos mejor que Shreck 3, ahora muchos años despues tenemos su secuela, lo que uno esperaria como "otro producto mediocre que pasa sin pena ni gloria que simplemente explota una licencia" y entonces ves que... todo el mundo habla de ella, que internet se llena de imagenes del malo, que la tildan de "la mejor de la saga tras Shreck 2" y dices ¿pero que ha pasado aqui?.

No es ningun secreto que llevamos una temporada muy mala de productos audiovisules mediocres, y todos sabemos por que, el cancer Woke que ha metastatizado en todo Hollywood que, sin entrar demasiado en ello, ha hecho que basicamente todas las empresas esten mas preocupadas en meter mucha agenda a hacer realmente buenos productos u obras, ahi tenemos cosas como He-man, She-hulk, Los anillos del poder, muchas de los productos de Disney etc etc etc, la lista es ENORME, y sin embargo tenemos algunas obras que han destacado muchisimo como Arcane o Top Gun Maverick que destacan en una cosa, su promocion, de lo que se hablaba de ellas no era precsaimente de su agenda, mas bien de su falta de ella, de la falta de atencion a ella.

Cuando te venden una peli o una serie en base a su agenda, en base a la sexualidad o color de piel de sus personajes, que si su directora en una mujer, que si patatin y patatan es una "red flag" o una señal de alarma que no soy muy amigo de los anglicismos, es un "nuestro producto es tan mediocre por si mismo como obra que tenemos que vendertela a traves de la agenda que hemos metido", y esto pasa precisamente por la agenda, que no se me entienda mal, el problema no es que haya cosas progresistas, no el que haya negros, o gays, o que se traten temas modernos, si no el hecho de que toda tu atencion se centre en eso dejando de lado todo lo demas, por eso es un problema muy gordo cuando todo, TODO lo que se habla de Lightyear es de una escena de 5 segundos de dos lesbianas dandose un beso, de que la principal noticia de tu protagonista es gay, pero no me seas capaz de vender la pelicula.... por si misma, su guion, su tematica, su villano, su calidad tecnica, por eso cuando te encuentras que todo el mundo esta diciendo que "lobo" de el gato con botas es BRUTAL, que la animacion es genial, que es una pelicula muy divertida dices "hostias.... habra que verla" y te encuentras con una verdadera JOYA.

Y es que ese es el tema, hay 0 agenda woke en el gato con botas, en el sentido de que TODA la atencion se ha ido a los personajes, a la historia, a la animacion, al apartado artistico, ricitos de oro podria ser ahora lesbiana y daria igual por que no es importante que lo sea, ni la define ni condiciona la pelicula. Esto es lo que vemos por ejemplo en el anime o el manga, donde tenemos montones de personajes diversos (dentro de sus limites, que es japon), pero son parte de la obra, no lo que las define, no la principal razon para comprartelo, estan ahi de manera natural y no forzada, y aun asi, aun con la falta de esa agenda la pelicula es moderna en el sentido de que los personajes femeninos no estan ahi solo para lucir, la historia toca temas complejos, el personaje masculino no es un ser sin sentimientos y testosterona, si no un personaje complejo, con miedos y problemas, que coño, la escena del ataque de panico es brutal, todo eso es "progresismo" en el sentido de que el cine ha evolucionado y hay temas que antes se trataban de manera muy superficial que ahora se tratan de una manera mucho mas madura y profunda, que cosas como "los hombres con sentimientos o miedos" son representados y no como debiles o poco masculinos, sin dejar de ser masculinos en lo tradicional, que haya personajes femeninos bien construidos, con buen desarrollo, carismaticos y que en todo momento tienen el peso que se esperaria de ellos si fueran masculinos, si, puede que no haya una pareja gay en primer plano dadnose un morreo o un personaje queer o la chorrada que mas os ponga, pero tampoco lo sabemos, no sabemos si alguno de los muchos personajes que hay es una cosa u otra por que no es importante, por que eso no los define, ¿sabemos si ricitos es lesbi o perrito gay? ¿sabemos si el señor "me chupo el dedo" es asexual o transgenero?, no, y da igual, y nada cambiaria que ahora en los datos de los personajes viniera marcado como tal desde el minuto 1, al pelicula no ha necesitado meter ese material como cebo, ni venderse a traves de cosas vacuas como esa, se ha vendido por su calidad como pelicula, y asi es como el boca a boca ha hecho que la peli este siendo un exito, si no bien un ultramega exito pero ya ha hecho mas caja que Lightyear con mucho menos precupuesto.

Pongamos por ejemplo el tema de los personajes femeninos, actualmente es verdaderamente dificil ver personajes femeninos decentes gracias a wokismo por que todas acaban siendo, o Mary Sues o personajes realmente desagradables por su forma de ser, por como tratan a todos y por que "ser mujer" es la fuente de su perfeccion, ya que el wokismo no permite que basicamente se escriban esos personajes con la libertad con la que se escriben los masculinos, sobre todo en el apartado de "imperfecciones", aqui tenemos a Kitty, la copotragonista de la pelicula, y entramos en la ya clasica y manida relacion de "soy igual de buena que tu pero incluso mejor por que te dejo constantemente en ridiculo", esto que precisamente era el problema de Diane, la zorra en "los chicos malos" es que simplemente no solo era superior en todo a su hononimo masculino Lobo, si no que en ningun momento se bajaba de su trono de perfeccion, Kitty aqui tiene escenas "ridiculas" donde, aun siendo tan perfecta tambien queda en ridiculo, o mientras que se impone muchas veces a Gato este tambien se impone a ella, aunque en muchas menos,  lo que la baja del trono, la hace mas humana, la pone al nivel del personaje masculino y puedes empatizar con ella por que es "humana" aunque sea un gato, en los increibles 2 pasaba lo mismo, Elastigirl es fuerte, es independiente, es tan capaz como su marido, pero como el tambien tiene debilidades, momentos ridiculos, no es perfecta, es imperfecta, es tridimensional, es humana, y una escena tan tonta como cuando descubre su nueva moto y "se le va" hace que puedas empatizar con ella por lo dicho, y el gato con botas 2 nos da a 2 personajes femeninos realmente muy bien escritos, Kitty que se complementa perfectamente con Gato, es carismatica, es divertida, tiene escenas de humor divertidas tambien a su costa, y Ricitos de oro, que al ser una villana en una peli de dibujos "besa el suelo" mas de una vez, demostrando que no es perfecta, pero esta tan bien escrita, su partes de desarrollo son tan buenos que a veces hasta rivaliza en protagonismo con Gato y Kitty, y sales de la peli diciendo "joder como mola el personaje" en lugar de "que asco de tia". Y es que el gato con botas 2 tiene unos personajes BRUTALES, y sin tener que entrar en el tema de Lobo, que como dicen es uno de los mejores antagonistas de Dreamworks en toda su historia.

Y en definitiva, El gato con botas 2 es un ejemplo a seguir de como hacer una pelicula, apenas se le puede sacar ninguna pega ¿ quizas que es predecible en terminos generales? ¿que los arcos de los personajes sabes desde el minuto 1 como van a acabar por ser los tipicos?, si bueno, realmente la peli se disfruta por muchas otras cosas, y por lobo, madre mia LOBO, joder lo que han hecho con el LOBO, hostia puta tronco, me voy a poner el silvido de tono de despertador XD.

No hay comentarios: