miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Fanzines grupales o Fanzines de un solo autor?.

Hola gente, hoy os traigo un post de comentario sobre el mundillo de los fanzines sobre un tema que siempre he tenido ganas de comentar, quizas no sea el unico tema que trate de aqui al futuro, pero tengo que pensarmelo bien y todo dependera de si este post os gusta o es ignorado sin comentario alguno.

¿Que es mejor? ¿un fanzine grupal con muchos autores, con pocos autores o uno de un solo autor?.

La verdad es que no voy a entrar en "que es mejor", de hecho este post habla unica y exclusivamente de mis gustos subjetivos, asi que si algun fanzinero lo lee que no se tome esto como "tu fanzine es mierda por que no va con mis gustos", una de las cosas bonitas del Fanzines es que "todo vale", siempre y cuando funcione con los lectores, y aqui simplemente voy a comentarlas razones por las que un tipo de fanzine me mola mas que otros, no cuales estan bien hecho y cuales no. Y de paso doy un poco de info desde el punto de visto de los autores por si algun futuro fanzinero me lee.

Antes de empezar a detallar lo dire ¿me gustan los fanzines grupales como lector?, no, no me gustan,, que no quiere decir que no los compre a gusto, o no me gusten, pero pocos fanzines grupales me han "llenado" independientemente de que sean buenos o malos, y luego explicare mis razones para ello pero mientras tanto vamos a desmigar un poco el tema.

Podriamos decir que los fanzines se pueden clasificar en dos vertientes, 1º por el numero de autores que participa, pongamos 3 tipos, muchos, pocos, o solo uno y 2º por la tematica, si es para todos los autores la misma o cada uno hace lo que quiere.

¿Por que no me gustan los fanzines grupales?, por una razon muy simple, por que tienen muchos autores, esto implica para empezar que si son muchos autores cada uno tenga 1, 2 o 4 paginas a lo sumo normalmente (aunque evidentemente hay excepciones y cada fanzine es un mundo), eso hace que si encuentras una historia o un autor que te mola apenas puedas leer nada de el, que apenas puedas ver como despliega su magia por que no tiene espacio, y al final solo has saboreado un poco de ese autor pensando "esta rico, ojala pudiera comer mas de esto", pero por desgracia no puedes. En esta linea tambien esta el tema de que si tienes 15 autores en un fanzine igual gustarte gustarte te pueden gustar 2 o 3, luego 10 te dejan frio y el resto no te gustan nada, y al final te encuentras con un fanzine del cual realmente te gustan solo 5 o 6 paginas de 80, y el resto no te dice nada, y como digo dejando de lado la calidad.

Esto se acentua aun mas si el fanzine no es tematico, si por ejemplo yo me compro un fanzine tematicazo en... que se yo... Saint Seiya, y me gusta Saint Seiya, sera mucho mas facil que aunque la mayoria de los autores no me vuelvan loco al menos disfrute el fanzine como fan de Saint seiya, pero si nos encontrarmos que encima el fanzine es de "tematica libre" y cada autor hace lo que quiere, parodia o original pues ya la terminamos de liar, y no me ha pasado pocas veces de comprar un fanzine y encontrarme que la mitad de las series parodiadas no las conozco, y de las que conozco ningun autor me emociona, y acabo de teniendo un fanzine que me ha dejado muy muy frio segun mis gustos. Esto tambien se aplica a lo fanzines Originales, y Tamago Duro entra tambien, puede que te guste Sadako o Sefora, y lo demas no te guste nada o seas incluso incapaz de terminar de leerlo.

Luego tenemos los fanzines grupales donde solo hay 3 o 4 autores, donde cada autor tiene un buen puñado de paginas (entre 10 y 30), donde pueden explañarse a gusto, y donde puedes ver al autor desplegar sus habilidades, contrar una historia y currarselo de verdad, estos fanzines me gustan mas por que si pillo a un autor que me mola tengo bastante material suyo y aunque el resto no me guste al menos ya es un porcentaje mayor el que me mola que en los otros fanzines con 50 autores, y Tamago Duro esta en esa linea, de hecho cuando me propusieron hacer el fanzine acepte entrar en el proyecto por que cada autor ibamos a tener unas 20 paginas por numero para dibujar, si hubieran sido 3 o 4 seguramente no habria aceptado, y si algun dia llegamos a eso (espero que no), seguramente me cuestionare si continuar en el grupo o no. Ademas Tamago duro tiene la ventaja de que tanto el autor de Sefora como yo tenemos un humor bastante parecido, y si te gusta una de nuestras historia probablemente la otra tambien te va a gustar (La de las chicas monstruo es otro tipo de humor), asi que es mas uniforme en ese sentido que otros fanzines.

Este tipo de fanzines suele ser el "fanzine standar occidental" o al menos el español, es el que te encuentras mayoritariamente en los eventos de nuestro pais, en Barcelona, en Madrid en Zaragoza etc, y es normal por que tiene muchas ventajas desde el punto de vista de quienes lo hacen, para empezar el trabajo se reparte, y para cumplir solo tienes que hacer 3 o 4 paginas, o 10 a lo sumo, a sabiendas ademas de que probablemente tema maquetacion, tema portadas etc lo haran otros (a no ser que te toque), tambien se reparten los gastos (y los beneficios), y al ser varias personas resulta mucho mas facil organizarse para ir a eventos en lugar de tragartelos tu solo y necesitar la ayuda de amigos y familiares, o que el fanzine llegue a eventos a los que tu no puedes/quieres ir.

Luego esta la linea "Japonesa", la del Fanzine de un solo Autor, que es basicamente la linea que sigo yo y 3 o 4 mas en Barcelona (aunque estoy viendo que cada vez somos mas), es mi clase de fanzine favorito y es por ello que ademas es el modo en el que yo trabajo, tiene la desventaja de que si no te fanzine, si no te gusta el dibujo, la tematica, el genero o lo que sea, no tienes nada que te incite a comprarlo y eso para el creador es un problema, pero tiene la ventaja de que si el autor te gusta tienes todo un fanzine lleno de su material, donde el autor ha hecho lo que ha querido, como ha querido y eso es algo que a mi me gusta mucho. Por desgracia es tambien el tipo de fanzine mas duro y laborioso, en Japon los Doujins son de entre 8 a 24 o 32 paginas a lo sumo, un trabajo aceptable para una sola persona, y el precio ademas es mucho mas elevado que los precios que tenemos aqui, eso hace que para un japones sea mucho mas facil y rentable trabajar solo, sobre todo si consigue cierto renombre, ya que gracias a la aficcion por los Doujins que hay entre la comunidad aficionada al manga se consiguen numeros que aqui no podriamos ni soñar en el mejor de los salones en epoca de bonanza, en España la cosa cambia, los fanzines "no pueden" tener menos de 60/70 paginas con su lomo y su buena edicion para que sean tomados en serio, o haya suficiente material como para que el ciente este dispuesto a comprarlo (aunque cada fanzine es un mundo de nuevo, siempre hablo de mi caso particular), todo el trabajo te lo comes en solitario, dibujado, maquetacion etc, y por supuesto los salones, y llega un punto, como es mi caso, que sin ayuda en ese aspecto simplemente no podria, si no fuera por mi hermana que vive en Barcelona que me ofrece transporte de material/alojamiento (asi como otros familiares en Madrid), y mis amigos que me dan soporte en los Salones haciendo de vendedores, simplemente no creo que pudiera estar en el Salon como estoy, con todo el material etc. ademas los costes tambien los llevas en solitario y estamos hablando de mucho dinero, que en mi caso recupero y aun saco beneficio, pero es un beneficio que no sale ni mucho menos a cuenta respecto a todo el esfuerzo, tiempo y trabajo invertidos, por eso en ese sentido como fanzineros sale mucho mas a cuenta hacer solo 3 o 4 paginas en un fanzine grupal que lanzarte a la aventura de sacar uno en solitario, que como autor es casi lo peor en relacion "trabajo/ganancia". A no ser que seas muy bueno, y ofrezcas algo que se vaya a vender solo no es buena idea empezar asi, para mi fue muy duro y he tardado mucho tiempo en llegar a una posicion donde subro gastos y vendo en unas cantidades bastante buenas (aunque tampoco se que venden otros fanzineros de exito, asi que igual comparado con ellos vendo una mierda XD), pero si no es facil que te dejes un pastos y luego vendas 20 copias, como me pasaba a mi al principio con Sakura´s Life, y si no puedes sacar dinero por otra via... puf...

Sin embargo como digo es mi tipo de fanzine favorito, y los fanzines que mas he disfrutado son estos fanzines, por que es como leer un tomo normal, por que ves a los autores poder trabajar sin ningun tipo de restriccion, contar historias, parodicas o no, y lograr no "quedarte con hambre" tras leer el fanzine, y esa es la razon por la que elegi trabajar asi, porla que elegi trabajar en el tamago, y por la que me gustan tanto lso Doujins Japoneses.

Luego tendriamos otros tipos de fanzines, desde los que son Revistas como los fanzines originales (FAN- ZINE/Fan Magazine, al principio no era comic, eran revistas sobre temas como el Rock por decir uno), los que son relatos, o los que estoy viendo que empiezan a aflorar, los artbooks, esos juegan en otras ligas y funcionan de otra manera, y como ni los hago, ni los consumo por ahora no opino al respecto.

Estas son mis razones por las que como cliente no suelen llenarme los Fanzines grupales, y las que como autor no tengo intencion de entrar nuna en uno donde no pueda dibujar un buen porron de paginas como en el Tamago Duro, luego estan las colaboraciones, pero eso es otro tema, y como sabeis aun asi y todo yo soy mas de colaboraciones de 8/10 paginas (Como la que hice el año pasado en el Pandora´s Box, o este en el Lois en Fleur), que cortas de 1 o 2, aunque caiga alguna. Y como he dicho al principio, esto son mis gustos, no es una critica, no es "esta es la manera correcta y esta es la manera incorrecta", cada uno tiene su filosofia y mientras le funcione en mi opinion esta bien, evidentemente cada fanzine ofrece unas cosas y otros otras, y cada cliente busca disfrutar de los fanzines de maneras distintas, y donde a mi no me llenan a otros les puede flipar, y donde yo disfruto de un solo autor, a otros les puede aburrir la poca variedad de un fanzine asi.

Y oye, si aun asi alguien se cabrea, ya no puedo hacer nada XD.

Saludos gente.

3 comentarios:

Brawlista dijo...

Muy buen post, comentaria alguna cosa mas... Pero estoy completamente de acuerdo contigo.

Este año pille un par de pandoras, y si, estava bien, pero és lo que tu dices, hay autores que te llaman muchos mas que otros y el fanzine va haciendo subidas y bajadas de calidad(Por asi decir-lo)
Por el contrario, Tamago duro que sois poquitos,lo pase genial,ademas, me encantaron las paginas finales donde combinais los personajes (Los crossovers siempre molan i si son por los autores originales mejor que mejor XD).

Hablando de los individuales, de los pirates no hace falta decir nada, ningun inconveniente en que seas el unico autor, todo lo contrario, muchos autores japoneses ya les gustaria ser capaces de hacer fanzines que minimamente se pudieran parecer a los tuyos. Y poniendo otro ejemplo de los solitarios, me pille el Food atack de Puig y creo que le voy a montar una secta en su honor, en la esquina de casa XD

Hinekoumori dijo...

Yo por lo general he notado lo mismo que tú en los fanzines de muchos autores, y aunque no los consumo las veces que los he comprado (pocas) no he quedado del todo insatisfecho, es decir, para lo poco que se paga te llevas el trabajo de un buen puñado de gente.
En lo que a ti respecta yo te veo jugando en otra liga ya, tus fanzines individuales están ganando bastante fama, o es la impresión que me da, y creo que sería para ti una gran oportunidad de publicitarte colaborar con 2 o 3 páginas en algún fanzine que sepas que se vende bien. Oye, más gente que llega al blog y pocas páginas en las que invertir tiempo, no es un mal trato.

El Tamago Duro de hecho lo he comprado por ti y he salido gratamente sorprendido, me gusta darles oportudades a los fanzines porque se pueden descubrir autores que molan como me pasó contigo.

En cuanto a los fanzines monotemáticos, ese es un gran riesgo, porque hentai sabes que se va a vender siempre aunque sea a curiosos, pero Saint Seiya, un fanzine de muchos autores SOLO de Saint Seiya... pues si no eres muy fan lo mandas a la mierda, depende mucho de la temática también, no es lo mismo que si lo haces de Resident Evil con muchos autores y el 50% se baja en los juegos y el otro 50% parodia los fallos que ha tenido la saga.

El término fanzine siempre me ha llamado la atención, porque para mi aunque no lo haya comentado nunca, lo que hacéis son dōjinshi, pero como vosotros lo llamáis así pues nunca he querido decir nada xD. O igual lo he comentado de pasada, no lo sé.

Anónimo dijo...

Qué alegría ver en boca de otros lo que a uno se le pasa por la cabeza y de forma tan espontánea, leñe :P

Mi opinión hay que cogerla un poco con pinzas porque de fanzines grupales solo he leído uno de Studio Kat pero me guío por publicaciones profesionales colectivas o tomos antológicos que he leído y creo que las sensaciones son parecidas.

Coincido con vosotros en que la continuidad es muy importante, ya no solo hablando de meter muchos autores si no también de como condiciona esto a las historias al haber un espacio limitado, a veces más a veces menos. Por poner un ejemplo me puedo partir la caja con los yon koma de Ebichu pero seguramente me costará más meterme en el universo de la serie y desarrollar un vínculo con los protagonistas que en otro formato que dé más posiblidades al autor, como Yotsuba!
A veces se puede resolver cuando en lugar de intentar dibujar historias que requieren una presentación del mundo o de los personajes se acotan más a un tema muy concreto, algo que como dices en cierta manera permiten las parodias ya que los fans que irán a por su copia no necesitan ninguna introducción. Pero si son historias originales no es fácil ni para los profesionales creo yo. En ese sentido sí que me parece necesario, si no hay un tema concreto, un mínimo de "línea editorial", algo común en los diferentes autores

Autopublicarse en solitario me parece sin duda la manera más romántica y pura, libertad absoluta (al menos la que permite la ley), la huella del autor en todos los aspectos de la obra, peeero... lo que nos das a conocer sobre los viajes, el precio de los stands, mandar el fanzine a imprenta, aparte del trabajo que lleva el fanzine en sí me hacen pensar que es muy jodido intentarlo por esa vía XD

No sé si es factible publicar fisicamente pero participando nada más que en los eventos donde no cobran tanto por stand como los de Ficomic o en lugar de subir el precio de los fanzines reducir las páginas y mantener un precio similar, algo así como las grapas de Marvel y DC. Esto podría permitir que la espera entre un número de un fanzine y el siguiente fuera menor y tener más pendiente al lector.
Aquí quizás el tema sería que al ser la ración menor la gente demandara que cundiera más, volviendo a lo que hablábamos sobre la extensión de los cómics.

Por lo que decía antes, quizás la fórmula ideal sería una cosa intermedia, crear un pequeño círculo de dibujantes que se juntaran para hacer un fanzine grupal y apoyarse en temas de ir a eventos, promocionarse, trabajo sucio, etc. pero que a la vez cada uno de los componentes tuviera su fanzine individual bajo su propio riesgo. Esas serían las dos opciones que preferiría apoyar como lector.

PD: Creo que tengo que volver a ver Comic Party :3