lunes, 25 de febrero de 2008

Doujinshis, esos objetos de deseo...

Libre......... libre.......... libre....... es una palabra que se ha repetido en mi cabeza durante horas tras dejar la memoria en la copisteria a la espera de que me la impriman y monten..... libre para hacer lo que quiera........ dios.... no me lo creo

Para celebrarlo he decidido abrir una entrada sobre mi nueva malsana aficción

LOS DOUJINSHIS

¿Que es un Doujinshi? es fácil ,¿sabéis lo que es un fanzine?, pues lo mismo pero a la japonesa.

Un Doujinshi es básicamente eso, un fanzine hecho por japoneses, solo que se basan mayoritariamente en comic y no en texto (siempre hablando desde un punto de vista del campo de los comics), los doujinshis en japón son todo un movimiento, miles de autores amateurs, ya sea con esperanza de ser algún día profesional, o sencillamente con la intención de expresarse artísticamente hacen y venden sus doujinshis en salones dedicados a dicha acción y tiendas especializadas en este tipo de comic.




Un Doujinshi puede ser dos cosas, original o parodia, los originales son eso, obras originales que no se basan en otra existente, y las parodias (las mas abundantes) están basadas en videojuegos, mangas, grupos de música y cualquier cosa en lo que el autor tenga un interés especial (he visto doujinshis protagonizados por consolas como la dreamcast), pudiendo hacer así finales alternativos para series, escenas que nunca se han dado, o sencillamente una parodia.



Dentro de estas dos clasificaciones hay otras tres, hentai, yaoi y manga normal, no puedo asegurarlo, pero mayoritariamente el 60/70% de los doujinshis son de una temática pornográfica, ya sea hentai o yaoi, y es lo que mas se encuentra por la red ,tanto digitalmente como para comprar.

¿Como son los doujinshis?, si pensamos en un fanzine español, nos encontramos que normalmente son din-a4 doblados y grapados, normalmente con una portada de un gramaje mayor y a color, en japón los doujinshis tienen el formato B-5, unos 18 cm de ancho y unos 25.5 de alto, mientras que los de aquí usan grapa, los japoneses suelen usar lomo encolado a no ser que sean doujinshis de muy pocas paginas (por debajo de 20), lo que me escama es precisamente eso, casi todos son encolados, aquí en España sacar un fanzine encolado implica un gasto de dinero brutal y la casi obligación de hacer una tirada bestial del fanzine para poder venderlos a un precio por encima del coste sin que sea caro y sobre todo venderlos todos, lo que si no eres muy famoso difícilmente pasara, así que o allí las imprentas tienen algun tipo de precio especial para hacer doujinshis (se que hay imprentas especializadas en imprimirlos) o son muchísimo mas baratas o suelen hacer tiradas muy grandes, lo que tampoco me extrañaría a sabiendas de lo grande que es el mundillo y del movimiento que hay. Cabe decir que la impresión, el papel y toda la edición en general de los doujinshis es BRUTAL, perfecta, tiene un tacto cojonudo, nada parecido a lo que se puede ver por aquí mayoritariamente.

¿Donde se venden?, en japon hay varios salones a lo largo del año donde los "Círculos" como se llama a los grupos de dibujantes, pueden optar a un pequeño stand para vender sus trabajos, en pocas palabras, minisalones del manga dedicados a la venta/compra de doujinshis, el mas importante de todos ellos y famoso por todo el mundo es el Comic Market o Comiket, el cual se celebra dos veces al año (invierno y verano) en el centro de convenciones de Tokio llenando sus 4 salas y la plaza central (aunque solo 2 de esas salas creo que están dedicadas a los doujinshis), según tengo entendido una media de 35.000 círculos acudieron al comiket de verano del 2007 (no se al de invierno) a vender sus trabajos y medio millón de personas acuden a visitarlo (y pensar que en el salón del comic de Zaragoza, cuando llegamos a 10.000 visitantes estábamos eufóricos perdidos XD). Ademas de estos sitios hay tiendas especializadas en venta de Doujinshis y hasta las grandes cadenas como Gamers o Animate tienen un piso o sección dedicado a venderlos, ni que decir que Akihabara esta INFESTADA de pequeñas tiendas ocultas en casas a las que se accede por sitios que asustaría a mas de uno.














En cuanto a la legalidad... pues no lo tengo muy claro, teóricamente los doujinshis que parodian o usan personajes con copyright son ilegales, pero creo que la ley hace una excepción con este tema, también es lógico, si este mundillo es la cantera de autores de manga, joderlo es joder enormemente a la industria, y al fin y al cabo son fanzines auto editados, con los que como mucho recuperas la inversión y no causa perjuicio alguno a las empresas de manga, así que como digo, no lo tengo claro, de todas formas he oído algo de que los 3 días del comiket dentro del edificio hay una "anmistia" que revoca la ley o algo así hasta que acaba el evento, pero no se que hay de cierto en eso. El caso es que se de alguna denuncia a algún autor, pero luego tenemos montones de tiendas que venden EXCLUSIVAMENTE doujinshis, así que tampoco debe de haber problemas legales.

Si alguno es aficionado a bajarse hentai de la red para "leer", podrá ver como una gran parte de su "colección" estará formada por doujinshis y no por hentai profesional, aunque la verdad apenas se diferencia, la profesionalidad y la calidad de los dibujantes de doujinshis es abrumadora (aunque evidentemente hay de todo), no en vano una gran parte de autores profesionales (por no decir que casi todos) han salido de dibujar este tipo de obra, tampoco es raro ver como autores consagrados venden sus doujinshis en estos salones, ya sea por que la editorial no les deja hacer lo que hacen en esos doujinshis o que se yo, sus razones tendrán.

En cuanto a mi, mi malsana aficción empezó hace cosa de un par de meses con un pedido de mandarake, tenia planeado dibujar junto con un amigo un comic hentai para las jornaicas de septiembre, y mirando la susodicha tienda encontré un doujin que me había bajado hace mucho y que me encantaba, así que lo compre en vistas a ese proyecto y por que me hacia ilusión tener uno de verdad, y ahí la cagamos, empece a interesarme por los doujinshis físicos y en adquirir mis preferidos, y bueno, dos meses, y ya tengo 10





Como es evidente el Futanari y el Straing Shota son la temática mas abundante, tambien es mi preferida, para los interesados los compre en esta tienda:

http://www.plecomi.net/

Son un poco caros, pero el servicio es excelente, también quiero pedir a la oficial del comiket, pero es mas complicado, aunque sus precios son infinitamente mas bajos.

Bueno con esto acabamos esta entrada, si tenéis alguna duda, pues comentario al canto, que nadie deja comentario alguno y eso que según el contador entra gentecilla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jodo que parrafada...

Natsume dijo...

chico, he puesto imágenes para compensar. SI se explica algo se explica bien explicado XD

Hiro Natsuki dijo...

natsume...o_O y los doujin´s de vocaloid posees dato o algo de estos ^ ^ o solo es parte de esa entrada

Anónimo dijo...

Valga le redundancia...

Natsume dijo...

Los Doujinshis de Vocaloid son imagenes que he buscado en google ,de todas formas en la pagina que digo creo recordar que vi uno de los que aparecen en la foto.

Hiro Natsuki dijo...

Lamento el retrazo pero entonces ^ ^ espero puedas encontrar algo de estos en todo caso gracias -w-

Marta dijo...

Yo fui a Japón y me compré un montón de art books y de doujinshis. Si es que son un vicio y allí tienen ala venta una barbaridad.
Fui directa al yaoi y aluciné.
Si que deben tener precios especiales porque no es normal:
Hojas con dramajes y texturas diferentes, páginas a color varias, papel de buena calidad... incluso algunos te vienen con posters O_o una pasada.
Está visto que si quiero imprimir y vender mis propios doujinshis con buena calidad, tendré que hacerlo allí :p