jueves, 8 de octubre de 2009

Sindrome Postmangacional.

Síndrome Postmangacional, con este palabro quiero hacer referencia a ese "sentimiento", presión en el pecho, pequeña ansiedad, frustración, o lo que sienta cada uno cuando su manga favorito dice "sa´cabo".

Why? Whyyyyyyyyyy?

El Síndrome Postmangacional lo habremos sufrido todos en mayor o menor medida, es esa sensación que se te queda tras pegarte años siguiendo un Manga, las aventuras y desventuras de unos determinados personajes, su evolución, su paso por la historia que "de repente" acaba, encontrando una resolución final, teniendo que decir adiós a ese personaje, despedirte de esas sensaciones que sentías al leer las nuevas historias y sus nuevas aventuras ¿Se la ligara? ¿conseguirá su objetivo? ¿superara ese percance?, un adiós a ese disfrute y a esa conexión que has creado entre ti y los personajes, a esto hay que unirle las sensaciones que el final pueda haberte imbuido, ya sea triste, repentino, épico, precioso, romántico, un gran final acentúa esa sensación de desasosiego que causa el final de una obra, todo esto ademas se acentúa muchísimo mas si se hace una "marathon", leerse 8 o 9 tomos de golpe seguidos sin descanso hace que el acabar sea... en fin...

Acéptalo, tu manga favorito se ha acabado, búscate otro amiga.

No se vosotros pero en mi caso, solo me pasa con el Manga (hablando de cómics), quizás sea por que las historias al ser mucho mas largas que las Americanas y Europeas hacen que acabe conectando y sintiéndome mas unido a los personajes y la historia, quizás sea por que los Japoneses por su manera de hacer comic y de contar sus historias consiguen hacer a los personajes parezcan mas humanos o facilitan que me se sienta mas identificado con ellos, quizás sea debido al hecho de que los personajes de Manga suelen evolucionar bastante mas y durante mas tiempo que cualquiera de los personajes de los otros mercados, la verdad no tengo ni idea, me imagino que para cada uno dependerá de unas cosas particulares.

Te enamoraste de el... pero acéptalo se quedo con la prota.

Sinceramente es lo que mas me jode de esta afición, el acabar un manga que me haya gustado mucho me suele joder bastante, siempre quiero mas, aun con historias completamente cerradas que no den mas pie a ello, ¿y qué pasara con los protas? ¿y quépasara con los secundarios? son preguntas que estoy seguro mas de uno se sorprenderá al encontrar en su cabeza al cerrar el ultimo tomo y dejarlo en su sitio en la estantería. Es por ello que me encantan esas pequeñas historias dedicadas a los secundarios o protagonistas que a veces crean los autores para mostrar "que pasa después" y es también por ello que me joden cosas como que Planeta de Agostini a día de hoy no haya editado los 2 últimos tomos de Enma copmpuestas de pequeñas historias protagonizadas por los diferentes personajes tras el final.

Luego como digo están los finales, un buen final o un mal final pueden encumbrarte una obra o jodertela completamente aunque te haya encantado cuando al leias, puede hacer que esa sensación de la que hablo desaparezca o se acentué, yo con el Final de Enma llore (o con el final de la 1º temporada del anime que llorera me dio por dios XD) de lo bonito que era, en las sucesivas relecturas me deja con un dolor en la garganta y los ojos húmedos, al acabar de leer Genshiken hace unos días también me encontré con lagrimas en mis ojos por partida triple, 1º por el final tan emotivo que tiene 2º por la tristeza de acabar una obra de tan increíble calidad y 3º por ver por fin cumplido un anhelo que tenia dese hace casi 2/3 años que era poder leer el manga completo y entenderlo, así mismo su final, sin embargo por ejemplo Ichigo 100% tuvo un final que no solo no me gusto si no que hizo que dejara el Manga completamente amargado y cabreado, jodiéndome la experiencia de toda la obra (que me encanto) y con una impotencia y frustración al encontrarme con ese final y no poder hacer nada mas que entrar en Internet y decir ¿PERO QUE MIERDA ES ESTA?.

Sé que es duro, pero si, acaba con esa puta mierda de final,
tienes mi apoyo.

Cada final es una despedida de una obra que ha compartido tu tiempo durante esos momentos de ocio y disfrute, que te ha proporcionado placer, es al fin y al cabo normal que alguien se ponga triste por acabar una obra que le ha acompañado largo tiempo, que lo ha emocionado montones de veces, y que al final se acaba para abandonarnos... miro al futuro y veo esos mangas que me emocionan y me sorprenden hoy día, y veo con tristeza como poco a poco se acerca el día en que también acabaran ¿que pasara con One Piece por ejemplo, Manga larguísimo sin final a ojos vista? no lo se, solo se que disfrutare mientras sus respectivos autores sigan dibujándolas.

Y ala se acabo el ponerse poético y sentimental por unos tebeos XD.


P.D: Todo esto viene al hecho de que me hice un autocombo del Sindrome Postmangacional al tragarme el manga de Enma entero en marathon, el ultimo episodio de Spice and Wolf II y el ultimo tomo de Genshiken en el mismo día, con lo que acabe un poco deprimido de que se me acabaran tantas cosas de golpe XD.

P.D2: Todo esto es aplicable tanto a la literatura, videojuegos (en mi caso RPGs japos), como a cualquier otra modalidad de arte que cuente una historia, aunque con el cine por ejemplo a mi no me pasa.

2 comentarios:

Sakuragui dijo...

AMEN. Eso me ha pasado mucho xD. Lo del "Final Rancio" con Tengen Toppa Gurren Laggan" y lo de querer mas, con Slam Dunk. Pero bueno, eso depende mucho de cada persona. Oye, estaras en el Salon del Manga?

No creo que te acuerdes de mi, pero estube hablando contigo en el Salon del Comic, supongo que no seria el unico xD.

Mi mail: blogger_15@hotmail.com

Natsume dijo...

Si que estaré en el Salón del manga, tengo que escribir un post sobre el tema, ya me han confirmado el Stand y todo eso, estaré los 4 días, aunque puede que haya ratos donde haya otra persona, aun no lo se con seguridad.

Acordarme... pues sin foto y sin nada XD, pero supongo que me acordare o al menos me sonaras, si no ya sabes pásate por el stand y dame conversación que seguro que la necesitare XD.