Hace
unos días AtahoneroPepinero me preguntaba en los comentarios como
trabajaba en los encargos y que pasos iba tomando, en ese momento le
contesté en los comentarios pero me quede con el gusanillo de explicarlo
con pelos y señales usando algún que otro ejemplo.
En este post quiero contar mas o menos como trabajo con mis clientes en internet tanto para los que tengan curiosidad de sabes como funciona el tema, como para aquellos que tengan en mente empezar a hacer este tipo de "negocios" y que les sirva de "guía".
En
mi caso los clientes se ponen en contacto conmigo a través de un Email,
normalmente tras ver mis dibujos y otras commision en Devianart o en
Hentai Foundry, lo primero de todo es comentar con el cliente que quiere
para hacerle un precio y para ver si aceptas o no aceptas el encargo,
ya que puede que te pidan cosas que no quieras dibujar o que incluso
sean ilegales en tu país como puede ser el Lolicon.
Con
el precio acordado le pido al cliente que me mande el guion de la
historia, y las referencias de los personajes, ya sean originales o no,
aquí dependiendo del cliente pueden mandártelo de una manera u otra, con
el tema de los personajes por ejemplo, si son personajes de series es
tan fácil como que te mande imágenes de Internet y copiarlos a tu estilo
y santas pascuas, pero si es un personaje original creado por el
cliente la cosa se complica ya que tienes que adaptarlo y ademas que le
guste, en los personajes de mangas tienes que conocer al personaje para
saber como actúa, gesticula y viste, lo que obliga a leer o ver la serie
en cuestión (como me ha tocado para un encargo de My Little Ponie), en
los personajes originales te lo tienen que explicar, y tienes que
acertar con lo que tiene en mente el cliente, como he recibido permiso
de Doku Doku y Brainstorm, los guionistas y
diseñadores de personajes del cómic de Daeva, lo usare como ejemplo,
aunque una ultima anotación.
En este caso me mandaron este dibujo hecho por Doku doku del personaje de Daeva en sus dos formas, Humana y Demonio:
Con el pago ya hecho (nunca empeceis un encargo sin cobrar antes, y ni mucho menos mandeis ni un solo boceto si no se os ha pagado) el primer paso fué re dibujarla a mi estilo y mandarles el boceto para que me dieran su aprobación o para hacer los cambios pertinentes, como digo es complicado, sobre todo si los estilos son muy distintos, es muy fácil que tu versión del personaje no tenga nada que ver con lo que quiere el cliente y tengas que hacer mucho cambios o diseños, aunque en este caso acerté a la primera.
Con el personaje y su diseño aprobado se empieza con el guion, y aquí el como te lo manden puede variar mucho dependiendo del cliente, pueden directamente mandarte el guion escrito cual texto o relato y tu te las apañas con la distribución de paginas y viñetas, o puedes irte al otro extremo donde hasta te dicen que pasa exactamente en cada pagina y en cada viñeta, todo tiene sus pros y sus contras, lo 1º puede ser un calvario para encajar todo en el numero de paginas que se ha marcado, pero tienes una libertad plena para enfatizar tal o cual escena o viñeta y puede hacer "lo que quieras" con las viñetas siempre y cuando te ciñas al guion pero siempre con el riesgo de que lo que hagas no concuerde con lo que quiere el cliente, en el otro caso tienes la ventaja de que no tienes que comerte la cabeza para dividirlo en paginas lo cual quita mucho trabajo y tienes la seguridad de que esa distribución es la que quiere el cliente, sin embargo tienes que ceñirte al numero de viñetas por pagina que te marcan y a lo que ocurre exactamente en cada una de ellas como te indican, lo que te quita libertad y a veces puede ser un problema si tienes que mostrar tal o cual cosa y te das cuenta de que no hay espacio. Ambos sistemas como digo tienen sus pros y sus contras, y tengo clientes que se mueven en todo el espectro, aunque personalmente no tengo una preferencia entre uno u otro guion. En el caso de Daeva el guion de las primeras paginas me fue mandado así:
Page
1:
Script:
Daeva
in human form is sitting down at her desk, looking somewhat bored as she sits
down looking job postings on the internet.
Daeva: “Isn’t there any
job here that isn’t difficult or demeaning? Janitor, no. Zoo cleaner, no. Ghost
writer, no. Animal masturbater….. maybe later…”
After
some browsing, Daeva sees a job listing for an "Adoption center care
taker" that was posted recently. Smiling quite mischievously and licking
her lips as she decides to try it out.
Daeva: “Oh… this one looks
perfect.”
Page
2:
Script:
Daeva
,is seen sitting down with the owner of the adoption center, the man looking at
her resume as she smiles at him flirtatiously and seductively.
Owner: “Well miss Daeva,
your resume is interesting, but you seem to be lacking credentials. Perhaps you
would like to share to me what would qualify you for this position?”
Daeva: “Me? I find that I am the kind of person who is quite “anal” about her work and knows how to “take things at face level”. I also don’t quit, even at the “climax” of work I show no signs of quitting.”
Daeva: “Me? I find that I am the kind of person who is quite “anal” about her work and knows how to “take things at face level”. I also don’t quit, even at the “climax” of work I show no signs of quitting.”
The
owner blushes as Daeva shows more lust and attraction in her advances. He tries
to continue on, not wanting to show his mutual attraction.
Owner: “Ahem… I see. Err… well
those are quite… “desireable” traits… but maybe we should discuss what past
experiences make you able to get this job….”
The
scene cuts out to the closed door Daeva and the owner are in. Loud moaning and
sex sounds can be heard from behind. Daeva walks out with a half unbuttoned
shirt and messed hair as she smiles confidently knowing her sexual favor landed
her the job. A weak and very pleased voice from the owner being heard as she
walks out.
*sex
sounds and moaning*
Owner:
“You can *pant*… begin work in the morning...”
Como veis en este caso me describían lo que sucede en cada pagina y los diálogos, pero no el numero de viñetas, en otro casos me dicen "debería decir algo como esto" y en otros me dan libertad para poner lo que quiera. En cuanto a libertad, normalmente los clientes te dan libertad para que modifiques y cambies cosas según las necesidades, en mi caso me han dado esa libertad para poner cosas de una pagina en otro, o incluso dividirla en dos aunque suponga cobrarles un pagina mas, ya que muchas veces piden tanto en una sola pagina que es sencillamente imposible de meterlo, pero normalmente los clientes son comprensivos en ese sentido y no solo no ponen pega alguna, si no todo lo contrario.
Con el guion en mis manos paso a hacer un boceto rápido de la distribución de las paginas y viñetas y se lo mando al cliente para que me lo apruebe, en el caso de Daeva eran algo así:
Como veis esta dibujado muy rápido, básico y cutre, pero es para que los clientes se hagan una idea de las poses y la distribución y no pierdas horas y horas haciendo algo que puede que tengas que cambiar, al pasarlo a limpio a partir del boceto también tengo cierta libertad para cambiar alguna postura o pose si veo que no funciona, no queda bien o directamente no me sale como paso en la pagina 2.
Con
el boceto aprobado paso a dibujarlas a Lápiz y a mandárselas de nuevo
para la aprobación final, puede que haya algo que no le acabe gustando
dibujado a limpio, o una cara que quiera cambiar etc, y mejor en ese
momento que no con la pagina entintada y pintada.
Ya con la aprobación final viene el trabajo mas laborioso, entintar y pintar, en mi caso entintar una pagina me puede llevar entre 30 y 60 minutos, y pintarla varias horas dependiendo de lo que me cunda, pero pongamos que al menos 6 o 7 horas por pagina fácil, yo pinto con ratón ya que no tengo tableta así que aun es mas lento.
Pinto
en photoshop por capas, en una capa pongo los colores de los personajes
con sus sombras y luces y en otra pinto los fondos, las lineas de las
viñetas las hacia antiguamente a mano pero ahora las hago con el
Ilustrator y las añado a otra capa en el Photoshop.
En
este punto depende del día, hay días donde prefiera pintar viñeta por
viñeta hasta dejarla acabada antes de pasar a la siguiente, a otros días
donde 1º pongo los colores base en todas las viñetas, luego todas las
sombras a todas las viñetas etc etc. En cualquier caso normalmente acabo
pintando/dibujando hasta las 4 de la mañana ya que prefiero hacerlo de
noche por que por las mañanas soy un zombie duerma lo que duerma.
Con la pagina ya acabada se la mando al cliente en JPG y TIF para su disfrute, tras su respuesta le pongo una marca de agua, le reduzco el tamaño y la subo aquí, al deviantart y a Hentai foundry, si se ve algún coño la censuro para Devianart ya que son unos mojigatos de la leche, y de esta manera todos pueden disfrutarla y de paso te promocionas, y con suerte alguien te mandara un email pidiéndote algo, yo siempre subo todo a no ser que el cliente me especifique que no lo haga, de hecho uno de mis clientes me pidió expresamente que no subiera ninguna de sus paginas, por lo que hasta me pidió disculpas por no poder lucirlasya que me han quedado bastante majas, del mismo modo por ser hentai y ser géneros menos populares o comunes no suelo poner el nombre del cliente a no ser que me lo especifique como es el caso del cómic de Daeva, normalmente mis clientes prefieren mantener el anonimato y yo lo respeto.
Para
cobrar uso Paypal, y el como hago los cobros dependen de lo que quiera
el cliente, lo normal en dibujos sueltos es cobrar la 1º mitad, empezar
el trabajo y antes de mandarle el dibujo acabado al cliente recibo el 2º
pago, en los cómics cobro las paginas completas, y puede que me paguen
todo el trabajo de golpe como paso con Daeva, que te paguen por packs de
3 o 4 paginas o pagina por pagina, eso es algo que tienes que hablarlo
con el cliente y ver que le gusta mas o que te es mas conveniente.
Y
básicamente así es como trabajo, en mi caso en esta época de crisis,
sin posibilidad de encontrar un trabajo de verdad, me estoy tomando esto
como mi trabajo al 100% echándole 6/8 horas diarias, unos dias mas
otros menos (hoy por ejemplo me estoy tocando las pelotillas) e
intentando vivir de ello, puede ser un caos con montones de emails,
indicaciones, saber a quien le han mandado el boceto y a quien no, a
quien le toca pagina a lápiz, o a quien se la tienes que pintar ya, y
controlar quien te ha pagado y quien no, con uno o dos clientes es muy
sencillo, pero en mi caso que ahora mismo tengo a 6 clientes distintos
mas dos en espera y con algunos clientes hablando de nuevos encargos
para cuando acabe los que les hago... o te organizas o te vuelves loco y
te olvidas de cosas.
Y no hay mucho mas que contar, solo comentaros que si queréis perversiones dibujadas podéis contar conmigo, ahora no tengo mucho tiempo y quizás tendríais que esperar un poco pero, así pilláis sitio en la lista de espera XD.
P.d: Gracias a Brainstorm y a Doku Doku por permitirme usar el material que memandaron.
10 comentarios:
Interesante. Me parece bien que tengas semejante carga de trabajo. No ya por darte la enhorabuena de que te salga curro de esto y ganes tus dinerillos, sino porque así a la larga acabas mejorando a marchas forzadas.
Ya que mencionas la distribución en viñetas, una cosa que no me gusta de tu trabajo es que tiendes a tirar de viñetas muy pequeñas para mostrar cosas muy genéricas, lo cuál se refleja en una reducción de las proporciones de los personajes que en ocasiones quedan menos adultos y más chibis (es raro de explicar). Lo que quiero decir es que, al menos por lo que he leído de autores japoneses, los planos de cuerpo genérico tienden a ocupar grandes porciones de página, dejando las viñetas más pequeñas para primeros planos de partes del cuerpo, cómo pechos, boca, culo, coño... No sé, digamos que cómo mejora podrías jugar más con esas distribuciones, tomando ejemplo de los autores de doujinshi (que en ese campo controlas mucho más que yo y encima inviertes tu dinerito para apoyarlo), y cambiando esa forma de distribuir las escenas.
Otra cosa que te recomendaría practicar un poco es las caras. Creo que es el aspecto menos atractivo de tus personajes (sin ser malo). No sé, probar expresiones, enbellecer un poco los rostros, aún a riesgo de salir un poco de tu estilo y adaptar de otros. Por ejemplo, la Nami del último Pirates no se puede decir que tenga la cara de Nami, para estar basada en el estilo de Oda. Creo que más o menos me sigues por dónde voy, pero claro, hablar de ello es fácil, sobre todo si no te dedicas profesionalmente a esto xP
Im-presionante.
Guía muy currada e interesante.
Me ha gustado tu guía, sinceramente.
He estado pensado hace un tiempo que me encantaría leer una obra tuya con personajes originales y un guión maduro que no deje de lado conversaciones tórridas y perversas. Tengo ganas de leer el Ecchi Dreams 2 porque cada vez que veo dibujos tuyos me quedo con ganas de más xD.
Qué chulo, parece todo muy profesional, con la curiosidad de que tus clientes/lectores son también tus editores :jaja:
Yo tengo una duda. ¿Con qué pasas a tinta los dibujos? ¿Con plumilla?
AtahoneroPepinero: Tomare en cuenta todo lo que me comentas, mirare lo de las viñetas y lo de las caras, pero esta por ver si soy capaz de mejorar ciertos aspectos, yo no tengo el talento que tienen otros autores como por ejemplo los Gaijin, pero me esforzare por intentar mejorar. De todas formas mi problema es que en viñetas pequeñas las caras y las proporciones se me van mogollon.
Murasama: Zankiuverimhach, espero que pueda servirle a alguien.
Hinekoumori: Tengo varios proyectos en mente, pero siempre me pasa algo, ya sea tiempo, ya sea inspiracion, ya sea que me autobloqueo por que considero que no soy capaz, lo que sea, pero siempre pasa algo para que no pueda tirar un proyecto original adelante, y supongo que es sobre todo el miedo a que salga una mierda y comerme mogollon de criticas, no se, ahora mismo estoy planteando una serie de humor absurdo y exagerado con algun toque ecchi, tengo el 1º y el 2º capitulos escritos, y algunos personajes diseñados, a ver si encuentro tiempo para hacerlo y subirlo ya que seran capitulos cortos y podria hacerlo en ratos muertos.
Sobre el Ecchi Dreams 2... en principio malas noticias, a dia de hoy no creo que pudiese sacar 2 fanzines este año, así que el Ecchi Dreams 2 se quedara supongo para el año que viene o para después del salón, tengo que organizarme pero en principio...
Khin: Hace muchos años entintaba con plumilla, se me daba fatal y las deje, ahora uso grafos de dibujo tecnico standler de esos grises no recargables, son una patata pero de los no recargables son los mejores y los unicos que encuentro por donde vivo.
Todo es ponerse, hombre. Practicar y perseverar. Por eso digo que esto de tener muchos encargos te viene bien. Mejora tu hábito de trabajo, te permite planificar viñetas más rápidamente al hacerte más a ello, y a perfeccionar tu dibujo. Y ya te digo que en las secciones de bocetos de los Pirates y demás vi cosas muy buenas y bastante mejores a lo que das de ti en el cómic en sí. Si con la práctica logras impregnar de esa calidad a todas tus viñetas, sumado al hecho de mejorar a la hora de entintar y poner tramas, puedes llegar a hacer algo realmente grande. No creo que el talento o la facilidad para dibujar importen tanto cómo el talento o la facilidad para hacer historias. Y esto segundo has demostrado tenerlo pariendo cosas tan grandes cómo ese Pirates 2. Sigue dándole duro y no te desanimes ni infravalores ;)
Dejando esto a un lado, y dado que compras bastantes doujinshi, ¿conoces el trabajo de Tabe Koji? A mí me gustan hasta sus ganguros xD http://s15.postimage.org/i24jmrfa3/Tabe_Koji_Tabe_Rumba_Full_Color.jpg
Y si quieres pruebas de ello mira a Oh! Great y el dibujo que tenía al principio y el que tiene ahora. No hay color xD
Supongo que lo más complicado es hacerse un hueco en el mundillo.
Una cosa que coincido con Atahonero Pepinero es que hay veces que las caras son un tanto "genéricas", y quizás les falte algo de expresividad... Sin embargo este estilo que le has dado a Daeva muestra un progreso notorio, con el primer plano de sus labios se ven carnositos, y eso es un punto a favor del atractivo del personaje. Si quieres que te diga la verdad, buscar tu propio estilo con los labios y las pupilas de los ojos te hará conseguir expresiones más realistas o exageradas, que puedan acentuar emociones y el atractivo.
En la siguiente imagen, por ejemplo, los ojos y los labios son preciosos y sugerentes:
http://blogs.sugoi.com.pe/shigure/wp-content/uploads/2010/04/shunya.jpg
Gracias por los comentarios chicos, tomare nota de todo y a ver si mejoro en esos aspectos, la verdad es que llevaba un tiempo pensando en lo de las caras, pero bueno me volvere el Rock Lee del dibujo con el trabajo duro XD.
Publicar un comentario