viernes, 15 de febrero de 2008

Autores que Molan 5º Edicion.

Como últimamente voy un poco agobiado por que me quedan escasas 3 semanas para entregar el proyecto (miento, realmente son 2) dibujar, lo que se dice dibujar, pues no estoy dibujando NA. Así que bueno, para desahogarme un poco me he pasado por mi tienda de comic habitual y como no había salido nada nuevo de las colecciones que me hago, me compre un tomo de.................. un tomo de.................. un tomo.......... de........... (que tensión ¿verdad?)


USAGI YOJIMBO de Stan Sakai




Stan Sakai es un Japones, que vive en Estados Unidos, cincuentón, nació en Kyoto, creció en Hawai y trabaja actualmente en los Angeles, este tío es el autor de Groo el bárbaro (dibujante mas bien) y de este comic Usagi Yojimbo que en japones viene a ser el "conejo Guardaespaldas" o "conejo mercenario"

La historia es un homenaje a la vida de Musashi Miyamoto, el mas grande (o al menos uno de los mejores) Samurais que dio Japón, creador de una escuela de lucha a dos espadas y escritor de "la Leyenda de los cinco anillos" entre otras cosas, el escenario son los 100 años de guerra civil que hubo en japón antes de la afincación en el poder de la familia Tokugawa hasta la era meiji, Usagi es un Ronin, un samurai sin señor (Como Kenshin de Rurouni Kenshin), que viaja de aqui para alla resolviendo entuertos, aceptando encargos ,trabajando como mercenario/guardaespaldas etc, en realidad no hay una trama central, o una historia que se desarrolle en el comic, las historias suelen ser autoconclusivas, y pocas veces tienen mucho que ver entre si, mas que algunos personajes reiterativos, o sucesos importantes a los que se hace referencia. Lo típico, la hisotria sigue y deja huella, pero no hay una trama central que se siga.

El tono de las historias es serio (no demasiado) con toques de humor, el dibujo sigue la linea de animales antropomórficos (con aspecto humano) o furry, y aunque hay multitud de muertos apenas hay sangre, es un comic que puede leer cualquiera sin demasiado problema. El estilo ademas es bastante caricaturesco, y recuerda mucho al comic de las tortugas ninja (de cuyo autor Sakai es amiguete, hasta el punto de hacer un par de crosovers)




Su estilo es limpio y muy expresivo, quizás peca de que el personaje de Usagi siempre tiene esa cara de amargao. Su trazo es claro y no usa ningún tipo de trama, para dar texturas o tonos, usa rayados y punteados a mano y manchas negras ,pero sin abusar de ellas.
Su estructura de la pagina es muy americano, no comete los excesos que se suelen ver en el manga, y su narrativa y ritmo tambien son de estilo americano. Realmente pese a ser japones este comic no tiene ninguna influencia con el manga que se vea de primeras, aunque pueda parecer lo contrario al ser la temática de samurais. Cabe destacar el excelente trabajo que realiza en cuestión de ambientación, representación de armas y estructuras de la época ,y sobre todo de la sociedad, del trato entre las diferentes castas, y la variedad de criaturas mitológicas japonesas. también es curioso como usa los nombres japoneses para nombrar a sus personajes, Usagi en japones es conejo y es como se llama el protagonista, que es un conejo, Kitsune (zorro) es el nombre de una protagonista de raza Zorro, los ninjas Neko (gato) compuesto por todo gatos etc etc.
Como en todos los autores que hacen colecciones largas, su estilo mejora y se depura pudiendose ver claramente al comparar los primeros tomos con los ultimos, solo he leido 4 tomos de esta colección, de diferentes épocas, y se nota un cambio significativo, el dibujo pasa de ser mas "simpático" mas "disney" por llamarlo de alguna manera ,a un dibujo mas serio y oscuro, pero nunca sin alejarse del aspecto gracioso del Furry que usa.




A día de hoy hay 18 volúmenes recopilatorios que ha editado aquí Planeta de Agostini, el problema es que algunos pueden ser un poco complicados de conseguir, y lo peor es que planeta no los edito en el orden correcto, siguiendo realmente este orden: 6-7-8-9-10-11-12-1-2-3-4-5-13-14-15-16-17-18 (para los títulos, wipipedia power)
El precio varia según el grosor del tomo y pasa de 6 euros a 10 con facilidad, la edición es... correctas, bien impreso y tal, sin sobrecubiertas, las aclaraciones que aparecían en la edición americana han desaparecido mágicamente en la nuestra, pero bueno, con el internet ahora mismo no se necesitan aclaraciones, mi única queja es que el papel me parece excesivamente fino, y el comic no tiene demasiada consistencia.

Es una obra que recomiendo, siempre me había llamado la atención, y hasta que no lei hace un mes dos tomos en la biblioteca no me atrajo del todo, ahora que ya me he leído 4, puedo decir que es una gran obra y que merece mucho la pena, es algo distinto y con mucha personalidad, si te gusta el manga te gustara, si te gusta el americano también, si te gusta el buen comic...etc.

Nota en el molometro: 8/10

No hay comentarios: