martes, 12 de febrero de 2008

Autores que Molan 4º Edición

Celebritiiiiiiiiiiiiiiiiiiis "aiva que chorrazo)

Hoy presentamos a: KIO SHIMOKUUUUUUUUUUUUU

Y os preguntareis... ¿quien coño es este? no me extraña, este autor solo ha hecho una obra que yo sepa, pero que obra por dios, una de las mejores que he leído, este tío ha dibujado GENSHIKEN.



Lo primero que debería hacer es hablar de este hombre, pero no he encontrado apenas información sobre el en internet, mas halla de una entrevista donde no habla de si mismo, solo decir que aunque habla de la cultura Otaku, ni el mismo sabe exactamente explicar que es (manda narices tras hacer un manga que se basa en dicha cultura), y que el mismo es un otaku.



Genshiken es un manga que empezó a editarse en el año 2002 en japón en la revista Afternoon de Kodansha, finalizo hace poco mas de un año con un total de 9 tomos, se ha editado en estados unidos, pero desgraciadamente por ahora ninguna editorial española parece estar interesada en traerla a españa, siendo que el anime, o al menos la 1º temporada si llego con cierto éxito.




Este manga es un... ¿shonen? ¿seinen? realmente no se clarificarlo, es una obra costumbrista, digamos que esta en un intermedio, el tema central trata sobre el dia a dia de un grupo de estudiantes de una universidad de derecho de Tokio (no, no es la Todai... no lo creo vamos), los cuales forman un club para "el estudio de la cultura visual moderna" lo que en japo cogiendo cachos de los Kanjis forman la palabra Genshiken. Los personajes juegan varios roles dentro del grupo y nos presenta distintos tipos de otakus siempre dentro del campo del manga/anime/videojuegos (no olvidemos que otaku en japon es todo aquel obsesionado por algo, ya sea manga, sellos, música, deportes etc), así pues tenemos al otaku novato Kenji Sasahara, el Otaku veterano Harunobu Mandarame, el cosplayero/fan de las maquetas Soichiro Tanaka, el dibujante Mitsunori Kugayama, el misterioso (el presi), mas los curiosos Makoto Kosaka que es el mas otaku de todos pero sin embargo es el típico guaperas que parece de todo menos un Otaku, y su novia Saki Kasukabe que precisamente no sabia que era un otaku, y los odia (aunque acabara apreciando a sus compis del genshiken), luego se unirán tres personajes mas, Onno otra cosplayera amante del Yaoi, Ouji una chica que odia a los otakus pero que sin embargo lo es, ademas de ser dibujante de yaoi, y Kuchiki el estereotipo de otaku capullo llamativo y boberas que nadie aguanta XD.



Como digo el argumento es el día a día, con temas como el 1º viaje a las tiendas de doujinshis de Akihabara de Sasahara, el Comiket, la que se arma cuando les quieren cerrar el club, el sacar y vender su primer doujin como circulo, ademas de los piques entre personajes como Oigue y Onno, o las relaciones amorosas.
El dibujo de este autor es muy detallado y preciosista, hace unos fondos cojonudos y llenos de objetos y detalles, ademas se trabaja a los personajes y en general se nota que sabe dibujar, ademas es un autor muy limpio, apenas usa rayas para dar texturas, pero las que mete las mete bien metidas, del mismo modo las tramas las usa básicamente para colorear ropas y escenarios, y apenas las usa para dar sombras y similares como hacen otros autores, sus personajes son simples pero sin embargo se diferencian completamente entre si y tienen personalidad.
En lo referente al ritmo, como esta en japo no puedo hablar mucho ,pero creo que lo hace bastante bien, sabe contar las cosas, y sin saber que dicen el manga se sigue con bastante facilidad entendiendo que pasa en cada momento, yo al menos me lo leí en japo y me entere de casi todo.
Cabe decir que como a la gran mayoría de autores japoneses a lo largo del manga su dibujo se perfecciona, el dibujo del 1º tomo no tiene mucho que ver con el del ultimo mucho mas perfeccionado y bonito, sin embargo nunca pierde su detallismo en fondos y ropajes, e incluso va a mas.






Este manga a tenido 3 producciones de anime, la 1º fue una serie de 11 episodios que abarcaba hasta aproximadamente el tomo 4, después salieron 3 ovas que abarcaban 3 episodios del tomo 5, y finalmente están emitiendo ahora una 2º temporada de 11 episodios donde abarcan el resto de la serie. Evidentemente en 22 episodios y 3 ovas sacar un manga de 9 tomos es imposible así que se comen varias historias, pero bueno, es una buena adapatación, las voces en japones las clavan, y aunque la animacion no es la panacea, y hay un par de episodios muy flojos técnicamente, es una serie que vale la pena ver, mención especial a los tres openings, a cada cual mas friki. La 1º temporada se ha emitido aquí en España por el canal Buzz, no se sabe nada de una edición en DVD, pero por su propio bien espero que salga tarde o temprano... o encontraran una cabeza de caballo en su cama.




En fin como ya he dicho, ,que yo sepa no hay ninguna editora que este interesada en el manga, yo creo que la ideal seria Ivrea, pero creo que no trabaja con kodansha, ,siempre queda comprarse el manga en japo (como yo hice) o en ingles, a la espera de que baje la virgen y nos lo editen, sobre el resto del anime, pues tampoco se si saldrá, ya me sorprendió muchísimo que una serie tan friki y con tantas referencia japonesas saliese aquí.

así que ya sabéis inundad las editoriales con cartas bomba exigiendo esta serie editada, o si no...

Nota en el Molometro: 9/10

No hay comentarios: