lunes, 10 de noviembre de 2014

Anlisis Akiba´s Trip Undead & Undressed.

Buenas gente, pues tras unos cuantos dias de juego ya le he dado la 1º vuelta al Akiba´s Trip 2 de Play 3 sacando uno de los finales de una de las 5 chicas posibles, y por lo tanto voy a proceder a hacer un pequño analisis friki quejica de mierda.



¿Es un juego recomendable para la gente mundana? No, ni por asomo.
¿Es un juego recomendable para los Otakus? Si, y mucho.

Y fiesta que estoy cansado. ¿que me esfuerce un poco mas?... pufff..... veeeeeeeenga



Akiba´s trip 2 es la 2º parte de un juego del mismo nombre que aparecio para PSP hace unos años, nos presenta un juego de aventuras/lucha yo contra el barrio bastante basico y muy muy friki que se desarrolla en el barrio de Akihabara, una de las caracteristicas principales del juego es ue supuestamente ofrecia una representacion real de akihabara, con tiendas reales, y las calles tal cual como son en realidad, muchos esperabamos algo royo Kaburocho de Yakuza, con un escenario muy detallado, realista y grande que explorar, pero la realidad era otra muy distinta, los escenarios eran muy simples, las texturas de las tiendas oscuras y pixeladas fotos de las tiendas reales, y encima akihabara esta dibidida en pequeñas secciones a visitar dejando mas del 70% del barrio inaccesible, personalmente fue una gran decepcion, sin embargo la 2º parte mejoraba bastante esto pero tampoco mucho.



Argumento: En akihabara se estan dando lugar ataques de "monstruos" sobre los inocentes otakus, en internet no se habla de otra cosa, y un grupo de Otakus que han tomado el rol de "justicieros" de Akihabara esta investigando lo que ocurre, nosotros somos Nanashi, uno de los miembros que habia acudido a una supuesta entrevista de trabajo donde nos iban a pagar en figuras raras, sin embargo de repente nos despertamos en un sotano, convertidos en un Synisters (a efectos practicos un vampiro), y lo peor de todo SIN FIGURA RARA ALGUNA. Nos rescatan y nos embarcamos en una aventura para averiguar por que Akihabara se ha llenado de Vampiros que pueden moverse a la luz del dia y que se esconden como Otakus normales en Akihabara (y esta realmente infestado), desnudando a los Synisters para que mueran bajo el sol e intentando que no nos hangan lo mismo.



Jugabilidad: El juego se basa en misiones de 3 tipos, las misiones de Historia donde avanza la misma, las misiones secundarias que suelen tener argumentos a cada cual mas friki (Convencer a un autor de doujinshis de que vuelva a dibujar, recibir una carta de amor, peleas contra las AK48 que se han descontrolado etc), y finalmente las "Imouto (sister) Missions", que son misiones que hacmos para nuestra hermanita pequeña y sus caprichos. Para realizar esas misiones nos moveremos por Akihabara y podremos luchar con cualquier persona con la que nos crucemos con un sistema de combate muy simple que se compone de 3 ataques, alto medio y bajo que ataca a una pieza de la ropa del contrario (Sombreros/camisetas/pantalones y derivados), cuando hemos quitado suficiente energia a una pieza de ropa podemos (o nos pueden) arrancar dicha pieza, cuando un personaje queda desnudo o escapa corriendo si es humano o muere si es Synister. Lo gracioso del tema es que tenemos una ambplia gama de ropas tanto femeninas y masculinas, y a partir de cierta mision secundaria podemos travestirnos, pudiendo cambiar la ropa, accesorios, zapatos y hasta la ropa interior (Un tio no puede llevar pantus... una pena XD), tambien tenemos una enorme variedad de armas, desde bates de Baseball a espdas de madera, posters grandes, puerros gigantes, sartenes y un simfin de armas estupidas, luego hay cosas como contras, ataques combinados con nuestra compañera al llenar una barra etc, pero en general es un sistema de combate muy simple, que funciona, pero muy cerdo cuando tienes a varios enemigos para ti solo. La jugabilidad es pues funcional, podria mejorarse y hacerse mas complicada o profunda, pero tal y como esta funciona.



Musica: El juego goza de normal de "sonido ambiente" grabado de la realidad, mas las musiquitas de las tiendas o de las pantallas que hay por toca Akihabara haciendote creer que realmente estas alli, en los combates y otros momentos el juego goza de una buena banda sonora, ahora mismo de hecho estoy tatareando en mi cabeza una de las musicas principales.



Graficos: Aqui es donde el juego destaca o pincha, dependiendo de lo que esperemos, graficamente es un juego de Vita, y es un juego que ha dedicado gran parte del presupuesto a comprar y pagar las licencias para poner las tiendas mas que en hacer un portento grafico asi que ¿es bueno?, el juego es gradable a la vista si eres consciente de que en Play 3 es un juego de Vita tal cual, con modelados mas bien simples, con escenarios con los detalles y elementos justos etc, sin embargo la ambientacion de Akihabara esta bastante bien conseguida, a su manera eso si, las calles son como tienen que ser (y si te dedicas a pasear en el Street View puedes comprobar como han puesto las cosas donde estan realmente, y como las tiendas cuyas licencias no tienen tambien estan aunque algo modificadas, pero muy reconocibles, realmente ad gusto pasear por las calles en 1º persona, y si uno ha estado alli como es mi caso puede reconocerlo todo, ademas tienen tiendas tan conocidas como Tora no Ana, Animate, Mister Potato y muchas otras. Pero el juego tiene mucho sproblemas en este apartado, para empezar le cuesta cargarlo todo, uno aparece en el escenario relativamente rapido tras una pequeña carga muy corta, pero tarda unos 5/10 segundos en cargar todos los objetos del escenario y en que aparezca gente, cuando apareces en un escenario siempre esta desierto, y de repente al rato aparece gente por todas partes, ademas el juego tiene problemas con el framecomo se llame, el personaje al correr parece que tiene Lag continuamente, solo desaparece cuando en alguna escena el escenario esta vacio de personas, si no siempre petardea al correr, lo que lo hace tremendamente molesto y acaba obligandote a ponerte en modo 1º personas y moverte asi. Como nota curiosa, anuque los modelados de los personajes son bastante basicos a las tias les botan las tetas XD.



Personajes: El juego nos ofrece una serie de personajes masculinos y sobre todo femeninos que nos acompañaran a lo largo de la historia y ademas algunas como compañeras de batalla, cada uno tiene su papel, e incluso representan un "tipico personaje manga" como la chica callada sin sentimientos, la Imouto, la tsundere, la extranjera, la madura etc, el problema que tienen los personajes es que a lo largo de la historia, que es bastante simple en realidad y podrian haber profundizado mucho mas, se desarrollan muy poco, y de hecho hay personajes (masculinos) que si los quitaras no se les echaria en falta. Las chicas se desarrollan segun nuestras elecciones que determinan sus rutas, si nos interesamos por una en concreto tiene mas frases y escenas, y el resto quedan un poco en 2º plano, la verdad es que no tengo muy claro cuando empiezan las elecciones a ser importantes, por que hay chicas a las qu eno pueden "ligarte" hasta bastante avanzada la historia, pero bueno, en mi caso me saque la ruta de la "Amiga de la infancia" e imagino que a partir de la mitad del juego donde ya tomaba mas protagonismo, si hubiera elegido a otra chica se hubiera desarrollado ella. Nanashi nuestro personaje no habla, por no tener no tiene ni dibujo, pero siendo que podemos modificar el modelo, y en la 2º vueltapodemos elegir modelos random y de personajes principales pues se entiende.



Cosas malas del juego: El juego tiene algunas carencias por su propia naturaleza, ya no lo que he comentado de que es siomple enjugabilidad e historia, y el problema del petardeo del personaje, si no en cosas como por ejemplo las tiendas, hay mucho esfuerzo en consegui licencias de un porron de tiendas de akihabara, Gamers, Animate, y otras muchas tienda y restaurantes menores, pero entrar en una tienda no es mas ue entrar en un Menu con un personaje al lado, o l mascota del establecimiento que te atiende, no puedes "entrar" de verdad, ademas realmente excepto comprar objetos que te den defensa o fuerza no tiene sentido comprar nada, los objetos de ayuda son de 4 tipos y siempre iguales aunque les cambien los nombres en cada tienda, las armas y la ropa que puede comprar son las mas basicas y al final acabas usando la que dejan caer los enemigos, asi que realmente no hay interes alguno en entrar en las tiendas y comprar nada, de hecho se puede entrar en el Sexshop de 5 pisos, y tal cual entras te echan por ser un menor... ¿que sentido tiene pues poder entrar?, tambien se puede entrar a los Maid cafe, pero tampoco se pude hacer nada mas que jugar a un juego de preguntas muy tonto (una o dos preguntas y ya) o comer qu eno hace mas que subirte temporalmente un atributo como si usaras un objeto. Luego ademas como en el 1º se dejan como el 70% de akihabara sin representar, y muchas de las zonas representadas son enanas, cierto es que a lo largo de la historia se desbloquean 3 pequeñas partes, pero lo hacen insuficiente, muy insuficiente. Ademas le echo en falta mas cosas que hacer fuera de las misiones como en Yakuza, por que solo puedes o recolectar flyers (que es tan sencillo como buscar a una repartidora en cada zona y hablar con ella), o jugar en la arena.



Cosas buenas del juego: Pero como digo el juego para los otakus esta muy bien, el juego tiene muchos toques otakus y frikis, es un juego por y para otakus, con muchas bromas y guiños, akihabara esta bien representada y es gracioso pasear por ella, el fanservice incluye tanto a hombres como a mujeres, y de hecho puedes denudarlos por completo  a ambos sexos, cuando desnudas a un personaje enemigo de la historia tienes una pequeña imagen ecchi del mismo, imagen que tambien tienes con los hombres, hasta con los feos en plan parodia o coña. Es un juego que un otaku disfruta, por la Imouto, por las coñas, por akihabara, por las respuestas frikis que puedes elegir, por las ropas que puedes hacer, son todo cosas que una persona metida ene l mundillo puede disfrutar, pero una persona normal ni entendera.

Entonces ¿es un juego recomendable?, si eres un Otaku creo que si, es un juego Otaku pensado para que los Otakus lo disfruten, asi que si eres un Otaku lo disfrutaras enormemente, si eres un jugador normal, un niño rata, o tus juegos habituales no se alejan de los COD, los FIFA y algun juego de coches, no te acerques ni con un palo.

Nota en mi molometro:
Para gente normal: 6/10
Para otakus: 8.5/10

P.D: Si habeis estado fisicamente en Akiba el juego tiene un +1, por que al menos en mi caso he disfrutado como un enano el pasear y poder reconocer tiendas o lugares en plan "oh, esas son las escaleras por las qu eme meti a ver que habia y encontre esas tiendas que deban miedo con foto de stalker a chicas guapas o la tienda de bragas" o "anda, ese era el balcon desde donde las Maids nos saludaron para que entraramos a consumir" XD.

2 comentarios:

Hinekoumori dijo...

Pues sí que tiene buena pinta el juego después de tu "anlisis" la verdad, yo los fallos que encuentras los atribuiría a que realmente no tuvieron espacio digital en el que meter tanta información, aunque luego recuerdo juegos de PS3 como Prototype (1&2), Spiderman WoS, Infamous (1&2) o GTA y la verdad es que me planteo que haya sido por vaguez. Supongo que si lo veo baratillo de segunda mano lo pillaré, ya que comentabas que hay versión europea. ¿Desnudar del todo quiere decir integral? Según veo en internet se puede llevar como arma la Gibson SG, así que cae casi seguro :D

Natsume dijo...

No es que no hayan podido meterlo, el 1º tambien tenia muchos de esos fallos, sencillamente es un juego de nocho con un presupeusto medio y que se ha invertido en gran medida en pagar las licencias de las tiendas, no hay mas.

Se puede desnudar del todo, lo normal es dejarlos en ropa interior, pero si haces una serie de combos acabas haciendo un "golpe definitivo" y se quedan en bolas, aunque evidentemente te meten un destello para que no veas nada.

He visto a algunos personajes llevar guitarras electricas, no se si sera esa en concreto.