domingo, 30 de marzo de 2014

La Wii, mi opinion y TOP 10.

Buenas gente, aprobechando que es sabado, tengo tiempo, ninguna gana de trabajar y que la generacion actual de consolas se nos va gracias a la nueva Next Generation me ha dado por hablar un poco de una de las consolas mas... controvertidas por llamarla de alguna manera que hemos tenido en un tiempo, la Nintendo Wii.



La Wii es una consola que ha supuesto una decepcion para la comunidad jugona, pero ¿merece realmente ese desprecio continuo y sistematico?, en mi opinion si y no, antes de empezar a explicar mi punto de vista dire que no soy un Nintendero, de hecho siepre fui un Seguero a muerte y a dia de hoy me las acabo comprando y disfrutando todas asi que no me caso con ninguna compañia, pero bueno al tema ¿merece el desprecio?, como digo si y no, lo merece en el sentido de que efectivamente se centro demasiado en el publico Casual, que se alejo de la norma establecida, de que se salio de la carrera de "graficos ante todo", y que su catalogo esta lleno de mierda hasta unos niveles insospechados, pero tambien pienso que no merece el desprecio sistematico, el desprecio que sufre por parte de gente que ni se ha molestado en probarla, un desprecio similar al que sufren hoy los juegos Japoneses, si es de Wii o es un juego Japones partimos de la base de que tiene un -3 por su origen, y las cosas no son asi.
 


Ciertamente la consola no es lo que se nos prometio, el mando no respondia como se nos dijo al principio (al menos no hasta la llegada del motion plus), ni los graficos cumplian como se vio en los primeros videos, pero ¿son los juegos tan malos?, si ignoramos la mierda y miramos los juegos buenos encontramos un buen monton de juegos de mucha calidad, de conceptos interesantes y alguna que otra obra maestra, y eso sin la necesidad de entrar en los juegos Made in Nintendo, eso si, esta es la generacion de los graficos, y como no son juegos con graficos adios muy buenas.



Pero ¿es que Nintendo podia hacer otra cosa con la Wii que sacar lo que saco? (no en como lo saco, hablo del concepto en si mismo), estoy harto de leer a "pro gamers" decir que Nintendo deberia haber seguido la linea de las otras y haber sacado una consola potente, con un buen hadware, para tener ports y demas, y yo siempre pienso "¿donde coño estabais cuando salio la Cube, que es exactamente lo que le pedis a Wii?", la gente quiere una consola con el mismo concepto que la Cube, consola que fue la que menos vendio y que fue ignorada y defenestrada, aunque ahora de repente es la reostia y todos sus titulos son la leche (como le pasara a la Wii cuando la gente se quite la venda del odio... que profundo ¿eh? XD). ¿Que hace suponer a la gente que si la Wii hubiera sido una Cube 2 no le hubiera pasado lo mismo?, osea, ignorada por jugadores y compañias aun teniendo una potencia superior a la Play 2, pudiendo tener Ports sin problemas y con el aliciente de tener los exclusivos de Nintendo y otras First. Nintendo hizo lo unico que podia hacer, salir de la competicion y jugar en su propia liga, estrategia que ha acabado siendo un "pan para hoy y hambre para mañana" ya que la WiiU ahi esta pegandosela, pero por ejemplo con la DS hicieron algo parecido, salirse de lo normal intentando innovar y crear un nuevo modo de juego y ahi tenemos a la DS como 1º o 2º consola en ventas de la historia, a la 3DS vendiendo a patadas, y  a la Vita metiendo tambien pantalla tactil. 



En fin, analizar la Wii, en si podria ser muy laaaaaaaargo, al final tuvimos una consola con muy buenas ideas que fallaba en potencia (un poquito mas hubiera estado muy bien), con un muy buen concepto con el mando que apenas se aprobecho (por que eso de innovar no va con las compañias), y con un nombre como es Nintendo que atrae tanto como aleja a los jugadores con ideas preconcevidas.

En mi caso la Wii no pasara a mis recuerdos como una "gran consola que me marco" como por ejemplo si estan la Mega Drive, la Saturn o la Play 2, pero ¿me arrepiento de haberla comprado?, desde luego que no, es mas esta consola me ha permitido jugar a uno de mis juegos favoritos de mi vida, y me ha permitido jugar a juegazos exclusivos que otras consolas ni han olido, y tan buenos han sido que alguno ha acabado siendo portado o "remakeado" a la competencia. Sinceramente la consola tal de como la prometian a como ha sido finalmente, si, es una decepcion, como consola principal no da la talla, pero como complemento, y si somos capaces de ver mas halla de que no tenga Graficos HD y millones de poligonos encontramos una grandisima consola con muchas horas de diversion.

Ahora pasare a comentar rapidamente un TOP 10, son mis 10 juegos favoritos de la consola, ni estan en orden de preferencia ni tienen por que ser los 10 mejores del catalogo, son mis 10 favoritos, por una razon u otra y punto, y como vereis pocos juegos Made in Nintendo vais a encontrar:

Numero 1. Fragile Dreams:


Este juego SI es mi favorito de la consola, es una obra maestra, ya hable en su momento en el blog de el aqui, es una pena que no sea psicologicamente capaz de volver a rejugarlo por que es tan tremendamente emotivo y triste que ya pase un par de dias hecho polvo, la gente pone a The last of us como un juego tremendamente duro y sentimental, no lo he jugado, pero se que trata sobre "el fin de la humanidad" y si argumentalmente os ha gustado estoy seguro de que este Fragile os encantara, aunque como digo en el analisis, solo si sois capaces de ignorar el sistema de combate tan basico que tiene y que los graficos son de "play 2. En serio es un juego que hay que jugar, una puta obra maestra, una joya, es uno de esos juegos que todos los que apreciamos los videojuegos como arte debemos probar al menos una vez, y en mi opinion es uno de los 10 mejores juegos de la generacion.

Numero 2. Red Steel:


"¿COMO?, ¿Red Steel en un top10?, tio tienes un criterio paterico y no voy a seguir leyendo". Seguro que alguno ha pensado eso ¿verdad?, como digo esta es la lista de mis 10 juegos favoritos, que no tienen por que ser los 10 mejores, y si, el Red Steel es un juego sin acabar, un juego lleno de fallos, con un control a dia de hoy terrible (en su momento no tanto), un juego que no tiene nada que ver con los videos que nos mostraron (tipico de Ubi), con un control de la espada nefasto y todo lo que querais... pero que me encanta, me encanta el estilo artistico, la historia, los escenarios (excepto un par, entre ellos el garaje que esta a medias) y el rollo Japones/Yakuza que tiene, no se, es un juego mediocre en todos los aspectos, pero que es empezar a jugarlo y darle una vuelta, tiene un algo que me encanta, sin embargo el 2 lo odio, ni lo he terminado, y eso que tiene un control infinitamente mejor, pero la ambientacion rollo "vaquero samurai" no la soporto, ni el sistema de juego ni nada, pero el 1º me encanta, y ojala algun dia hagan un remake o una 3º parte respetando la 1º, aunque lo dudo mucho.

Numero 3.Sskura Wars:


Una saga que siempre he querido jugar, pero como todas las entregas estan en Japo y tiene un gran componente de juego social y juego de citas era imposible, esta entrega que se desarrolla en New York con nuevos protagonistas, vino a occidente en Play 2 y Wii en ingles y puede que no sea una obra maestra pero tiene una historia interesante, buena jugabilidad y todo el rollo de juego de citas que esta muy bien implementado, ya que hay que ir intentando ligarte a las protagonistas para que vaya reflejandose esto luego en su eficacia en las batallas, apenas he podido avanzar en el juego y solo he desarrollado la historia de una de las protas (la negra abogada), pero fue larga, muy interesante y muy pero que muy divertida, y es un juego que quiero retomar y pasarme un par de veces (hay montones de finales y opciones y no puedes hacerlo todo). Si te gusta el rollo dating sim y el Tactic RPG es muy recomendable (La version de Wii solo tiene voces en ingles, la de PLay2 tiene selector).

Numero 4. Tatsunoko VS Capcom:


Un VS de capcom muy raro por la compañia que protagoniza a los contincantes de Capcom, pero que como todos los versus es muy jugable y divertido, un juego que tras mucho esperar llego a occidente (problemas de licencias) con personajes extra (perdiendo solo uno del original y los mini juegos). Puede que no sea el mejor juego de lucha de la historia, pero desde luego es muy recomendable y es toda una rareza, ademas graficamente es resulton, y a mi me gusto mas que el Marvel VS Capcom 3, sobre todo por su estilo artistico.

Numero 5. One Piece Unlimited Treasure:



Juegazo de One Piece con una historia interesante, buena jugabilidad, graficos y ademas largo, el unico punto malo es que tiene un componente obligatorio de cracfqueo o como se diga, y eso personalmente lo odio, pero el juego es muy interesante, su 2º parte continua la historia del 1º, y juntos crean una gran historia. Personalmente creo que es un juego que todo fan de One Piece deberia jugar por que la cantidad de guiños y demas es enorme, esta porteado en 3DS con extras y no es especialmente caro de conseguir en Wii, y aunque no os guste mucho One Piece es un buen juego de aventuras. Ademas nos permite visitar todo el Thousan Sunny y eso mola un huevo.

Numero 6: Murasama Demon Blade:


De la misma gente que el Princess Crown o el Dragons Crown este juegazo en 2D es divertido, largo y tiene un estilo artistico BRUTAL, de hecho ha salido un port en PSVITA muy recomendable (con nueva traduccion y.... DLCs... en fin). Es un juego de accion y plataformas donde tienes dos historias, una por protagonista, con diferentes jefes finales, hablidades y secundarios, es un juego que me encanto, artisticamente es toda una delicia, lleno de detalles, diseños geniales, etc. Su jugabilidad es perefcta, rapida, intensa y divertida, y su historia/personajes muy interesantes. Como digo es un juegazo, pude que no sea lo mejor de Vanillaware (aunque estara en el TOP 3), pero hay que jugarlo, sea en su version de Wii o en su version de Vita, cabe decir que la de Vita en Europa solo salio en Basura Only Digital, asi que comprad la version Yanki que salio en fisico.

Numero 7: Little King Story


Uno de esos juegos que compras por 10 euros sin muchas esperanzas y... hostias, a lo que te das cuenta no puedes soltarlo, basicamente es un Pikmin pero donde en lugar de a un astronauta llevas a un joven rey que tiene que expandir y hacer crecer su reino, vencer a los reyes vecinos y sus mundos ( a cada cual mas estrafalario) e ir creando nuevas zonas en tu ciudad para poder crear nuevos tipos de subditos que te ayuden en la tarea. El juego tiene una personalidad muy muy fuerte y simpatica, engancha una barbaridad, todo es divertido y esta lleno de detalles, y ademas en español, es un juego que todo poseedor de Wii debe tener y jugar. El juego es tan bueno que salio un remake en Vita, aunque alli le añadieron cosas y le cambiaron el aspecto un poco para hacerlo un pelin mas "adulto", no se si se diferenciara mucho mas pero vamos, que el de Wii es un imprescindible.

Numero 8. Mad World.


De Platinun Games, la gente de Bayonetta nos viene este juego ultra violento en blanco, negro y rojo, un juego que se traduce en "mata a todos de la manera mas violenta, bestia, sadica y sangrienta que puedas, sea rompiendoles una piedra en la cabeza, sea aplastandolos con la tapa de un contenedor, tirandolos a una via del tren o a una turvina de avion gigante". Un juego muy divertido e intenso, con muuuuuuuuuucha sangre y humor negro donde nuestro prota, un tio de 2x2 con una motosierra por mano debe acabar con cientos de psicopatas y ganar una especie de torneo de asesinos para... bueno, jugadlo y lo sabreis. El juego puede pecar de ser demasiado arcade y no tener mucha profundidad... aunque si hubiera salido en PLay3 o 360 la gente habria flipado con el, me parece un juego muy muy muy divertido, pero que fue uno de esos juegos que estaban siempre a 5 y ni por esas, el aspecto grafico en blanco y negro plan Sym City tiraba mucho atras a la gente.

Numero 9. Metroid Other M.


Un juego injustamente atacado y defenestrado, lo tildan de mierdaca insoportable, y sinceramente no entiendo por que, ¿que no es un Metroid tradicional?, eso estaba claro desde que se supo que el Team Ninja lo hacia, ¿que samus habla con gente y es sentimental?, que terrible pecado hacer que Samus Haran, la mujer de hierro tenga sentimientos y peque de inmadured al ser joven y el inicio de su carrera como cazarecompensas, ¿que el mapeado y demas no es tan profundo como los Metroid tradicionales o los Prime?, no es peor por ello. Personalmente es uno de mis Metroid favoritos, me encanta la historia, me encanta que hayan intentado hacer de Samus un personaje mas tridimensional y con sentimientos, me encanta la jugabilidad, los graficos, los "fatalitis", me encanta la jugabilidad 2d/3d, no se, pienso que es un grandisimo juego, pero todo el mundo lo odia.

Numero 10. Zelda Twiling Princess


Otro juego que sufre el "si no lo haceis mal, y si lo haceis pues tambien mal", la gente pedia, EXIGIA un Zelda rollo Ocarina despues del Wind Walker, Nintendo hizo caso, hizo un Zelda oscuro, mas adulto, hasta con un toque de "seños de los anillos" ¿y cual fue la reaccion? "egqueseparecemuchoalOcarina", capullos ¿no era eso lo que pediais????. Para mi uno de los mejores Zeldas, con algunas de las mejores mazmorras, con un estilo artistico muy bueno, con la mejor acompañante de la saga (Midna es DIOS), largo, lleno de extras y detalles, de conexiones con otros juegos de la saga para establecer una "linea argumental", un Zelda de 10, pero si ponemos que la gente nunca esta contenta aunque le des lo que pide, que salio al final de la Vida de Cube y en Wii era un Port, y que mucha gente ya se cerraba en banda a la Wii, tenemos como resultado que la sensacion general es de que este Zelda no destaca, o que es mediocre, y joder, Midna como digo es dios, tiene a la mejor y mas sexy Zelda de la saga, los escenarios, el ambiente, la historia son geniales, las mazmorras de las mejores, los jefes de los mejores, un monton de cosas nuevas, pero nada, que es mediocre, tela.

Numero 11. Disaster Day of Crisis.


Si, un Top10 con 11 juegos, es mi TOP y me lo follo como quiero XD, se suele oir eso de que "Nintendo solo hace juegos de sus sagas, no innova, no crea", pse, y cuando lo hace se ignora a saco. Disaster fue un juego de Nintengo raro, que todo el mundo ingoro y critico y que pocos han jugado, un juego que puede encontrar a 10 euros en cualquier Corte Ingles en la cesta de saldos, y en mi opinion un juegazo. Eso si, es raro, basicamente trata de un pavo que tralari tralara va de desastre naturan en desastre natural, y pasa de un Tsunami a un volcan en Erupcion a un Tornado y a un gran incendio, pasando de juego de aventuras a un juego de "tiros" estilo House of the Death o Virtual Cop, es un juego muy curioso, con mucas buenas ideas y que joder si hubiera salido en las grandes habria tenido muchiiiiiiiiiisimo mas reconocimiento. Yo me lo compre por 10 esperando encontrarme con un pestiño, y joder, me encanto, y vale, no destaca graficamente, argumentalmente es un poco chustero, pero es un muy buen juego al que pienso se le puede dar una oportunidad, sobre todo por que en cada desastre las dinamicas cambian basatnte, y no es lo mismo salir de un Tsunami que estar a punto de morir afixiado en una lluvia de ceniza o aplastado en un terremoto mientras salvas a supervivientes.

Y con esto acabamos, como veis no he tenido que meterme con Nintendo mas que con el Zelda y Metroid (y este no es Made in Nintendo), pero la mayoria de los juegos sufren por relacion lo que sufre la Wii, un prejuicio brutal que hace que la gente los mire y los judgue con un filtro negativo desde el principio, que tenga en cuenta negativamente cosas que ignora o pasa por alto en juegos de 360 o Play3 y que hace que no sean capaces de apreciar de una manera objetiva lo que es la consola y su catalogo. Estoy seguro que dentro de unos 2 o 3 años, cuando la nueva generacion este ya establecida y la actual muerta pasara con Wii lo mismo que paso con Cube, de repente todo el mundo sera capaz de apreciarla y ver sus joyas, de repente todo sera maravilloso en Wii, y todos podran disfrutar de las joyas, y pagar los nuevos precios de sus juegos (juegos que ahora estan a 5 euros y que luego empezaran a estar a 20, 40 o 60 euros de 2º mano).

Como digo para mi no es una consola que vaya a pasar a mi top 3 de consolas favoritas, pero tiene una serie de juegos que me han encantado, que he disftrutado muchisimo, uno o dos juegos que me han dejado marca como el Fragile o el Zelda TP, y un buen porron de juegos mas "mediocres" o que aun no he podido disfrutar con tranquilidad (Como el Shin and Phunister 2) que seguro que me gustaran, no me arrepiento de haber comprado la consola el dia de salida, ni me arrepiento de conservarla, a dia de hoy aun hay varios juegos de la consola que quiero conseguir, no ya solo las 3 ultimas joyas que salieron (Xenoblade, Last Story y Tower no se que) si no otros juegos menores que quiero tener como el "The Calling o el The Grudge" para pasarlo mal y no dormir XD, solo espero que vosotros seais capaces tambien de disfrutarla y apreciarla como se lo merece a partir de ahora, y mas ahora que ha muerto y tenemos otra consola de Nintendo de la que hablar mal XD.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que guardaré esta entrada para el futuro ^_^

La Wii siempre es una consola a la que le tuve ganas (además era retrocompatible con GC, otra consola que casi no caté), pero solo pude probarla en casa de un par de amigos y nunca jugando a un juego en profundidad. A pesar de no tenerla discutí mucho en foros con esos hardcoretas con tanto prejuicio porque como bien has expuesto a veces eran muy injustos.

Al final es cierto que pese a sus ventas las compañías no llegaron a apoyarla decididamente con muchos lanzamientos potentes y quizá nunca pegó el estirón que algunos creíamos que podía dar en cuanto a catálogo, y esa especie de desilusión parece que puede tener su continuación en WiiU... pero como llevo ya tiempo alejado de los videojuegos no puedo hablar con mucha seguridad :$

De lo que estoy seguro es que ni todo en PS3 y 360 eran shooters y marines musculosos ni todo en Wii eran chorrijuegos en los que tenías que hacer el payaso con el mando, y listas como esta creo que lo certifican.

La duda que tengo es si no será demasiado tarde para que pueda disfrutar de esas pequeñas joyas :'(

Hinekoumori dijo...

El problema es que fuera de Japón Nintendo se han convertido en una empresa de productos para niños, porque han ninguneado la mayoría de títulos para adultos que a priori les han parecido poco comerciales. Una de las cosas que siempre me ha molestado es que en Europa no se puede utilizar una consola para ver pornografía o erotismo porque "las consolas son para niños" pero luego a cualquier hora del día podemos acceder a tetas y culos por televisión, en toda Europa y en toda América, pero un puñetero DateSim erótico está mal visto...
Y no solo con eso, muchos títulos de terror psicologico se han quedado en el país del sol naciente, mientras que Sony nos ofrece Silent Hill, Siren Blood Curse, Resident Evil... joder, si Dementium demostró ser un juegazo por qué coño no llegan más juegos como este? Tanto puzzle con el profesor Laiton para niños y tanta mierda...

Mateus dijo...

Hola, desde mi punto de vista Nintendo la cagó desde N64 y la mejor que sacó la compañía ha sido, es y será SNES. Sí, la de aquellos maravillosos 16 bits que tantas tardes nos hicieron pasar entre amigos ^^

En cuanto a las portátiles yo creo que lo mejor que ha podido sacar Nintendo fueron la GB Color y la Advance. Ya cuando empezó a salir el sistema táctil de la DS y la Wii con el sistema de control inalámbrico y sensor de movimiento me dije a mí mismo "Hasta aquí toda una generación"

Natsume dijo...

Khin: Hombre tarde... el mejor momento para comprar juegos de Wii de saldo fue hace uno o dos años, ahora ya empiezan a escasear (los buenos) y los juegos realmente buenos empiezan a ser mas y mas caros, pero mejor ahora que no en uno o dos años. De todas formas piratearla es bien facil, y tambien hay un emulador muy bueno, el Dolphin creo que se llama.

Hinekoumori: Es el eterno dilema occidental, sadismo, sangre, violencia extrema y desporporcionada... OK no problem, un pezon, OH DIOS MIO ¿ ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS???.

Daniel: A partir de Super Nintendo cambiaron las reglas y Nintendo no supo subirse al carro a tiempo, en cambio en portatiles es Nintendo quien sigue escribiendo las reglas.