lunes, 24 de diciembre de 2012

Crónica Salon del Cómic Zaragoza 2012.

Buenas, hace ya más de una semana que se celebro el salón y por fin me pongo a escribir el comentario del evento, ya me perdonareis pero llevo dos semanas que solo hago dos cosas, pintar los encargos que tengo y jugar a la consola (y estudiar un poco de Japones, pero lo justito XD) y la verdad es que nunca me ha gustado mucho escribir desde el portátil así que iba dejando esto para "mañana" todos los putos días, pero bueno ya paso XD. Por desgracia no tengo muchas fotos mas que de mi Stand que hice el 1º día, el 3º día quería salir y hacer fotos pero me olvide la cámara en casa.... una pena.



El Salón del Comic de Zaragoza es un evento pequeño, sin demasiada importancia ni capacidad de reclamo a la gente de fuera, vamos que no vienen de fuera a visitarlo tan apenas y depende de la gente de Zaragoza, es un salón raro, al menos a mi me deja siempre un regusto raro, esta organizado de manera muy profesional, con sus Stands guays, con muchos e importantes invitados y actividades (el año pasado vino Ibañez por ejemplo), pero sin embargo no viene ni una editorial ni se anuncia nada, deja un regusto a evento cutre con un aspecto y cosicas de eventos de los buenos,

Otra de las cosas que llama la atención y que incluso Pedro Kat de Studio Kat me comentó (que los tenia enfrente este año) es la enorme cantidad de stand de autores que se autopublican o de editoriales "pequeñas", y con pequeñas me refiero a editoriales creadas por los propios autores que poco a poco van haciéndose hueco, pero lejos de EDT y similares. Esto hace que el salón sea muy interesante de visitar por que vas a ver muchisimas obras que no encontraras en tiendas, y solo están disponibles en eventos de este estilo y claro esta, no en todos.

También destaca el que a pesar de ser un salón del Comic, lo que normalmente  asociamos a que el evento se centrará SOLO en el comic Americano y Europeo en este caso en la organización participan un par de grupos de aficionados al manga de la ciudad por lo que el Manga también tiene un cacho de salón, mas o menos los 3 mercados están repartidos a 1/3 de espacio cada uno con tiendas que venden desde comics de todas clases, frikadas Japonesas y comics antiguos.

El publico de este salón es MUY familiar, vienen todos los Otakus de Zaragoza pero también todos los comikeros y familias, muchisimas familias, muchas de ellas simplemente a pasar la tarde y eso se nota en cuanto a ventas, no es como en el Salón del Manga donde la gente lleva ahorrando meses y va con la idea de gastar, aquí la gente viene simplemente a pasar la tarde, a pasear y ver cosas, y comprar como mucho una o dos cosas y poco mas.

En cuanto a mi, este año pedí que me pusieran en la zona manga para estar mas cerca de mis posibles clientes, y así ha sido, me han puesto en dicha zona aunque en un sitio "especial" como podéis ver en las fotos.



Como veis mientras todos los stands están unidos entre si a mi me pusieron en uno individual completamente solo, sin paredes laterales ni nada, esto tenia sus ventajas y sus desventajas, ventaja era que se me veía mucho desde luego, desventajas era que a mis laterales se me ponían grupos de personas que me cortaban el flujo, y podias ver como el flujo de gente llegaba hasta el grupo y se dispersaba, así que aunque estaba a la vista la gente no acababa de acercarse a mi stand cuando habia grandes aglomeraciones, a esto le unimos que lo que vendo no es para todos los públicos, mas el hecho de que es un salón super familiar... uno puede imaginarse que ni se parece al Salón del Manga en cuanto a ventas.




A ver, realmente no me ha ido mal, de hecho he vendido el doble que el año pasado (el tema es que el año pasado vendí una mierda XD), y siendo que es en mi ciudad y que los stands de fanzines son gratis me salia a cuenta vendiera lo que vendiera, y unos 40 fanzines se vendieron entre los 4, junto con algún poster y marcapaginas, dinero que no me viene nada mal para pagar el nuevo ordenador que me tengo que pillar por sorpresa.

Y la verdad es que tampoco me aburrí, los pocos ratos de verdadero aburrimiento o estuve dibujando o me ponía con la PSP, pero el resto del rato o se pasaba gente a saludarme, o estaba con algún colega que me hacia compañía o hablaba con alguien, así que no se me hizo nada pesado, y menos estando sentado y siendo solo 8 horas de salón al día en realidad.

Como podéis ver además la mesa era enorme, pude poner hasta los posters en ella y 2º mano con cosas que tenia muertas del asco por casa, así que no estuve para nada incomodo. Por desgracia no pude hacer algo que tenia en mente que quizás haga el año que viene, una Nico Robin dibujada a escala 1/1 para poner en mi stand y llamar la atención, pero no tuve ganas y a lo que me entraron no me daba tiempo, quizás el año que viene.

Y no hay mucho mas que contar, el próximo evento al que quiero ir es la Japan de Barcelona de Marzo, pero ni se cuando se pueden empezar a pedir Stands, y si hubiera suerte quizás pudiera ir a la Expo Manga de Madrid, pero ya se verá.

Y nada, os dejo para seguir dibujando un rato, Feliz Navidad gente.

4 comentarios:

Sakuragui dijo...

Feliz Navidad para ti tambien Natsume!

Brawlista dijo...

Exacto, Felices fiestas!

Natsume dijo...

Y se me olvido, feliz Hanuka, Quansa, Equinocio de Invierno, Saturnalia y dia del renacimiento de nuestro señor spagueti volador.

Muramasa dijo...

Interesante crónica.