jueves, 4 de junio de 2009

B´sLOG y las revistas antologicas de Manga.

Después de 2 /3 años si no me equivoco desde que Planeta de Agostini la anunciase por primera vez, por fin ha editado y sacado a la venta su revista de manga que llevaban tiempo a punto de salir y que sin embargo siempre por una razón u otra se cancelaba a las 2 semanas de la fecha anunciada, a raíz de este acontecimiento que puede significar quizás que el mercado del manga español cambie bastante si tiene éxito he decido escribir esta entrada hablando del tema.

Tiembla mundo, ha llegado la B´sLOG.


TATATACHAAAAAAN


Antes de nada y para empezar hablemos un poco de este tipo de revistas, aunque cualquier Otaku que se precie tendrá una ligera idea de que son no esta de mas hacer un pequeño repaso. Antes de nada en Japón a diferencia de otros países los mangas no se editan tal cual, no se editan ni en Albunes como en Europa o en Comics Books como en EEUU, por supuesto tampoco se editan directamente en tomo, antes de todo eso hay un paso.


2 Shonen Jump 1, Shonen Jump Mensual y una de Square Enix


En Japón las editoriales tienen a una serie de autores contratados, estos tienen sus respectivas series, para editarlas en lugar de aglomerar los capítulos en un tomo y sacarlo a la venta las editoriales tienen una serie de revistas de Manga en las cuales esos autores trabajan, son revistas de manga no revistas sobre Manga, eso quiere decir que su único contenido es Manga y nada mas (excepto publicidad claro en la mayor parte de los casos), supongo que a la mayoría le sonaran nombres como la Shonen Jump, la Ribon o la Nakayoshi, estas son de esas revistas, un Mangaka dibuja y saca por revista un capitulo de su obra, cuando esta ha acumulado una serie de capítulos (entre 5 y 9 normalmente) si la serie tiene éxito se recopilan en un Tomo que se vende individualmente que es lo que nos llega a nosotros.


Comic Alive, Comic Beam y la Animal Arashi


Los Japoneses compran estas revistas y se encuentran con 500/600/1000 paginas llenas de capítulos de manga de distintas obras y autores, digamos que pueden encontrarse con 20 historias distintas sin ningún problema, la característica de estos libracos es aparte de su tamaño descomunal de guía telefónica es que el papel es reciclado y de mala calidad así como su impresión ¿por que?, son revistas MUY baratas que están destinadas mas que nada para su consumo inmediato para ser posteriormente desechadas, estas revistas no se coleccionan para eso están los tomos, estamos hablando de 500 paginas que tiene una Shonen Jumpopor 240 yenes por ejemplo, la gente las compra al subir al Metro, las leen a la ida y la vuelta y las tiran al volver a su estación esa es su función, como veis una costumbre que aquí tenemos pero solo con los periódicos.


Revistas de temática Hentai varias


Estas revistas son un pupurri de series pero en lugar de meter series de todos los generos cada revista esta tematizada, todos conoceréis los "generos" del Manga como el Shonen, Seinen etc, son estas revistas quienes definen si un manga es Seinen o Shonen puesto que cada una recopila historias solo orientadas para un tipo concreto de gente, asi la Shonen Jump solo tienen Shonens y esta orientada a adolescentes, la Ribon solo tiene Shojo y esta orientada a niñas, o la Animal Arasi solo tiene seinen picante y esta destinada a adultos.



Interior de una de las revistas con el Manga de Zero no Tsukaina a la vista.



Estas revistas ademas tienen una periodicidad diversa, pueden ser semanales, mensuales etc, por ejemplo la Shonen Jump es semanal pero la Animal Arashi creo recordar que mensual o bimensual.


En algunas como la Shonen Jump o la Ribon las paginas no son blancas si no de colores.
Se puede observar la mala calidad del papel y la impresión.



Como veis es un concepto que aquí no tenemos acostumbrados a dejarnos los cuartos en un tomo de una sola serie que nos da muchos capítulos seguidos. Aquí es donde entra la B´sLOG, hace ya muchos años, cuando el mercado del manga era muy pequeño se intento este experimento con una revista llamada Shonen Magazine o algo así (yo no la recuerdo), solo duro un año y se cancelo, ahora que el mercado ha crecido gigantescamente y donde el publico femenino se ha igualado e incluso ha superado al masculino Planeta lo vuelve a intentar. B´sLOG es una de estas revistas cumpliendo todas las características y filosofía de las mismas, papel regulero, muchos mangas, un capitulo por mes, "barata", y con un publico concreto, el femenino, desgraciadamente para mi y la mayor parte de los Otakus masculinos el tema de la revista son los mangas Shonen Ai, historias protagonizadas por chicos guapos con toques Yaoi mas o menos marcados, de ahí las siglas B y L "Boys Love".


En el caso de las revistas de Hentai el papel y la impresión
es bastante mejor, supongo que para aguantar el trote extra XD


Si lo pensamos es algo lógico, son mas en numero y se gastan mucho mas dinero que los hombres, al menos eso dicen las editoriales, es por ello que la temática central es un genero dirigido a mujeres, ¿eso implica que un hombre no pueda leerla? evidentemente no, como todos los manga cualquiera puede leerla y disfrutarla, solo que no encontrareis ni Narutos ni One Pieces ni Berserks ni nada por el estilo.

Entrando ya en la propia revista, como digo tanto en material como en concepción es la misma filosofía, es un pelin mas pequeña en formato y quizás le falla el precio, 7 euros es caro teniendo en cuenta lo que valen las revistas japonesas, y si no comparemos:

-La Shonen Jump cuesta 240 Yenes (o cuesta la que yo tengo ahora mismo que seguramente habrá subido), tiene el mismo grosor.
-La Young Animal Arashi cuesta 370, es la mitad de gorda pero mas grande en su formato ademas de que tiene muchas paginas a color (con fotos de japonesitas en bañador que es un +1 al ataque) y mejor papel.
-La antigua Shonen Jump mensual en su ultimo numero costo 420 yenes teniendo una mitad mas de grosor pero papel e impresión chanas como en su hermana semanal.
-La Penginnoseque (Una hentai cutre) siendo la mitad 370 yenes.
-La de Square Enix, cuyo nombre no puedo leer por que me lo tapa el dibujo 480 yenes siendo el doble de groso, calidad como la shonen jump (aquí están mangas como el de Fullmetal o Seirei no Moribito)
-La Comic Alive 500 yenes, un poco menos gorda pero con mejor papel.
-La Comic Beam 490 yenes mismo grosos papel de calidad similar.
-Y por ultimo la Comic Unreal 680 pero con paginas a color, poster desplegables de papel de calidad y un papel en su interior también de bastante calidad, mismo tamaño y grosor.



Comparación de tamaños, la Shonen y el resto de revistas son un pelin más grande


Contra los 7 euros de una revista que se supone ira a la basura al poco de leerla ya que guardarlas ocupa un espacio brutal (de hecho guardar las mías japonesas como recuerdo ya me ocupa mucho espacio), aunque si que es cierto que comparativamente con lo que valen aquí los tomos ofrece casi el triple de paginas por el mismo precio, sin embargo cosas como el hecho de que no te gusten todas las series, o que no te acabes de acostumbrar a eso de un capitulo al mes pueden jugar en su contra ¿se adaptara el Fandom a este tipo de revista? lo veremos en unos meses.



El papel no es de calidad pero es blanco y la impresion esta bien, comparada
con la Shonen Jump esta de puta madre en ese sentido



En cuanto a las series y contenido, tras leerla he encontrado unos cuantos mangas interesantes, no mangas que compraría sueltos en tomo, pero si que pagaria por leerlos todos juntos, hay variedad de estilos de dibujo, aunque algunas repiten demasiados tópicos y conceptos, sin contar que en lo personal no es un genero que me guste especialmente y menos si apenas hay chicas guapas (apenas he contado 3 o 4 XD), del resto de contenidos, cosas como aprender a hacer Origami, clases de Japo o de Gastronomía... en fin, si desaparecen yo no las echaría de menos, son las típicas secciones que nadie lee, preferiría que aprovechasen esas paginas para algún autor patrio (que ya hay muchas autoras coñe XD).

El mayor problema que le veo es que como en las revistas originales que una serie siga o no dependerá de su popularidad así mismo el que acabe saliendo en tomo o no, con lo que también sufriremos lo que sufren los Otakus Japos, que quizás esa serie que te encanta no acabe de cuajar en la gente y ni salga en tomo ni siga en la revista, y eso puede ser una GRAN putada.



Como se puede ver ocupan mucho espacio por que son muy gordas,
tambien se ve que la B´oLOG es mas pequeña comparativamente con las demás.



¿Me comprare la siguiente? supongo que si, la 3º ya no lo se, dependerá del numero de series que me hayan enganchado, en general me ha dejado contento y parece que cumple con lo que debería ser, solo queda que Planeta la distribuya por todas partes, incluidos Kioskos y que haga una campaña publicitaria, si no, no creo que dure demasiado.

1 comentario:

DeLorean dijo...

Muy buena la comparativa con las otras revistas.