sábado, 17 de marzo de 2012

Super Dungeon Explore.

Hace unos meses en uno de las entradas de compras del mes puse la foto de este juego que tanto ha llamado la atención por sus figuras, y ahora tras haber echado unas 3 o 4 partidas con los colegas paso a comentarlo un poco.


Para empezar ¿que es el Super Dugeons Explore?, básicamente un juego que intenta rescatar el alma de los JRPG de la época de la Nes y Super Nes, con personajes estilo Manga Chibi, usando corazones y pociones y con una jugabilidad de tablero estilo Heroquest simplificada, no soy muy de estos juegos y hace muuuuuuucho que deje de jugar al Warhammer, pero me hicieron muchísima gracia y caí en la tentación.

Antes de nada veamos que nos podemos encontrar dentro al abrir la caja:


Para empezar encontramos el libreto de instrucciones a todo color, con dibujitos y demás, muy mono.


Debajo dos cartones con todas las fichas impresas por las dos caras, sin embargo no destacan por su calidad en materiales, el cartón no es demasiado bueno y muchas se rompen al sacarlas (se les va el dibujo o se rasga) y sobre todo no están bien centradas con lo que el dibujo se corta en muchas de ellas, ademas en mi caso faltaba una ficha de corazón...


5 secciones de escenario con dibujo por las dos caras, una que representa una gruta y otra que representa una mazmorra, el dibujo del escenario no esta hecho en 2D a mano si no a ordenador en 3D lo que hace que pierda mucho encanto, ademas hay detalles del decorado que aunque graciosos rompen el esquema, como encontrar... maquinas arcade entre los escombros XD.


Un tablero mas para las cartas y los indicadores que controlara el master del juego.


Quitado todo esto nos encontramos las figuras desmontadas, los dados y las diferentes cartas de Heroes, bichos, tesoros y botines.


Cada carta de heroe tiene su correspondiente dibujo y sus ataques especiales/magias, explicados por delante y por detrás, las ilustraciones están bastante bien.


Sucede lo mismo con todas las criaturas del juego, en este caso el jefe final.


3 Tipos distintos de dados que se usan dependiendo del personaje.


Varias bolsas con todas las piezas a montar de los personajes/bichos.


Como veis no son muy grandes, mas o menos como una figura de Warhammer, eso si están muy bien moldeadas y aunque son de plástico están muy detalladas y sin graves errores, aunque tal cual me vino a mi el Dragón es imposible de montar sin modificar algunas piezas como la cola, así como el bastón de la hechicera que no encaja.


El juego tiene un buen puñado de figuras, sin montar y sin pintar, lo que para unos sera una contra y para otros como yo un pro, ya que podremos pintar a los héroes/bichos como queramos (si tenemos tiempo claro... que no es el caso XD), ademas por el diseño de los personajes podemos usar los tipicos Cabezones de gashapones que muchos tenemos, ya que la altura va idonea, en mi juego dentro de poco aparecerán Moria y Perona como Mediun Boss ella y Final Boss el, solo hay que pensar en habilidades y hacerles unas carta XD.


En cuanto a la jugabilidad la misión de los Heroes es destruir los puntos de aparición de monstruos, haciendo así que aparezcan los Mediun Boss y el Jefe final de la Mazmorra, en este caso en la caja inicial son una raza de hombres lagarto y como Final Boss un Dragón, pero hay fotos de otra raza de hombres tortuga, y en teoría irán sacando mas razas de bichos y héroes como no muertos.


Las partidas serán más rápidas o lentas según el numero de jugadores, a mas jugadores mas héroes, y por lo tanto una mazmorra mas grande y mas bichos a matar.

En cuanto a las reglas, las básicas son sencillas, pero están llenas de fallos, lagunas y momentos de "y ahora que se supone que se tiene que hacer", hay reglas que aun no se pueden usar en espera de las expansiones y otras razas, y habilidades que por eso mismo no tienen uso. Ademas para empezar es muy espeso, por que aunque la jugabilidad es muy sencilla hay que estar muy pendiente de indicadores, estados etc, y por ejemplo los estados no los hemos usado en las primeras partidas hasta no pillar bien como se juega.


En cuanto a los personajes, los héroes han de ponerse de acuerdo en que personajes coger, ya que los hay muy útiles o muy inútiles dependiendo de la situación y su funcion, lo shay de ataque directo, a distancia, apoyo, tanques etc, y si no se juega en equipo los héroes caen con mucha facilidad.


En general es un juego muy divertido que a mis amigos y a mi nos ha gustado mucho, esperemos que en un futuro los creadores lo extiendan con mas bichos, heroes y campañas.


Vale 80 euros, es MUY caro, y los materiales no son gran cosa (la caja se rompe con mirarla), pero creo que si los vale, contiene muchas figuras y es divertido, no llega a ser un juego de rol muy pro, pero ahí radica su encanto que es accesible para todos, y sobre todo su trabajo artístico Manga que no se suele ver en estos juegos.

Si será bueno el juego que hasta la gente que decía que era una mierda y que no les interesaba se lo acabaron comprando el día de antes de la salida oficial sin tener ni un duro y costando 80€, visto con mis propios ojos XD.

No hay comentarios: