domingo, 17 de octubre de 2010

Zombies Yankis VS Zombies Nipones.

El genero de los Zombies es mi favorito en temas de pelis de "bichos" o "terror" por no decir que es el único que me motiva aparte del terror japones tipo The Ring o La Maldición, aunque la verdad es que solo soy capaz de disfrutar de este tipo de obras en temporadas donde me apetecen mucho y el tema de muerte, sangre y vísceras no me afecta tanto como de normal, llevo una temporada en este "estado" así que he aprovechado para leer comics de este genero, así que me gustaría hablar de dos comics de Zombies que me han llamado mucho la atención, sobre todo por lo diferentes que son entre si siendo ambos de un genero que presenta tan poca variedad argumental.

Voy a hacer una "comparativa" de dos obras de este genero que están sonando fuerte, la Japonesa The Highschool of the dead (Apocalipsis en el instituto en España), y la americana The Walking Dead (Los muertos vivientes), ambas las he leído por Scans pero estoy en proceso de hacerme con los tomos ya que han sido editadas por Glenat y Planeta respectivamente, aunque por desgracia hacerse con los de Apocalipsis es un poco complicado por estar agotados y no haber reedicion a día de hoy.

Genero: Ambas historias abarcan el mismo genero, los Zombies, pero de una manera completamente opuesta tanto en enfoque, como en ambientación y desarrollo, veamos un poco:



The Walking Dead (A partir de ahora TWD): Nos presenta una historia mucho mas realista, típica y "de libro" de este tipo de historias, nos encontramos al prota ya metido de improviso en todo el meollo, la infección Zombie ya se ha producido y se ha extendido durante semanas dejando pocos supervivientes, el prota pues deberá sobrevivir junto a otras personas dentro de un mundo devastado y lleno de No Muertos. En esta ocasión la sitacismo argumental es la común en estos casos, todo esta lleno de zombies y la mayor parte de la gente muerta, toca sobrevivir, lo hemos visto en el 90% de obras del genero, e incluso empieza casi igual que en 28 Días después o Resident Evil 2, despertando en un hospital con todo destruido. El desarrollo es completamente realista, tienen que buscar refugio, comida, municiones y objetos utiles etc, los zombies acaban quedando en un 2º plano para centrarse mas en las relaciones de los personajes dentro de este ambiente, y el ya típico "son mas peligrosos los pocos humanos vivos que los millones de no muertos de alrededor".



The Highschool of the Dead (a partir de ahora THOTD), nos presenta un manga mucho mas enfocado a la acción, y mucho menos realista, con varias flipadas por parte de los personajes dejando un poco de lado el tema de la supervivencia mas haya de no morir a manos de los zombies, aunque bien es cierto que mientras en TWD en cada tomo pasan días y semanas en THOTD en los 6 tomos actuales pasan solo 2/3 dias. Como punto original este manga se desmarca del genero situando la acción justo desde el 1º minuto donde los primeros zombies hacen su aparición y empiezan a extenderse, pudiendo verse todo el caos y panico que se apodera de todos los seres humanos que intentan sobrevivir, de hecho la historia empieza cuando un solitario zombie llega al Instituto de los protas y logra matar a alguien dentro extendiendo la infección entre los Alumnos y profesores, en un día que según los propios protas había empezado sin nada anormal, es una perspectiva bastante nueva al menos para mi, ver como actúa el ejercito o como miles de personas intentas escapar, mientras los zombies poco a poco van apoderándose de mas y mas espacio y matando a mas y mas gente. La historia se centra mas en como los protas se adaptan a la nueva situación e intentan sobrevivir dentro de las primeras zonas infectadas y en este caos sin entrar en el pánico que se apodera de la mayoría, esto claro sin dejar de lado las relaciones entre los personajes, pero hablamos de un espacio temporal de 3 días donde no pueden desarrollarse hasta el punto de TWD en el que pasan casi mas de 2 años desde que el prota se despierta ya dentro de un mundo infectado.

PERSONAJES:



TWD: Son personajes muy realistas en sus capacidades físicas y mentales, afrontan algo tan irreal como una invasión zombie de una manera muy convincente, no hay flipadas mas haya de las realmente posibles, no son invencibles, no pueden con cientos de zombies ellos solos y todo esto se muestra en este comics de una manera muy eficaz. En cuanto a los Roles aunque aparecen varios roles típicos de estas pelis o en los comics en general la verdad es que no están demasiado encasillados, hay montones de personajes, muy variados y con mucho carisma, por desgracia a veces llega a haber tantos que pierdes un poco el hilo de las relaciones entre ellos o incluso quien es quien en personajes mas secundarios. El dibujo muchas veces no ayuda en personajes que no destaquen por alguna característica especial como un peinado o una cicatriz en la cara.



THOTD: Son personajes no muy realistas en cuanto a sus capacidades, no vuelan ni tienen fuerza sobrehumana, pero si hay muchas flipadas en cuanto a según que capacidades de combate, chicas con fuerza y habilidad como para poder hacer frente a muchos zombies a la vez y cosas así. Aunque tampoco se encasillan en exceso y hay mas de una sorpresa jugando con los topicos si que representan mucho los roles típicos de los mangas shonen, el prota valiente, el friki, la tetona tonta, la samurai seria y fría, la amiga de la infancia, la tsundere, el sonrisas con gafas que es un hijo de puta etc. El numero de personajes es quizás elevado pero están tan diferenciados entre si en todos los aspectos que siempre sabes quien es quien y sus relaciones con todos los demás, ademas todos desbordar muchísimo carisma en todo momento.

DIBUJO:



TWD: Es un dibujo muy americano en los diseños y distribucion de viñetas, en blanco y negro pero tirando a lo realista, no se verán aquí a tíos hiper musculados o mujeres despampanantes, si no gente normal, con michelines o mujeres no especialmente agraciadas, los fondos son bastante detallados y bien dibujados, aunque muchas veces dan la sensación de ser mas un boceto que un dibujo acabado en limpio, las escenas, cámaras, movimientos están muy bien representados pero sin ser exagerados mas que en alguna ocasión muy concreta.



THOTD: Es un dibujo muy japones, muy exagerado en todos los sentidos, el autor empezó siendo un eromangaka que hacia hentai (y de hecho sigue haciéndolo) y eso se nota en los diseños femeninos, en cuanto a los masculinos son muy estilizados y guaperas (excepto como no podía ser de otra forma el Otaku). Los fondos son extremadamente detallados y limpios, y toda la pagina presenta un dinamismo brutal, en los movimientos, lineas cinéticas, estructura de viñetas, cámaras, en definitiva TODO, es un comic mucho mas enfocado a la acción que TWD y se nota mucho. Ademas al ser "menos serio" y por lo orígenes de su autor la cantidad de Fanservice, culos, tetas y desnudos es muy elevada, y aunque muchas veces le quita seriedad personalmente me gustan que este ahí.

GUION:


TWD: Esta muy enfocado a como sobreviven los protas, a todas la penurias que sufren, a como abordan toda la realidad y los distintos sucesos por si mismos y como grupo, es un comic serio en ese sentido, no hay lugar para bromas o coñas, es un comic que muestra la crueldad de la situación y de las propias personas. Tiene un muy buen ritmo y esta muy bien contado, los capítulos están muy bien estructurados y normalmente te dejan con ganas de saber que pasa a continuación. (A mi me tuvo enganchado de tal manera que me he leido los 77 capitulos en 2 dias XD)



THOTD: Por encambio este manga esta mucho mas enfocado a la accion y el entretenimiento dejando un poco de lado los temas psicológicos, que aunque se muestran no son tan profundos, aunque como ya he dicho en este manga todo sucede en 2/3 días en los que no tienen descanso ni tiempo para reflexionar. Es ademas un manga que va de un lado a otro, mostrando lo mas cruel de la situación, con escenas muy muy crudas tanto por parte de los protas como de los Zombies y demás personas, pero que en un momento puede pasar a un momento cómico o meterte una coña en mitad de una escena tremendamente tensa (y el que se haya leido el tomo 2 sabrá a que me refiero). Aquí nos muestran también el como actúa la gente en mitad de este caos, la gente normal, las familias, el ejercito y la policía, y como lo afrontan de una manera u otra, algo que en el resto de comics solo se suele hacer pequeñas menciones en flasbacks y demás, es muy interesante ver como la policía intenta no perder el control y organizar a la gente mientras hacen frente a los Zombies.



En conclusión, TWD es un comic de Zombies mucho mas ortodoxo y dentro de lo que se puede esperar de este genero que THOTD, este otro da una visión nueva al genero, el 1º sera muy satisfactorio para aquellos que busquen una buena historia de Zombies y que esperen algo mas cercano a las películas de siempre, el 2º gustara a aquellos a los que les mole el manga y los Zombies por combinar ambas cosas, a los que les gusten los zombies y quieran una nueva visión de los mismos sin tener que cambiar el propio concepto de los zombies etc. Pero vamos personalmente recomiendo mucho los 2.

The Walking Dead:



PROS:
-Personajes muy bien recreados y que evolucionan de una manera realista.
-Historia que aunque típica esta muy bien hilada y es completamente creíble.
-Giros de guion y demás sorprendentes y bien metidos.
-Buen dibujo con muy buenos fondos.

CONTRAS:
-Aunque el guion es muy bueno no deja de ser "mas de lo mismo" dentro del genero.
-No se centra demasiado en muchos personajes.
-No aborda nunca el por que de los Zombies
-No explica ni muestra nada de lo que paso durante la invasión, sencillamente paso.

The Highschool of the Death:



PROS:
-Personajes muy carismáticos.
-Gran dibujo, fondos cojonudos, diseños muy... interesantes.
-Una historia original que se sitúa en pleno inicio de la infección.
-Guion que te deja casi permanentemente con el culo prieto de la tensión.
-Fanservice a gogo.

Contras:
-Fanservice a gogo (a mi me gusta pero resta seriedad).
-No aborda el tema del por que de los zombies, aunque si se lanza alguna conjetura.
-Personajes muy encasillados a priori, o demasiado exagerados para ser creíbles (La enfermera es DEMASIADO tonta).
-Las flipadas de algunos personajes como la "samurai" (solo para aquellos que buscan realismo).


¿Cual es mejor?, la verdad es que paso de intentar puntuarlas, me gustan ambas por igual, una tiene carencias que la otra suple y viceversa, así que me dan lo mismo pero distinto XD.


ADAPTACIONES:
TWD estrena este mes una serie de televisión de imagen real con una primera temporada de 6 episodios, los actores que caracterizan a los protas los clavan, por desgracia he leído que se tomaran muchas licencias en cuanto al guion... ya veremos



THOTD tiene una serie de anime de 12 episodios que abarca creo que los 4 primeros tomos, con una factura técnica excelente y mostrando todo el gore y tetas del Manga (al menos en sus DVD), se puede encontrar subtitulada sin dificultad, rezo por que Selecta nos la traiga algún día, aunque lo dudo.



CURIOSIDADES:
-En ambos mangas el concepto de Zombies es el típico de Romero, son lentos y tontos y una sola mordedura te mata y transforma en zombie en pocos minutos/horas.
-En TWD, los zombies oyen, ven y huelen, ademas si mueres te transformas en Zombie te hayan mordido o no y estos nunca se pudren del todo, en THOTD los zombies solo reaccionan al sonido, se supone que solo te transformas si te mata un zombie o te hiere, los muertos por otras causas no se transforman.
-En ninguno de los dos casos se aborda el por que de los zombies, en TWD un cura (como no) insinúa que puede ser un castigo o prueba de dios, también se baraja un arma química, en THOTD se "baraja" por parte de los conspiratorios que es un arma biológica americana/japonesa, pero nada da pie a pensar en ello.
-Muchas de las cosas que se comentan en TWD sobre lo que paso en las ciudades, al ejercito y a la gente se pueden observar en THOTD, cosas tipo "los soldados y policías estaban mas preocupados por sus familias que por hacer frente a los Zombies".
-En THOTD mucha gente presupone o da por hecho que de la escuela solo logran escapar los protas y los que los acompañan, sin embargo se pueden ver por las calles a muchos zombies con el uniforme de la escuela, esto y saber que una simple mordedura te transforma en zombie da pie a pensar que mucha gente logro escapar del Instituto saltando las puertas aunque muchos de ellos heridos o mordidos en el intento.
-En TWD hay zombies de todas clases, excepto niños si no lo requiere el argumento, no recuerdo ningun "zombie niño" de fondo por que si, ademas normalmente se ve como matan a Zombies masculinos no mujeres zombie (Aunque puede que no me haya fijado), en THOTD se muestran zombies de todas clases (aunque niños pocos) y se mata de todo, estos japos que son unos Machichas XD.


2 comentarios:

Iván dijo...

Si te gusta el tema y aún no lo has leído te recomiendo el libro "Guerra mundial Z".
El libro está contado en formato de entrevistas que hace un periodista después de que pase todo el rollo Zombie, y a base de entrevistas te van contando todo el proceso, desde los primeros pasos, las pifias del ejército, las soluciones buenas, los supervivientes.

Todo en un tono super realista, casi en plan documental. Muy recomendable si te gustan este tipo de historias, por que no es lo mismo de siempre.

Natsume dijo...

Um, interesante, le echare un ojo a ver que tal, gracias por la recomendación.