martes, 13 de marzo de 2012

Japan Weekend 2012 Barcelona.

Bueno pues como dije ayer, aquí la entrada sobre la Japan Weekend que se ha celebrado este pasado fin de semana.

Nunca jamas había asistido a una Japan, ni como Fanzinero ni como visitante, no tenia ni la mas mínima idea de como era de grande el evento y de cuanta afluencia de publico habría, lo cual era una putada para planear cuantos Fanzines encargar en la nueva tirada ya que estaban agotados, finalmente hice una tirada lo suficientemente grande para que si se vendía mas o menos la mitad me quedasen un buen puñado para el Salón del Manga y ese gasto que me quitaba de encima.

Finalmente llegue el viernes a la Japan y mis peores sospechas se hicieron realidad, es un evento bastante pequeño (comparado con el Salón del Manga claro) y con poca capacidad de llamada por lo que la afluencia de publico es muy pequeña, hasta el punto de que el viernes a las 4/5 de la tarde el evento estaba tal que así de lleno:


Quizá pasarían por el salón que se yo... 40 personas en todo el día, y básicamente eramos la gente de los stands los que paseábamos y hablábamos entre nosotros... un poco triste, lógicamente las ventas fueron a la par, y 4 Fanzines y un dibujo fue mi record del dia XD. Aunque bueno el Sábado si que se lleno y mientras que en viernes a la apertura de puertas no había NADIE en la puerta para entrar, el Sábado había una grandisima cola y hubo llenazo, muy lejos de lo que vemos en el del Manga claro pero también había mucho mas espacio abierto, el Domingo no se lleno tanto pero fue mejor que el Viernes, aquí unas fotos comparativas del 3º dia:


Ya se veía mas gente. En cuanto a la organización del salón, ocupaba 2/3 de La Farga, y dentro de esos 2/3, 1 eran stans y el otro eran mesas, espacios abiertos y escenarios. De los Stands la mitad eran de Fanzineros o similares y la otra mitad de tiendas, esto es bueno y malo, bueno por que le da otro ambiente al salón, esta mucho mas enfocado a los Fans y a lo que pueden ofrecer que el del Manga que es básicamente un mercadillo de tiendas clonicas, lo malo es que eso mismo hace que no tenga mucha llamada comercial, y que al haber mas fanzineros haya mucha mas competencia por que el publico que nos compra no crece realmente.

En cuanto a los Stands solo decir que son una maravilla, sobre todo si los comparamos con los del Salón del Manga, allí te cobran 175 euros por un metro sin paredes, un enchufe y ahora sin ni siquiera una silla, aquí por 25 tenemos lo que vais a ver en las fotos:


Todo ese espacio, tan grande que podíamos estar las de la rebelión de los Ukes y yo, anchisimos y con mas espacio que en el del manga aun compartiendo, con 3 sillas, enchufe y eso si, solo dos acreditaciones (en contra del Salón del Manga que te dan 7 y 6 entradas gratis).

El único problema es que como habéis podido ver en las fotos generales la organización de los stands es muy rara, no es pasillera y eso provoca que muchos stands están muy recluidos o escondidos, y que la gente no ande de una manera lógica si no caótica y aleatoria...

Pero bueno con todo ese espacio de Stand pudimos decorarlo a gusto y sin problemas de espacio:



Ademas como el stand es amplio y tenemos sillas y tiempo pude dedicarme a hacer dibujitos DinA3 con mi pincel rotulador, un poco de cachondeo y sin preocuparme si quedaban bien o no, empezando con esas dos Peronas que gustaron bastante aunque por desgracia una era para regalar y la otra era para mi, así que como teníamos muuuuucho tiempo muerto seguí haciendo algún que otro dibujo.


Incluso hice alguno por encargo aunque no suelo aceptarlos en los salones por que en frio y en un sitio que no sea mi cuarto me cuesta muchísimo dibujar, aun así hice este dibujito de Trafalgar Law para una chica muy simpática:


Y ya que por culpa de un error mi nombre no estaba en el cartel superior me hice uno mas personal para colgar delante de la mesa:


Y bueno, la Japan fue discurriendo poco a poco sin mucho tema pero sin aburrimiento, en lo personal aunque no haya vendido gran cosa (al menos recupere todos los gastos de viaje, stand, comida y metros) me lo he pasado muy bien, viendo a mis amigos de Barcelona, a otros Fanzineros, comprando cosas baratas... así que aunque comercialmente no me haya salido muy a cuenta ha sido un buen fin de semana de asueto. Aunque si que logre algo "comercial" y es que me entrevistaron para un programa de radio llamado "conversaciones con un vampiro", aunque me pillaron resfriado, congestionado, sin dormir y con la medicación, asi que no estuve muy fino XD.

Y una cosa mas sobre los Stands, al valer solo 25 euros los no comerciales provoca que mucha gente que hace cosas con las que ir al Salón del Manga es una locura económica, aquí pueden permitirse pillar uno y ofrecer cosas muy curiosas, desde Papercrafs a Hamma Beans, y otras muchas cosas, todo esto me dio una sensación de "Comiket" brutal que disfrute mucho.

Aquí os dejo un par de fotos mas de cosplays y un par de chorradas, la verdad es que no hice muchas fotos por que no me acorde, y cuando me acordaba no llevaba la cámara, pero bueno algo es algo:


Me tienen que pasar mas fotos, cuando las tenga ya las subiré.

Y ya para acabar, agradecer a todos aquellos que me compraron los fanzines/dibujos/se pasaron a saludar, ahora toca empezar a preparar un poco más seriamente el Salón del Manga, ya que hasta ese evento en principio no voy a asistir a ninguno más, por que al del cómic iré pero como visitante, que no me sale a cuenta pagar lo que cuesta para lo poco que suelo vender allí. ¿Volveré a la Japan de Barcelona?, posiblemente, eso si, con los pies un poco mas en la tierra XD.

Saludos gente.

4 comentarios:

newzombie dijo...

vi algunos videos youtube los tipicos donde acuden los egocentricos idiotas que hacen videoblogs y me parecio que faltaba los puestos de los buenos los facineros.........
acudireas al salon del comic o del manga que se hace en plaza españa??

Natsume dijo...

EL que se hace en la Fyra?, al del Manga de Octubre si como siempre, al del Comic no, iré como visitante pero no con Stand. Son demasiado caros para vender 20 o 30 Fanzines que suelo vender yo, no me sale nada a cuenta, y no me lo puedo permitir.

newzombie dijo...

http://www.miscelaneous.net/t7161-salon-del-manga-de-barcelona-2011-leed-pag-17-muy-importante
creo que el del 2011 era el ultimo salon del manga en hospitalet a hora se hara en plaza españa. por mi bien por que es mas facil llegar. entonces no iras por ser mas caro??

Natsume dijo...

Mira te cuento, tanto el Salon del Manga como en el del COmic de Barcelona los organiza Ficomic, y en ambos el precio del stand de fanzines es de 175 euros, en mi caso el tema es que mientras en el salon del manga ahora vendo lo suficiente como para recuperar ese dinero en el del comic me he comido siempre los mocos, y siempre iba con amigos y con otros fanzines, este año y en adelante voy a ir solo y sencillamente no me puedo permitir perder tanto dinero.

El Salon del manga de este año se cambia a Plaza España donde el del comic, y el problema es que los fanzineros estamos acojonados por ver donde nos ponen, en el del Manga estabamos muy bien posicionados y teniamos gente continuamente, pero en el del Comic nos ponian a tomar por culo y la gente tenia que ir de propio a una esquina solitaria del salon para comprarnos, y eso se nota, y ahora estamos con miedo de que nos hagan lo mismo en el nuevo salon del manga...