miércoles, 25 de enero de 2012

Fanzine VS Doujinshi.

A raíz de un comentario en una critica que los Fanzinerosos de Studio Kat han hecho del Pirates VS Ninjas 2 "Pues esto, señoras y señores es lo más parecido a un doujin japonés en toda regla" , unido a que hoy me han llegado los Doujins procedentes del Comiket de Invierno, he estado reflexionando sobre las diferencias entre los Fanzines españoles y los Doujins japoneses y aparte de la filosofía, de las temáticas, estilos etc, siempre me ha llamado la atención el tema de la diferencia de precios.

Uno de los comentarios que mas me he oído de mi Fanzine cuando gente de fuera del mundillo a querido comprármelo ha sido "¿solo 3 euros? que barato no?, esto me lo dijo entre otros un artista de mi edad que cobraba por una pintura del tamaño de un folio 200/300 euros o así con facilidad (también tenia una calidad envidiable ¿eh?), "yo lo vendería a 6 o 7" me dicen mas de una vez, y al final piensas "pues es cierto ¿no?", si miramos los Doujins japoneses vemos que un Doujin de unas 26 paginas cuesta entre 500/700 yenes fácilmente, unos 6/7 euros al cambio actual, los 3 euros de mi Fanzine o de cualquiera similar que serian 300 yenes apenas te da para comprar uno de esos especiales de fotocopias hechos el día anterior que suelen ofrecer los Autores en los eventos Japoneses, y los Fanzines españoles en general a no ser que ofrezcan un tomo especialmente gordo o una edición mas currada suelen moverse entre los 2/4 euros de precio y esto me ha hecho darme cuenta lo poco que valoramos los Fans y puede incluso que los propios Autores los Fanzines como obra.

Estamos hablando de que si un Fanzine de tapa dura (no cartone) y con lomo, de 68 paginas mínimo lo pones mas caro de 3 euros se va muchísimo de precio y la gente lo va a considerar "Caro", y no deja de sorprenderme que luego gente de fuera del mundillo lo considere super barato y paguen gustosos y sin reparo, sin embargo los Fans son mucho mas reticentes a ello y si lo comparamos con los Japos no hay color, con una cuarta parte del trabajo cobran por su obra el doble, teniendo en cuenta que muchas veces la única diferencia que hay entre un Fanzine y una obra profesional es que lo edita una editorial en lugar de el propio autor resulta raro que solo por ese hecho uno pueda valer 7 euros mientras que el otro no pueda pasar de 3 euros.

Esto de los fanzines evidentemente no se hace por dinero si no por amor al arte, yo al menos siempre me lo he tomado así, y durante muuuuuucho tiempo me he comido los mocos perdiendo pasta solo por tener un Fanzine y un Stand y bueno es lo que hay, pero considerando el trabajo que supone dibujar un fanzine es muy triste ver el poco valor que se le da a un trabajo como este, que no es poco, y no sera por que no hay Fanzines con una calidad impresionante que podrían costar mucho mas sin problema.

Aunque no voy a negar que yo mismo por mucho que diga cuando veo un Fanzine por encima de los 4 euros me cuesta comprarlo gracias a unos prejuicios estúpidos (cuantos fanzines cojonudos me habré perdido así), irónico ¿no?

Como ventaja para el Fan al ser tan barato se traduce en "compro mas fanzines", lo cual no es malo en absoluto y lo digo por mi propio bolsillo también XD.

Nada de esto quiere decir nada, ni voy a poner los fanzines mas caros, ni es que me este quejando tipo "fíjate los Japoneses lo que ganan y lo poco que saco yo", simplemente es un dato curioso que me rondaba por la cabeza un martes a las 3 de la mañana, una reflexión que me apetecía compartir con la gente, no se que opinaran los demás sobre este tema pero bueno.

Ale, me voy a seguir leyendo los Doujins que me han llegado, ta luego XD.

3 comentarios:

Pedro Kat dijo...

¡OUYE! Esto es muy interesante. ¡Vamos a debatir sobre ello en nuestro foro! Precisamente es un tema que siempre acaba saliendo en nuestras conversaciones últimamente, lo de los precios, qué es arte, qué es producto de consumo y hasta donde llegamos o queremos llegar con los precios.

Natsume dijo...

Vamos pa´ya

Hinekoumori dijo...

Yo creo que tú personalmente podrías vender tus fanzines un poquito más caros. Si los subes un euro tampoco se notará tanto, y si haces un fanzine con varios números dentro puedes aumentar el precio, por ejemplo, si haces el Futamilk 2, y haces un especial con el Futamilk 1 pasado a limpio y el 2 en el mismo tomo, y pides 6 o 7 euros, pues ahí ya estás ganando algo más. Los fanzines tienen que ser varatos, eso está claro, porque alguien que acaba de empezar no puede pretender llegar y poner a vender su obra a 7 u 8 euros, teniendo en cuenta que no hay una editorial detrás lucrándose con los derechos de su obra, es decir, si cada tomo le cuesta hacerlo 1 euro, poniendo el descuento por número de ejemplares que pidas y pidiendo que te hagan una buena cantidad, ya estás ganando 6 o 7 euros por algo que quizás luego sea una mierda. En tu caso es diferente, tú ya tienes un público y unos clientes afianzados, y poco a poco vas logrando más. Si un año vendes 50 ejemplares a 3 euros y al otro vendes de la segunda parte 65 a e euros, eso quiere decir que ya has calado y puedes subir el precio dentro de lo razonable. Yo pagaría tranquilamente 4€ por tus comics, de hecho me llevé "merchandising" la última vez, por los precios que tenías, me dejé como 7 u 8 euros y me fui con de todo. Depende del autor, de la obra, del género, de la presentación y además de que los posibles compradores lo analizan cualitativamente (dibujo, color, guión,etc), también lo analizan cuantitativamente, es decir, a más páginas más justificado ves el precio del producto, por triste que suene.

Los Doujinshis... personalmente, no soy un gran consumidor, pero cuando he tenido la oportunidad de comprar me ha hechado más para atrás el contenido que el precio la verdad, aunque yo nunca he comprado éste material por internet, he preferido hacerlo en persona en una tienda de cómics o en el mismo Salón del manga.

También le subiría el precio a tus obras porque leo tu blog, y sé que estudias y tal, e inviertes mucho tiempo en tus estudios, los fanzines y el poco que te queda te gusta disfrutarlo con tus hobbies, así que valoro más tu fanzine quizás porque veo un trasfondo de esfuerzo y dedicación, horas perdidas, estrés, vacaciones invertidas en dibujar y entintar, en fin, que casi falta que firmes con sangre. No todos los fanzines se merecen ni valer 3€, y algunos como el tuyo deberían estar bien remunerados para que pudieses almenos lucrarte mínimamente con ello.